sábado, 2 de abril de 2016

ESTA NOCHE sábado 2 abril 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El ruido y la furia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Perú debe vencer tres problemas cruciales para crecer en el siglo XXI: el agua, el pobre nivel de la educación y la baja gobernabilidad democrática.

Si los afronta, podrá avanzar y el resto de los problemas se resolverá. De lo contrario, tocará techo pronto -si no lo ha hecho ya-  y no pasará de allí, atrapado en una mediocridad sin conciencia. 

Ninguno de esos tres temas es materia de debate real en estas elecciones, sin embargo. Eso debería bastar para alertar sobre el estado precario de la conciencia política en el país.

Por donde uno viaje en el Perú, no hallará una sola comunidad o pueblo donde, preguntada, la gente no responda que su primer problema es el agua, y el segundo la educación de sus hijos.

Son los problemas que engloban a todos los demás. Detrás de los conflictos entre comunidades y minas está el tema del agua. Detrás de la incapacidad de resolver la informalidad está el desinterés por el conocimiento y la educación crítica. En última instancia, por debajo de todo está la pobrísima institucionalidad del Estado peruano y la baja gobernabilidad de su democracia.

El resultado es que no hay igualdad de oportunidades, ni libertad económica ni gobernabilidad política.     

En vez de colocar estos temas en el centro del debate, sin embargo, las elecciones devoran el debate, lo desvían hacia sus aspectos secundarios, parciales, incompletos, derivados de los primeros. Toman el rábano por las hojas.

Así, el nuestro no es un debate. Es una asamblea a gritos en medio de una confusión monumental, plagada de prejuicios y de pequeñez. Esa es la definición misma de la demagogia. Es lo que produce nuestra democracia de baja gobernabilidad, incapaz de resolver los problemas.

El debate de este domingo podría ser la ocasión de introducir en este accidentado proceso electoral los problemas que le importan al pueblo, agua y educación. Pero bien puede ocurrir también que sea, una vez más, expresión de nuestra pobreza política en lugar de conciencia de la misma.

Y así, decía Shakespeare, la vida puede ser un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, y que no significa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario