lunes, 11 de abril de 2016

ESTA NOCHE lunes 11 abril 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Al 87,92% de actas procesadas, Keiko Fujimori encabeza las elecciones 2016 con 39,5%.
ü  PPK llegó a 21,56% y Verónika Mendoza a 18,52% 

ü  Keiko Fujimori sostuvo que “este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas”

ü  PPK dijo que, pese a que resultados lo ubican en una virtual segunda vuelta, no es momento todavía de pensar en coaliciones

ü  El fujimorismo tendría 68 congresistas. Iberico el fujimorismo debe “plantear bien qué rol jugará, teniendo o no a Keiko Fujimori como presidenta, porque hay que garantizar el equilibrio de poderes". Esta situación "no se había visto desde que gobernaba Alberto Fujimori", dijo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El Perú ya se salvó  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los resultados oficiales de la ONPE a más del 80% confirman que Pedro Pablo Kuczynski pasa a la segunda vuelta con el fujimorismo.

La Bolsa sube y el dólar baja. En buena hora. Eso prueba que el Perú se ha salvado. Cualquier resultado electoral mantendrá firme el timón de la nave, la Constitución del 93, el modelo económico y la disciplina para recuperar el equilibrio fiscal ante el déficit que deja el gobierno humalista.

El Perú, en realidad, se salvó años atrás. Hablo ahora por los periodistas que desde EXPRESO dimos a conocer a los ronderos de Huayhuaco y les ayudamos a vencer a Sendero Luminoso en el Apurímac; hablo por los que combatimos a la demagogia que causó la inflación y la devaluación masivas, que despojó a los más pobres; hablo también por los que dieron la lucha al narcotráfico y le infirieron su única verdadera derrota hasta hoy al reducir masivamente las hectáreas de coca en el país; por los que vencieron al MRTA en Chavín de Huántar; por los que contribuyeron con un grano de arena, luego de una guerra, a firmar con un país hermano una paz honrosa y duradera.

Si la izquierda hubiera pasado a la segunda vuelta, no hubiera habido espacio para el término medio. Tendríamos que haberle hecho frente sin contemplaciones. Porque reapareció para lanzarse sobre el poder. Hay que felicitar a la candidata por su esfuerzo democrático, pero es posible que ni ella supiera lo que se escondía detrás suyo.

Su estrategia para una hipotética segunda vuelta ya lo dice todo por sí sola, fue tomada del manual leninista ”Qué hacer”. Buscaba venderle al pueblo con engaños una revolución que no compraría por sí mismo. Planeaba convocar “frentes” -contra la corrupción o la narcopolítica- para reclutar incautos, que luego se verían conducidos por una dirigencia esclarecida. Eso es, precisamente, lo que hace una Vanguardia Revolucionaria.

El objetivo inmediato era modificar, mediante plebiscito, la Constitución que le ha permitido al Perú reconstruirse. La meta posterior era instalar un gobierno que, como en Venezuela, se quedara en el poder indefinidamente. Uno al que el pueblo luego tendría que echar. 

Afortunadamente, el Perú ha dejado atrás ese escenario. Esta vez para siempre. La izquierda ya no puede convocar a un contingente que incline la balanza.

Pero el Perú puede tener la seguridad de que, si el voto popular no hubiera llevado ayer a PPK a la segunda vuelta, habría habido que agradecerle y pedirle que se hiciera a un lado. Porque aquí estamos aún quienes años atrás pusimos nuestro grano de arena para salvar al Perú de amenazas aún peores, y volveremos a hacerlo si hace falta.

     
 
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó esta mañana que, al 87,92% de actas procesadas y 84,62% contabilizadas a nivel nacional, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las elecciones 2016 con 39,5%.
En tanto, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó a 21,56%, mientras la aspirante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, alcanzó 18,52% 
El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, llegó a 7,08%, seguido por su contendor de Alianza Popular, Alan García, con 5,91%. A ambos les sigue Gregorio Santos, el detenido aspirante de Democracia Directa, con 3,88%.
Más abajo aparece el candidato de Frente Esperanza, Fernando Olivera, con 1,33%. A él le sigue el ex presidente Alejandro Toledo, aspirante de Perú Posible, con 1,28%. Continúa Miguel Hilario, de Progresando Perú, con 0,48% y Ántero Flores-Aráoz, de Orden, con 0,45%.
Mariano Cucho, jefe de la ONPE, indicó que los resultados al 100% se informarán durante el día de hoy. 



El Comercio
Keiko Fujimori expresó su gratitud a los peruanos que votaron por ella “eligiendo así a Fuerza Popular como la primera fuerza democrática en nuestro país”.
Tras saludar a los otros 9 candidatos presidenciales, Keiko Fujimori sostuvo que “este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas”.
Invitó a los peruanos a “optar por el cambio, por el futuro” el 5 de junio. “Tengo un compromiso de honor con mi país. Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, con ideas, que sea alturada”, manifestó.
"En Fuerza Popular hemos venido trabajando años, recorriendo nuestro país, conversando con la gente, viendo, sintiendo y a veces sufriendo lo que sufre el ciudadano de pie. Sabemos que tenemos que representarlos a ellos", dijo.
Volvió a expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos por el ataque terrorista en el Vraem. "[Hay que] exigirle a este gobierno que actúe. Lamentar que haya permitido el avance de la delincuencia y condenar también que haya permitido estos ataques terroristas. Vamos a decirle basta ya a la delincuencia y basta ya al terrorismo", indicó.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo que, pese a que resultados lo ubican en una virtual segunda vuelta, no es momento todavía de pensar en coaliciones.
"Creo que es muy prematuro hablar de alianzas. Estas se harán en el Congreso. Pero obviamente nosotros vamos a conversar con todos… pero no estamos en el plan de hacer coliciones y alianzas ahora", comentó.
Sobre una posible estrategia de campaña con miras a una eventual segunda vuelta, PPK no quiso decir cómo llegará a votantes que no lo eligieron en esta primera elección.
"Ellos votan por los candidatos que están ahora, ya no estarán, dependiendo de resultados oficiales [...] Vamos a buscar a la mejor gente de todas las tiendas", sostuvo.



El Comercio
PPK reiteró que, en un eventual gobierno suyo permitiría que el ex presidente Alberto Fujimori cumpla su condena en su casa. "Habrá un grupo de fujimoristas muy grande en el Congreso. Si ellos logran aprobar una legislación para que gente mayor pueda cumplir su sentencia en su casa, no para indultar", condicionó.



El Comercio
El partido popular Fuerza Popular obtendría 68 escaños del próximo Congreso de la República, según el conteo rápido de Ipsos al 100% de actas. La siguiente bancada más amplia sería la de Peruanos por el Kambio, con 20 parlamentarios.
El Frente Amplio también aparece con una bancada que tendría 20 congresistas. Continuaría el grupo parlamentario de Alianza para el Progreso del Perú con 12 legisladores.
En tanto, la Alianza Popular del Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano se harían con 5 escaños, al igual que Acción Popular.
Ninguna otra agrupación en contienda pasó la valla electoral.



El Comercio
El presidente del Legislativo comentó resultados de conteo rápido de encuestadoras, que dan a Fuerza Popular una mayoría en el próximo Congreso, y dijo que Fuerza Popular deberá plantear bien su rol frente a ese escenario.
"Eso debe llevar al fujimorismo a plantear bien qué rol jugará, teniendo o no a Keiko Fujimori como presidenta, porque hay que garantizar el equilibrio de poderes", refirió.
Señaló que esta situación "no se había visto desde que gobernaba Alberto Fujimori". "El gran error que cometió el fujimorismo en esa época fue que mayoría no era solo aplastante sino que arrasaba con todas las comisiones y no había entendimiento", recordó.



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Iberico, lamentó hoy que el mandatario Ollanta Humala criticara ayer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre su decisión respecto a la valla electoral. Además, dijo que mayoría fujimorista en próximo Congreso deberá plantear su rol.
"Lamento que el jefe del Estado [Ollanta Humala] tenga esas expresiones. Su partido ni siquiera ha participado, es una pena!, expresó.
Cabe anotar que ayer, tras emitir su voto, Ollanta Humala criticó al JNE por no aplicar la nueva valla para alianzas –1% adicional por cada partido que las integran– que establece la vigente Ley de Organizaciones Políticas.
"Definir la valla electoral a menos de 24 horas de las elecciones causa zozobra y deja muchas puertas abiertas a la preocupación. [...] Si bien el JNE es la máxima instancia de justicia electoral, esto no deja de llamarnos la atención", había comentado Ollanta Humala.
A su turno, Luis Iberico señaló que "si nos va bien o mal, no es motivo para hablar de fraudes o semidemocracias. Acá estamos en el Parlamento para fortalecer la decisión soberana del pueblo expresada en las urnas".



El Comercio
El ex mandatario Alan García, líder del Partido Aprista, pidió a su organización política evaluar el actual panorama electoral y buscar una “nueva conducción”.
“Llamo a todos los apristas a fortalecer su partido, a elegir una conducción que les permita sobrellevar esta situación”, dijo a la prensa esta tarde. De acuerdo al flash electoral de Ipsos, García obtuvo solo el 5,8% de votos en estos comicios.
Asimismo, el ex gobernante aseveró que el Partido Aprista tiene una “larga historia y hemos tenido muchas dificultades”. Agregó que este resultado electoral “es solo una de ellas”.
“A quienes tengan la responsabilidad de dirigir el partido a partir de este momento, los invoco a pensar en que el partido nunca muere”, destacó Alan García en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de la prensa.
De otro lado, recordó que ha cumplido 38 años en la vida política del país y que “estoy convencido de que pusimos el hombro en difíciles circunstancias”. “Dios quiera que los futuros gobernantes continúen convocando la inversión nacional y externa”, afirmó. 



Correo
"Más o menos a fines de enero, inicios de febrero, en el fondo, Alan planteó que era mejor retirarse. Veía que la introducción del discurso chocaba con muchos obstáculos. Él renunció, lo hizo incluso por escrito", señaló Mauricio Mulder en entrevista para ATV.
"Alan terminó acatando la decisión colectiva que habíamos tomado en la Dirección Nacional del partido en la que se rechazó su propuesta de hacer un retiro", agregó.
Mulder aceptó que Alianza Popular tuvo un "exceso de confianza" y por ello evitaban creer en los resultados de las encuestas. "Tuvimos exceso de entusiasmo de considerar que había una conspiración en contra nuestra", dijo.
"Hay que se hidalgos. Hay que reconocer la derrota hay que felicitar al fujimorismo porque tuvo un triunfo bastante holgado. También felicitar a PPK que ha resistido. Él bajo en un momento hasta siete puntos. El caso de Veronika Mendoza también es importante", indicó.  



El Comercio
En memoria de los excluidos
Fernando Vivas
Sus polémicos procesos de exclusión quedarán como objeto de estudio en facultades de Derecho y Ciencias Políticas. Pero la salida de ambos, Julio Guzmán y César Acuña, fue definitiva. Así lo asumió su electorado, que volvió a barajar su menú de simpatías y de ‘antis’, y optó por nuevos candidatos.
César Acuña fue la primera gran sorpresa de la campaña. Cuando se creía que Keiko Fujimori, PPK y los ex presidentes García y Toledo serían el cuarteto estable en el top del ránking, apareció Acuña con aureola de ‘outsider’. En rigor no lo era, pues fue congresista, candidato a vicepresidente con su propio partido Alianza para el Progreso, alcalde de Trujillo y gobernador de La Libertad. Pero, por estar en los últimos tiempos más asociado a su consorcio universitario que a la política, fue visto como una novedad.
A inicios de diciembre César Acuña ya se había acercado a los dos dígitos de intención de voto. Estuvo en CADE electoral, leyendo, nervioso, un discurso donde dijo a los empresarios: “Yo soy uno de ustedes”. Lo era de tan ostentosa manera que dio dolor de cabeza a sus rivales y al JNE: la Universidad César Vallejo era el motor de su márketing político, en especial a través del spot que hablaba de la ‘raza distinta’.
La polémica sobre lo subliminal e indebido en la publicidad política quedó en segundo lugar cuando tuvo que afrontar, en enero, contundentes denuncias sobre el plagio de su tesis doctoral para la Universidad Complutense de Madrid. Luego, El Comercio difundió otra denuncia sobre la apropiación, como forzado coautor, de un libro del educador Otoniel Alvarado.
Su intención de voto ya se había desplomado (3,6% a inicios de marzo, según GFK) a menos de la mitad de sus mejores momentos, cuando se le excluyó el 8 de marzo por regalar dinero en la campaña. El severísimo art. 42 de la Ley de Partidos Políticos se cebó en él, tras difundirse un video en el que donaba dinero para los comerciantes de un mercado. Pero en realidad fue un salvavidas. Su entorno ya había sido diezmado por renuncias.César Acuña asimiló el fallo y se dedicó a ayudar a su lista congresal a saltar la valla.
El mismo día en que se excluyó a Acuña, se decretó la muerte electoral de Julio Guzmán por no haber subsanado las faltas en la inscripción de su candidatura. Pero este no se quedó tranquilo. Planteó recursos extraordinarios, hizo vigilias, alentó marchas de protesta y finalmente hizo lobby en Washington con un insólito resultado: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó nuestras elecciones de ‘semidemocráticas’.
La protesta de Julio Guzmán era explicable si se tiene en cuenta que había conquistado a casi un quinto del electorado y apuntaba a la segunda vuelta. Una legión de jóvenes empezó a participar en política entusiasmados por su escalada electoral en el centro de todas las opciones. Ganó una importante adhesión de votantes rurales a pesar de no haber hecho giras intensivas. Sin embargo, la reacción visceral a su exclusión, hablando de fraude y reclamando la suspensión de las elecciones, complica la posibilidad de que sea un decisivo referente en la segunda vuelta.



Correo
Entrevista a María Cecilia Villegas
Los comicios de ayer domingo muestran que más o menos el 30% de los peruanos está en contra del sistema actual, del modelo económico, pero la mayoría de la población lo respalda, según el enfoque de María Cecilia Villegas, analista política, columnista de Correo, abogada y especialistas en políticas pública con maestría en John Hopkins University SAIS. Ella examina aquí los resultados preliminares.
-¿Cuál sería tu síntesis a partir de las primeras cifras de ayer? 
Claramente hay dos cosas precisas. Primero, un rechazo al stablishment político representado por el Apra-PPC y un 30% marcado por electores que están en contra del sistema. Verónika ha sacado entre 18 y 19 puntos, Gregorio Santos, 4 puntos. Además, tienes a Barnechea con un discurso cuestionando el sistema económico. Eso suma un tercio del electorado. Ese es el mismo tercio que en 2011 votó por Ollanta Humala. Ese es el electorado que nos está diciendo “no me gusta el modelo económico, lo que están haciendo”. Entonces, quien salga elegido o elegida tiene que escuchar a ese electorado. De lo contrario, en 2021 volveremos a tener esta situación.
-¿Bajó la preferencia hacia Keiko Fujimori? 
Así es. Hasta hace diez días mostraba hasta 44% según algunas encuestas. Hoy (el domingo) la vemos con 39%. Habría caído 5 puntos en diez días. Eso es producto de varios errores, como la propaganda en TV donde ella dice “hasta presidenta no paramos”. Es un error. Y luego ir a Arequipa y tirarse contra las industrias extractivas. ¿Quién sube? Sube Verónika Mendoza, porque ella representa a los antimineros.
-Alan García pasó la valla con susto, pero quedó en quinto lugar... 
Se veía venir. Creo que Alan no debió presentarse. Lourdes Flores fue buena congresista, debió quedarse en el Congreso. Desde que intenta la Presidencia le va muy mal.
-¿Sorprendida por el 4% de Gregorio Santos? ¿Su desempeño en el debate lo impulsó?
Sin duda. En las encuestas aparecía con menos de 2% y hoy tiene 4%, esto dice que el antisistema tiene esta masa importante de votantes. No reconocer que la izquierda tiene un espacio importante es una estupidez.
-Toledo solo logró 1.5%. ¿Cómo viste su campaña?
Creo que Toledo es una vergüenza. Es un expresidente que, claramente, hizo campaña porque necesitaba protegerse políticamente en el caso Ecoteva.
-Claramente, Olivera no ganó puntos en el debate con Alan García... 
Creo que si algo se debe reconocer es que le cantó sus cuatro verdades a Alan García, algo que los peruanos consideramos como una deuda. Pero electoralmente no le redituó. Cero. Adolece de una percepción poco seria, su apodo “Popy” es de payaso. Tuvo sus cinco minutos de fama gracias a que puso a García contra las cuerdas.
-Interesante el caso de Barnechea. En la campaña mantuvo cifras cercanas a Mendoza, pero ahora aparece con la mitad... 
Cometió muchos errores, aparentemente ínfimos. Lo del chicharrón, el rechazar el sombrero, el no saludar a Meche Aráoz, el evitar a PPK son errores, entrar a un mercado y decir esto es una mierda, cosas que lo pintaban tal como él es. La percepción que muchos tenemos, que Alfredo cree ser el hueco del keke, ¿no? Que tenemos que agradecerle que él esté participando en política. Tiene esa actitud y la refleja en esos pequeños detalles. Básicamente, es la soberbia la que lo perdió.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Jurassic Park
Richard Webb
En el mundo de la biología, lo inadecuado, lo que no es viable, se extingue. De esa manera se adaptan y se perfeccionan continuamente las especies de vida, según nos enseñó Charles Darwin. Pero el divino ordenamiento falló al no incluir dentro de esa ley a las especies intelectuales. Hay ideas, probadamente malas, que se resisten a morir. 
Un ejemplo es la teoría que afirma que un banco central puede ser un motor del crecimiento económico. Esta idea toma raíz en 1936 cuando el economista británico John Maynard Keynes afirma que, así como puede fallar la oferta productiva, también puede fallar la demanda. Como diagnosis, fue un gran paso para adelante. Pero la idea fue resistida porque abría una puerta para la intervención estatal. Según Keynes, cuando falta demanda corresponde al Estado completarla, con más gasto público o usando al banco central para estimular el gasto privado. La teoría desencadenó una guerra política. “Keynes” se volvió una mala palabra. Sus libros se encontraban excluidos del programa de estudios en la universidad británica donde estudié. Al final, se impuso la verdad keynesiana, tanto que su gran opositor teórico, Milton Friedman, llegó a decir en 1965 “ahora todos somos keynesianos”. Pero, como sucede con las recetas, su efectividad depende de la aplicación exacta, el cuándo y cuánto y a quién de la dosis. Por descuidar esos detalles una buena idea se vuelve mala. Hagamos historia.
Entre los primeros seguidores de Keynes está Raúl Prebisch, quien fundaría la Cepal y tendría una fuerte influencia en América Latina. La revista “The Economist” lo llamaría el “Keynes latinoamericano”. Prebisch aprovechó la idea de Keynes para justificar una industrialización impulsada por gasto e intervenciones estatales, financiadas en parte por los bancos centrales. El peligro de la inflación se relegó a segundo plano con el argumento de que una mayor producción reduciría los precios, una tergiversación de la teoría de Keynes. Resultado: entre 1950 y 1985 América Latina fue la región más inflacionaria del mundo.  
La teoría cepalista llegó al Perú durante el primer gobierno de Belaunde, que, convencido por asesores de la Cepal, financió un ambicioso programa de obras y aumentos salariales. Las objeciones del banco central, aún no autónomo, fueron desestimadas y la institución acusada de representar a la oligarquía. Resultado: tres años de crecimiento productivo seguidos de una aguda crisis económica que precipitó el golpe militar de Velasco. 
Como polilla atraída al fuego, el gobierno de Velasco se dejó convencer por los mismos asesores y la misma lógica keynesiana para justificar una agresiva “reactivación”, pisando a fondo el acelerador del gasto público y de la expansión monetaria. Resultado: cinco años de crecimiento seguidos de cinco años de colapso económico.  
Irónicamente, el funcionario chileno que dirigió la malhadada asesoría a Belaúnde, Pedro Vuskovic, fue nombrado Ministro de Economía por Allende y en Chile repitió su fórmula de agresivo estímulo monetario. Resultado: colapso productivo y crisis inflacionaria que abrieron las puertas para al golpe de Pinochet.
La historia del primer gobierno de Alan García esencialmente repite las secuencias anteriores, de romance reactivador en base al acelerador monetario y de gasto público. Resultado: nuevamente, breve reactivación seguida de crisis inflacionaria, cambiaria y productiva. 
Desde 1990, el “modelo económico” ha incluido un manejo monetario y fiscal cauto, demasiado cauto según algunos. Pero, hoy, cuando lo que más reclamamos es seguridad, ¿queremos arriesgar la seguridad monetaria? ¿Y justamente cuando la inflación está en alza?
Ciertamente, los dinosaurios de Jurassic Park son pura fantasía. Pero lo que no ha desaparecido, y es aun más peligroso, es la idea de una receta simple para levantar a un país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario