miércoles, 27 de abril de 2016

ESTA NOCHE miércoles 27 abril 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El presidente de Buenaventura, Roque Benavides, señaló que el proyecto minero Conga, que explota Yanacocha, ya no es viable. Conga pertenece a minera Yanacocha, conformada por Newmont (51.35%), Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation (5%).

ü  Chlimper: Fuerza Popular promoverá la repartición de las comisiones del Congreso proporcionalmente, de acuerdo al número de congresistas… Pase lo que pase, independientemente de las elecciones del 5 junio, lo vamos a cambiar para cinco años”

ü  Alvarez Rodrich: “por primera vez en dos décadas, confluirán un Ejecutivo con una amplia mayoría en el Congreso –y no solo por la sólida bancada fujimorista– con un enfoque general coincidente sobre la importancia de la inversión privada”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Londres entre
Washington y Beijing


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Estados Unidos tiene un plan global para el siglo XXI.

A medida que su hegemonía mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial se fue desdibujando inevitablemente ante la globalización de las comunicaciones y de las economías, en las últimas décadas EEUU fue asumiendo el liderazgo en materia de acuerdos de libre comercio.

Ahora ha diseñado dos nuevos grandes paraguas para el siglo XXI. A cien años de la Primera Guerra Mundial en que EEUU pasó a ser la primera potencia del mundo. Y doscientos de la batalla de Waterloo que dio nacimiento al siglo del Imperio Británico.

Los dos paraguas norteamericanos se abren uno hacia el Oeste, hacia el Océano Pacífico. El instrumento jurídico es el llamado Tratado Trans Pacífico (TPP). Reúne a una mayoría significativa de Estados (incluido el Perú) que tienen costas en el Pacífico, el Mare Nostrum del siglo XXI, como antes lo fue el Atllántico y antes aun el Mediterráneo del mundo antiguo.

Pero China y Rusia no han sido invitados.

De otro lado, el nuevo paraguas norteamericano hacia el Este, hacia el Océano Atlántico, tiene como instrumento jurídico el llamado Tratado de la Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP).

Pero Rusia no forma parte de él.

Es obvio que tanto el TPP como el TTPI son más que tratados de libre comercio. Involucran el movimiento no solo de bienes y servicios, sino de capitales y de personas. Es decir, varias cuestiones propiamente políticas. Son, en suma, organismos políticos, no solo económicos, que involucran también cuestiones de información de inteligencia global.

Pero China y Rusia no son parte de ninguno de los dos.

Es contra este telón de fondo que hay que colocar el tema de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit. La posición de EEUU ante esa posibilidad no puede ser más clara. En Londres, Barack Obama ha dicho a los ingleses, de la manera menos diplomática posible, que si el Reino Unido sale de la Unión Europea irá al final de la cola de quienes negocian tratados con EEUU.

China, no obstante, tiene su propio plan para el siglo XXI. 

Pocos meses atrás estuvo en Londres el primer ministro de China para firmar con el primer ministro británico lo que ambos llamaron entonces una “alianza estratégica para el siglo XXI”.

El anuncio incluyó un acuerdo por el cual los bancos londinenses tienen la exclusiva del manejo de todos los negocios en yuanes -la moneda china- no solo en Europa sino en todo Occidente.

¿Constituye esa alianza un desafío al papel del dólar como moneda global en favor del yuan chino? Hay que recordar que el dólar desplazó a la libra esterlina de ese papel cien años atrás.

A cien años de la Primera Guerra Mundial, entonces, en que surgió la hegemonía estadounidense del siglo XX, y a doscientos de la batalla de Waterloo en que nació el siglo del Imperio Británico en el XIX, ¿cómo impactará la nueva alianza estratégica de Beijing con Londres en la vieja alianza histórica de Londres con Washington?

Ante nuestros ojos se están desplegando los grandes sistemas de alianzas globales en formación para el siglo XXI. Y el fascinante espectáculo es transparente.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
El presidente de la compañía de minas Buenaventura, que explota Yanacocha, Roque Benavides, señaló que el proyecto minero Conga, ubicado en Cajamarca, ya no es viable.
Benavides indicó que en el proyecto se ha invertido alrededor de US$1,500 millones, y no se ha podido continuar debido a que no es viable socialmente en este momento.
Por esta razón, según Benavides, Yanacocha ha decidido retirar las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, ya que el proyecto no es factible en el corto plazo.
El representante de Buenaventura concluyó que la economía del proyecto Conga se ha visto deteriorada por la caída de los precios de las materias primas, sobre todo de los minerales.
Se debe recordar que, desde el 2011, la compañía minera, las autoridades de la región y las comunidades aledañas han protagonizado una serie de enfrentamientos que han desencadenado en un conflicto socio ambiental.
La minería representa cerca del 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi 60% de las exportaciones del país.
Tanto Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) se han pronunciado al respecto.
Fujimori indicó en el pasado que, así como está, el proyecto Conga no se puede dar. Se tiene que recuperar la confianza de la población, hacer un proyecto agresivo de construcción de reservorios, de canales de irrigación y de carreteras que beneficien a los agricultores.
Por su parte, Kuczynski declaró en marzo que aún hay mucho que evaluar sobre el tema y, a su parecer, la ejecución del proyecto Conga está lejos de concretarse.
Conga pertenece a la minera Yanacocha. Esta conformada por la International Finance Corporation (5%), la corporación Newmont (51.35%) y la compañía minera Buenaventura (43.65%).



La República
Entusiasmo empresarial
Alvarez Rodrich
Aunque todavía faltan seis semanas para la segunda vuelta, el sector privado ya está experimentando un gran entusiasmo por las posibilidades generadas por el nuevo escenario político, al margen de si la presidencia la gana Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori.
El entusiasmo se explica porque, por primera vez en dos décadas, confluirán un Ejecutivo con una amplia mayoría en el Congreso –y no solo por la sólida bancada fujimorista– con un enfoque general coincidente sobre la importancia de la inversión privada.
El entusiasmo es mayor aún pues, como ocurre en esos partidos que ya se creían perdidos –como pensaba el empresariado por la posibilidad de que Verónika Mendoza pasara a la segunda vuelta–, la emoción es fuerte cuando se voltean en el último minuto. Eso es lo que sintió el sector empresarial cuando supo que la segunda vuelta sería entre PPK y Fujimori.
Si se tuviera que ‘rankear’ a los candidatos por la preferencia de los inversionistas, el primer puesto sería de PPK por su experiencia y antigua vinculación con la empresa privada. El segundo lugar era para Alan García, por proyectar la imagen de tener la capacidad de estar en control del barco.
Y el tercer lugar recién era de Keiko Fujimori, a quien perciben con alguna desconfianza por ser más distante del sector empresarial, a pesar de tener en su entorno a alguien ‘tan de adentro’ como José Chlimper.
Pero las cosas son como son y, comparado con el riesgo que veían en Verónika Mendoza, el resultado es percibido como muy positivo para la perspectiva de la inversión privada, una sensación que ya se está dejando sentir no solo en el mercado bursátil sino, también, y con bastante fuerza, en la revisión de proyectos de inversión que estaban suspendidos.
El Índice de Confianza para Invertir elaborado a partir del sondeo que Apoyo Consultoría realiza entre sus clientes del SAE, llegó, luego de la segunda vuelta, a su nivel más alto en los últimos dos años.
Esto es una buena noticia pues ayudará a reactivar la inversión privada, la cual es el determinante principal del crecimiento, la generación de empleo y la reducción de pobreza.
Hay, sin duda, obstáculos en el camino, como la necesidad de destrabar los obstáculos administrativos que impiden la concreción de muchos proyectos de inversión; o la articulación de una relación fluida entre el congreso y el ejecutivo si PPK gana la presidencia, pero es claro que el nuevo panorama puede ayudar a una recuperación relevante de la economía durante el lustro siguiente.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
José Chlimper, integrante de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, aseguró que en los últimos tres períodos el fujimorismo ha tenido la presidencia de las comisiones del Congreso que “nadie quería”, pero “eso lo vamos a cambiar”.
Según dijo Chlimper a RPP, desde el gobierno de Alejandro Toledo (2001–2011) “todos [los grupos parlamentarios] se juntaban contra el fujimorismo, escogían sus comisiones y nos dejaban las que nadie quería, las que nadie había escogido, [pero] eso lo vamos a cambiar”.
Indicó que Fuerza Popular –que será mayoría en el Congreso son 73 de las 130 curules– promoverá la repartición de grupos de trabajo de forma “ordenada y proporcionalmente, de acuerdo al número de congresistas de las demás bancadas”. “Pase lo que pase, independientemente de las elecciones del 5 junio [día de la segunda vuelta], lo vamos a cambiar para cinco años”, agregó José Chlimper.
En otro momento, señaló que el fujimorismo “apoyará” una modificación del reglamento del Congreso para que las bancadas puedan constituirse con cinco integrantes, ya no con seis.
Finalmente, Chlimper minimizó las discrepancias entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji. “Es un tema absolutamente menor [...] a Keiko Fujimori no le tiembla la mano para zanjar tajantemente y así lo deberán entender quienes quieran mantenerse en el partido”.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que se debe tener “piedad y misericordia” a favor de los adultos mayores que están en la cárcel y que no tienen buena salud, al ser consultado sobre si firmaría una ley a favor del arresto domiciliario del ex mandatario Alberto Fujimori.
“Lo que tenemos que hacer es tener piedad y misericordia a favor de alguien que ya está mayor, que de repente está en mala salud. Si el Congreso da una ley que dice que personas que sufran de estas características pueden cumplir su pena, no conmutación, no indulto, no perdón, pero sí cumplir la pena en su casa, yo siempre he dicho que firmaría esa ley”, manifestó en una entrevista en Univisión.
PPK, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo actividades proselitistas, también dijo creer que ganará la segunda vuelta “a pesar de que dicen que estoy viejo”.
El ex ministro de Economía y Finanzas reiteró su propuesta de reducir los impuestos, a fin de que las pequeñas empresas, “que son el grueso del empleo en el Perú”, puedan formalizarse.
PPK añadió que las fuerzas políticas del país, a raíz de la mayoría fujimorista en el nuevo Parlamento, debe ponerse de acuerdo en una agenda legislativa en común.
Ayer, PPK se presentó en la Sociedad de las América en Nueva York, donde explicó su plan de gobierno a intelectuales y empresarios.
Según informó “América Noticias”, el ex jefe de Gabinete Ministerial evitó responder por las dispuestas internas en Fuerza Popular, entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori.



El Comercio
El sábado 23, cuando faltaban casi seis semanas para la segunda vuelta, PPK viajó a los Estados Unidos.
De acuerdo a la explicación de su partido, el motivo del viaje de PPK es hacer campaña para atraer el voto en el extranjero. Por eso, el lunes visitó la ciudad de Patterson, New Jersey, donde se encuentra la mayor colonia de peruanos en ese país.
PPK ha viajado a Estados Unidos con su candidata a la primera vicepresidencia, la electa congresista Mercedes Aráoz. Ella retornará al Perú mañana, pero el candidato presidencial permanecerá más días en Estados Unidos.
Su hija menor, Susy, quien vive en Estados Unidos, cumple 18 años el jueves, y PPK quiere celebrarlo con ella. El viernes también tiene compromisos privados en ese país. De manera que estará retomando sus actividades de campaña en el Perú el domingo.
“Esta ausencia de 8 días en un campaña de siete semanas hacen pensar que PPK es un buen padre, pero no un buen candidato”, sentencia el sociólogo Jorge Nieto.
Martín Tanaka, doctor en Ciencias Políticas, no se explica el motivo de hacer campaña tantos días en Estados Unidos. “Es muy desconcertante. No se entiende qué está haciendo en su campaña. No parece una buena idea hacer campaña donde hay pocos votos en disputa”, afirma Tanaka.
Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) refuerzan su afirmación. En el territorio nacional, los votos que PPK y su contrincante, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), obtuvieron en primera vuelta concentran el 60,77% de los votos válidos; es decir, el 39,23% de electores votaron por otros candidatos.
Pero en Estados Unidos, los votos de PPK y Fujimori suman 76,48%. Conclusión: solo está en disputa el 23,52% de los peruanos que votan en la nación norteamericana.
En opinión de Tanaka, Pedro Pablo Kuczynski debería hacer muchos más esfuerzos en el norte del Perú. En la provincia del Santa (conocida por su capital, Chimbote), adonde PPK no viajó durante la campaña en primera vuelta, él solo obtuvo el 15,34% de los votos.
El candidato de Peruanos por el Kambio tampoco ha visitado, durante toda la campaña, la región Ica. Allí obtuvo apenas el 13,55% de los votos.
De acuerdo a la última encuesta de Ipsos, publicada el domingo en El Comercio, PPK tiene el 43% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 39%. El rechazo al fujimorismo ha influido: según el mismo sondeo, el 43% de los electores de Kuczynski aseguran que votarán por él para que no gane Fujimori.
Es así como incluso en el sur, que históricamente ha votado en contra de la derecha, Pedro Pablo Kuczynski supera por 43% a 25% a la candidata de Fuerza Popular. Tanto Martín Tanaka como Jorge Nieto coinciden en que PPK no ha hecho mayor mérito para atraer ese voto. “A PPK le está yendo bien a pesar de él. El voto del sur, el voto antifujimorista muy fácilmente se han ido con él. Esos votos le han llegado prestaditos pero los puede perder si no los consolida”, opina Tanaka.



El Comercio
Terminó el suspenso respecto a quién resultaría proclamado congresista por la agrupación Frente Amplio por Cajamarca. El candidato Marco Arana le sacó una ventaja de apenas 53 votos a su compañero de partido Juan Regalado.



El Comercio
La ex candidata presidencial Verónika Mendoza aseguró que en el Frente Amplio no existen caudillos y que esa agrupación política –con la que postuló en estos comicios– impulsa liderazgos múltiples.
“Coincido con él [Marco Arana]. Hemos ratificado en el Frente Amplio los liderazgos múltiples”, dijo a la prensa. Dijo que para estas elecciones convocaron a comicios abiertos. “En esa línea vamos a continuar”, anotó.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
Las cartas se echaron, ya sabemos, a favor de Verónika Mendoza (cuando dejaron la cancha César Acuña y Julio Guzmán); por un momento se vislumbró a Alfredo Barnechea como una opción de izquierda moderna, pero la mezquindad de muchos redujo esa propuesta a un chicharrón. En el tramo final, la izquierda cerró filas en torno a “la Vero”, y terminó con casi 19% y la tercera fuerza política en el Congreso.
La pregunta, claro, es si Mendoza será la lideresa de dicho proyecto hasta el 2021, si podrá llevar las riendas de la bancada congresal y aglutinar al resto en una propuesta de cara a las próximas elecciones. Por lo pronto, ayer, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, desmentía dicha posibilidad, marginándola al encargo de “vocera”.
(…)



El Comercio
Marco Arana sostuvo hoy que su agrupación llamará a votar en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Evitó responder si apoyará a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). “Vamos a llamar a votar contra el fujimorismo”, manifestó.



Peru21
La excandidata presidencial por Frente Amplio, Verónika Mendoza,aseguró que dicho partido se sumará a la marcha contra la aspirante a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se realizará el 31 de mayo próximo.
“Esta convocatoria y esta movilización la lidera la ciudadanía, en particular coordinadora ‘Keiko No Va’ y también una serie de organizaciones (…). Nosotros como Frente Amplio vamos a respaldarla y sumarnos a ella”, agregó.

 “(Estar en contra del fujimorismo) no significa de ninguna manera un aval, un respaldo, al señor Kuczynski, es más sabemos que estamos enfrentados al riesgo y la posibilidad de que en la eventual elección del señor Kuczynski pudiera cogobernar con el fujimorismo”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario