sábado, 9 de abril de 2016

ESTA NOCHE sábado 9 abril 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
No repitamos la historia
de Salvador Allende


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si la izquierda pasa a la segunda vuelta, el país se vería en la situación de elegir entre dos escenarios muy distintos. En uno, nuestra democracia de baja gobernabilidad desembocaría en un remanso de estabilidad jamás vista en el Perú: un gobierno con mayoría parlamentaria propia, capaz de llevar a cabo, al fin, las reformas de segunda generación –en salud, educación, formalización, participación, seguridad y justicia- que la sociedad y la economía peruanas necesitan para el siglo XXI.

En el otro, nuestra democracia de baja gobernabilidad se lanzaría a un estrecho de aguas revueltas -un pongo de Manseriche- donde la estabilidad es imposible: un gobierno de izquierda con mayoría parlamentaria de oposición en el Congreso.

Al respecto, hay un estudio de caso: el del gobierno de Salvador Allende en Chile, 45 años atrás.

Allende instaló en Chile un gobierno de izquierda elegido en las urnas, que se lanzó a la aventura política de llevar a cabo en la sociedad y la economía chilena la primera revolución socialista “en democracia” del mundo.

La estatización de empresas extranjeras –con aspaviento publicitario- pronto dio al traste con la inversión y el crecimiento de la economía. A la espera de que la oferta centralmente planificada de la economía respondiera a la demanda artificialmente incrementada, todo se financió –provisionalmente, dijeron- con emisión de dinero.

Esto, a la espera de que los préstamos al gobierno allendista de la Unidad Popular llegaran desde el sistema financiero o, en su defecto, desde el bloque socialista soviético, fuerte todavía en aquel entonces.

El aumento de salarios con masivo déficit fiscal para aumentar la demanda y sostener la popularidad del gobierno, pronto produjo inflación, que desembocó en el control de cambios. Evaporados los dólares, la espiral de devaluación e inflación finalmente produjo la devaluación masiva que puso de rodillas al experimento de la revolución “en democracia”. Los créditos socialistas nunca llegaron.

Como sabemos, el experimento acabó tristemente en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, con Allende muerto en La Moneda durante el golpe. Años después, los líderes de la Unidad Popular se juntaron en una universidad europea a escribir un  libro sobre el experimento, prologado por la viuda de Allende, Hortensia Busi.

La culpa del fracaso, concluyeron, fue la falla técnica de la planificación central, que no logró que la oferta respondiera a la demanda porque, en lugar de ahorrar para reinvertir a través de un organismo central creado para ese fin, transfirió los recursos al gasto público a la espera de los préstamos que nunca llegaron. EEUU bloqueó los préstamos, dijeron, y financió el golpe de Estado, aseveraron. Hasta hoy, esta es la versión oficial de la izquierda chilena de la tragedia. No ha podido sobreponerse a ella.

Como no hay nada nuevo bajo el sol y la tragedia suele repetirse –a veces como farsa, según decía Carlos Marx- conviene aprender de la lección de nuestros vecinos chilenos.

Porque hoy votamos para elegir entre el pasado y el futuro.  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario