lunes, 4 de abril de 2016

ESTA NOCHE lunes 4 abril 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Mirko Lauer: “La encuesta GfK muestra que a la velocidad que viene subiendo, Verónika Mendoza va a pasar a Pedro Pablo Kuczynski en unos días”

ü  Verónika Mendoza afirmó que es necesario promulgar una nueva Constitución, fruto del debate entre las fuerzas políticas que conformarán el próximo Congreso

ü  Marco Arana: “No, de ninguna manera [se firmará una hoja de ruta]. Nosotros vamos a mantenernos firmes en lo que le proponemos al país”. Pedro Francke: “No vamos a cambiar en función de un acomodo político de coyuntura”

ü  Alvarez Rodrich: “hay consenso en que César Acuña y Julio Guzmán fueron injustamente excluidos, perjudicando la elección, pero, ironías de la vida, los que armaron este tinglado nunca pensaron que terminarían beneficiando a la candidata de la izquierda”

ü  Aldo Mariátegui: “Existen pragmáticos que aconsejan migrar ya de PPK a Keiko en la presidencial para que esta gane en primera y así nos ahorremos la pesadilla de una polarización con odio hasta la segunda vuelta…. ¿Pero qué pasa si no migra la suficiente cantidad de votos de PPK para que Keiko gane en primera y más bien eso saque a PPK de carrera por la comunista?”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
La línea dura


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cuando Julio Guzmán fue sacado de la carrera, el antifujimorismo reapareció en la escena. Sus votos migraron en busca de una nueva cabeza. Otros cuatro candidatos  –PPK, Barnechea, la izquierda y hasta García- se beneficiaron inicialmente de esta diáspora. Pero luego los fueron descartando uno por uno.

El primero en desplomarse fue García. Le siguió Barnechea. Hallaron difícil el camino de vuelta a PPK, donde una vez estuvieron. Según las últimas encuestas publicables, PPK ha tocado techo y comenzado a caer. Cuando descubrieron a Verónika, esta pasó de 3% a 15% en un mes. Todo indica que, salvo algún incidente, para el próximo domingo Verónika habrá pasado a PPK y entrará a la segunda vuelta con Keiko Fujimori.

¿Cómo ha ocurrido esto? Es simple. La izquierda ha pasado adelante en el Sur. En realidad, sin embargo, eso lo había conseguido Guzmán, que es cuzqueño. Al quitarle al Sur el JNE su candidato, el Sur giró hacia otro candidato cuzqueño: Verónika. Que ella fuera de izquierda es una mera casualidad.

Si Verónika pasara a la segunda vuelta, no se deberá a ningún giro ideológico del Sur hacia la izquierda, sino al regionalismo. Y ese giro ya se había producido antes de que la izquierda entrara en la escena. No es un voto izquierdista, sino regional.

En el momento equivalente de la elección de 2011, cinco años atrás, Ollanta Humala aceptó el famoso cambiazo de la “gran transformación” a la “hoja de ruta”, en busca de los votos del centro. Muchos esperan ahora saber si, de pasar a la segunda vuelta, la candidata de la izquierda dará alguna señal de correrse al centro en busca de votos moderados.

Si usted es un ciudadano esperanzado en ese giro, sin embargo, puede ir abandonando esa expectativa. Increíblemente, el hombre fuerte detrás de la candidatura de izquierda, el dirigente radical Marco Arana -quien desde Cajamarca lideró el movimiento antiminero en el país y quien renunció a la candidatura él mismo para colocar a Verónika en ella- ha reafirmado de manera inequívoca el regreso de la izquierda a la línea dura.

He aquí la posición oficial de su partido, en declaraciones suyas el domingo: “Basta de pensar que los electores le dan un mandato a un candidato en una dirección y tres o cuatro poderes fácticos que no han sido elegidos y que, incluso, han sido vencidos en las ánforas crean que pueden sujetar la voluntad popular. No, de ninguna manera [se firmará una hoja de ruta]. Nosotros vamos a mantenernos firmes en lo que le proponemos al país”. Está claro. Prevalece la línea dura en la candidatura de la izquierda radical. No habrá desviacionismos centristas como el de Humala, al que consideran una traición. Por el contrario, envalentonada por su reciente crecimiento, la izquierda le exige al país una definición, le pone un ultimátum.

Pero ha leído mal. No hay en el sur giro a la izquierda radical, sino justificado mal humor regional. Al retroceder hacia la línea dura creyendo poder imponerla, la izquierda se ha puesto a sí misma una trampa, y va directo hacia ella. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, afirmó que es necesario promulgar una nueva Constitución, porque la actual "se dio [en 1993] durante la dictadura fujimontesinista".
"Entre otras cosas, hay que cambiar a una nueva Constitución. Necesitamos una nueva Constitución primero por una cuestión de dignidad", dijo Mendoza en "Cuarto Poder" luego del debate presidencial.
Dijo que el Perú se merece otra Carta Magna "fruto del debate plural y democrático" entre las fuerzas políticas que conformarán el próximo Congreso.
Agregó que "queremos recuperar la soberanía sobre nuestros recursos.
Descartó la posibilidad de firmar una hoja de ruta en caso de pasar a la segunda vuelta, como sucedió en el 2011.
"Lo que nos ha valido seguir subiendo en la intención de voto es nuestra coherencia, nuestra consistencia [...] En el gobierno (humalista) sí hubo traición”, remarcó.



El Comercio
Entrevista a Marco Arana
(…)
— Si Mendoza pasa a la segunda vuelta, ¿es necesario que firme una hoja de ruta?
(…)
Basta en el país de pensar que los electores le dan un mandato a un candidato en una dirección y tres o cuatro poderes fácticos que no han sido elegidos y que, incluso, han sido vencidos en las ánforas creen que pueden sujetar la voluntad popular. No, de ninguna manera [se firmará una hoja de ruta]. Nosotros vamos a mantenernos firmes en lo que le proponemos al país.
— ¿Entonces, no firmarán ninguna hoja de ruta, como lo hizo Humala en el 2011?
Si en una segunda vuelta hay que ponerse de acuerdo sobre un gran frente nacional contra la corrupción, porque eso es lo que representa el fujimorismo, sin duda habrá que generar un consenso mayor.
(…)
le decimos a la gente que vamos hacia un cambio de Constitución y de modelo económico. No vamos a permitir, y se lo decimos a nuestro electorado, que se elija una cosa y quienes fueron derrotados impongan otra cosa.
(…)
En el plan de gobierno del Frente Amplio se propone poner límite en la propiedad de los medios. ¿Cómo lo harán?
[…] Debemos entender que para garantizar una libertad de expresión plena, un monopolio de medios de comunicación no puede existir en el país.
(…)
— ¿Y cómo piensa evitar que exista un conglomerado de medios?
Bueno, para comenzar hay que hacer efectiva las leyes antimonopólicas en el país…
(…)
— En el Perú existen más de 60 diarios y el lector escoge cuáles compra. ¿Se puede medir a un grupo por sus ventas?
Primero, el Estado está para disminuir asimetrías y, segundo, no puedes comparar el periódico de mi ciudad [Cajamarca], que no tiene publicidad y que a veces no se publica, con un medio nacional. Menos si ese medio tiene el 50% de la publicidad estatal.
(…)
— ¿Verónika Mendoza revive “La gran transformación” del Humala de la primera vuelta del 2011?
Lo que estamos planteando es que se necesita un cambio. El 90% de peruanos quiere un cambio y nosotros planteamos que estos cambios ocurran en democracia, con debate y participación de la ciudadanía. Queremos un cambio de la política económica y de la Constitución. ¿Lo vamos a imponer? No. Es la ciudadanía la que va a escoger.
(…)
— Según Abugattás, Mendoza “era la niña de los ojos de Nadine Heredia”. ¿No representa ella la continuidad de un sector del nacionalismo?
No, hay una ruptura total y pública…
(…)



El Comercio
Para el miembro del equipo del Frente Amplio Pedro Francke, lo expresado por Arana es coherente. “Desde el comienzo hemos dicho que hemos elaborado un programa y ese es nuestro único programa. No vamos a cambiar en función de un acomodo político de coyuntura”, sostuvo.
Agregó que ellos no repetirían lo hecho por el actual presidente. “Ollanta Humala traicionó sus propuestas y eso ha generado una enorme desconfianza y descontento del pueblo peruano. Nosotros fuimos precisamente quienes nos rebelamos frente a esa traición y consideramos que hay que mantener una propuesta clara para el país”.



El Comercio
El congresista Daniel Abugattás agrega que “el no apegarse a las propuestas originales en el 2011 resultó en un Frankenstein que consumió al nacionalismo”. Considera que la postura de Arana, aunque no la comparta, es coherente. “El cambiar los principios para conseguir el poder por el poder no siempre es lo mejor”.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala cuestionó hoy a los candidatos que ofrecen hacer "cambios profundos", pero no explican cómo se financiarán. Calificó esas propuestas de "incompletas".
"Cambios profundos involucran financiamientos profundos", sostuvo. "Para tenerlos, el Perú tiene que seguir construyendo confianza y trabajando responsablemente", anotó.
Los candidatos Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) proponen cambios al modelo económico.



La República
Mendoza rumbo a junio
Mirko Lauer
La encuesta GfK muestra que a la velocidad que viene subiendo, Verónika Mendoza va a pasar a Pedro Pablo Kuczynski en unos días.
Además PPK aparece prácticamente estancado desde comienzos de marzo. Es poco probable que estas tendencias se reviertan en la semana que viene, y más bien el despegue de Mendoza puede acelerarse.
El paso de la candidata del Frente Amplio a competidora de Keiko Fujimori es un desenlace que casi nadie esperaba. Por segunda vez consecutiva el fujimorismo se encuentra con un rival de izquierda. A la luz de lo que viene sucediendo, ya no es inverosímil que la política cusqueña gane la Presidencia de la República en junio.
¿Quiénes están optando por Mendoza? GfK no ha hecho la pregunta, clave en este caso, sobre la ideología declarada de los votantes. Pero debemos suponer que en el país hay un 14% de personas (en encuesta con tarjeta, 17% en simulacro) cómodas en una identidad izquierdista. Lo que podemos llamar los votantes naturales del FA.
De ser así, es un izquierdismo que se ha descubierto a sí mismo por el camino, desde el 1.9% de enero. Pero sin ánimo de restarle méritos a Mendoza, que los tiene muchos, gran parte de este trabajo de crecimiento de la izquierda fue realizado en otras tiendas políticas. La torpe y más que sospechosa performance de JNE-JEE también ha sido importante.
Pues no es solo de izquierdismo que debemos hablar a estas alturas, sino también de antifujimorismo. Si la izquierda aportó el núcleo duro, el antifujimorismo aportó la velocidad del crecimiento, y lo seguirá haciendo. El paso a la segunda vuelta coloca a Mendoza en un nuevo tipo de compromiso ideológico.
La teoría hasta aquí es que para Fujimori, Mendoza es la candidata más fácil de derrotar en segunda vuelta. Pero las cifras y la ubicación del fujimorismo tienen algunas debilidades estructurales que podrían dar una sorpresa. Por ejemplo, en tres meses de campaña la candidata solo ha podido subir, en GfK, 2.4%.
Para redondear una cifra ganadora, Fuerza Popular solo cuenta con las simpatías de una parte de  Peruanos por el Kambio, una parte del Apra y una parte del PPC. Imaginando que fuera una generosa mitad, no estaríamos hablando de mucho más de 10%. El duelo de damas que reclamaba Fujimori va a ser más complicado de lo que ella pensaba.
Volviendo a la primera vuelta, es cierto que esta es la hora de los votos escondidos y de la aparición de súbitos temores, de cara a la segunda vuelta. ¿Cuánto está dispuesto a conceder un no izquierdista para frenar al fujimorismo? Para muchos habrá retornado el dilema del 2011, sobre cuál es la más conveniente de dos opciones aterradoras.



Expreso
A una semana de las elecciones generales, Keiko Fujimori se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales con el 31.2 %, según un estudio con cédula de votación realizado por el Centro de Investigación Territorial (CIT) Opinión & Mercado a escala nacional. La cifra alcanzada por la candidata presidencial de Fuerza Popular es superior al 28 % obtenido hace menos de una semana en un simulacro de intención de voto de la misma empresa.
En el segundo lugar aparece Verónika Mendoza, del Frente Amplio (17 %), en un empate técnico con Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (15.9 %), mientras que Alan García, de la Alianza Popular, les sigue con 8.7 % y Alfredo Barnechea, de Acción Popular, solo obtiene el 7.4 % de las preferencias.
La congresista cusqueña tuvo en la investigación anterior 12.1 % (sube 4.9 %), mientras PPK registró 16.9 % (baja 1 %), y en el caso del postulante de la Alianza Popular obtuvo un 9.9 % (baja 1.2 %). El representante de la lampa alcanzó en el anterior estudio 13.3 % de las preferencias (baja 5.9 %).
Keiko Fujimori obtiene en Lima un total de 29.5 % de intención de voto, según CIT, mientras que en el norte tiene 40 %, en el centro 33.8 %, en el sur 15.6 % y en el oriente un total de 31.5 %.
En tanto, Mendoza Frisch tiene el respaldo del 13.8 % de los limeños, en el norte la respalda el 14.2 %, en el centro un total de 25.7 %, en el sur tiene el apoyo del 28.4 % y en el oriente obtendría el 3.7 % de votos.
Por su parte, Kuczynski obtiene en la capital el 21.5 %, mientras que en el norte tiene 10.8 %, en el centro 16.2 %, en el sur 13.8 % y en el oriente un total de 22.2 %.
García Pérez tiene en la capital un total de 6.3 % de respaldo, en el norte lo prefiere el 13.7 %, en el centro un total de 12.2 %, en el sur 3.2 % y en el oriente 5.6 %.
En el caso de Barnechea García, este obtiene en Lima 6.5 % de los votos, en el norte 7.7 % de las preferencias, en el centro 4.1 %, en el sur 8.7 % y en el oriente 5.6 % de los votos.
En Lima, Fuerza Popular obtendría 15 curules, PPK lograría 8 asientos, el Frente Amplio tendría 6 congresistas, la Alianza Popular, 4; Acción Popular, 2, y APP, 4.3 %. El resto de agrupaciones no llevaría al Parlamento a ninguno de sus candidatos.



La República
Alvarez Rodrich
(…)
Hay consenso en que César Acuña y Julio Guzmán fueron injustamente excluidos, perjudicando la elección, pero, ironías de la vida, los que armaron este tinglado nunca pensaron que terminarían beneficiando a la candidata de la izquierda.
Ahora bien, es probable que, en una segunda vuelta 2016, Verónika Mendoza se parezca más al Ollanta Humala 2006 que perdió la elección frente a Alan García porque se enredó en un chavismo que lo hundió, que al del año 2011 que venció a Keiko Fujimori gracias a su habilidad para reemplazar La Gran Transformación por la Hoja de Ruta.
Pero de eso ya se hablará el 11 de abril. Por ahora, sigue la incertidumbre sobre el domingo 10.



Peru21
La próxima víctima
Aldo Mariátegui
¡Son falacias aquellas de que “el partido ya está jugado” o que “las tendencias son inflexibles”! El 25% decide su voto en la cola, la Internet ha hecho más volátil aún todo y 6 días son una eternidad en la política. Además, comenzamos la cruel semana del “voto útil” y “el mal menor” y pareciese que la próxima víctima de ese dúo implacable es… Barnechea.
Ya la comunista –no es “macartismo” llamarla así. Es una comunistaza de pinta “light”– le ha quitado 4 puntos. Posiblemente, entonces, lo que le quede por ahora a Barnechea –hablo de Lima– no es un voto rojófilo (que algo aún persistirá), sino un pensante voto centrista (hablo de su 28% en A y 12% en B), que sabe que con el comunismo disfrazado nos vamos al infierno, que ve a PPK como el mal menor que sí le puede ganar a Keiko y que no quiere desperdiciar su voto. Ese 6% total capitalino de Barnechea le puede significar mucho a PPK (otros afirman que lo ideal sería que Alan se retire honrosamente y en el Apra se ordene votar por PPK para que Alan no termine siendo el triste Paniagua de esta elección, que frustró a Lourdes por joder en el 2006).
Existen pragmáticos que aconsejan migrar ya de PPK a Keiko en la presidencial para que esta gane en primera y así nos ahorremos la pesadilla de una polarización con odio hasta la segunda vuelta y que la economía reviva de una vez (y estos mismos instan a votar “naranja” en el Congreso para crear una amplia mayoría como inexpugnable barrera contra un posible triunfo de la comunista). ¿Pero qué pasa si no migra la suficiente cantidad de votos de PPK para que Keiko gane en primera y más bien eso saque a PPK de carrera por la comunista?
PD: Ya saben: el cura Arana sería el ministro de Educación… Y su novia Rocío SS organizando la marcha de mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario