domingo, 12 de octubre de 2014

ESTA NOCHE domingo 12 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¡Resiste, Chino!


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A veces pienso que en el siglo XIX o tan solo hace cien años incluso, habríamos sacado a Fujimori de la cárcel a balazos si falta hacía y nos habríamos enfrentado a los que lo encarcelaron con su justicia amañada y su política corrupta.

Se dirá que no es políticamente correcto lo que digo. Me importa un bledo. Es mi derecho opinar libremente y lo digo para que lo escuchen bien claro los que han hecho esto. No olvidaremos esta canallada.

Fujimori salvó al Perú. Se lo digo al que hoy lo tortura en la prisión manteniéndolo incomunicado, negándole el derecho a un teléfono de pared que la propia justicia le ha devuelto. Su justicia, que no vale un centavo.

Dentro de cien años o dentro de veinte no más, ¿a quién cree que recordará el pueblo peruano?

¿A quién atribuirá la cobardía?

La indolencia del carcelero, la crueldad como instrumento son propias del demente que se siente en el deber de escarmentar en carne ajena la culpa que lo persigue a él mismo, y que tarde o temprano lo alcanza por su propia mano. Escuchar a Fujimori exclamar ¡basta ya, no puedo más! habrá rebalsado la cuota diaria de sadismo de su carcelero. Espero que se trague entero ese amargo veneno. 

Estamos en la era de la farsa insincera, de la justicia hipócrita que acatamos mordiéndonos la lengua, a la que fingimos respetar en la ilusión de que nos acerca a la civilización. Pero, a causa de ella misma, la barbarie está siempre a un paso, agazapada, esperando.  

No somos nosotros quienes perderemos el tiempo en venganzas políticas. Hacemos vigilia día y noche, y no olvidamos. No está lejano el día en que Fujimori saldrá por esa puerta de fierro. Y allí estaremos miles esperándolo.  
 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El ex presidente Alberto Fujimori lanzó una campaña en redes sociales para que el Poder Judicial reponga el teléfono en el establecimiento penitenciario de la Diroes (División de Operaciones Especiales), donde él es el único recluso.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción lanzó el hashtag: #BastaYa.
En el mismo tuit enlazó un video de Youtube, en el cual aparecenextractos de su presentación ante la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel. En aquella audiencia, Fujimori pidió que se ratifique la resolución del 38 Juzgado Penal de Lima que declaró fundado su habeas corpus, y disponía la resposición de la línea telefónica en el centro penitenciario de la Diroes.



El Comercio
El líder aprista Alan García se mostró a favor de que el jefe de Estado, Ollanta Humala, se presente ante el Congreso de la República, a fin de colaborar en la investigación sobre el irregular resguardo que tuvo la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.  
"Yo pienso que eso no le quita al presidente de la República (Ollanta Humala) el decoro y la dignidad. El país vería bien que el presidente conteste a una comisión en los ambientes de Palacio (de Gobierno)", afirmó el ex presidente García a las cámaras de RPP.
El ex mandatario puso como ejemplo cuanto Alejandro Toledo, entonces presidente, se citó con la comisión especial que investigaba el caso de las firmas falsas en Perú Posible en uno de los ambientes de la Casa de Pizarro. "(Toledo) dio su explicación y punto", dijo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que esperaba una respuesta "más estadista" antes que críticas de parte de Alan García y Keiko Fujimori, por su eventual triunfo electoral.
"Ellos [Keiko Fujimori y Alan García] son los derrotados en estas elecciones en Cajamarca. (...) Esperaba de ellos una visión más estadista, con la experiencia que tiene García. Yo esperaba que iban a decir que esto que ocurrió en el país merece una profunda autocrítica de los partidos", precisó en una entrevista a "La República".
Sobre su reelección, el líder del Movimiento Afirmación Social (MAS), indicó que no se trata solamente de su candidatura, sino de una propuesta que fue aprobada por el pueblo cajamarquino en contraposición al proyecto minero Conga. "Ha habido un plebiscito este 5 de octubre y el pueblo de Cajamarca ha dicho que 'Conga no va'. No es solo la reelección de Goyo. Es un referéndum que ha dicho que el proyecto en su conjunto de la minería, el modelo económico extractivo en Cajamarca, tiene que ser discutido de manera democrática con la población, con sus autoridades", dijo Santos.
Santos no precisó si será candidato en las elecciones presidenciales del 2016. Sin embargo, manifestó que ello dependerá del acuerdo que tomen grupos de izquierda. "Espero que en febrero del 2015 hagan un congreso de las fuerzas progresistas y elijamos a los precandidatos, y hasta julio del 2015 tengamos elegido en elecciones internas a quién será el candidato de la izquierda", manifestó.
Criticó la gestión del presidente, Ollanta Humala. "El haberse pasado a la gran continuidad del modelo económico ha generado una gran desesperanza en la población. Vamos a tener que reconstruir el tejido político y social, y poner una buena candidatura presidencial el 2016 y una buena plancha de congresistas en todo el Perú", señaló.



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, pidió a los “los partidos políticos que se precien de democráticos” que apoyen la reforma políticapropuesta por el presidente Ollanta Humala.
Los peruanos ya estamos cansados de dobles discursos, de quienes se rasgan las vestiduras por los recientes resultados electorales en el país, sobre todo en aquellas regiones y municipios donde han ganado candidatos que han causado agravio al Estado y que consideran a sus lugares como estado liberado, de espaldas al gobierno peruano que es unitario”, expresó Jara a través de una comunicación escrita remitida a los medios.
De esta manera aludía a los líderes Alan García (Partido Aprista Peruano) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien aseguraron que el preso Gregorio Santos ganó la presidencia regional de Cajamarca por culpa del gobierno.
Volviendo a la reforma política, Ana Jara precisó que esta propone: Prohibir la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, eliminar el voto preferencial, instituir la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, inhabilitar de por vida para la función pública a las personas vinculadas a actos de corrupción, narcotráfico y terrorismo, e impedirles postular a cargos de elección popular.
Jara pidió “un compromiso genuino a la clase política” para apoyar esta reforma, “sobre todo de quienes en el pasado fueron gobierno y tuvieron la oportunidad de resolver estos cambios legislativos y no lo hicieron”. A esas mismas fuerzas políticas Jara las acusó de dejar sin quórum al Pleno del Congreso cuando se propone a votar estos cambios legislativos.



El Comercio
El buen perdedor
Carlos Meléndez
Los análisis impresionistas sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado se han caracterizado por apurarse en declarar como perdedores a los partidos tradicionales (“El APRA es el gran perdedor”, “el PPC sufre una derrota histórica”) o por despertar fatalismos (“Perdimos todos”, “Nadie ganó”). Así como se plantean, los diagnósticos se tornan inútiles para la acción. En el mejor de los casos se identifican homogeneidades (“ganaron los localismos”), pero rápidamente caemos en la superficialidad.
Desde 1990 todos los análisis reiteran el fracaso de los 
partidos. Este ejercicio resulta poco sensato porque se obvia lo fundamental: el colapso del sistema. Claro pues, genio, cómo no van a perder los partidos si todo el sistema partidario se desintegró hace ya buen rato (y la recuperación tarda, si acaso). Además, se pierde de vista lo recurrente: los partidos siguen compitiendo.
Todo análisis del desempeño electoral partidario en el Perú debería partir de la premisa de la crisis. Nunca tuvimos partidos enraizados sólidamente y lo más probable es que nunca los tengamos. Deberíamos considerar como meritorio la capacidad de los partidos de organizar ciclos electorales, ya que la especie de organizaciones con militantes está en extinción. Si comparamos a nuestros partidos con sus análogos en países poscolapso como 
Venezuela, Ecuador yBolivia, no estamos mal (¡No los vas a comparar con Uruguay, pues!). ¿Acaso los partidos precolapso como el MNR boliviano o el AD venezolano obtienen, aunque sea de vez en cuando, 18% en sus capitales nacionales como el Apra?
Hacer política en un escenario de fragmentación no es sencillo. Sin embargo, en algunas regiones los partidos nacionales son competitivos. Tomemos por ejemplo las regiones de la costa norte (La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes). En las 26 provincias de estos departamentos los partidos nacionales ganan 13 alcaldías provinciales, misma cantidad que los movimientos regionales. En
Cajamarca, el MAS y Fuerza Popular tienen tantas alcaldías provinciales como las agrupaciones independientes. En San Martín, APP, AP y Fuerza Popular empatan a los frentes locales. Eso sí, en otras regiones, especialmente sureñas, a los partidos les va fatal. Parece que nuestro clivaje costa norte versus sur andino es tan estructural que se manifiesta de distintas maneras: pro sistema / antisistema (en elecciones presidenciales) y pro partidos / movimientos regionales (en elecciones subnacionales). 
Quienes tienen la iniciativa de formar organizaciones nacionales parecen intuirlo, sobre todo los nuevos partidos. 
APP ha consolidado su arraigo en el norte (pero no ha crecido más que el 2010). Fuerza Popular da la pelea en el norte y en la selva central, pero sufre en el sur andino. El PPC, en su peor momento, gana 7 alcaldías en su terruño limeño. Así, el principal problema, por ahora, es cómo se organiza políticamente el sur, otrora bastión de la izquierda. ¿Es posible replicar el MAS fuera de Cajamarca? Tierra y Libertad ha ganado en Urubamba y Chumbivilcas; ese podría ser un comienzo.
Como ven, los partidos nacionales son “buenos” perdedores porque precisamente están hechos para perder y volver a competir. Los
movimientos regionales, no.



Correo
¿República independiente de Cajamarca?
Eduardo Ponce Vivanco
El escándalo de Áncash permitió descubrir cuántas regiones ha conquistado la hidra de la corrupción, aprovechando el primitivo y negligente sistema de regionalización que, cual bomba de tiempo, el toledismo instaló en el Perú hace doce años. 
Sus consecuencias se ven en las elecciones. Con malas estructuras normativas, cualquier esfuerzo para mejorar la gestión pública tropieza con el caos de competencias, funciones y recursos propios en que se ha desmembrado la vida del Estado. Caos del que se aprovechan el narcotráfico y el crimen organizado para financiar mascaradas electorales de pacotilla y expandir sus cuadros mediante movimientos regionales, departamentales o distritales que, sin control ni castigo, van liberando sus "territorios" del imperio de la ley. Así, explotan los escándalos que hunden al país en oleadas de pesimismo y desorientación. ¿Qué impresión puede tener un joven al ver a políticos corruptos saliendo victoriosos de la cárcel porque les permitieron competir en elecciones y asumir sus cargos entre los aplausos de sus cómplices? 
Pero nada peor que el voto por Santos. ¡Desde la cárcel ha ganado 10 de las 12 provincias de Cajamarca! Envalentonado, ¿se sentará a ver pasar los cadáveres de la minería? Al de Conga seguirán los ataúdes de otros proyectos riquísimos y frustrados -propiedad de todos los peruanos. El Ministro del Ambiente repuso de inmediato que "las decisiones se tienen que respetar, es finalmente el pueblo el que decide...". Tan espontánea reacción indica que, para él, las elecciones equivalen a una denegación anticipada de la "licencia social" para otros yacimientos y nada le impide, por tanto, adelantar opinión sobre expedientes en curso (grave, viniendo de la máxima autoridad administrativa del sector). 
En reciente clase virtual (http://youtu.be/x-kvuORebsQ), el excandidato García Sayán recordó la doctrina jurisprudencial de la CIDH, incorporada por el Tribunal Constitucional con carácter obligatorio a la consulta previa a los pueblos indígenas, donde se han cometido alegres errores conceptuales, como no distinguir cabalmente los terrenos o superficies del "territorio" que no pueden tener otro titular que el Estado, como depositario de la soberanía nacional.
La politización teórica de conceptos incluye el supuesto derecho a veto o consentimiento previo (popularmente llamado "licencia social"). Pero lo que supera las necedades del ecologista más exacerbado, es pretender atribuir a las regiones el derecho a convocar la consulta previa y sancionar sus resultados. Así, Santos podría decretar una situación urgente de impacto ambiental generalizado, y prohibir la minería en Cajamarca. 

Ante los absurdos acumulados, corresponde al Estado tener el coraje y la responsabilidad de aclarar este caos. Como el propio García Sayán reconoce, toda la normativa internacional sobre consulta previa apunta a lograr (1) acuerdos positivos (de hacer) construidos gracias a la (2) buena fe de las partes que intervienen. NO hay pues derecho a veto -y menos aún vinculante- al que una comunidad indígena pueda acogerse para impedir un proyecto de desarrollo compatible con el medio ambiente y el derecho de todos al desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario