miércoles, 1 de octubre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 1 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Hay siete gobiernos regionales en peligro de caer en manos de la izquierda radical antisistema: Cajamarca y Puno son los casos más serios

ü  Ministro de Economía admite que la economía peruana podría crecer este año menos de 3,5%

ü  El dólar ya está en 2.95 soles en los bancos y la inflación sigue aumentando lentamente

ü  Susana Villarán y Enrique Cornejo ya comentan sus próximas candidaturas presidenciales


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El dólar agujereado (II)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha dicho que “el dólar está subiendo frente a todas las monedas del mundo porque se espera que Estados Unidos se recupere”. Abundó al señalar que “buenas noticias de Estados Unidos hacen que el dólar se fortalezca y, con noticias no tan buenas de ese país, se debilita su moneda”. Notó, por ejemplo, que en la mañana del martes el sol se revaluó algo debido a que “salió una mala noticia en Estados Unidos, o no tan buena, de que la confianza del consumidor era un poco peor de lo que se esperaba”.

No es la única noticia no tan buena. El crecimiento de la economía americana es algo que, al parecer, hay que poner entre comillas.

Por años ya, la política de estímulo monetario ha venido funcionando así: como la ley le prohíbe al banco central americano (FED) prestarle dinero directamente al gobierno (pero no triangularlo a través de los bancos privados), el Tesoro emite masivamente bonos que los bancos privados compran con dinero que la FED les entrega. Los bancos tienen entonces una enorme cantidad de dinero que luego le prestan masivamente a la gente a una baja tasa de interés y sin hacer demasiadas preguntas acerca de si van a usarlo para consumir o invertir o cómo van a recuperar lo que prestan.

Así, el crecimiento del PBI de Estados Unidos se financia con esa emisión masiva, que es en realidad un masivo endeudamiento de sus ciudadanos, el más grande que ha existido en toda su historia y una verdadera burbuja global. ¿Cómo puede llamársele a esto crecimiento, o una buena noticia?

La sospecha que cae por su peso es que no hay realmente crecimiento de la economía de Estados Unidos, porque lo que hay es un fenómeno virtual, nominal, no uno real.

Otro indicio de que algo extraño ocurre es que tampoco hay mejora en el empleo estadounidense hasta hoy, según la FED. Las noticias podrían ser peores de lo que las cifras oficiales reconocen. Al parecer las estadísticas incluyen en la categoría de desempleados a los que declaran que buscan empleo, pero no a los que ya dejaron de buscarlo sea porque se cansaron de no hallarlo o porque lo encontraron en alguna actividad informal. La informalización de la actividad productiva parece una realidad en crecimiento en Estados Unidos, una que ese país no ha conocido hasta hoy. Como sabemos nosotros, la informalidad ocurre en la sombra, no paga impuestos.     

De manera que las “buenas” noticias de Estados Unidos no son tales y tampoco son buenas sino malas para nosotros, en la medida en que el alza de dólar deprime el precio de los metales en el mercado global y arruina el crecimiento de las economías emergentes, como la nuestra.

No se ve cómo la FED vaya a poder subir la tasa de interés en ningún plazo cercano sin hacer impagable la deuda que ha generado. Tampoco se ve entonces cómo pueda el dólar sostenerse como un refugio para los capitales globales ante el pánico. Entonces solo quedará el oro. Y nosotros producimos oro.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Correo
Al menos siete gobiernos regionales del país están en riesgo de caer en manos de la izquierda radical antisistema y populistas desaforados. Esto se desprende de los últimos sondeos.
Los casos más clamorosos se presentan en Puno, Moquegua y Cajamarca, y en Apurímac, Junín, Cusco y Huancavelica.
El perfil es el del prejuicio contra la inversión minera y, en general, contra las industrias extractivas, y su inclinación por la minería informal.
Walter Aduviri, por ejemplo, ganó notoriedad en mayo de 2011. Lideró la protesta contra la empresa canadiense Bear Creek en supuesta defensa de los recursos naturales. El 6 de mayo del mismo año dirigió a una turba contra la Sunat, la Gobernación de Puno, la sede de la Contraloría General y el saqueo a Aduanas, es decir contra el Estado peruano. Aduviri se inclina abiertamente en favor de la minería informal e ilegal.
En esa fecha, trasladó la protesta a Lima en los días finales del gobierno de Alan García y obtuvo concesiones políticas con las que retornó victorioso a Puno y se convirtió en un líder regional. Hoy es postulado por el denominado Movimiento Fonavista. Su elección pondrá en riesgo el proyecto minero Quellaveco (Anglo American), estimado en $5 mil millones, que ya tiene licencia social y actualiza su Estudio de Impacto Ambiental para entrar en funcionamiento en 2015.
Moquegua es un fenómeno económico en el país. Su Producto Bruto Interno local creció 10% en 2013. El actual presidente regional no va a la reelección. Según sondeos, el marxista Zenón Cueva, de Patria Roja, encabeza las preferencias, seguido Jaime Rodríguez Villanueva, de Kausachun. Cueva fue dirigente del SUTEP y de un frente de defensa que provocó el llamado "Moqueguazo" del 2010 por el canon minero de Cuajone. Es conocida su oposición a la inversión privada en minería y ha anunciado que se opondrá a Quellaveco (igual que Aduviri). Su posible elección también pondrá en riesgo el proyecto minero Los Calatos, una inversión de $2 mil 200 millones.
Aunque no podrá asumir el cargo, los sondeos dan a Gregorio Santos, Patria Roja, como favorito en Cajamarca. Logró paralizar el proyecto minero Conga y realizó su campaña en esa misma línea. Si asume el cargo, lo hará el vicepresidente.
En Apurímac, el izquierdista Michael Martínez puede poner en riesgo el proyecto Las Bambas, mientras que en Junín Vladimiro Cerrón afectaría el proyecto Toromocho.



El Comercio
Que robe, pero que haga paro regional
Cecilia Valenzuela
La posible elección de Walter Aduviri en Puno, Zenón Cuevas en Moquegua, Gregorio Santos en Cajamarca y Waldo Ríos en Áncash evidencian la dramática debilidad del Estado Peruano: del Poder Judicial que tiene procesados pero sin sentencia a estos cuatro sujetos; del Poder Legislativo que fue incapaz de modificar las leyes para que nuestro sistema electoral impida que personas que enfrentan cargos de violencia o corrupción accedan a puestos públicos; y del Poder Ejecutivo que no ha sido capaz de predicar los beneficios de la inversión y de atender las necesidades que estas castigadas regiones sufren y que llevan a la gente a votar por los antisistema.
Aduviri incendió el edificio de la Sunat; es un dios para los contrabandistas. Zenón Cuevas lideró el ‘moqueguazo’, tomando como rehenes a oficiales de la Policía Nacional, enfrentando a peruanos contra peruanos porque no quería compartir con los tacneños una parte de su voluminoso canon. Santos no solo ha paralizado y empobrecido aun más Cajamarca, está en la cárcel por corrupción; la contraloría y la fiscalía han demostrado que recibió una cuantiosa coima y el empresario que se la pagó ha confesado cómo y con cuánto sobornó al actual presidente de la región Cajamarca. Waldo Ríos no es otro lote: en el 2000 pasó por la salita del SIN y le cobró al ‘doctor Montesinos’ para convertirse en tránsfuga.
Pero el Estado raquítico que tenemos, al que el despistado presidente Humala acusó de panzón al inicio de su gobierno, no tiene la fuerza para contener a estos bellacos. El triunfo de los antisistema se traducirá en el fracaso del gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, pero también en el perjuicio del país y de los peruanos. En el colmo de la improvisación, los Humala han pasado estos años dedicados a enfrentarse a los otros dirigentes políticos; y en Cajamarca, a echarle la culpa a la empresa privada. La pareja presidencial sostuvo en público y en privado que Yanacocha era la responsable de que Conga no vaya. ¿Y qué hicieron ellos al respecto? ¿Qué propusieron para retomar las riendas y cambiar la situación? ¿No sabían que esto iba a arrastrar a otros grandes proyectos como La Granja y Michiquillay?
(…)
...los de la región Cajamarca sostienen que su principal problema es la contaminación ambiental. El 41% de los cajamarquinos cree en el discurso de Santos y nadie, ni el gobierno ni el nacionalismo que es el partido político que está en el poder ni los otros partidos políticos ni la empresa privada ni la sociedad civil, ha hecho lo necesario para explicarles que es una percepción falsa, levantada por los antimineros.
(…)



El Comercio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría las elecciones del próximo 12 de octubre con un 59 % de respaldo, 46 puntos por delante de su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina (13 %), según encuesta de intención de voto difundida hoy por el canal de televisión ATB. Después de Doria Medina, se sitúa el expresidente boliviano, Jorge Quiroga (2001-2002), con 8 %.
Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, ganaría las elecciones en primera vuelta para iniciar en enero próximo un tercer mandato hasta el 2020.
Pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su candidatura con el argumento de que el primer período del gobernante (2006-2010) no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Carta Magna. 



RPP
Pobladores del distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga, región Ayacucho, advirtieron de al menos 500 votos golondrinos que sufragarán el próximo 5 de octubre.
Similar hecho ha sido denunciado en el distrito de Tambillo, ubicado en la misma provincia, así como en distritos en Víctor Fajardo.
Estos votos golondrinos tienen como objetivo favorecer a ciertos candidatos durante la contienda política.



El Comercio, La República
El candidato a la Alcaldía de Lima por Fuerza Popular, Alberto Sánchez Aizcorbe, cerró anoche su campaña con un mitin en San Juan de Lurigancho, en el que participó la lideresa del partido, Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori atribuyó el problema de inseguridad que afecta a la capital a la falta de medidas por parte del Gobierno. Recordó que fue el presidente Ollanta Humala quien prometió liderar la lucha contra la inseguridad y "nunca cumplió".
Sánchez Aizcorbe mostró su preocupación "por la poca visión integral del transporte de otros postulantes a Lima y la incapacidad con la que este tema ha sido manejado en los últimos 12 años". Dijo que "los dos candidatos que aparentemente están en primer y segundo lugar, [Luis] Castañeda y [Susana] Villarán no van a resolver el caos del transporte”. Sánchez Aizcorbe pidió a sus contendientes explicar con qué dinero financian sus campañas.
"Es inaceptable moralmente que casi el 50% de la población esté de acuerdo con una autoridad que robe pero que haga obras”, señaló.



La Primera
Columna de José Lolas
Las elecciones del domingo tienen aristas bien delicadas en distritos clave de la capital, como en San Isidro, el último bastión donde el derechista PPC tiene la posibilidad de ganar. No se trata de un caso folklórico, como el de Surco, donde un implicado en el caso López Meneses y autor de un homenaje farandulero a su pareja podría ser reelegido. Y es que en San Isidro están de por medio millonarios intereses chilenos, con Parque Arauco a la cabeza, consorcio que expulsa a los empresarios peruanos de Larco Mar y que tendría poderosos lobbistas como Pedro Pablo Kuczynski. (...)
¿Recuerda usted, que el 24 de setiembre de este año, en el programa de Jaime de Althaus, la candidata fujimorista Madeleine Osterling le dijo en su cara pelada a su homólogo pepecista Manuel Velarde que seguía siendo director de la empresa inmobiliaria de Parque Arauco, llamada Inmuebles Comerciales del Perú (ICP), no obstante que Velarde vociferará, sin convencer, que había renunciado a dicho consorcio el 1 de junio del 2014?
(…)



El Comercio
El Cuarto Juzgado de Chiclayo dispuso la captura del alcalde que va a la reelección en la provincia de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, de su pareja sentimental y candidata a consejera regional de Lambayeque, Katiuska del Castillo, y funcionarios municipales y regidores, acusados de presuntos delitos contra la administración pública, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.



San Borja radio
Enrique Cornejo, candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista, comentó que su candidatura resulta un desafío debido a que los apristas se “auto convencieron de que no eran municipalistas”. Por otro lado, indicó que su partido dejó de verlo como técnico. Evitó responder a la pregunta sobre su futuro político y una posible candidatura a la Presidencia.



Canal 2
Susana Villarán señaló que su gestión invirtió seis mil millones de soles en obras a comparación -dijo- del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, que solo invirtió dos mil 500 millones. Manifestó que se creó cuatro hospitales del SISOL.
Mencionó que firmó concesiones a la empresa de transportes Orión y que, cuando inicie el funcionamiento del Corredor Verde, los vehículos de la mentada empresa no circularán porque no quisieron participar en la licitación para evadir la formalidad.
Sobre la pregunta de si postularía a las elecciones presidenciales, señaló que la responderá después del cinco de octubre.



Canal N
No se puede sancionar a los candidatos regionales y municipales que incumplan con presentar sus gastos de campaña política, admitió Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones.
Lamentó que, si bien existe una norma que exige la presentación de gastos, ésta es solo nominativa.
Informó que nueve de los 13 candidatos a la alcaldía de Lima y cinco de los 19 postulantes a la presidencia regional del Callao cumplieron con presentar ante el JNE sus gastos de campaña. Indico que el jueves y viernes dará a conocer qué postulantes cumplieron con la norma.
Señaló que por el momento no le interesa el tema de la Defensoría del Pueblo, pues está abocado a su función en el Tribunal de Honor.



RPP
La comisión evaluadora de candidatos para la Defensoría del Pueblo acordó reducir de nueve a cinco los postulantes que quedan en carrera. La vocera alterna de Fuerza Popular, Karla Schaefer, afirmó que con esta medida se espera avanzar en el consenso para presentar una sola propuesta.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que la economía peruana podría crecer este año por debajo del 3,5%, “un crecimiento mediocre”, dijo.
“Según cifras del consenso, no del MEF, este año vamos a crecer algo por debajo de 4%. El BCR ya anunció que su última proyección es de 3,5%, nosotros creemos efectivamente que la cifra de crecimiento va a estar más en torno de eso, alrededor de un tres y pico, quizás 3,5% o un poco menos, pero por allí va a estar”, dijo Segura. Durante su ponencia ante la comisión de Presupuesto del Congreso, sostuvo que “este año será de un crecimiento mediocre no solo en Perú, sino en otros países”. “Lo importante en realidad, más allá del número de este año, es qué tan rápido retomamos la senda de la aceleración”, sostuvo.



Correo
La cotización del dólar se situó en 2.891 soles en el mercado interbancario, nivel similar al de la víspera. El precio en el mercado paralelo es de 2.90 soles y en los bancos de 2.952 soles.



El Comercio
La inflación fue de 0,16% en setiembre, de acuerdo con el reporte oficial del INEI. La variación acumulada en el periodo enero–setiembre 2014 se ubicó en 2,75% y en los últimos doce meses fue de 2,74%, debajo de 3%, el tope del rango meta del BCR. La tasa anualizada de 2,74% es ligeramente mayor al 2,69% que se obtuvo en agosto. Asimismo, el resultado de de setiembre es superior al 0,14% que esperaban analistas económicos consultados por Reuters, pero inferior al 0,2% que esperaba Scotiabank.
De acuerdo con el INEI, la variación estuvo influenciada por el alza de los alimentos en 0,29%. De los 532 productos que componen la canasta familiar, 261 productos subieron de precio con relación al mes de agosto, entre ellos el pollo de S/.8,05 a S/.8,36. También subieron los bienes y servicios en 0,19%.
Bajaron los 
combustibles: gasohol en -0,4%, petróleo en -1,7%, GLP Vehicular -1,2% y GNV en -0,7%. Subieron los gasoholes de 95 (0,3%) y 97 (0,2%). El de 90 octanos y el gas doméstico no mostraron variación.
Las ciudades que mostraron mayor incremento fueron: Cusco (0,65%), Tacna (0,61%), Piura (0,45%) y Huaraz (0,39%).



El Comercio
Después de que la oposición no logró los votos necesarios para la censura de Eleodoro Mayorga, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) anunció que su bancada presentará ahora una acusación constitucional contra el ministro de Energía y Minas.
García Belaunde precisó que la acusación constitucional la presentará en una o dos semanas.



RPP
El presidente de la Comisión de Energía, Rubén Coa, sostuvo que presentar una acusación constitucional sería un despropósito, luego de una interpelación y una censura en las que el ministro ha obtenido el respaldo de las bancadas, inclusive la del fujimorismo.
También respondió sobre un posible desencuentro entre el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, y el del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. “Son enfoques distintos, pero una sola política de Estado”, sostuvo.



El Comercio
El Decreto Supremo 005 que reordenó hace dos años la pesca de anchoveta dividió el mar en tres carriles y destinó de la milla 0 hasta la 10 al consumo humano directo (CHD). Más allá de las 10 millas se ubicó a los industriales, sector que ha mantenido una abierta discrepancia con esta reforma.
La conclusión de un informe de Elmer Cuba es que ninguno de los objetivos de la norma se ha cumplido; por el contrario, la pesca para harina ilegal se incrementó y también decayó la producción para el CHD.
Cuba también apuntó que el decreto tiene un mayor impacto negativo en época del fenómeno de El Niño. Si la anomalía de la temperatura del mar es de un grado y está vigente el mencionado decreto, se deja de capturar 700 mil toneladas de anchoveta en un mes. Sin decreto esa cifra baja a 146 mil, indicó.



El Comercio
¿Abandonar el modelo?
Carlos Adrianzén
Estos son días de incertidumbre. Que hayamos cambiado de ministro de Economía y Finanzas (en medio de crecimientos mensuales cada vez más emocionantes y de un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos creciente y difícil de financiar) ha envalentonado a los detractores del modelo económico. Nos dicen que este era muy dependiente de lo externo. Que ya fracasó (porque los precios habrían caído) y que, por lo tanto, urge “hacer algo”.
Debemos aclarar qué significa ‘modelo’ y ‘hacer algo’. Algunas explicaciones se envuelven como análisis supuestamente técnicos. Otras son presentadas con una perspectiva empática. Que no habría nada peor que no hacer nada. Aquí caen desde el “hagamos esto..., a ver si funciona” hasta versiones más oscuras (regálame algo, bájame impuestos o dame algún subsidio) para ver si, al menos a mí, no me va mal.
(…)
Hoy el llamado modelo peruano es mezcla de algo de estabilidad monetaria (aunque con múltiples controles), y un moderado énfasis en la apertura y el mercado. Todo esto acompañado de una intervención estatal desproporcionada, generalizada y carente de brújula. No nos engañemos: de la década de 1990 ya queda poco.
(…)
¿Hacia dónde nos llevaría abandonar el modelo (al estilo argentino, venezolano o chileno) o tratar de rejuvenecerlo (aunque sea al parsimonioso ritmo colombiano)? Las tres primeras naciones sudamericanas grafican el repudio al modelo. Allí el estatismo y el mercantilismo vuelven a prevalecer. Venezuela y Argentina dibujan plazas en flagrante declive, mientras Chile recién coquetea con este. Por el otro lado, Colombia apuesta comedidamente a seguir creciendo, abriéndose más y consolidando instituciones capitalistas. Una muestra es su ingreso al exclusivo club de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La Razón
El legislador Mauricio Mulder dejó entrever que el dinero con el que se fundó la empresa Ecoteva podría ser también del legislador José León, por la vinculación que tiene con el narcotráfico y por el hecho de que "Avi" Dan On habría sido su chofer en su viaje a Israel.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Correo
El nuevo secretario general de la OTAN, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, dijo hoy, en su primer día de mandato, estar preparado para trabajar con los aliados y sus socios "en favor de una Alianza fuerte".
El político laborista noruego, con formación de economista será el primer secretario general de la OTAN de un país no perteneciente a la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario