martes, 21 de octubre de 2014

ESTA NOCHE martes 21 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  López Meneses afirma que se reunió en agosto de 2013, tres meses antes de que se devele su caso, con Ollanta Humala y Nadine Heredia en un hotel de Paracas

ü  Ana Jara ordena a sus ministros no responderle más a López Meneses. La que sale a responder ahora es Nadine Heredia

ü  Alan García pide que el gobierno dirija sus esfuerzos a "atraer inversiones" en lugar de intercambiar insultos

ü  Mauricio Mulder: el gobierno “suelta a sus perros […] Al señor Cateriano, por ejemplo”

ü  Bloqueo de la vía Ayaviri-Cusco exige la nulidad de las elecciones locales

ü  Analista: un sector del PPC quiere irse con PPK y otro ve con simpatía aliarse con Keiko

ü  El dólar ya no sube en el mercado local y tampoco en el global; el oro continúa en alza


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Doble hielo  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los ministros ya no le responderán más a Oscar López Meneses. Es una lástima. Tan entretenidos que estábamos. Pero llegó la premier, Ana Jara, a poner orden en esta guerra de pastelazos y les ha instruido dejar de contestarle. De manera que a OLM le aplicarán el hielo en adelante. Ya no le hablan, le han retirado la palabra. Como niñas.

Quien responde ahora es la Primera Dama, Presidenta del partido, Premier en la sombra, Presidenta virtual del Congreso. “No nos dejemos distraer”, ha manifestado. Uno se pregunta de qué.

¿Será de las grandes reformas emprendidas por el gobierno humalista? ¿De las pirámides que ha ordenado construir? ¿De las grandes piedras que ha dispuesto acarrear desde las canteras del nacionalismo? ¿Del agua fresca que llega de las fuentes en que abreva el pensamiento humalista?

¿De qué diablos está hablando?

López Meneses logra sus cometidos psicosociales porque no hay nada de lo que pueda distraernos. Porque sus expresiones distraen solo de la pesadez mortal a que nos ha llevado la desaceleración de la economía causada por las ambiguedades ideológicas y la falta de decisión política de su gobierno.

El Presidente ha salido a aclarar que su esposa no es vocera del gobierno. Por lo visto, no le ha parecido que su esposa haya respondido a OLM. Es indicio de que nadie le preguntó si la Presidenta del partido debía salir a jalarse al toro encima. Ahora que le contesten, la queremos ver.

El Presidente demuestra más criterio y prudencia al guardar silencio. Mejor habría hecho la señora en continuar guardándolo, como venía haciendo acertadamente hace ya largo tiempo. Ya nos habíamos olvidado de ella. Pero ahora vuelve a ponerse a vociferar en la plaza.

Necesitamos poner orden: que OLM le conteste. La oposición que le haga hielo.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ex operador montesinista Óscar López Meneses afirmó hoy que se reunió en agosto del 2013, tres meses antes de que se devele que su casa contaba con protección policial, con el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, en un hotel de Paracas (Ica).
“No creo que al hotel de Paracas pueda ingresar nadie sin previamente registrarse […] Ahí él no estuvo solo ni yo tampoco, hay bastante gente que puede dar fe de que el señor estuvo”, manifestó. En declaraciones a Radio Capital, López Meneses dijo que “no tiene una foto, sino muchas” con Humala y Heredia.
Respecto a la existencia de un supuesto audio en el que un allegado al ex asesor Vladimiro Montesinos coordina con Humala el levantamiento de Locumba, López Meneses indicó que “hay pruebas” de la existencia de esa grabación. “Existen tres o cuatro llamadas que se hacen desde el teléfono del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y del celular de Montesinos a la unidad militar donde se encontraba Humala”, recordó.
López Meneses opinó que el levantamiento de Locumba fue “un levantamiento de ‘boy scout’ y no resiste el menor análisis”, en el sentido de que Humala “no movilizó pertrechos ni tomó una unidad militar”.



El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó hoy que ayer instruyó a los integrantes del Gabinete Ministerial que no se pronuncien más sobre el caso López Meneses.
"Encantada de asistir a la comisión, hay obligatoriedad de concurrir a las citaciones", refirió, luego de que el titular del grupo investigar Juan Díaz Dios señalara que ella y los ministros del Interior, Daniel Urrresti, y de Justicia, Daniel Figallo, serán interrogados el lunes a las 10 de la mañana.



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, respondió hoy a Óscar López Meneses, quien indicó que se reunió con ella y el jefe de Estado, Ollanta Humala, en un hotel de Paracas (Ica) en agosto del año pasado.
Heredia afirmó que López Meneses “miente”. “Está evidentemente distrayendo la atención de lo que es importante para el país… no nos dejemos distraer”, manifestó. Sostuvo que le da “pena” que se le dé más cabida a sus declaraciones que a las actividades de su esposo.
“Hay líderes que habían dicho que no volverían a hacer o tener este tipo de prácticas del pasado. Entonces, si se quiere volver a ser gobierno deberían dejar de hacerle eco a estas prácticas”, dijo en referencia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien a través de su Twitter cuestionó a Humala por no ir a la comisión López Meneses.



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú), Nadine Heredia, afirmó hoy que todos los aportes de la campaña electoral del 2011 fueron declarados ante la ONPE y que su partido “no tiene nada que aclarar al respecto”.
De esta manera respondió sobre los aportes que presuntamente habrían realizado mineros informales a la campaña de su esposo.
El dirigente minero Víctor Chanduví afirma que su gremio dio a Gana Perú más de 3 millones de dólares.
Heredia indicó que en el Congreso de la República hay miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista que están dispuestos a responder ante una eventual citación de la Comisión de Fiscalización. “Nosotros no nos vamos a prestar para ningún tipo de show mediático”, refirió sobre el pedido de la oposición de que ella y su esposo vayan al Parlamento.



El Comercio
El ex presidente Alan García se pronunció hoy a favor de que el gobierno de Ollanta Humala dirija sus esfuerzos a "atraer inversiones" en lugar de intercambiar insultos.
"Denle luz verde al país", demandó también García Pérez en su cuenta de Twitter.
Dos horas después el líder aprista difundió una breve nota de prensa dirigida al presidente Ollanta Humala, donde le pide volver a "lo verdaderamente importante", y le advierte que el proyecto binacional Puyango-Tumbes corre peligro.
Según indica en la misiva, la obra está paralizada pese a que es de "gran urgencia para el desarrollo del norte y para la fraternidad con el Ecuador".
"Mi gobierno y el del presidente (Rafael) Correa dejamos firmado el contrato con financiamiento y listo para el comienzo de la obras. Han pasado tres años y estamos en riesgo de perder el carácter binacional del proyecto y que nuestro vecino comience, él solo, la parte de las obras que lo benefician".
"A usted le corresponde como jefe del Estado lograrlo en la próxima reunión de los dos países en Arenillas", añadió.



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) sostuvo hoy que el Gobierno, lejos de responder a las acusaciones de los mineros informales y del Caso López Meneses, prefiere “soltar a sus perros”, como el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
“Evidentemente, (el gobierno) suelta a sus perros […] Al señor Cateriano por ejemplo, lo sueltan con todo. El señor Cateriano se pasó tranquilo por meses, nadie había hablado de él, nadie se ha ocupado de él. De repente apareció soltando tonterías a los medios de comunicación, provocando”, manifestó.
Mulder también  afirmó que la primera ministra, Ana Jara, “que había sido una persona muy cuerda y dialogante, de la noche a la mañana dejó lado [las formas] y comenzó a disparar con todo”.
Indicó que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sí puede ser citada por la Comisión de Fiscalización a declarar si los mineros informales dieron o no dinero a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.
“Por supuesto que se la puede citar. Ella es una ciudadana común y corriente y tendrá que venir como presidenta de su partido […] No vivimos en una monarquía y, si la señora Heredia es titular de un partido político acusado severamente de haber recibido dinero ilegal, pues la señora tiene que venir a contestar. Ella no tiene ninguna inmunidad”, concluyó.



La República
Columna de Augusto Alvarez Rodrich
Tras una clamorosa pachocha para reaccionar, ahora el gobierno intenta un cambio de estrategia para enfrentar a la oposición, creándose un ambiente de guerra  entre ambos que será el rasgo principal del escenario político futuro.
(…)
“El objetivo de la comisión López Meneses es Ollanta Humala”, dijo la premier Ana Jara poco antes de dejar el papel conciliador que mostró hasta hace poco, y pasó a arremeter contra la oposición el viernes.
Casi simultáneamente, y tras el comentario de Keiko Fujimori de que “Humala evidencia sus temores y no declara”, el ministro Pedro Cateriano dejó el perfil bajo con el que se había conducido en los últimos meses…
(…)
Y mientras desde la oposición les respondían al gobierno y a sus ministros, Daniel Urresti se sumó al pleito…
Lo que ha llamado la atención es que sean integrantes del gabinete ministerial los que salgan a dar la cara por el gobierno, cuando esa tarea usualmente la asumen los congresistas.
(…)
El nivel de este debate es, sin duda, bajo, pero sus implicancias son relevantes para definir el escenario futuro del país.
(…)
…esto define el territorio de aquí al final del lustro político, una guerra sin cuartel con una escasa capacidad de coordinar iniciativas…
(…)
 …y el país puede pararse.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Más de 70 vehículos se encuentran varados en la vía Ayaviri-Cusco, en sector del desvío Santa Rosa-Nuñoa, donde pobladores del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar (Puno), bloquean la vía exigiendo la nulidad de las elecciones del pasado 5 de octubre.
La medida de lucha se acata en el marco de una huelga indefinida que empezó este lunes por quienes rechazan al alcalde electo Filiberto Tacca Navarro, argumentando que ganó los comicios con votos golondrinos y compra de conciencias. Exigen que el Jurado Electoral Especial (JEE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de San Román dejen sin efecto las actas que aducen son manipuladas.
Otro sector de pobladores rechaza esta medida de lucha indicando que se trata de la intolerancia de algunos candidatos perdedores que no aceptan su derrota.



San Borja radio
El analista político Oswaldo Carpio comentó que sobre la propuesta de una alianza entre el Apra y el PPC que Lourdes Flores no estaría de acuerdo en formalizar una alianza con el ex presidente García. Sostuvo que un sector del PPC quiere ir con PPK y otro ve con simpatía aliarse con Keiko Fujimori.



San Borja radio
 La ONPE dio a conocer que solo 64 agrupaciones políticas de las más de 300 que participaron en las elecciones regionales y municipales 2014 rindieron sus informes financieros en los plazos establecidos.



La República
Palabras en movimiento
Mirko Lauer
La noción de outsider ha evolucionado en estos últimos años. Hasta hace, digamos, un lustro la palabra servía para definir a alguien ajeno al orden establecido partidario, y en su versión más dramática podía hasta ser casi sinónimo de anti-sistema. Es decir contrario al orden establecido a secas. Outsider hizo fortuna con la irrupción de Alberto Fujimori en 1990.
Esto ha ido cambiando, con el outsider perdiendo y sumando varios atributos. La idea del no partidismo resultó ser insuficiente, puesto que para eso existía independiente (una palabra que está de salida). El outsider pasó a ser además un político de éxito inesperado, súbito, y en esa medida transformador de algunas reglas políticas.
Pero la presencia de saltos electorales inesperados y súbitos ya se ha vuelto parte del juego político. Cuando el aprista Enrique Cornejo sorprende a la afición con su 20%, la reacción y los comentarios corresponden a las mismas que para un outsider: un segundo lugar inesperado, de último momento, que obliga a repensar algunas cosas que parecían firmes.
Un buen ejemplo del cambio en la palabra lo da Enrique Castillo cuando llama outsider a Gastón Acurio. El célebre chef viene de una familia política, expresa claras simpatías por el partido Acción Popular, y ya tiene cierto tiempo apareciendo en las encuestas de intención de voto. Ya no sería una sorpresa que le fuera bien electoralmente.
En el uso que le da Castillo, definir a Acurio, la palabra sigue sirviendo para transmitir una idea vigente. Pero nos deja con la necesidad de encontrar otra palabra para definir a los políticos que encarnan una verdadera imposibilidad de tener éxito, por considerárseles, real o aparentemente, fuera de lugar (¿offsiders?).
Estos cambios podrían estar afectando el uso de la palabra anti-sistema, también en el sentido de la moderación de su peligrosidad. Anti-sistema tuvo por mucho tiempo la carga adicional de ser una posición irreductible. Hasta que apareció Ollanta Humala y demostró que la línea divisoria no era tan difícil de franquear, una vez lograda la victoria.
Así, anti-sistema se ha trasladado quizás de lo irreductible a lo transitorio, léase de lo ideológico a lo pragmático. Entre otras cosas porque entre ganar las elecciones y producir cambios radicales hay que pasarse un tiempo administrando. Además hay que hacerlo lo mejor posible para no caer víctima de la furia, o peor, la indiferencia, de las masas.
De modo que anti-sistema va camino de convertirse en la definición de una forma, llamémosle dialéctica, de participar en el sistema. Así como outsider puede estar empezando a servir para describir al más consumado de los insiders. Reflejos de una sociedad que no quiere palabras que implícitamente sugieran la existencia de bárbaros en las fronteras



El Comercio
El director de La República, Gustavo Mohme Seminario, fue elegido esta mañana presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Santiago de Chile.
Durante su discurso, Mohme Seminario aseguró que la prensa en América enfrenta "un escenario nada fácil". "Sabemos que tras la tempestad llegaremos a nuestro puerto, que es la democracia", dijo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
"Lo he evaluado y he encontrado que no hay razones ni legales ni morales, y en consecuencia no me voy a inhibir de ver la calificación. Porque lo que está en mi sala es una calificación. Primero se califica (para ver) si (el recurso) reúne las condiciones legales", afirmó hoy el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, respecto al recurso de casación presentado por el prófugo Benedicto Jiménez, que será visto por la sala que preside.
Al ser consultado si valdría la pena inhibirse en aras de la transparencia, frente al audio difundido en un medio, donde Jiménez celebra que su recurso sea visto por la sala Villa Stein, este último respondió: "A mí me conocen por ser imparcial", comentó.
En otro momento, Villa Stein dijo estar "indignado" con el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, por considerar que adelantó opinión al considerar que la difusión de audio en cuestión afecta la imagen del Poder Judicial. “¿Por qué daña esto la imagen del Poder Judicial? Esto favorece mi imagen de imparcialidad y la del Poder Judicial", consideró.
En agosto pasado la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso que Jiménez sea encarcelado de manera preventiva durante 18 meses.



RPP
Archivan denuncia constitucional contra Julio Gagó. Fue aprobada por mayoría en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar se deprecia al inicio de la jornada del martes debido a la mayor oferta de la moneda extranjera. En el mercado interbancario, el tipo de cambio operó en S/.2,900 a las 10:00 hora local (15:00 GMT), cotización más baja en comparación con la reportada en la jornada previa, cuando cerró en S/.2,903.
El oro se cotiza en 1,250 dólares la onza en el mercado global. Ayer estuvo en 1,245.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario