viernes, 10 de octubre de 2014

ESTA NOCHE viernes 10 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La economía habría crecido en agosto débilmente, lo mismo que en julio, dice Adrián Armas, jefe de estudios económicos del BCR

ü  BBVA: la recuperación de la economía aún no se da. "Hasta cierto punto fue sorpresivo" que el BCR no bajara la tasa de interés

ü  Vicepresidente de la FED anuncia que a mediados del 2015 podría subir la tasa de interés, con lo que el dólar subiría aun más

ü  The Economist: “la corrupción generalizada en los gobiernos subnacionales es en parte un resultado del modo fallido en que Perú tiene el poder descentralizado”

ü  Jaime de Althaus sobre el resultado de las elecciones: ¿es el renacimiento de los partidos?

ü  Sobre la reforma electoral Carlos Meléndez dice: “no toque nada”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
No vendamos barato
nuestro sol de oro (III)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El dólar parece haber tocado techo esta semana en el mercado global y haber comenzado a caer. Pero el cambio de viento es incipiente aun, y habrá que esperar a ver si la tendencia se consolida la semana entrante.

Eso no es malo para el Perú. Al contrario, es bueno, porque cuando el dólar baja el oro sube, y nosotros producimos oro.  

El vicepresidente del banco central americano (FED) anuncia hoy que las tasas de interés en Estados Unidos “podrían subir” a mediados de 2015. Lo dice hoy porque ve acaso que las bolsas globales se están literalmente derrumbando desde el mes pasado. Ve también que el dólar está perdiendo impulso y espera acaso que su solo anuncio los relance a ambos. Esto no ha sucedido.

Mediados del 2015, de otra parte, está bien lejos para tomar hoy decisiones al respecto. Además, si la FED subiera las tasas de interés frenaría el crecimiento de la economía americana, y no parece que están en condiciones de darse el lujo de hacer eso. Parece, más bien, que el crecimiento de esa economía es más virtual que real, más financiero que económico y, por lo tanto, no van a poder subir la tasa de interés ni a mediados del próximo año, ni mucho menos ahora.    

De modo que espere y piense antes de correr a comprar dólares hoy y vender barato sus soles de oro. Porque el dólar podría haber tocado techo esta semana y el oro haber comenzado a subir nuevamente.

Lo sabremos la próxima semana.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters 
La economía peruana habría crecido en agosto a un ritmo similar al débil 1,16 por ciento, estimó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). “La cifra de agosto lo que nos dice es que estaríamos creciendo a una tasa similar a la del mes de julio", dijo Adrián Armas, jefe de estudios económicos del BCR, en una conferencia telefónica.



El Comercio
La recuperación aún no se da, señaló el BBVA Research. Dijo que "hasta cierto punto fue sorpresivo" que el Banco Central de Reserva (BCR) no decidiera rebajar la tasa de interés (de 3,5% a 3,25%) para octubre
“Hay dificultades para acelerar el gasto de capital en el sector público, no solo en el nivel de los gobiernos subnacionales, y probablemente esto continuará en el corto plazo", advirtió.
Dijo que a este escenario se sumaría la cautela del sector privado en sus decisiones. 
El BBVA Research consideró adecuado "dar un empuje contracíclico adicional".



El Comercio
El vicepresidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos,Stanley Fischer, anunció en la víspera que a mediados del 2015 podría tomarse la decisión de subir sus tasas de interés. ¿Pero qué significa ello para la economía peruana?
Eduardo Torres-Llosa, gerente general del BBVA Continental, nos ofrece un aterrizaje del tema para entender los efectos de la decisión de la FED.
El efecto más conocido por la población es el alza del tipo de cambio al haber una mayor demanda de dólares en el extranjero que elevaría su precio en el mercado local.
A modo de conclusión, Torres-Llosa señaló que el BBVA Continental prevé una subida moderada de las tasas de interés de la Fed, pero no cree que sea tan alta.
Además, "una subida de tasas de interés de EE.UU. tiene impacto en la recomposición de portafolios. Me explico: cuando se decide vender una empresa peruana bien gestionada y perteneciendo a un buen sector, hace seis meses recibía hasta nueve postores del extranjero, pero hoy día posiblemente existan tres postores interesados", manifestó. ¿Ha dejado de ser interesante esa empresa peruana? "No. La empresa sigue siendo interesante, el sector también, lo que pasa es que hoy día los inversionistas prevén que si las tasas de interés suben, entonces habrá opciones financieras más interesantes en otros mercados como en Estados Unidos", agregó.
Torres-Llosa comentó que muchos inversionistas extranjeros habían estado comprando oficinas en Lima para luego venderlas y obtener una rentabilidad de dos dígitos. "Bueno, si ahora ingresan menos interesados en comprar oficinas para arrendar obviamente el precio de las oficinas no subirá.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República, The Economist
A propósito de las elecciones del 5 de octubre, la revista británica The Economist publicó un artículo para explicar por qué tantas autoridades se ven envueltas en actos de corrupción.
“La corrupción generalizada en los gobiernos subnacionales es en parte un resultado del modo fallido en que Perú tiene el poder descentralizado”, indica.
The Economist cita al politólogo Alberto Vergara: “lejos de arreglar los problemas del país, la descentralización los ha agravado porque los líderes nacionales podían lavarse las manos de ellos”. “La descentralización ocurrió para coincidir con el boom económico. Los gobiernos locales fueron inundados con dinero, especialmente las trece regiones que reciben una cuota del 50% de los impuestos pagados por compañías mineras y petroleras.
El resultado es que dos tercios de la inversión pública es ahora llevada por los gobiernos sub nacionales. Algunos subutilizan (el dinero). Pero esta bonanza descontrolada ha estimulado la captura de gobiernos locales por el crimen organizado”.
”La descentralización es un síntoma de la debilidad de la democracia peruana más que su causa. Las instituciones nacionales han sido ensuciadas también: el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, y su predecesor, son investigados por vínculos con la banda de Áncash”.



El Comercio
¿El renacimiento de los partidos?
Jaime de Althaus
En este proceso electoral la tendencia a la desaparición de los partidos en el interior del país se ha acentuado en el nivel provincial y distrital, pero a nivel regional podríamos estar viendo un punto de inflexión que podría convertirse en el inicio de la reconstrucción del sistema partidos.
Los resultados preliminares indican que el porcentaje de alcaldías provinciales ganadas por candidatos de partidos políticos ha descendido a un 23%, habiendo sido 31% el 2010, 48% el 2006 y 56% el 2002. La tendencia apunta claramente a una ausencia cada vez mayor de los partidos, en beneficio de una multiplicidad de movimientos locales: la feudalización (o balcanización) del país.
Pero a nivel regional la cosa podría ser algo distinta. En seis de las segundas vueltas participan candidatos de partidos, que, si ganan, se sumarían a los dos hermanos Acuña que han ganado en primera vuelta. En ese caso habría esta vez más presidentes regionales de partidos (8) que en el 2010 (5). Más allá del resultado, lo novedoso es que en esta ocasión los partidos presentaron más listas a las elecciones regionales que en la elección anterior (157 vs. 139), lo que significa que buscaron recuperar presencia en las regiones. No así en las provincias y distritos, donde presentaron menos listas. Allí la tendencia sigue siendo decreciente.
Otro dato significativo es que también que por primera vez el número de movimientos regionales no siguió aumentando, como venía haciéndolo exponencialmente: fueron 49 el 2002, 70 el 2006 y 148 el 2010. El 2014 fueron 149: la cifra se estabilizó. Pero estos movimientos han presentado más listas en las elecciones provinciales y distritales, lo que significa que se están ampliando, son más grandes, aunque todavía no salen del ámbito departamental.
En suma, mientras los partidos intentan recuperar presencia regional, los movimientos se afianzan a nivel local con tendencia a incrementar su tamaño.
Los partidos que aumentaron claramente su apuesta regional fueron Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP) y Acción Popular (AP). El Apra, en cambio, bajó de 22 candidatos el 2010 a 8! El ganador ha sido, hasta ahora, APP, que ya tiene dos presidencias regionales y está peleando una más. FP, por su lado, está presente en cuatro segundas vueltas. Los partidos han puesto solo 45 alcaldes provinciales, pero entre ellos APP ha resultado largamente triunfadora pues habría conseguido17 alcaldes. FP ganó la alcaldía de Cajamarca, que tiene más canon que la región.
Advertimos entonces un movimiento vigoroso hacia la construcción partidaria en APP y FP, sin elección presidencial de por medio. Esto es una novedad. APP es una organización clientelar más que programática, pero puede evolucionar, según su secretario general, Luis Iberico. Notemos también la tendencia a la reducción del número de partidos de 30 a 16 en ocho años.
Pero estos atisbos de inflexión no se consolidarán si no establecemos el financiamiento público de los partidos, el canje del voto preferencial por el distrito uninominal, vallas más altas para las alianzas y que los movimientos deban presentar candidatos en cuando menos tres departamentos.



Peru21
No toque nada
Carlos Meléndez
Saludo que entre los líderes de opinión emerja un sentido común favorable a la reforma política. Sin embargo, desacuerdo con los términos en los que se plantea. Mi oposición al llamado a una reforma, con este Legislativo y este gobierno, se basa en varias razones.
Primero: no se sabe qué hacer. Se cae en ideas huecas: “Fortalezcamos partidos”, “Promovamos democracia interna”. De acuerdo, pero ¿cómo?
Segundo: el llamado convoca a iniciativas parciales y, como tales, no necesariamente funcionarán como versa el manual del opinólogo: “Eliminar el voto preferencial”, “¡Bicameralidad ya!”, “Aumentar la valla” son propuestas de cambios aislados. Ninguna reforma es funcional si se basa en políticas aisladas.
Tercera razón: quienes convocan se guían por resultados impresionistas; son básicamente reacciones a resultados ‘incómodos’, como la victoria de Santos en Cajamarca. Para una reforma, se requiere cabeza fría y nunca debe hacerse al calor de un escenario electoral. De otro modo, se producen barbaridades del tipo: “Desaparezcamos los movimientos regionales”.
Cuarta razón: no existe tecnocracia política para ejecutar la reforma. ¿La Comisión de Constitución, el Legislativo? Estas materias grises han demostrado que pueden hacer ‘reformas’ gracias a lobbies (el distrito electoral de peruanos en el extranjero) o de una afectación mínima (recorte en la ley seca), pero nada más.
Finalmente, ¿cree usted que un gobierno de salida, incapaz de afianzar una sola coalición política o social, puede liderar una reforma estructural como la que se necesita? Nuestra política requiere un ‘shock institucional’, pero actualmente no están las condiciones ni contamos con los recursos para ello. Por eso, usted, estimado congresista, mejor no toque nada.



El Comercio
Frente a los resultados de los comicios regionales y municipales se han suscitado discusiones en torno a la legislación que regula las elecciones y los partidos políticos. Dos legisladores expusieron sus propuestas respecto a la virtual crisis que estarían pasando los partidos frente al auge de los movimientos regionales.
A FAVOR
Omar Chehade/ Gana Perú
"Solo se juntan para postular a determinados cargos"
Al respecto, el congresista nacionalista Omar Chehade se mostró a favor de que desaparezcan los movimientos regionales en favor de que los partidos políticos nacionales sean los protagonistas de las siguientes elecciones.
"Los movimientos regionales no responden a una estructura partidaria, solamente son kits electorales que se juntan para postular a determinados cargos y salir elegidos. Los partidos políticos nacionales son los que deben poner a los candidatos para las presidencias de región, para las elecciones, para las alcaldías y no los movimientos regionales que son aves de paso", señaló.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, mediante un dictamen, contempla esta propuesta para modificar la Ley de Partidos Políticos. Esta iniciativa deberá ser debatida en el Pleno del Congreso para su posterior aprobación.
El parlamentario de Gana Perú reconoció que esta reforma es necesaria, debido a la crisis que afrontan los partidos políticos en nuestro país. Por ello esta modificación busca fortalecerlos, en aras de contribuir a un desarrollo democrático de la política nacional.
Entre las exigencias principales para participar de futuros comicios, estaría la necesidad de que las organizaciones políticas tengan presencia nacional y "filtros democráticos". Estos requisitos, según indicó el legislador, impedirían la entrada de "bandidos a la política".
EN CONTRA
Luis Iberico/ Alianza Para el Progreso
"Deberían conformarse movimientos macroregionales"
Por su parte el parlamentario Luis Iberico (PPC - APP), señaló que una medida que restrinja la participación de los movimientos regionales sería muy radical y confrontaría a la capital con las regiones. Razón por la que propone una solución intermedia de cara al desarrollo de estas últimas.
"Creo que un salto así sería sumamente confrontacional con las regiones. Lo que pienso, de forma particular, es que hay que levantarle la vaya  a los movimientos regionales. Y una de las formas es que los movimientos regionales no solamente se constituyan en un departamento, sino que integren una cantidad determinada de estos. Se hablaría entonces de movimientos macroregionales”, indicó el congresista.
El legislador, explicó que en el Perú aún prevalece el síntoma del caudillismo y los localismos que no permiten la conformación de las regiones. Ya que a su juicio, solo tenemos departamentos con gobiernos regionales. Hay, según Iberico, la necesidad de reconfigurarlas.
Iberico precisó que la crisis de los partidos políticos se agudizó con la normatividad que fue “ahorcándolos” con procesos  burocráticos engorrosos. Por ello, hubo quienes vieron en la formación de movimientos regionales una salida a “tanta tramitología”.
“Hay que ser más exigentes con estos movimientos y lo mismo que propongo para los movimientos regionales, lo traslado también a los provinciales y distritales. Yo creo que debe haber movimientos provinciales en la medida que abarquen las diferentes provincias del mismo departamento y se presenten en toda la provincia con un movimiento provincial, pero abarcándola toda. Una figura similar sería a nivel distrital”, detalló el congresista.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que no actúa con 'cálculo político' frente a los casos de corrupción en alusión a las críticas que ha recibido de Alan García y Keiko Fujimori, quienes lo responsabilizan por la reelección del encarcelado presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos.
Tras asegurar que no hay persecución política exhortó a las autoridades judiciales "a que sean prontos sus fallos de tal manera que en el interín no haya presión".
El presidente volvió a exhortar al Congreso a que cumpla con poner en debate los proyectos de ley de reforma política pendientes en la agenda legislativa.
Mencionó por ejemplo que están pendientes de debate medidas para incentivar la inversión, la no reelección en los gobiernos regionales, la imprescriptibilidad de delitos de corrupción y la eliminación del voto preferencial, “que podrían ayudar a consolidar mejor nuestra democracia".



El Comercio
La empresa minera Yanacocha, promotora del proyecto Conga, espera trabajar conjuntamente con todas las autoridades elegidas en la región Cajamarca en los recientes comicios del 5 de octubre pasado.
A través de un comunicado, la compañía manifestó sus intenciones de continuar con sus actividades “para generar más trabajo y prosperidad para la región”.
“Manifestamos nuestro interés en continuar invirtiendo en el Perú y especialmente en la región Cajamarca, y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la aceptación social de los proyectos que mantenemos en la región”, se refiere.
Cabe recordar que en la provincia de Cajamarca, el empresario Manuel Becerra Vílchez, postulante por Fuerza Popular, fue elegido alcalde. En tanto, el preso Gregorio Santos fue reelecto como presidente regional, pero el cargo será asumido por Porfirio Medina, del mismo movimiento político de Santos.
Esta semana, dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (MAD), que lidera Santos, señalaron a El Comercio que se opondrán a todos los proyectos mineros en cabecera de cuenca.



Correo
Columna de Miguel Santillana
Los resultados electorales muestran un país fragmentado. No se puede hablar de partidos con presencia nacional, pues los pocos que hicieron el esfuerzo por presentar candidatos en la mayoría de circunscripciones no han tenido los resultados esperados. Pero al menos hicieron el esfuerzo. Otros, como el partido de gobierno, ni siquiera se presentaron. ¿Vergüenza? Finalmente, hay quienes jugaron al vientre de alquiler, pero abortaron.
Los líderes políticos están desubicados, solo se preocupan por proteger su imagen e intereses personales, perfilando sus candidaturas hacia el 2016. AGP culpa a OH por la reelección del Goyo. Puede tener mucha razón, pero le podemos responder al presidente del APRA que él nos dejó a OH por la falta de voluntad de hacer reformas de fondo; por más que nos quiera atarantar con número de obras (total, había tanto excedente fiscal que si nos las hacía era un inepto). Lo conocemos, sabemos de su megalomanía y cuándo no toma su dosis. El APRA es él, pero aparece una nueva generación de recambio. Al fin.
El PPC se merece su presente: tibios, acomodaticios, lambiscones. De tucanes con propuesta a simples golondrinos fruteros.
Marco Arana, dueño de la única franquicia de la "izquierda" para postular el 2016, se desdibuja como un político cualquiera. Luego de una separación por principios del Goyo (estafa de Pro Región) como de la Villarán (Ecoteva apesta), resulta que pacta con Santos para tener candidatura unitaria en la provincia de Cajamarca (la que más recursos maneja, inclusive más que el GR). Perdieron. El cínico excura exige que liberen a Barrabás Santos por los resultados electorales. ¿Pendejerete o ignorante de la ley?



El Comercio
El pleno del Parlamento aprobó las mociones de interpelación contra los ministros Midori de Habich (Salud) y Daniel Urresti (Interior) para que expliquen asuntos relacionadas a sus sectores.
La interpelación a De Habich se aprobó luego de que conoció la suspensión de la huelga médica. A favor de la moción hubo 42 legisladores, 17 estuvieron en contra y tres se abstuvieron.
La ministra de Salud, quien fue interpelada en mayo pasado, deberá responder un pliego de 18 preguntas el próximo miércoles 22 de octubre a las 4:00 p.m. Los temas por los que deberá responder están relacionados a la salud pública, la escala salarial del sector, precios de medicamentos, entre otros.
Con respecto a la moción de interpelación contra el ministro del Interior, se aprobó con 42 a favor, 25 en contra y tres abstenciones.
Urresti deberá presentarse ante el pleno el jueves 23 de octubre a las 4:00 p.m. para contestar 42 preguntas sobre la lucha contra la criminalidad y las recientes incautaciones de droga, como la operación 'Carbonero'.
En la interpelación al ministro también se pide que informe sobre diferentes versiones e informaciones respecto a los operativos que viene realizando su sector en materia de crimen organizado y seguridad ciudadana.



Correo
La premier Ana Jara reiteró la necesidad de que el Congreso debata una serie de medidas para evitar problemas en las futuras elecciones presidenciales, como lo son el transfuguismo, la reelección de los presidentes regionales, entre otros.
Al ser consultada por Beto Ortiz al respecto, la cabeza de la PCM mostró su indignación por lafalta de Quórum de las últimas sesiones del Parlamento, lo que ha impedido que estas medidas puedan ser debatidas a tiempo.
"Es inaudito que tengamos un quórum tan bajo en el Congreso, teniendo en cuenta a los temas en debate y su importancia. Todos lamentamos los resultados del mapa electoral del país (...) Es un llamado de atención para los partidos políticos", explicó ante las cámaras.
Ante esto, exhortó a los legisladores a apresurarse con estos temas ya que se acercan las campañas para las elecciones presidenciales del 2016.
Ana Jara también se pronunció sobre las próximas citaciones de los ministros Daniel Urresti yMidori de Habich, quienes tendrán que responder sobre los problemas de sus carteras ante el Congreso.
"Son los mecanismos de las minorías en la democracia. Al final la ciudadanía saca sus cuentas. ¿Abonará a favor de un buen gobierno? No lo sabemos, porque la oposición nunca se va a sentir contenta con lo que hagamos, esa es su tarea", agregó, recalcando que, pese a todo, este tipo de actos se deben cumplir.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Alejandro Toledo cuestionó hoy que la fiscalía de lavado de activos haya resuelto investigarlo por este delito cuando el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales archivó una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.  
"Me sorprende enormemente, no puedo ocultar mi indignación", fueron sus palabras en conferencia de prensa en el exterior de su domicilio.



El Comercio
El Pleno aprobó una moción para conformar una comisión multipartidaria para investigar por 120 días la influencia del narcotráfico en los partidos políticos.
A favor de la creación del grupo hubo 60 legisladores. Solo Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) se mostró en contra.
Trascendió que el presidente del grupo indagador sería el legislador Yehude Simon, actualmente en Perú Posible. Justamente, el congresista José León es investigado por su presunto nexo con un narcotraficante mexicano.



El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó esta mañana que la Comisión López Meneses "pretende desnaturalizar la investidura presidencial" al insistir con el interrogatorio al jefe de Estado, Ollanta Humala, como parte de su investigación.
Jara Velásquez remarcó que por mandato de la Constitución Política el presidente goza de inmunidad.



Correo
El exasesor montesinista Óscar López Meneses (OLM)aseguró que acudirá a la próxima citación de la comisión del Congreso que lo investiga por el irregular resguardo policial. Sin embargo, indicó que la citación debe ser bajo el debido proceso.
De otro lado, consideró que el presidente Ollanta Humala debe acudir a la comisión que investiga el caso en el Congreso. "Tiene responsabilidad política",señaló.
Hace tan solo unos días, el investigado no acudió a la citación realizada por la comisión que investiga el irregular resguardo policial que gozó por 18 meses.



El Comercio
El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, aseguró hoy ante la comisión del Congreso que investiga el ilegal resguardo a la casa de Óscar López Meneses que no conoce directa ni indirectamente al ex asesor montesinista.
El burgomaestre, quien acudió en calidad de investigado, dijo que actuó de buena fe cuando dispuso la colocación de rompemuelles y cámaras de vigilancia en las inmediaciones de la casa de López Meneses, pues dijo que ese requerimiento se lo había hecho por teléfono supuestamente el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, aduciendo que él vivía allí.
Gómez Baca dijo que luego envió una carta a la jefatura del Comando Conjunto informando que se había cumplido con lo solicitado, pero que nunca obtuvo ninguna respuesta. En referencia a ese escrito, dijo: "Nosotros somos lo únicos que tenemos este documento que vincula al Comando Conjunto con el inmueble vigilado".



El Comercio
La defensa legal de Aurelio Pastor se mostró en desacuerdo con la sentencia que condenó al ex ministro aprista a cuatro años y seis meses de cárcel por tráfico de influencias y anunció que interpondrá un recurso de nulidad contra el fallo.
"Hemos perdido el caso en primera instancia, pero no hemos perdido el juicio. Esta es la opinión de un juez, en la segunda instancia vamos a tener el análisis de tres jueces. Tenemos confianza que allí la decisión será a nuestro favor", dijo Pastor al salir de la audiencia.
El ex congresista agregó que este es un caso de trampa que, según él, le habría tendido la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, al grabar secretamente sus conversaciones.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Hace unos meses le pregunté al mejor abogado limeño si Aurelio Pastor podría ser condenado por tráfico de influencias. El ínclito letrado me respondió que eso era imposible, dado que Pastor no ocupaba ningún cargo público en el momento del supuesto ofrecimiento. Verbigracia, no tenía un poder público para usar indebidamente. Y añadió que un juez siempre en principio debe desestimar las pruebas obtenidas por grabaciones ocultas, más aún si el delito no era particularmente serio (como asesinato, secuestro, peculado, extorsión) para la sociedad y encima este no se había consumado, porque la supuesta influencia no se usó jamás. Para este penalista, esto no pasaba de una fanfarronada típica entre abogados, que suelen decirle a sus clientes que “conocen a todo el mundo” para solucionarles sus problemas. Finalizó advirtiéndome: “Si condenan a Pastor por esta tontería es que estaremos definitivamente ante una persecución política contra el Apra más que contra su persona. No se puede condenar a nadie por esto. Evidentemente, la idea detrás de esto sería abrir trocha para que Alan sea el siguiente condenado penalmente”. No agrego más para el lector…
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario