jueves, 16 de octubre de 2014

ESTA NOCHE jueves 16 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Baja el dólar en el mercado global por el trascendido de que la FED ya no subiría la tasa de interés

ü  El BBVA opina que el crecimiento del PBI en 2014 se ubicará entre 2,5 y 2,9 por ciento

ü  Centrum Católica: “la regionalización traba el crecimiento del país”

ü  Alcalde electo de Cajamarca: “esta mañana recibí una llamada de un representante de la PCM y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional”

ü  Ismael Benavides: “el Presidente de la República tiene que ser más claro y contundente, decir que la inversión es bienvenida, que será protegida y se le dará todas las facilidades, para neutralizar la desconfianza que genera la ola de corrupción”

ü  Juan José Garrido: “durante todo el ciclo alcista que vivimos recientemente (más o menos, desde el 2004), la izquierda peruana no hizo otra cosa que petardear nuestra expansión”

ü  Final de fotografía en Brasil el domingo 26 octubre: Neves tiene 45%, Rousseff 43%

ü  Comisión investigadora ya no insistirá en citar al presidente Ollanta Humala y presentará sus conclusiones pronto


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
No vendamos barato
nuestro sol de oro (IV)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El solo anuncio del banco central americano (FED) de que no subirá las tasas de interés ha empujado al dólar cuesta abajo.

Es el reconocimiento de que el cacareado crecimiento de la economía americana no es tan sólido como se decía. Obviamente, subir la tasa de interés lo frenaría aún más.

De manera que a la FED no le ha quedado más remedio que poner de lado por ahora el alza de la tasa de interés que imprudentemente ya había anunciado. Y el desistimiento ha causado que el dólar se venga cayendo desde la semana pasada.

Desde ese mismo día, naturalmente, el oro sube de nuevo en el mercado global. El oro y el dólar hoy se mueven en direcciones opuestas.

Hay que esperar aun esta semana para ver si se confirma esta nueva tendencia.

De ser el caso, eso puede significar que el dólar puede no ser al cabo el refugio prometido a los capitales globales, y que el oro vuelva a serlo.

Lamentablemente, el mercado local no presta atención aun a lo que ocurre fuera, de manera que localmente el dólar sube aún por inercia.

Por eso el BCR ha hecho bien en salir ayer a contrarrestar el alza vendiendo dólares. Es más, debería salir hoy nuevamente a vender dólares para no solo frenar el alza sino para revertirla.

Bajar el dólar ayudaría a mantener a raya la inflación y permitiría al BCR un mayor espacio de maniobra para bajar las tasas de interés, como tanto quiere hacer, para retomar el crecimiento.

Y, más importantemente, eso les devolvería el aliento a los peruanos, les recordaría que producimos oro, que en la historia el nombre del Perú está asociado al oro desde el siglo XVI y les devolvería la confianza en el sol, puesta en duda en las últimas semanas por primera vez en años.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Entrevista a Manuel Becerra, alcalde electo de la provincia de Cajamarca
El encarcelado Gregorio Santos ha ganado la presidencia regional. Sin embargo, en la capital del departamento, Manuel Becerra, de Fuerza Popular, ganó las elecciones provinciales.
— ¿Cómo podrían ejecutarse los proyectos si Porfirio Medina, segundo en la lista de Santos y quien asumiría la presidencia regional, ya anunció que ninguno es viable?
El voto de las provincias que apoyaron al MAS no es un voto a favor de Gregorio Santos, sino a lo que él representa: el rechazo a la minería porque, en 20 años, lo que esta población ha visto es abandono, soberbia y compra de funcionarios. Pero no todos pensamos así. Una prueba está en que en la ciudad de Cajamarca, donde vive el 30% de toda la región, el MAS no ganó. Ya son dos años en los que esta provincia demuestra que no apoya el extremismo.
— Sin embargo, el movimiento de Santos aún tiene a 14 de los 16 concejales regionales. 
Sí, pero la situación no es la misma de cuando se rechazó Conga. Aliaga, el presidente regional en funciones, y Porfirio Medina ya vinieron a saludarnos y a comprometer el diálogo. Es un gesto que demuestra que no están confiados en su respaldo electoral.
— ¿Qué estrategia propone para desentrampar los proyectos mineros?
Lo que ha dicho el MAS, sobre que ningún proyecto será aprobado, me parece más una posición política por el fragor de las elecciones. Acaban de ganar y se están congraciando con sus electores. Lo que yo pienso es que aún es posible que esos 40 proyectos mineros puedan ejecutarse. Lo primero que necesitamos es tranquilidad y cabeza fría, tanto de la población como del Estado y de los empresarios. Esta mañana recibí una llamada de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional. Si se cumple, esto sería un excelente inicio. La duda está en que, desde el 2012, el presidente Humala prometió S/.5.000 millones de inversión para Cajamarca y hasta ahora no hemos visto nada.
(…)



Canal 7.3
El asesor de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Federico Tong, adelantó que 17 presuntos “narcocandidatos” fueron elegidos y se encuentran en condición de investigados.
Subrayó que los partidos políticos nacionales tuvieron una baja performance en las últimas elecciones y que, en el caso del VRAEM, la cifra es dramática.



Expreso
Entrevista a Ismael Benavides
-Ingeniero, hay en este momento una imagen de corrupción en el país. ¿Cree que esto perjudica a nuestra economía?
Causa efectos negativos en la economía peruana el hecho de que tantos personajes de la política estén cuestionados, tanto por corrupción como por narcotráfico, y que a pesar de estar investigados judicialmente salgan elegidos en regiones como Cajamarca, eso es preocupante.
–¿Cajamarca es un reflejo del país?
Cajamarca es una región que ha retrocedido y se ha empobrecido más, su crecimiento económico ha sido negativo a pesar de ser una región que recibe ingentes cantidades del canon. Yo creo que ahí se da el impacto sobre la inversión nacional y extranjera, porque también los nacionales hacen inversiones en esa zona.
–Por lo que dice, la inversión en Cajamarca está estancada…
En Cajamarca no solamente está Conga, que es un caso emblemático, sino hay varios otros proyectos más como Michiquillay, que son proyectos muy grandes que podrían dar un gran impulso al país. Sin embargo, no se desarrollan por el tema de la violencia ejercida y la mala imagen del gobierno regional, y esto se repite en otras regiones del sur, como Apurímac y Puno, donde hay personajes antisistema que también han parado o frenado inversiones, y no solamente es la paralización sino la mala imagen que da el país. El Perú está enfermo.
–¿Cree que la imagen positiva de la inversión económica del país se cae con la crisis de corrupción en los gobiernos regionales, además de la inseguridad?
Justamente salió un artículo en una prestigiosa revista económica, muy reconocida a nivel mundial, que señalaba que el proceso de regionalización en el Perú ha fracasado, y yo coincido plenamente, porque como está es evidente que ha fracasado. Se ha vuelto un nido de corrupción, un botín al que todos quieren acceder para seguir robando y la gente es la incauta, son los que los eligen y reeligen, lo cual muestra también una falta de valores y cierta enfermedad de nuestro país. El Perú está enfermo, los síntomas están saliendo con todos los antivalores, hay valores trastocados y criterios equivocados.
–¿Es fundamental la imagen de estabilidad y de calma para los inversionistas?
Yo creo que ahora los empresarios necesitan evidentemente tranquilidad y firmeza por parte del Gobierno, y que los empresarios sientan que no le van a venir con sorpresas, ni de parte del Ejecutivo ni de parte del Congreso, y que pueden invertir con tranquilidad. Es necesario que el jefe de Estado sea más proactivo.
–La inacción del Estado respecto a la reactivación de la economía a través de las inversiones, ¿qué opinión le merece?
El Gobierno está exhibiendo una pasividad, una falta de acción y hasta un sentido de parálisis diría yo, porque frente a la inseguridad lo único que tenemos son salidas en televisión del ministro (Daniel) Urresti, cuando en la realidad se demuestra que no hay un plan concreto para acabar con la violencia y la inseguridad en el país. Y en el frente económico, el Gobierno ha tomado medidas con el ex ministro (Luis Miguel) Castilla que no han sido ni siquiera paliativos, porque no han dado resultado concreto, y no hay un sentido de urgencia. La impresión que está dando el Gobierno es de una parálisis e inacción en perjuicio de la economía.
–¿La ambigüedad exhibida por el presidente Ollanta Humala al decir que el sicariato es parte de la globalización le parece preocupante?
Hay que empezar por el Presidente de la República, que tiene que ser más claro y contundente, decir que la inversión es bienvenida, que será protegida y se le dará todas las facilidades, de alguna manera, para neutralizar la desconfianza que genera la ola de corrupción en todos los niveles de la actividad social, no solo en la política. Hay que proteger la inversión peruana y extranjera. Ahora la inversión nacional es el 80% del total de la inversión general.
–¿Qué le sugeriría usted al nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, frente a estas preocupantes cifras?
Yo creo que el ministro de Economía tiene que concentrarse en pocas cosas. Ahora ya es un Gobierno de salida, no puede estar pensando en el mediano y largo plazo. Creo que, dada la crisis actual, el ministro Segura tiene que pensar en el corto plazo, en el qué se va a hacer para reanimar y reactivar la economía en este momento.



El Comercio
El BBVA Research señaló hoy que el crecimiento del PBI en 2014 se ubicará entre 2,5 y 2,9 puntos porcentuales.
"La debilidad de la actividad económica es pronunciada y no solo está explicada por factores de oferta, como inicialmente lo fue, sino también por elementos más vinculados con la demanda", subrayó el analista Francisco Grippa. “Prevemos un recorte adicional de la tasa de interés de referencia", apuntó.
Al término de la jornada del miércoles, el  tipo de cambio alcanzó un máximo de casi cinco años. Los inversores se refugiaron en el billete verde.
El dólar se apreció un 0,10% y cerró a S/.2,908 en el mercado interbancario. Para evitar una mayor caída del sol, el BCR salió a vender US$10 millones al contado a S/.2,9076.



Correo
La regionalización representa un serio problema porque traba el crecimiento del país, señaló el director del Centrum Católica, Fernando D'Alessio, quien insiste en la necesidad de una reforma de la norma respectiva.
Recordó que el proceso de regionalización que se estableció en Perú solo ha creado una frondosa burocracia, que gestiona una mala calidad del gasto público. Dijo que si hubiese que calificar la calidad del gasto de las regiones, le pondría 5, tomando 0 como el más bajo y 20 como el máximo puntaje.
D'Alessio presentó el Índice de Competitividad Regional 2014 del Centrum Católica. Explicó que ese índice mide la performance de cada región. "Se trata de una radiografía que refleja el comportamiento de sus instituciones, políticas y otras variables fundamentales". Dijo que ese índice, realizado por Centrum Católica en 26 regiones, revela un descenso del Perú desde hace seis años.
Advirtió que el país vive un panorama sombrío según los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2014. "Este es un panorama fantasmagórico. Miren en este índice a Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apúrimac, esas regiones no van a salir nunca [del atraso en competitividad]", comentó D'Alessio.
El resultado general del ICRP 2014 ubica a Lima Metropolitana, como la región más competitiva del Perú, con 69.97 puntos.
Le siguen Callao (47.79), Arequipa (44.42), Tacna (44.42) y Moquegua (43.57).
Continúan en la lista -en orden decreciente- IcaLa Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Cusco, Piura, Madre de Dios, Tumbes, Áncash, Puno, Junín, Loreto, San Martín, Pasco,Ucayali, Huánuco, Apurímac, Ayacucho,Cajamarca, Amazonas y Huancavelica.
La elaboración del ICRP 2014 se hizo en función a cinco pilares: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
Durante todo el ciclo alcista que vivimos recientemente (más o menos, desde el 2004), la izquierda peruana no hizo otra cosa que petardear nuestra expansión. Primero fueron las letanías de la pobreza y la desigualdad, preocupaciones sin duda importantes, pero que para la izquierda son solo retóricas. Tanto la pobreza como la desigualdad se redujeron de manera increíble durante este periodo; no obstante, nuestra izquierda –tanto la carnívora como la vegetariana– hizo de la data un garabato, mintió abiertamente (sosteniendo que el crecimiento no reducía ni una ni otra) y, cuando no había cómo escaparle a la jeringa, se volteó a buscar otro tema popular.
Llegamos así al tole-tole del modelo primario-exportador. De nuevo, machacaron hasta la saciedad que el modelo no daría para más, que la caída era inminente ni bien China sobreparara en alguna intersección. Pues bien, China sobreparó, pero no se cayó. Ahora nos dicen que la desaceleración que vivimos (un frenazo en verdad: caímos de tasas de 8% a 10% trimestral a estar entre 1% y 2%) es por culpa del “modelo”.
Algunas cosas que puntualizar: primero, al “modelo” lo han herido gravemente; no solo este gobierno, por cierto. La precariedad institucional, el aumento de la carga regulatoria, de la corrupción y de la inseguridad, así como nuestra pésima educación e infraestructura, tenían que pasarnos factura. ¿Eso es culpa del modelo? Por supuesto que no. Segundo, los precios de los commodities, así como el ritmo de las economías desarrolladas, se habrán desacelerado, pero siguen en ritmo creciente.
Pero la culpa no es solo de la izquierda. Nuestra derecha –imaginamos que existe– es un chiste mal contado. Permaneció impávida frente a esta campaña, preocupada por mantener a flote los contactos y los negocios, o, tal vez, por simple ignorancia o desidia.
Lo cierto es que finalmente estamos donde la izquierda quería; ahora piden más: regulaciones, trabas, impuestos. ¿Y la derecha? ¿Dónde está?






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio, Reuters
Brasilia. La elección presidencial de Brasil se dirige a un final fotográfico el 26 de octubre entre la actual mandataria izquierdista Dilma Rousseff y su rival Aécio Neves, según dos nuevos sondeos.
Neves tiene un 45 por ciento de respaldo contra un 43 por ciento de Rousseff, según los resultados idénticos de los últimos sondeos de las firmas encuestadoras Datafolha e Ibope. La diferencia está dentro del margen de error de la encuesta, de más/menos dos puntos porcentuales.



El Comercio
A casi dos semanas de las elecciones, luego que las cifras oficiales de la ONPE sobre la votación en San Isidro le quitaran la victoria a Madeleine Osterling, Fuerza Popular anuncia que llegarán a instancias judiciales para anular los resultados electorales tras las denuncias de votos golondrinos.
"Está por presentarse una apelación antes de que venzan los plazos”, señaló la congresista Cecilia Chacón. "La diferencia es de unos 800 votos y han salido sospechosos votantes que tienen como domicilio formal al local de la Municipalidad de San Isidro", añadió.
Según la parlamentaria, la aparición de 3.600 electores nuevos en San Isidro en muchos casos de trabajadores municipales con direcciones sospechosas invalidan los resultados. "Se ha demostrado que hay trabajadores de serenazgo del municipio que está dirigido por el PPC. Aquí se tienen que hacer averiguaciones. Hay 1.800 personas que tienen contrato CAS en la comuna y muchos tienen direcciones en San Isidro a pesar de no vivir ahí", concluyó.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski fundó un partido político propio, Peru+ y, luego de validar las firmas, el JNE aprobó su inscripción.
Su secretario nacional es Salvador Heresi. Peru+, sin embargo,  no quiso concretar su inscripción antes para apoyar la candidatura de Heresi a la alcaldía de Lima, según declaró el propio PPK, presuntamente para no asociar su nombre a una derrota electoral.

Ahora se aliaría para las elecciones nacionales con Perú Patria Segura (PPS), de Renzo Reggiardo.



Uno de los fundadores de Perú+ fue integrante de Coopex, la cooperativa del prófugo abogado Rodolfo Orellana. Se trata de José Luis Noriega Ludwick, quien, entre marzo y octubre del 2008, presidió la entidad acusada de estafar al Estado por millones de soles. El vicepresidente ejecutivo de Perú+ es Gilbert Violeta López, quien fue socio fundador de ABC Group, una empresa en la que Orellana fue gerente general y que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría servido de fachada para lavar dinero ilícito.

















ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA







El Comercio

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó la decisión del presidente Ollanta Humala de no declarar ante la comisión que investiga la protección irregular que le dio la Policía Nacional a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

A través de su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial afirmó que Humala “evidencia sus temores” al no aceptar ser interrogado.

Con el hashtag #YNoPasaNada, Keiko Fujimorio hizo alusión a los problemas del país ante la inoperancia del Gobierno, entre ellos el sicariato, la corrupción y los lobbies ministeriales. “¿En qué estará pensando la pareja presidencial? ¿En la globalización? ¡Gobierne Comandante!”, escribió.

“La Comisión OLM cita al Presidente Humala, él evidencia sus temores, no declara #YNoPasaNada”, añadió

“Más de 100 localidades con denuncias sólo por votos golondrinos a nivel nacional, el gobierno se pone de costado #YNoPasaNada”, agragó a continuación.

“El sicariato, la corrupción, los lobbies ministeriales y la incapacidad avanzan cada día más en el país #YNoPasaNada”, concluyó.







El Comercio

Durante casi 50 minutos, la primera ministra, Ana Jara, hizo anoche la defensa del presidente Ollanta Humala ante los pedidos de la Comisión López Meneses para interrogarlo. El discurso de la también legisladora nacionalista fue dirigido al fujimorismo. A continuación sus frases más duras:

1. “Lamentablemente, existe una estrategia ‘miente, miente, que algo queda’. No es cierto que al general PNP Luis Praeli se lo haya querido premiar”.
2. “Ahora han metido al hijo del presidente de la República en esta danza, a Sami, lo cual nos parece una bajeza”.
3. “El objetivo de la comisión López Meneses no es la verdad, sino Ollanta Humala. Esa es la verdad”.
4. "Esa pretensión [de interrogar a Humala] es inconstitucional (...) a nosotros nos parece una obstinación. Díganos en que calidad acudiría el Presidente: ¿En calidad de testigo o de acusado?”.
5. “Los peruanos queremos saber la verdad y no nos culpen a nosotros de su fracaso, porque a casi un año de haber iniciado sus investigaciones no tienen nada”.
6. “Acá les ha quedado chico el agente 007, al decir que la escolta del presidente coordinaba con la escolta de ese sujeto. No, señores”.
7. “Ustedes van a concluir que esto es un caso de corrupción policial, un caso de corrupción policial, no saben cómo demostrar lo contrario. No saben cómo hacer. Esa es la verdad, y la verdad se abrirá paso”.
8. "No tenemos temor a que llegue el año 2016 porque la verdad será la misma. No hay pruebas que vinculen al presidente con este escabroso caso porque no existen".
9. “Exigimos que se tome el testimonio del principal investigado. Al presidente de la República a como dé lugar lo quieren entrevistar, lo quieren investigar, como quieran llamarlo, pero Óscar López Meneses se pasea como Pedro por su casa, con él no es. ‘Ah, sí quiero voy, mando mi justificación, mi papá está enfermo, por último voy y me quedo callado o voy, pero que la sesión sea pública’. Acá se hace lo que a él le da la gana”.
10. “Lo ancho para López Meneses, sujeto investigado por el Congreso y con relaciones con oscuro capítulo de la República del Perú, la época del fujimontesinismo. Ese Frankenstein no lo creamos nosotros, no el Gobierno de Ollanta Humala, ese Frankenstein lo crearon los fujimontesinistas”.
11. “Tal vez sea por eso que lo tratan con guantes de seda. Al asesor de la bancada fujimorista no lo investigan pero si lo quieren investigar al jefe de Estado”.
También recordó que López Meneses fue acusado de captar a los congresistas tránsfugas.

12. “Así como otorongo no come otorongo, fujimorista no come fujimorista”.



El Comercio

El presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo a la casa del ex operador montesinista, Juan Díaz Dios, dijo que los avances de su investigación “echan por tierra” la hipótesis de que es un caso de corrupción policial, como señala Ejecutivo.

En La hora N, afirmó que “existen muchos cabos sueltos que se podrían atar” si el presidente Ollanta Humala colaborara con la comisión.

El parlamentario recalcó que emitirán su informe final antes de la fecha límite.

Sobre lo dicho por Ana Jara, señaló que "tiene una consigna de defender al presidente Humala, que no ha tenido la valentía de salir directamente a decirle a los peruanos que no cumplirá con su palabra de colaborar con la investigación”.

Anunció que la Comisión ya no insistirá en citar al presidente Ollanta Humala. “No insistiremos más, continuaremos con la investigación”, manifestó en declaraciones.



El Comercio

La congresista fujimorista Martha Chávez señaló que las declaraciones de la Primera Ministra, Ana Jara, contra la Comisión López Meneses son un síntoma de que las investigaciones van por buen camino.

"Ha sido un ejercicio inusitado, que se está haciendo ya común en la señora Jara, de hemorragia verbal. Una perorata inacabable, que revela para mí la desesperación que está cundiendo”, señaló la parlamentaria.




El Comercio

La legisladora fujimorista recordó que el primer mandatario puede ser investigado. "El presidente tiene derecho al antejuicio, tiene una inmunidad especial, los congresistas tenemos inmunidad de arresto e inmunidad de proceso, pero no tenemos inmunidad para ser investigados".



RPP

La negativa del presidente Ollanta Humala de declarar ante la Comisión López Meneses dará pie a que en el 2016 se reabra el caso a través de otra comisión investigadora, manifestó el congresista de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén.



Peru21

Los US$49,000 que habría recibido el congresista Daniel Abugattás de los mineros ilegales para la campaña electoral de Gana Perú del año 2011 no serían el único aporte que percibieron los nacionalistas. Los mineros tienen más pruebas que demostrarían que ellos financiaron la campaña de Ollanta Humala. Perú21 tuvo acceso al registro de huéspedes, boleta de pago y ficha de registro del hotel Wasaí, en Madre de Dios, donde Humala y Einsten Mendoza (actualmente miembro de su seguridad) estuvieron hospedados del 30 de septiembre al 1 de octubre del 2010, en plena campaña.

Según detalla la boleta de pago N°009484 del hotel Wasaí, y que está a nombre de la minera ilegal Bertha Chicaní, se pagó US$110 por la estadía en dos habitaciones. La prueba que exhiben tiene otro respaldo: el diálogo –al que accedió Perú21 – que tuvieron el congresista Amado Romero(‘Comeoro’) y la minera Tania Paredes en junio en la oficina del legislador, en Madre de Dios, donde ella le recuerda que Chicaní no solo le pagó el hotel a Humala, sino que también aportó S/.26 mil en efectivo para la campaña.



El Comercio

Con el objetivo de reforzar la lucha contra la minería ilegal, la jefa del Gabinete, Ana Jara, informó que se presentará un proyecto de ley al Congreso para reforzar los controles de la Sunat. La propuesta, aprobada en el Consejo de Ministros, obliga a acreditar el origen lícito de los minerales.

El ministro de Economía, Alonso Segura, precisó que la Sunat podrá inmovilizar el producto hasta que se levanten las observaciones.

También se dispone el registro obligatorio de la maquinaria utilizada en la actividad minera legal ante la Sunarp y la instalación de un dispositivo GPS, para rastrear su ubicación.



El Comercio

"La posición de testigo a investigado no me ha sido notificada. Sí una citación para venir el día 21 de octubre (a la Comisión Áncash), pero evaluaré si me presento", señaló el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

"La comisión no ha justificado por qué se me pasa de testigo a investigado", dijo.



RPP, El Comercio

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de 18 meses contra el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, quien se encuentra en una clínica privada por su mal estado de salud.

Roberto Torres Gonzales, registraba en un cuaderno los presuntos "diezmos" que cobraba a empresas que contrataban con la comuna. El fiscal Lucio Zapata fue el encargado de revelar la prueba durante la audiencia en donde solicitó prisión preventiva para el ex burgomaestre. El testimonio de dos colaboradores eficaces reveló presuntos sobornos a personal del Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



Correo Semanal

La última vez que la vimos estaba emitiendo su voto en el colegio Jorge Chávez de Surco. Han pasado más de 10 días y de Nadine Heredia, ni sus luces. Luego de una exagerada exhibición mediática, la esposa del presidente ahora brilla por su ausencia, Ya no declara, ya no 'tuitea’, ya no aparece inaugurando obras.

"Por fin se debe haber dado cuenta de que su sobreexposición le hace daño a su misma imagen, que mientras más aparece más baja en las encuestas", opina la congresista fujimorista Cecilia Chacón.



El Comercio

¿Quién nos devuelve al general Flores?

Juan Paredes Castro

¿Qué pasaría si una empresa industrial nombra a un nuevo gerente general y este, en lugar de ejercer precisamente como gerente general prefiere ponerse al frente de la jefatura de máquinas (desplazando a su titular) porque la considera en situación crítica?
Sencillamente la empresa industrial se vería ante la sorpresa de no tener ni gerente general ni jefatura de máquinas ni solución a la situación crítica.

En los resultados satisfactorios que buscan empresas e instituciones la clave pasa por el respeto y eficiencia de sus jerarquías y cadena de mandos.

Esto es lo que no está pasando con la Policía Nacional, cada vez más afectada en su institucionalidad y con funciones y tareas tan dispersas y superpuestas que deterioran su eficiencia y credibilidad.

Fue comprensible en un primer momento que el general Daniel Urresti tuviera que dar la cara, en vivo y en directo, al grave problema de la inseguridad ciudadana y a la crisis que atraviesa la Policía Nacional. Y lo hizo bien.

Pero el hecho de que le sobre entusiasmo y energías para correr tras la delincuencia allí donde esta opera, y demostrar cómo se impone autoridad en las calles (lo que le ha valido buenos puntos de aprobación en las encuestas) no debe hacerle olvidar que su papel consiste en devolvernos la confianza como ministro del Interior y devolvernos también al general Jorge Flores Goicochea como director de la Policía Nacional.

En efecto, necesitamos ver un horizonte de mediano y largo plazos en materia de seguridad ciudadana y de estrategias contra el crimen organizado, para citar un par de cosas. Y aquí necesitamos, naturalmente, a un general Urresti como ministro del Interior, rodeado de calificados cuadros de especialistas y sobre todo de prioridades bien definidas.

Necesitamos también ver y conocer por fin al general Flores en acción. Queremos verlo dar la cara, en vivo y en directo, al crimen cotidiano. Como director de la Policía Nacional tiene que salir de su enclaustramiento y ponerse al frente de sus coroneles y comandantes que prácticamente han desaparecido bajo el protagonismo de un ministro del Interior que ha dado algunos buenos ejemplos de firmeza y tenacidad en la lucha contra la delincuencia, debiendo ser consciente, a la vez, de que no puede pasarse todo el tiempo dedicado a lo mismo, desatendiendo lo fundamental: ser el ministro del Interior las 24 horas del día.

Si fuera devuelto a la cancha que le corresponde le pediríamos al general Flores proponer sin demora el tamaño ideal de la Policía Nacional, comenzando por liberarla, entre otras cosas, del tránsito (que debiera asumirla la policía municipal de cada circunscripción) y de la inútil y costosa custodia de autoridades y funcionarios.

Si la Policía Nacional ha demostrado alta eficiencia en investigación criminal ¿por qué no podría hacerlo en otros campos de su competencia? Podría decirse que hoy en día está metida en todo y en nada, sin un proyecto institucional que la haga respetada y respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario