sábado, 11 de octubre de 2014

ESTA NOCHE sábado 11 octubre 2014


 

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Para derrotar a
a la corrupción


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hay que cerrarle a la corrupción el acceso fácil a los gobiernos regionales a través de movimientos políticos. Pero también rediseñar la descentralización y reformar el canon.

Necesitamos una reforma orgánica, entonces. No podemos mover palancas desordenadamente porque el resultado será impredecible y no estamos para otro experimento irresponsable.

Tampoco podemos perder más tiempo y parece difícil, sin embargo, que el gobierno humalista vaya a poder ejecutar (o preparar siquiera) esa reforma por sí mismo en los 18 meses que le restan.

Luego de las elecciones del domingo, el consenso es que hay necesidad de fortalecer a los partidos nacionales, que lideran hoy el retorno a las regiones. Y el consenso es también que la eliminación del voto preferencial ayudaría a fortalecer a los partidos.

El mecanismo no está en la Constitución, sino en la ley. Bastaría derogarla. Pero puede no haber votos suficientes. No obstante, la eliminación del voto preferencial ha sido respaldada esta semana por la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y demandada también por el jefe del partido Aprista, Alan García. La propuesta del ex presidente de formar un frente electoral pone sobre la mesa las cartas de sus estrategia electoral para el 2016 y parece extemporánea. Aquí y ahora, para actuar contra la corrupción, lo que los partidos deben hacer es encabezar las reformas y convocar al gobierno a dar este paso.

El voto preferencial fue creado por el gobierno militar para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente de 1978 y se ha dicho que fue una medida de ingeniería institucional destinada a debilitar a los partidos. El hecho es que convirtió las campañas electorales en una competencia feroz entre los candidatos del mismo partido, debilitando al partido y sustituyendo el debate con otros partidos por una guerra de todos contra todos por presencia mediática y publicitaria. Esta inclinó la cancha cada vez más en favor de quienes invierten fortunas en las campañas, que forzosamente esperan recuperar después en el cargo.

¿Es el voto preferencial más democrático? El 47% de los electores hace uso de él. La otra mitad de las cédulas de votación tiene el casillero del voto preferencial en blanco. La marcación fraudulenta de votos preferenciales ha dado lugar en ocasiones a un mercado persa de compra venta de votos preferenciales. La ley establece que el partido elige democráticamente al 80% de la lista parlamentaria y puede invitar al 20% restante. El orden en que unos y otros aparecen en la lista parlamentaria podría decidirse por votación. De ningún modo es esto menos democrático y, en cambio, fortalece al partido y dificulta efectivamente influencia del dinero en la elección.

No solo la reforma electoral sino la de las instituciones es, entonces, el instrumento que el Perú necesita para vencer en la guerra contra la corrupción en la política.

   
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El ex presidente Alberto Fujimori lanzó una campaña en redes sociales para que el Poder Judicial reponga el teléfono en el establecimiento penitenciario de la Diroes (División de Operaciones Especiales), donde él es el único recluso.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción lanzó el hashtag: #BastaYa.
En el mismo tuit enlazó un video de Youtube, en el cual aparecenextractos de su presentación ante la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel. En aquella audiencia, Fujimori pidió que se ratifique la resolución del 38 Juzgado Penal de Lima que declaró fundado su habeas corpus, y disponía la resposición de la línea telefónica en el centro penitenciario de la Diroes.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El expresidente Alan García arremetió nuevamente contra el gobierno de Ollanta Humalaal comentar el clima político del último proceso electoral que se caracterizó por lo desmanes registrados en varias partes del país y el fracaso de los grupos políticos tradicionales. 

"Este clima de confusión y desorden es producto de la falta de autoridad de un eje central que conduzca el país hacia objetivos, que le de serenidad y confianza", dijo en el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias. 
"La autoestima de los peruanos se está viniendo al suelo y eso comienza desde arriba. Cuando falta orden y no hay capacidad de conducción se desordena todo el país", agregó para luego añadir que - en su opinión- durante su gobierno (2006 - 2011) no hubo tal nivel de desgobierno.    
García criticó la ley de partidos políticos, que permite la participación de agrupaciones pequeñas en las elecciones regionales y locales. Señaló que esto atenta contra los partidos nacionales y fragmenta al país.

Propuso como reforma que en adelante los candidatos solo puedan ser postulados por los grupos políticos q--ue tengan presencia nacional. "La primera reforma que yo haría es que, en adelante los candidatos a presidente regionales tengan que ser postulados por los partidos nacionales. Lo que hay en este momento es una fragmentación un descuartizamiento de la unidad de la República", sostuvo.  

"Hay 2,300 listas que compiten con los 6 partidos (nacionales) que existen”, señaló.
“Este es un tema fundamental, hay que devolverle la unidad a la República, la coherencia y la autoridad (...) y eso se hace a través de instituciones", añadió. 
"Es hora de eliminar el voto preferencial y es hora de eliminar la reelección inmediata que hace mucho daño por que se usan recursos públicos para hacerse elegir", manifestó. 

"Eliminen el voto preferencial es el instrumento de los bandidos para hacerse del poder parlamentario. Frente a gente que tiene estudios, que tiene ideas aparece un cualquiera regalando cocinas, computadoras y un día se hace parlamentario", enfatizó.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario