lunes, 6 de octubre de 2014

ESTA NOCHE lunes 6 octubre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  ONPE informa de 95 incidentes en las elecciones: toma de locales, quema de material electoral, secuestro del personal de la ONPE, destrucción de vehículos, quema de locales escolares y bloqueo de carreteras

ü  En Cajamarca, Gregorio Santos ganó en 10 de 12 provincias. Ministro del Ambiente dice que el triunfo de Santos eso obliga a reevaluar el diálogo

ü  Habrá segunda vuelta en diez regiones. Fuerza Popular estará en cuatro de ellas

ü  Aldo Mariátegui: “podemos entrar ya a una recesión económica desde mañana si demenciales líderes antimineros radicales como Santos (Cajamarca), Zenón Cuevas (Moquegua) y Aduviri (Puno) triunfan”

ü  Alfredo Torres: “Santos fue apresado por corrupción y no por un complot de las mineras”. Luis Benavente: “los partidos de Lima deben dar la batalla de manera gradual en las regiones”

ü  Castañeda” tendrá 23 regidores en el Concejo Metropolitano de Lima; el Apra ocho; Villarán cuatro; Heresi dos; Fuerza Popular coloca a Marco Miyashiro y el PPC a Rafael Yamashiro


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Nicho regional  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


¿Cómo les ha ido a los partidos en las elecciones? A los de oposición, claro, porque el destartalado nacional-toledismo se ha escondido para no ponerse en evidencia. La izquierda caviar es el gran perdedor de las elecciones municipales, y en las regionales no existe. Solidaridad Nacional, el PPC, Somos Perú y Chimpún Callao han refrescado su vocación municipalista con alcaldías distritales en Lima y en provincias. Pero tampoco tienen presencia en las regiones. El Apra salva la cara con Cornejo en Lima, pero pierde el bastión regional de La Libertad de nuevo a manos de los Acuña (que no son un partido, sino un clan como los ya desaparecidos Cáceres de Puno, "los Kennedy del Altiplano").

¿Qué partidos habitan hoy el piso ecológico intermedio, el nicho regional? Fuerza Popular pasa a segunda vuelta en cuatro regiones: Ica, Pasco, Lima y San Martín. Cajamarca, es verdad, es una amarga pérdida. El radicalismo antisistema, en otro tiempo instalado en el nicho regional, no existe ya en el piso ecológico nacional (y el local está por debajo de sus aspiraciones políticas). El antisistema gana hoy Cajamarca, pero pierde Moquegua y está a punto de perder Puno en primer vuelta. Va a segunda vuelta en Junín, pero no en Huancavelica. Está por perder en primera vuelta también en Ayacucho. Va a segunda vuelta en Apurímac, pero no en el Cusco.

El antisistema pierde el nicho regional ante nuevos liderazgos con base en la actividad productiva (que puede ser informal) y ante Fuerza Popular, nuevos habitantes del nicho regional. Allí estarán en adelante el fujimorismo y los líderes locales frente a los rezagos del antisistema. Y en el piso ecológico nacional el fujimorismo, el Apra, Solidaridad Nacional y el PPC hacen frente a lo queda del devastado nacional-toledismo. Ese es, desde hoy, el partidor de las presidenciales de 2016.

La lección del domingo es que, una vez más, ha sido una competencia de líderes más que de partidos. Una carrera de jinetes, no de caballos. Algunos analistas han concluido, solo por eso, que los partidos ya no existen, que son meros vientres de alquiler de líderes locales, regionales o nacionales. Se equivocan. Ni el mejor pura sangre puede ganar sin jinete, pero, como ya sabe PPK, un líder no va a ninguna parte si no tiene un partido.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La ONPE dio a conocer las cifras de las presidencias regionales del país y en diez de ellas se disputaría la segunda vuelta electoral:
En la región Puno al 68,8%, Juan Luque de Proyecto de la Integración (29,3%) pelearía la región a Walter Aduviri de Democracia Directa(21,3%).
En Cusco al 62,2%, Benicio Ríos de Acuerdo Popular Unificado (22,5%) disputaría la región con Edwin Licona de Kausachun Cusco (13,6%).
En la región Apurímac al 73,4%, Miguel Martinez del movimiento Kallpa (27,0 %) disputaría el sillón regional con Luis Beltrán Parra de Alianza para el progreso (14,8%).
En la región Ica al 88,5%, el candidato Fernando Cilloniz de Fuerza Popular (25,9%) pelearía por el sillón regional con Javier Gallegos del movimiento Obras por la modernidad (20,5%).
En Lima Provincias al 61,8%, Nelson Chui de Concertación para el Desarrollo (19,6%) se enfrentaría en segunda vuelta a Marino Llanos de Fuerza Popular (14,7%).
En Pasco al 65,4%, el candidato Teodulo Quispe de Fuerza Popular (24,5%) disputaría el sillón regional ante el representante de Pasco Verde, Klever Melendez (22,9%).
En tanto en San Martín al 76,6%, el candidato del Apra Pedro Bogarín (19,0) se enfrentaría en la segunda vuelta regional con el aspirante por Fuerza Popular, Víctor Noriega (17,8%).
En tanto, en la región Arequipa al 73,1%, Javier Ísmodes de Arequipa Renace (21,8%) se enfrentaría en segunda vuelta a Yamila Osorio, representante de Arequipa, Tradición y Futuro (19,9%).
En Tacna al 94,3%, Omar Jiménez del Movimiento Cívico Peruano (19,0%) se iría a la segunda vuelta regional con el representante de Vamos Perú Jacinto Gómez (18,0%).
En la región Tumbes, Ricardo Flores de Tumbes Bello (23,5%) se enfrentaría por el sillón regional a Carlos Calmet de Yo sí amo a Tumbes (16,6%).



El Comercio, RPP
La ONPE informó de un total de 95 incidentes en las elecciones regionales y municipales 2014, que incluyen toma de locales de votación, destrucción o quema de material electoral e impedimento de salida del local de votación. Asimismo, retención y secuestro del personal de la ONPE, destrucción de vehículos, quema de locales escolares y bloqueo de carreteras.
El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, indicó que lo más preocupante es el asesinato de tres candidatos en la última semana y dos policías en el Vraem.
Comentó sobre los múltiples casos de quema de ánforas y material electoral.
RPP informó de cinco trabajadores de la ONPE retenidos en la comunidad de Huampani, distrito del Cenepa. Una turba de nativos awajún les están revisando para que no salgan a Bagua con algún ánfora o padrón electoral, debido a que ha trascendido que un “mestizo” habría ganado las elecciones.



ATV+
El jefe de la ONPE informó sobre los resultados parciales en Lima al 88,9%. En Lima, Luis Castañeda obtuvo el 50,7%, Enrique Cornejo 17,8%, Susana Villarán 10,6%.



El Comercio
Si la ONPE confirma las cifras de las encuestadoras en sus conteos rápidos, Luis Castañeda Lossio [50.5% de los votos] tendrá 23 regidores en el Concejo Metropolitano de Lima.
El sorpresivo segundo lugar del ex ministro Enrique Cornejo, le permitirá al Partido Aprista tener ocho concejales. 
La alcaldesa Susana Villarán solo pudo colocar a cuatro regidores.
Salvador Heresi logró dos lugares. Alberto Sánchez Aizcorbe ingresó a Marco Miyashiro y el PPC a Rafael Yamashiro.



Correo
Pese a que Solidaridad Nacional (SN) alcanzó el voto mayoritario con Luis Castañeda en Lima (50.1%), de los 43 distritos logró el triunfo en 15, según conteo rápido de Ipsos Apoyo.



Peru21
El 2010, el Apra consiguió que José Murguia dirija la región La Libertad hasta este año. Ahora, Murguia perdió ante César Acuña (APP), quien, según el conteo rápido de Ipsos a 78.8%,Iogró el 50.5% de los votos contra el 28,2% del aprista.
A nivel de alcaldías provinciales, Alberto Ortiz (Fuerza Popular) triunfó en Chiclayo sobre Marcos Gasco (Apra), y Elidio Espinoza (independiente) derrotó a Luis Santa María (Apra) en Trujillo.



Correo
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores ayer de que a su partido no le ha ido bien en Lima.



Capital radio
El periodista Phillip Butters consideró que a los partidos PPC, Apra y fujimorismo “no les ha ido bien a los grandes partidos nacionales” comentó.



Radio San Borja
En Cajamarca, Gregorio Santos ganó en 10 de 12 provincias.



Canal 5
Ricardo Vásquez Kunze señaló que la elección de Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca, y agregó que es una noticia negativa. Señaló que la oposición en Cajamarca, encabezada por el fujimorismo, se ha dividido.
Jorge Nieto indicó que algo tiene que estar mal en la experiencia de la minera Yanacocha y la población de Cajamarca para entender la preferencia por Santos.



Correo
El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el triunfo de Gregorio Santos en Cajamarca obliga a reevaluar el diálogo. "Creo que las decisiones se tienen que respetar, es finalmente el pueblo quien decide…, pero también hay que estar atentos a las reglas de la justicia, porque Santos está bajo investigación", dijo.
Precisó que una tercera perspectiva es un debate sobre la descentralización “para tomar las decisiones correctas de manera participativa".



El Comercio
Columna de Alfredo Torres
(…)
…el resultado más relevante fuera de Lima es el triunfo de Gregorio Santos, célebre por su oposición al proyecto minero Conga y procesado por corrupción. La victoria de Santos en Cajamarca con el respaldo de la mitad de la población de su región revela que el Gobierno no supo explicar las razones por las cuales la inversión minera es necesaria y viable en Cajamarca y que Santos fue apresado por corrupción y no por un complot de las mineras. Es también deplorable que el Poder Judicial no haya resuelto su caso a tiempo, de manera de evitar la ambigua situación que vive ahora Cajamarca con un presidente electo procesado por corrupción que no puede asumir el cargo por estar en prisión.



El Comercio, editorial
Elecciones con sabor a velorio
(…)
En Cajamarca, Gregorio Santos obtuvo, de lejos, el primer puesto en la votación, a pesar de que enfrenta desde la cárcel un juicio en el que es acusado de haber cometido actos de corrupción en 11 procesos de contratación de obras y servicios y de haberse aprovechado de fondos públicos para financiar las protestas contra el proyecto Conga. Santos, además, ha logrado prácticamente paralizar la minería en la región y es uno de los responsables de que esta última atraviese una grave recesión y de que más del 50% de sus ciudadanos se encuentre en situación de pobreza.
En Puno, hasta el momento en que se escribe este editorial la información disponible indica que Walter Aduviri pasaría a la segunda vuelta. Este señor, como todos recordamos, encabezó una violenta protesta contra la minería en la que se quemaron edificios de instituciones públicas y ha prometido que “no habrá minería en el sur de Puno”.
En Apurímac iría a la segunda vuelta Michael Martínez, candidato que, al igual que los anteriores, tiene una radical posición antiminera y que parece preferir que buena parte de la población de su región permanezca en situación de pobreza con tal de impedir que ingrese la minería.
(…)
En Cusco competiría en la segunda vuelta el señor Benicio Ríos. Él es procesado por haber incrementado su sueldo en contra de la ley cuando era alcalde de Urubamba.
En Pasco, el también reo Kléver Meléndez, acusado de corrupción y diversos delitos contra la administración pública, está a cuatro puntos del primer lugar y pasaría a segunda vuelta.
(…)
Estos resultados electorales son solo una constatación más de lo mal que funciona nuestro sistema de partidos políticos, que en muchos lugares son incapaces de ofrecernos opciones… se hace imperativo impulsar una reforma del sistema electoral…
(…)
… deben endurecerse más los requisitos para inscribir movimientos regionales y locales para que los candidatos de estos lugares tiendan a ser parte de partidos nacionales…
(…)



RPP
Luis Benavente, director de Vox Populi, aseveró que los partidos de Lima deben dar la batalla de manera gradual en las regiones.



Peru21
Perder es ganar un poco
Carlos Meléndez
(…)
A los proyectos nacionales que apostaron a empujar la campaña del 2016 desde ahora no les fue tan mal. De hecho, tanto fujimoristas como los de Acuña le han arrebatado la iniciativa política al Apra en el “sólido norte”. APP ganó la presidencia regional en La Libertad e irá a segunda en Lambayeque (y en Ayacucho). Además, ha ganado importantes alcaldías provinciales en la costa norte (Santa, Tumbes).
El fujimorismo podría terminar este proceso sin ninguna presidencia regional, pero va a luchar segundas vueltas en Lambayeque, Ica, Pasco y Lima Provincias. A nivel provincial, ha ganado dos provincias norteñas importantes: Chiclayo y Cajamarca.
Los partidos pueden darse el lujo de perder (mejor si ganan, obviamente) porque pueden sobrevivir la derrota, meditarla y volver a ensayar. Si no me cree, mire al Apra.



La República
Entrevista a Carlos Monge
(…)
-¿Estas elecciones son un adelanto del 2016?
-El 2016 será diferente porque toda la política correrá a través de los partidos nacionales, que hoy han tenido una performance malísima. Podemos decir que Alianza por el Gran Cambio (APP) se consolida en el norte con el triunfo de César Acuña y termina por desembarcar al Apra.
-¿El fujimorismo y García?
-A Fuerza Popular lo veo con presencia nacional, más o menos orgánica. Alan García también será protagonista el 2016, pero sobre la base de un partido que ha quedado golpeadísimo
(…)



El Comercio
Elite limeña que solo miras tu ombligo
Aldo Mariátegui
Tras el colosal daño que la izquierda le hizo a nuestro país (entre Velasco, Sendero, MRTA, el Alan rojo, IU, Sutep y la CGTP), ahora las bacterias zurdas han mutado hacia la antiminería seudoecológica-animista.
(…)
Es que podemos entrar ya a una recesión económica desde mañana si demenciales líderes antimineros radicales como Santos (Cajamarca), Zenón Cuevas (Moquegua) y Aduviri (Puno) triunfan, pues eso significaría que los proyectos Conga, Galeno, Michiquillay, la Granja y Santa Ana se paralizarían ya definitivamente.
El impacto de esa probable noticia en los agentes económicos –ya suficientemente crispados por una economía que no crecerá ni 3% este año y por un dólar al alza que les está moviendo costos y deudas– les sería ultranegativo.
Pero ahora, peruano, ya sabrás quiénes serán los responsables: los antimineros Gregorio Santos, Zenón Cuevas, Walter Aduviri, el cura Arana, Rocío Silva Santisteban, Marisa Glave, Pedro Francke, Carlos Monge, su aliada Villarán, “Diario Uno”, Raúl Wiener, César Lévano, Patria Roja, Tierra & Dignidad, PCP, PS, Ciudadanos por el Cambio, CGTP, Sutep, la congresista Verónika Mendoza y demás izquierdistas que engañan y agitan. A estos izquierdistas les deberemos reclamar la crisis económica que se vendría, y no a sus víctimas, el inimputable ‘electarado’.
Cuando dirigí “Correo”, busqué combatir a estos rojos en provincias, como en Lima, y estructuré la cadena de diarios para enfrentarlos. Puse a directores valientes, como el corajudo Plinio Esquinarila en Puno/Cusco, y les hicimos harta pelea. Éramos los únicos luchadores liberales allí, entre tanta ONG, diario y radio demagógica. Lamentablemente, Luis Agois ya desmontó todo eso y la élite limeña nunca apreció ese esfuerzo.
Así que, con humor negro, festejaré –así como he celebrado esta engreída pataleta de DGS que probablemente se metan su sustazo desde este lunes por solo mirar sus adinerados ombligos limeños y nunca muevan un dedo en provincias.



La República
Según el politólogo Steven Levitsky, los partidos nacionales desaparecen en las elecciones regionales y municipales porque son proyectos personalistas en los que solo sus líderes arrastran votos. Tan solo Keiko Fujimori, a juicio del analista, ha hecho esfuerzos en reclutar candidatos sin muchos resultados. "El Apra sin Alan es incapaz de ganar una elección y APP gana allí donde hay un apellido Acuña”, sostiene.



El Comercio
Juan Paredes Castro
(…)
Con la excepción de una mayor infiltración de la delincuencia en la carrera electoral municipal y regional y una mayor lupa crítica puesta sobre la escalada de corrupción, hemos llegado a la votación municipal y regional del 2014 sin haber logrado disimular ni corregir aquellas gruesas cicatrices del 2010. Más de lo mismo ayer. Más de lo mismo hoy.
(…)
Y Humala, en lo que resta de su mandato, tendrá igualmente que dialogar y concertar para superar la inestabilidad que él mismo sembró en las regiones como candidato antisistema. Arrastra todavía en su haber la triste lección de Conga y la ruina de tres mil millones de inversiones mineras a causa de la complicidad electoral con Gregorio Santos que su conquista de la presidencia no pudo borrar.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El viernes, el dólar cerró en S/.2,903, por debajo de la cotización del jueves (S/.2,905) y acumuló un alza de 3,7% en el año. El Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario para evitar una fluctuación excesiva.
¿Cuál es la relación del tipo de cambio con lo que haga el Gobierno de EE.UU?
Al mejorar la economía de EE.UU. y ser la principal condición para que la Reserva Federal (FED) –su banco central– decida subir las tasas de interés, los capitales migran hacia dicho país.
Desde la crisis del 2008, la FED ha inyectado cerca de US$3.000 millones de millones (trillones) a la economía estadounidense para activarla. Y ha decidido reducir a cero, este mes, su compra de bonos.
Es entonces una economía estadounidense más fuerte y una reducción de la política monetaria expansiva de la FED
El presidente del BCR, Julio Verlarde, dijo que el dólar no puede flotar libremente en el mercado porque “el 50,2% de los créditos están en dólares”.
La autoridad monetaria tampoco ha dejado que el dólar suba debido al déficit de la balanza de cuenta corriente.
Ell BBVA estima un dólar a fin de año de entre S/.2,90 y S/.2,95. Casas proyecta que el 2014 cerraría con un dólar de entre S/.2,9 y S/.3,0. Secada estima que es imposiblñe que el dólar se vaya a S/.3,5 o a S/.4.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario