lunes, 27 de octubre de 2014

ESTA NOCHE lunes 27 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Nadine Heredia: “No me creo la superwoman… No me postularía en 2016 ni siquiera si tuviera el 70% de aprobación… Creyeron que yo estaba haciendo campaña para mí. El señor García se inventó lo de la reelección conyugal… A mí jamás se me había pasado por la cabeza… Soy leal a Ollanta. Incluso si hubiera una posibilidad para el Partido Nacionalista en 2021, yo volvería a apoyar a mi esposo… Es que el líder es él... Él es el hombre de las plazas, el que articula los discursos…”
“… aun cuando no hago nada, no digo nada, todos los días hablan de mí… Me han agarrado de punto… Lo de 'Cosito', por ejemplo. ¿A qué hombre en el Perú no le ofendería que le dijeran algo así?”
“No soy de izquierda ni de derecha. Soy una pragmática. Soy de las que han venido a este mundo a resolver”.

ü  Humala: “(La de Jiménez) es una captura que todos hemos estado esperando… pero por trámites administrativos en Arequipa, de la fiscalía, se ha demorado”

ü  Ollanta Humala: “el triángulo terrestre es territorio peruano, y vamos a hacer todo lo posible para defender esta tesis. Esperamos que el Gobierno de Chile lo pueda comprender”. Sebastián Piñera dijo que la polémica debe ser resuelta entre Lima y Santiago sin la mediación de Estados Unidos que establece el Tratado de 1929.

ü  Congreso aprobó la no reelección de presidentes regionales y alcaldes. Aldo Mariátegui: “… mucho mejor hubiera sido eliminar el requisito de residencia para postular”. Carlos Meléndez: “En materia de reforma política, el gobierno de Ollanta Humala puede pasar a la historia por hacer el ridículo”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Pragmatismo de Nadine?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


“No soy de izquierda ni de derecha. Soy una pragmática. Soy de las que han venido a este mundo a resolver”, ha dicho Nadine Heredia a El País de España.

Hay una gran diferencia entre pragmatismo y oportunismo, sin embargo. En realidad, pragmatismo es exactamente lo contrario de oportunismo. Y es a esto último, no a lo primero, a lo que se aplica el ácido comentario de la entrevistadora de El País: “pragmatismo –dice-, esa falta de respaldo intelectual”.

Pragmático es el que dimensiona la naturaleza de un problema a resolver sin meterlo a la fuerza en el cajón de la ideología. La ideología es el anteojo que en ocasiones permite ver, pero otras tantas veces oculta. Pragmatismo es haber aprendido que la ideología tiene límites, estar dispuesto a sospechar siempre de las soluciones esquemáticas y a dimensionar exactamente la naturaleza del problema para resolverlo en sus propios términos mirando lo que las cosas son sin introducir en la ecuación prejuicios caprichosos acerca de lo que deberían ser.

¿Lo de Nadine, entonces, qué es?

Cuando el gobierno humalista juró dejar de lado la gran transformación, ¿tenía alguna idea clara de lo que eso implicaba o lo dijo porque es lo que convenía para ganar las elecciones? ¿Fue pragmatismo u oportunismo?  

A juzgar por sus actos y su relación con las consecuencias -que es en lo que el pragmatismo se mide-, desde un principio el gobierno humalista no supo o no pudo dimensionar el problema de las reformas. Por largo tiempo se esforzó tontamente en meter la realidad en el cajón de los prejuicios con que llegó al gobierno, a los cuales equivocadamente creyó deber lealtad. En este sentido, sus lealtades “intelectuales” estuvieron quebradas desde el inicio. El cambio del marco tributario de la minería o el tema del agua y el oro, por ejemplo, fueron la prueba palpable desde el inicio mismo de que no habían pensado en realidad en las implicancias de lo que habían juramentado ante el país.

Puede ser cierto, quizás, que con el paso del tiempo y los fracasos reiterados, la influencia creciente (e indebida) de Nadine Heredia en el gobierno fuera permitiendo al pragmatismo ganar algún terreno al oportunismo. Pero ese posgrado se llevó todo el tiempo consigo. Hoy es demasiado tarde, y sus declaraciones una reflexión tardía que solo servirá para que ella escriba sus memorias cuando esté fuera del poder.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Correo)
Nadine Heredia declaró a la revista española El País Semanal: “no soy de izquierda ni de derecha. Soy una pragmática. Soy de las que han venido a este mundo a resolver”.
Criticó a Alan García, quien ha cuestionado a la pareja presidencial por sus supuestas aspiraciones electorales para los comicios del 2016. “Creyeron que yo estaba haciendo campaña para mí. El señor García se inventó lo de la ‘reelección conyugal’. Imagino que por celos políticos. A mí jamás se me había pasado por la cabeza. ¡Me pidieron que me deslindara de algo que nunca había dicho ni pensado!”. “Todos los días hablan de mí. Si puedo hacer las cosas con perfil bajo, lo hago, pero aun cuando no hago nada, no digo nada, todos los días hablan de mí”, añadió.
“Soy leal a Ollanta. Incluso si hubiera una posibilidad para el Partido Nacionalista en 2021, yo volvería a apoyar a mi esposo”, comentó. “Es que el líder es él...”, recalcó. “Él es el hombre de las plazas, el que articula los discursos. Yo me encargo de tareas administrativas”.
Confesó su malestar por ser objeto –asegura– de una suerte de bullying político en el Perú. "Me han agarrado de punto", dijo.
También manifestó su desagrado por el apodo al jefe de Estado al llamarlo "Cosito". "Lo de 'Cosito', por ejemplo. ¿A qué hombre en el Perú no le ofendería que le dijeran algo así?”, comentó. "Sabemos perfectamente por qué lo hacen. Como me decía el otro día alguien: Nadine, todos los ministros deberían salir con una camiseta que diga 'todos somos Cosito", declaró. Aseguró que no se considera una supermujer. "Agradezco el cariño de la gente, pero nadie es imprescindible. No me creo la superwoman", afirmó. "No me postularía en 2016 ni siquiera si tuviera el 70% de aprobación", aseguró.



El Comercio
Mineros traicionados
Fernando Rospigliosi
En su corta trayectoria política, Ollanta Humala y Nadine Heredia han traicionado a muchos grupos sociales, políticos e individuos, entre ellos a los mineros informales.
En este caso, la ingratitud con respecto a quienes los ayudaron a financiar su campaña y votaron por ellos fue bien recibida por la mayoría del país, dado el desprestigio de la minería informal, el enorme daño al medio ambiente que causa, su vinculación con actividades delictivas como la explotación de menores y la trata de personas, por mencionar solo algunas de las lacras que los caracterizan.
La pareja presidencial entabló una relación con los mineros informales desde el 2006, reuniéndose con ellos y prometiéndoles apoyo, pidiéndoles dinero e incorporándolos en sus listas. Hay varias evidencias de ello, como un recibo firmado por Daniel Abugattás, que embolsó 49.000 dólares para la campaña del 2011, y un audio de este año donde este mismo admite haber recibido ese dinero delante de varios testigos.
También hay facturas de hotel a nombre de Humala y su comitiva en Puerto Maldonado del 2010 pagadas por los mineros, fotos de reuniones de la pareja con los mineros en su local de Lima y, lo más obvio e innegable, el otorgamiento de puestos en sus listas, como el del actual congresista Amado Romero ‘comeoro’, y el de Víctor Chanduví –a quien ahora acusan de aprista y fujimorista–, como candidato del Partido Nacionalista a la Alcaldía de Suyo, en Ayabaca, el 2006.
Una vez que ganó las elecciones, la pareja presidencial se desentendió de varios de los sectores sociales que la apoyaron. En el caso de los mineros informales, no solo los olvidaron sino que los pusieron como un blanco de los ataques del Estado. El motivo no fue una súbita preocupación por el medio ambiente que iluminó a Ollanta y a Nadine, sino una maniobra política que los ayudaría a superar la crisis generada por el conflicto minero Conga. Atacando a la minería informal, balancearían y complementarían su respaldo a la minería formal.
(…)
En Madre de Dios la minería informal sigue igual, con una variante: los mineros son continuamente extorsionados por policías y fiscales que fraguan falsos operativos para cobrar cupos.
(…)



Peru21
El presidente desnudo
Carlos Meléndez
En materia de reforma política, el gobierno de Ollanta Humala puede pasar a la historia por hacer el ridículo. Como se sabe, en una muestra de reflejo populachero, el Congreso aprobó la primera votación –de dos necesarias– para eliminar la reelección regional y municipal, así como el cambio de nombre de “presidentes” por “gobernadores regionales”.
(…)
Lamentablemente, el presidente Humala ha saludado y celebrado la metida de pata parlamentaria. En un típico comentario de opinólogo afirmó: “(La reelección de gobiernos regionales y locales) es lo que genera corrupción, por eso hay alcaldes y presidentes regionales prófugos y presos”.
(…)
Resulta pertinente advertir al presidente que no insista en el camino errado. Promover y acompañar medidas contraproducentes e inocuas –en el mejor de los casos– solo desnuda su ignorancia en materia de política institucional.
(…)



El Comercio
Condiciones para la reforma
Carlos Meléndez
La semana pasada propuse en esta columna que el país requiere más que una reforma política, un shock institucional. Hemos caído tan bajo en la calidad y utilidad de nuestros aparatos legales políticos que se da el contexto propicio para plantear una refundación institucional (tan profunda que inclusive redibuje las jurisdicciones políticas). Las dinámicas sociales y económicas han desbordado la institucionalidad, por eso las innovaciones no deberían hacerse desde los escritorios de los ‘reformólogos’, sino con sistematizada y solvente información empírica.
Reforma de tal magnitud requiere varios elementos: liderazgo político, acuerdos multipartidarios, capacidad de convocatoria y apoyo popular. En algunos países se aprovechan “momentos populistas” para –a través de una asamblea constituyente– lograr el atajo refundacional (
Venezuela, Ecuador). Esta alternativa resulta contraproducente, en el largo plazo, porque suele personalizar y polarizar política y socialmente a la sociedad. El objetivo inmediato entonces es favorecer las condiciones para una reforma integral ordenada y sin caer en la desesperación. 
En primer lugar, el inicio de un mandato presidencial es ideal para emprender una reforma estructural. El triunfo electoral le otorga legitimidad y, durante los primeros meses, la tolerancia ciudadana llega a sus niveles más altos. Las disputas con la oposición aún no han desgastado al gobierno y las bancadas parlamentarias todavía no se han fragmentado. Un gobierno de salida, como el actual, solo es capaz de modificaciones tragicómicas como la del jueves pasado: prohibir la 
reelección regional cuando esta es inocua.
Segundo, una reforma es un pacto político plural fijado en un horizonte temporal de largo plazo. Si se precisan sus objetivos para las próximas décadas, es más fácil ponerse de acuerdo que si se planteasen para el 2016. La visión de futuro de un país puede lograr superar la mezquindad del debate cotidiano. La próxima 
campaña electoral genera el contexto ideal para plantear los términos de la discusión y, gane quien gane, hacer respetar los compromisos.
(…)



El Comercio
Columna de Aldo Mariátegui
En el Congreso abundan los encefalogramas planos: prohibir la reelección de presidentes regionales y alcaldes es un disparate, más aun en el caso de los segundos. ¡Así ni Belmont ni Andrade ni Castañeda podrían haber repetido el plato! Y en Miraflores no se podría haber revalidado a un excelente alcalde como Muñoz Wells; y si Chorrillos, Chosica y Magdalena están contentos por tantos años con Miyashiro, Bueno y Allison, es pues decisión de ellos. Además, el reeleccionismo es muy raro entre los presidentes regionales y alcaldes (como lo es en el Congreso). Impedir la reelección regional y edilicia es conculcar un derecho ciudadano, priva a la localidad de la valiosa experiencia del repitente y no va a solucionar ningún problema de fondo, como la corrupción o la ineficiencia.
En cambio, mucho mejor hubiera sido eliminar el requisito de residencia para postular a uno de estos cargos, pues mucha gente valiosa de provincias vive en Lima y no puede postular en el interior para aportar a otras zonas.
(…)



Peru21
Kenji Fujimori respondió a las críticas de Fernando de Szyszlo, quien dijo que Keiko Fujimori nunca será presidenta del Perú. “Desconocer que la política es dinámica y que ningún político es condenable a cadena perpetua solo demuestra resentimiento y fundamentalismo”, señaló.
“Cuando el señor dice eso, no hace un análisis, sino más bien expresa un deseo. Su argumento consiste en desconocer que Keiko es Keiko y no la hija de (Alberto Fujimori), eso es incoherente. Keiko Fujimori no vive a la sombra de nuestro padre”, agregó.



Expreso
¿Qué es el antifujimorismo?
Kenji Fujimori
Bajo el título "¿Que es el Fujimorismo?" el politólogo Francisco Miro Quesada Rada, lejos de acometer el deber intelectual que supone la ambiciosa interrogante, termina descendiendo a una suerte de antología que pareciera sacada de las entrañas del colectivo "No a Keiko".
Sorprenden las groseras omisiones o el interés deliberado de no querer ver lo evidente. Tanto así que nos recuerdan aquella mezquina práctica de portátil toledista que consistía en arranchar de cuajo las placas de los colegios que construyó el fujimorismo, como si con esa sola acción pudiera desaparecer en el acto todo lo hecho.
El artículo parece buscar lo mismo. Es por ello que don Francisco, por ejemplo, ni menciona el enorme logro de la paz interna y externa al derrotar al terrorismo y lograr la paz con el Ecuador. O Las históricas reformas económicas y el modelo de libre mercado que fundó una etapa inédita de crecimiento en el Perú. A tal punto que, en lo económico, podemos sostener que el Perú vive hasta hoy un fujimorismo sin Fujimori.
Omite la instauración de un nuevo estilo de gobernar con practicidad y ciencia , con liderazgo e involucramiento, que interconectó al Perú oficial con miles de distritos, caseríos y centros poblados del Perú olvidado; que construyó miles de kilómetros de carreteras y caminos rurales, tres mil colegios dignos para los más pobres, miles de postas médicas y canales de regadío, que le dio dignidad al trabajo subvaluado de pequeños productores campesinos y que, ante problemas concretos, ideó soluciones creativas como el proyecto Sierra Verde, que la mezquindad política dejo marchitar.
Pero el fujimorismo es también el que incorporó mecanismos de transparencia e instituciones de democracia participativa como la Defensoría del Pueblo, el referéndum, el TC, el habeas data, la iniciativa legislativa del ciudadano común, los núcleos ejecutores...
Pero el autor, contagiado quizá por la tesis genetista de descalificar a una persona por "ser hija de”, no reconoce ni lo evidente: el esfuerzo de Keiko por ese ejercicio, hoy tan perentorio, de consolidar un partido moderno nacional y democrático. No uno que desconozca su origen y a su líder fundador, sino que, recogiendo los enormes logros del pasado, los supere con reformas de segunda generación al tiempo de aprender de los errores para no repetirlos y frente a los cuales, como los relativos al ex asesor o a la segunda reelección, Keiko ha asumido una posición firme y de clara oposición.
Pero cuando el autor y su intención se develan es cuando exige que el pasado condene al fujimorismo a cadena perpetua, situándose incluso por encima del voto popular que legitimó en las últimas elecciones presidenciales a Fuerza Popular y desconociendo el carácter dinámico de la política.
Es por ello que el artículo de don Francisco más bien debió titularse  “Qué es el antifujimorismo”.



La Razón
La primera ministra Ana Jara dijo que está a la espera de la respuesta de Keiko Fujimori para que sostengan una reunión, y añadió que tampoco tendría inconvenientes en reunirse con el líder aprista Alan García.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



La República, El Comercio, RPP
 Ollanta Humala, presidente de la República, refirió esta mañana ante las declaraciones del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, que “el triángulo terrestre es territorio peruano, y vamos a hacer todo lo posible para defender esta tesis. Esperamos que el Gobierno de Chile lo pueda comprender”, sostuvo. Sebastián Piñera dijo que la polémica debe ser resuelta por Lima y Santiago sin la mediación de Estados Unidos que establece el Tratado de 1929.
El excanciller José Antonio García Belaunde consideró "contradictorias" las declaraciones de Piñera respecto a que el tema debe resolverse entre Perú y Chile sin la mediación de Estado Unidos. "No me imagino que un país como Chile, que está diciendo a la Corte (de La Haya) que lo que quiere Bolivia es desconocer un tratado, haga las cosas como para desconocer otro (tratado)", aseveró. 
Consideró una "mala herencia" del expresidente chileno Sebastián Piñera a su sucesora Michelle Bachelet, el que haya promovido la controversia sobre el llamado triángulo terrestre, pese a que el fallo de la Corte de La Haya no se pronunció sobre ese tema. "Es un mal presente, una mala herencia que le ha dejado Piñera a Bachelet. No creo que ella pueda haber creído en esa posición que anunció Piñera del fallo, no creo que le hubiera gustado, sé que no le gustó ese anuncio", sostuvo el diplomático peruano. “Ha dejado un pendiente cuando debíamos haber tenido la cancha limpia", añadió.



El Comercio, Andina
El presidente Ollanta Humala felicitó hoy a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, por el triunfo electoral obtenido en la segunda vuelta de ese país, el cual le permitirá mantenerse en el poder por un nuevo periodo gubernamental.



El Comercio, EFE
La bolsa de Sao Paulo llegó a hundirse más de un 5% y sobre la media sesión su índice Ibovespa perdía un 3,80% en una sesión marcada por la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.
El mercado financiero era partidario de la política de corte liberal respaldada por el derrotado opositor Aécio Neves, por lo que el triunfo de Rousseff, defensora del papel "regulador" del Estado", generó una ola de pesimismo entre los inversores.
La presidenta fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con un 51,64% de los votos, frente al 48,36% del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
En el mercado de cambio, el real brasileño caía con fuerza y se depreciaba un 2,43% frente al dólar.



El Comercio
1. Corrupción en Petrobras
La mayor empresa del país está en el centro de una investigación judicial sobre denuncias que abarcan desde lavado de dinero hasta su supuesto papel de caja chica del Partido de los Trabajadores y de otras agrupaciones de la coalición que respalda a Rousseff. El escándalo comenzó a inicios de este año. Los delitos tienen que ver con la compra de una refinería en Estados Unidos.
2. ¿Dilma lo sabía?
El viernes, en una edición que salió un día antes de lo habitual, la revista “Veja” publicó en su portada unas impactantes fotos de Rousseff y de Lula, bajo el título “Ellos sabían todo”. Aludió así a las corruptelas en Petrobras y aseguró, sin citar fuentes, que el cambista Alberto Youssef, preso por esos asuntos, reconoció ante la policía que Rousseff y Lula estaban al tanto de esas corruptelas.
3. La economía
Además de la corrupción, el otro problema que encarará Rousseff en su segundo mandato es la tendencia al aumento de la inflación, sumada a un virtual estancamiento de la economía del país, cuyo crecimiento este año será de solo el 0,9%, según el gobierno, o de apenas el 0,3%, como prevé el Fondo Monetario Internacional. También hubo un fuerte descenso en la inversión.
4. ¿Peligra la unidad?
Rousseff tendrá que mejorar su relación con los múltiples partidos que forman la base aliada en el Congreso, para hacer valer la amplia mayoría parlamentaria que tendrá en el 2015. Los nueve partidos que la acompañan van desde la derecha hasta la ultraizquierda. Los analistas consideran que esa mayoría podría fragmentarse de no haber esfuerzos por unificar al país.
5. Liderazgo en la región.
El programa de Rousseff plantea fortalecer organizaciones que Brasil construyó en los últimos años de espaldas a Washington, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de los Países de América Latina y el Caribe. Su rival, Neves, proponía buscar con mayor determinación acuerdos con Estados Unidos, Europa y Asia, aludiendo a la Alianza del Pacífico.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo, El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, felicitó a la Policía y al ministro del Interior, Daniel Urresti, por la captura de Benedicto Jiménez. Humala pidió al Ministerio Público más colaboración en los trámites administrativos para continuar con la captura de otros prófugos de la justicia. "Es importante que en esta tarea… haya colaboración estrecha del Ministerio Público para que no se detengan en trámites administrativos", dijo. “Esta es una captura que todos hemos estado esperando… pero por trámites administrativos en Arequipa, de la fiscalía, se ha demorado”, añadió.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, negó hoy que haya existido cálculo político en la captura del coronel de la Policía Nacional en retiro Benedicto Jiménez.
Urresti calificó las críticas a la captura del ‘sheriff’ como mezquinas. “Así es nuestra patria, la mezquindad fluye por los poros, no ha habido nada [de cálculo político]. Si hubiésemos querido presentarnos a la interpelación con la captura posiblemente, en un arranque de irresponsabilidad hubiese ordenado que se ingrese”, dijo.
Dijo que el Poder Judicial no puede volver a soltar a Benedicto Jiménez. “Se le suelta a Benedicto Jiménez y nosotros tenemos que atraparlo nuevamente”, refirió.
Añadió que capturar al coronel PNP en retiro no ha sido fácil, porque desde la selección de los equipos se tuvo que cruzar mucha información, a fin de determinar que los agentes no tengan vínculos con la red del prófugo abogado Rodolfo Orellana.
Jiménez es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, por ser el número 2 de la mafia de Orellana.



El Comercio
La fiscal Marita Barreto solicitará hoy la laptop y el equipaje de Benedicto Jiménez. “Vamos a pedir la incautación de todos los bienes que tenía Jiménez”, manifestó.



El Comercio
En el documento del Ministerio Público, al cual El Comercio tuvo acceso, se indica que la organización criminal que lideraba Rodolfo Orellana estafaba, usurpaba, falsificaba documentos y simulaba actos jurídicos con la colaboración de funcionarios públicos corruptos. Posteriormente, daban apariencia de legalidad a la apropiación irregular de los inmuebles y los transferían a terceros, que compraban de buena fe.
Para el cobro, los cheques producto de esas actividades ilícitas eran girados o endosados a nombre de testaferros de confianza.
La red de Orellana creó más de 50 empresas de fachada.



El Comercio
El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el Caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA), señaló que, ante la segunda negativa del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a comparecer ante su grupo de trabajo, evaluaran citarlo a declarar de grado o fuerza.
Guevara señaló que la denuncia que le planteó Ramos Heredia ante la comisión de Etica del Congreso “no tiene ni pies ni cabeza”. Recordó que esta sería una maniobra similar a la que hizo ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al recusar a consejeros y magistrados.



Canal N
El exministro Agustín Mantilla afirmó que Óscar López Meneses cuando estaba en prisión era amigo de Ollanta Humala y hablaba por teléfono con él para darle consejos.



El Comercio
La comisión que investiga el caso de Óscar López Meneses presentó en su informe preliminar a fines de agosto pasado tres supuestos en relación a la vigilancia que tenía el ex operador montesinista, reveló el programa "Sin medias tintas".
1.CENTRAL DE CHUPONEO TELEFÓNICO
Se presume que en el interior del inmueble ubicado en Batallón Libres de Trujillo N° 209, venía funcionando una central de inteligencia con capacidad de intervenir teléfonos fijos y celulares. Esta hipótesis se apoyaría en los hallazgos de la comisión, ya que en el tercer piso de la casa ubicaron una pequeña sala de estar y una central telefónica D816 para 8 líneas telefónicas.
2. PUNTO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL
Se presume que en esta casa se celebrarían encuentros entre empresarios mineros, para ofrecerles servicios de protección contra las amenazas provenientes del narcoterrorismo
3. VENTAJAS EN LAS FUERZAS DEL ORDEN
López Meneses mediante Sandro Espinoza, gerente general de Policy Security, utilizaría al personal policial para obtener algunas ventajas . Con Sergio Gallardo, de la empresa de seguridad Sirius, se relacionaría con altos mandos militares para obtener servicios de seguridad militar en la zona del Vraem.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El programa periodístico “Panorama” reveló esta noche que el grupo terrorista Sendero Luminoso que actúa en la zona del VRAEM -y  que tiene como cabecillas a los hermanos  Raúl y José Quispe Palomino- cambió de estrategia.
Raúl y su hermano Víctor Quispe Palomino, más conocido como “camarada José” ordenan retornar al derribamiento de torres de electricidad para que cunda el pánico con los apagones, como en los ochenta.
Paralelamente, dice el texto, pretenden retornar a los aniquilamientos selectivos. Se proponen asesinar a los abogados de Abimael Guzmán, a quien consideran un capitulador. Menciona, también a Jaime Antezana y Pedro Yaranga. “Esto podría ser parte de una guerra psicológica. Es decir, cuidado con lo que estás hablando porque estoy pendiente de ti”, responde Yaranga. “Me da la sensación que actualmente ellos están en una ofensiva estratégica. No solo salen para hacer uno o dos atentados. Por lo menos, tienen que cumplir todo el programa”, comenta.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
El próximo mes, el gobierno enviará al Congreso un nuevo paquete económico para mejorar el gasto fiscal. Se espera que el Ejecutivo pueda reducir algunos impuestos. Sin embargo, esta última propuesta debe ser minuciosamente estudiada, aseguró el ex ministro de Economía Ismael Benavides.
Benavides agregó que, en todo caso, “es preferible reducir el impuesto a la renta (IR) antes que el IGV.
Recordó que, durante su gestión en 2011, se redujo el IGV en un punto porcentual y se disminuyó en 90% el impuesto a las transacciones financieras porque el país crecía a un ritmo de 8%.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…en lugar de proponer disparates como que se financien pensiones con impuestos (se me cayó al suelo la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico), y que encima al final este dislate solamente garantice míseras pensiones universales de 200 soles, hay que favorecer la entrada de más actores al sistema previsional. ¿Se imaginan ustedes las ofertas que habría si titanes yanquis como MetLife, Prudential o Vanguard (rocas a las que la crisis financiera no hizo ni parpadear) entrasen a competir por administrar nuestras pensiones? ¡Adiós a estas comisiones caras! Eso tendría que estar acompañado por un relajamiento (posibilidad de retiro total a cualquier edad por enfermedad catastrofista, opción de retiro total del dinero a los 65 años, disminución a 90 años de la tabla de la expectativa de vida en lugar de 110 años). ¡Ya van a ver cómo hasta los independientes van a comenzar a cotizar voluntariamente cuando vean una oferta mucho más ventajosa! Eso debió hacer el Ministerio de Economía y Finanzas en lugar de intentar crear un monopolio forzado con Habitat.



El Comercio
La hora del abuelo
Richard Webb
“Eliminar el ahorro obligatorio sería condenar a los viejos a la pobreza”, señaló recientemente un experto financiero en la televisión. Otro anunció que la medida significaría “pobreza para todos”. Confieso que las frases me removieron. ¿Quién quisiera ser acusado de semejante atrocidad? Traté de imaginar cómo sería ese Perú condenado.
Sin embargo, hay una manera de vislumbrar ese futuro sin necesidad de imaginarlo. Basta mirarnos en el espejo hoy. Casi todo adulto mayor de ahora ha llegado a esa etapa sin haber sido obligado a ahorrar sistemáticamente durante su vida laboral. Los abuelos de hoy, entonces, serían una demostración viviente del inevitable castigo que sigue a una vida sin ahorro obligatorio.
¿Cuál es la situación actual de los viejos? Utilicemos la encuesta anual de los hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para ver cómo les ha ido a las personas que llegaron a los 65 sin haber sido “protegidos” por un ahorro obligatorio.
Primero, ellos sí conocen la pobreza, pero no más que los jóvenes. Incluso, su pobreza es ligeramente menor (22% en comparación con el 24% de pobreza en la población total). Y la pobreza extrema tiene la misma incidencia entre jóvenes y mayores (5% en cada caso). En parte, esto se debe a Pensión 65, que contribuye a reducir la pobreza de los abuelos, pero ese subsidio de S/.125 mensuales es recibido por apenas uno de cada diez viejos. Más que nada, ellos se defienden solos.
Segundo, casi todo adulto mayor vive en el seno de una familia. Apenas 14% se encuentran expuestos a la vulnerabilidad de la vida solitaria, mientras que 41% viven en un hogar de cuatro o más personas.
Tercero, apenas 4% pagan un alquiler. El 89% viven en casa propia, libres de la inseguridad que representa un hogar alquilado, y protegidos por el capital invertido en su vivienda.
Cuarto, de los que tienen entre 65 y 85 años, casi un tercio sigue trabajando, ganándose el pan y contribuyendo a la economía de su familia en alguna ocupación.
Quinto, la encuesta revela que el aspecto más preocupante de la vejez no es mayor pobreza, sino mayor incidencia de problemas de salud. Casi 80% de los adultos mayores aducen sufrir un mal crónico, más del doble de lo reportado por la población en general.
Ciertamente, en el espejo de hoy no hay visos de la calamidad pronosticada para los que no son obligados a ahorrar.
(…)
Tanto o más que la pensión, la ayuda crítica que requiere el abuelo podría ser una mayor seguridad y calidad de atención para la salud.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario