miércoles, 22 de octubre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 22 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Brasil vota el domingo: tiene una inflación de 6,7% con control de precios, la cuenta corriente es negativa en 3,5% del PBI, el déficit fiscal es de más de 5% del PBI, y tiene  una deuda por la que paga intereses por US$ 121 mil millones al año (5,4% del PBI)

ü  Por segunda vez en menos de una semana, Evo Morales tiene una frase ofensiva contra el gobierno peruano

ü  El ex presidente Alberto Fujimori continúa internado y es sometido a exámenes por nuevo problema en la lengua

ü  Congreso aprobó citar a Chanduví para que pruebe los aportes económicos que se habría hecho a la campaña de Humala en 2011. Tras escucharlo, se decidirá si se llama a declarar a Nadine Heredia

ü  Director de Correo: “Como buen exponente de la oposición más destructiva que ha tenido el Perú en sus últimos años, quizá la pareja "nacionalista" ya habría exigido la vacancia presidencial y la convocatoria a nuevas elecciones. O a lo mejor habría salido a las calles a promover bloqueos y quemas de llantas, o quizá, por qué no, hubiera estado detrás de un Andahuaylazo…"

ü  Reniec denunciará a 11,307 ciudadanos que realizaron sospechosos cambios de domicilio para votar


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pavo frío


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Angela Merkel es la nueva Thatcher. Alemania no va a ceder a la tentación de una nueva dosis masiva de la receta keynesiana para inundar de dinero su economía. Propone a su país (y al resto de Europa) hacer como los que dejan la droga de un día para otro: cold turkey (pavo frío).

Todo lo contrario de Estados Unidos, que luego del colapso de la burbuja global de 2009 se lanzó de cabeza a la droga del dinero barato y ahora intenta salir de ella dejándola de a pocos, como el alcohólico que planea tomar un trago menos cada día. Alemania no cae en tales exhibiciones de debilidad y falta de carácter. Toma el camino del pavo frío. Su esfuerzo la recompensará mañana.

La revaluación del dólar es la consecuencia del esfuerzo americano por recuperar la sobriedad. Pero son tales los estragos que el dólar caro está causando en el resto del planeta –por las enormes deudas en dólares-, que todos le están pidiendo a gritos que vaya más despacio. Digamos, como a razón de un trago menos por semana.

Cualquiera que haya dejado de fumar sin recaer sabe lo que significa pavo frío. Meses y meses de estrés y ansiedad sin alivio, y de mal humor que puede desatar la violencia.

La decisión de EEUU de dejar la adicción arrastra consigo a muchos que no entienden lo que pasa. La grita en lo inmediato es que el dólar se revalúa demasiado rápido. Consecuentemente, todos le enrostran a EEUU que su política monetaria restrictiva es excesivamente rápida. Que vaya más lento. ¿Pero es posible acaso ir más lento? No funciona dejar de fumar a razón de un cigarro por día.

¿Significa eso, entonces, que EEUU va a recaer en la adicción? Con su recaída, bajaría el dólar, confirmando la tendencia que comenzó hace una semana cuando bastó el trascendido del banco central americano (FED) de que contemplaba postergar subir la tasa de interés hasta el 2015 para que el dólar detuviera su alza. Dejó de subir automáticamente. Y todos sienten el alivio.

Dicen los asiáticos que es fácil subirse a un tigre, lo difícil es bajarse de él. Dejar a cuentagotas la droga del dinero barato será difícil y malo. Pero ahora ya no queda otro camino.  

La cuestión de fondo, sin embargo, es cómo evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Cómo hacer para que nadie vuelva a caer en la demencia de la adicción al dinero barato.

Eso supone una disciplina que nadie ha sabido respetar realmente desde que en 1973 EEUU rompió unilateralmente el vínculo que ataba el dólar al oro (a la tasa fija de 35 dólares por onza) poniendo fin a los acuerdos de Bretton Woods de 1946. Desde entonces, el dólar flota en el mercado y las demás monedas con él, en un universo posmoderno sin puntos de referencia, donde todo valor económico es relativo y en última instancia solo virtual y nunca del todo real. Así es como comenzaron las burbujas globales.

Pero, 40 años más tarde, lo que ahora está en duda en este mundo virtual es si el dólar va a seguir siendo la moneda global del siglo XXI. No solo el medio de cambio, digo, sino la reserva de valor. O si, alternativamente, el oro volverá a ser el patrón de todas las monedas, como lo fue en el siglo XIX y hasta 1973.

Desde entonces flotamos en un espacio vacío dond e todo es apariencia. Pero nadie quiere renunciar a tener una soberanía y una política monetaria propias para que las monedas regresen a un patrón único (ni al patrón-oro ni, menos aun, a un patrón-dólar) como punto de referencia inmóvil, cual idea pura de Platón.

Hay que responder la vieja pregunta acerca de cuál es el fundamento del valor, pero esa pregunta no puede tener hoy otra respuesta que la del consenso, porque no existe ni nunca existió tal cosa como un único fundamento del valor. No existe otro camino que construir por consenso un punto de referencia que sea el fundamento del valor.

Para ser libres y no volver a incurrir en la adicción hay que aprender una disciplina que nadie respetará si no la practican todos, comenzando por las primeras economías del planeta. Alemania está indicando el camino.

Si el futuro nos depara que la economía global vuelva alguna vez a un patrónpara el valor de las monedas, consensuado esta vez, el oro volverá de manera natural a brillar como el sol en el cielo del mercado global. Y nosotros producimos oro.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Luego de un extenso debate, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó esta tarde citar al dirigente de los mineros informales Víctor Chanduví, a fin de que entregue las pruebas de los aporte económicos que su gremio habría hecho a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011, los cuales, según ha dicho el propio Chanduví, ascenderían a 3 millones de soles.
El legislador fujimorista Héctor Becerril informó que, tras escuchar y evaluar los documentos que entregue Chanduví, el grupo legislativo decidirá si llama a la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú), Nadine Heredia.
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, le pidió hoy al Congreso “no quemar etapas” en la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización respecto del presunto aporte económico de los mineros informales a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.



Correo
Más elementos fortalecen la hipótesis de una vinculación entre la cúpula del gobierno y Óscar López Meneses (OLM). El otrora operador de Vladimiro Montesinos tendría en su poder "no una, sino muchas fotos" con el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia.
Al estallar el escándalo de la ilegal protección policial a la vivienda de López Meneses, el Mandatario dijo no conocerlo. En entrevista radial, López Meneses reveló que se reunió con Humala y la primera dama, Nadine Heredia, en el hotel Paracas en agosto de 2013.
"Ahí él no estuvo solo ni yo tampoco, hay bastante gente que puede dar fe de que el señor estuvo", manifestó. Como prueba del encuentro, López Meneses sostuvo que tanto él como la pareja quedaron registrados en la recepción del hotel.
Incluso indicó que "hay pruebas" de la existencia de un audio que dejaría establecida la coordinación entre Humala y Montesinos para ejecutar el levantamiento de Locumba el 29 de octubre del 2000. "Existen tres o cuatro llamadas que se hacen desde el teléfono del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y del celular de Montesinos a la unidad militar donde se encontraba Humala", recordó. Ahora bien, es de conocimiento público que mientras se iniciaba el "Locumbazo", Montesinos fugó del país en el velero Karisma.
López Meneses opinó que el levantamiento de Locumba fue "un levantamiento de 'boy scout' y no resiste el menor análisis", en el sentido de que Humala "no movilizó pertrechos ni tomó una unidad militar".



El Comercio
Acaba de salir a la luz que Francisco Lara Rojas –el taxista que figuraba como propietario del teléfono celular desde el cual se pidió el ilegal resguardo policial para el domicilio de Óscar López Meneses– habría recibido presiones al inicio de la investigación.
En la disposición fiscal de formalización y continuación de la investigación preparatoria del Caso López Meneses, a la que El Comercio tuvo acceso, se consigna la declaración que dio Lara Rojas el 18 de diciembre del 2013, en la cual el taxista afirma que un presunto miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) se comunicó con él pidiéndole no revelar información sobre el caso.
Lara Rojas declaró que el día que salió la noticia llegó a su domicilio un mayor de apellido Gonzales que supuestamente era de la DINI, quien le dijo que se había metido en un problema y le dejó su número telefónico  para que se comunicara con él. Agregó que luego lo llamó y este le dijo que era de la DINI y  que podía ayudarlo.
Lara Rojas dijo también que una persona  de nombre Alonso llegó a su casa  el 6 de diciembre del 2013 y le dijo que era un cliente a quien antes había hecho taxi y que quería un nuevo servicio. Aseguró que le pareció sospechoso, pues nunca da su dirección a sus clientes.
Sobre el teléfono de número 954717650 que sería de López Meneses y desde el cual se solicitó el resguardo supuestamente para la casa del almirante José Cueto, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Lara dijo que lo compró en Surquillo para una persona de nombre Lucio a quien le realizó un servicio de taxi.
En esa declaración también se indica que cuando le presentaron fichas de Reniec para tratar de identificar al sujeto llamado Lucio, Lara dijo que tenía un parecido con la ficha Reniec del comandante PNP José Arteta Guillén. Cabe anotar que Arteta y otros doce ex jefes policiales están comprendidos en la investigación preparatoria como presuntos autores del delito de peculado de uso (utilización ilegal de bienes del Estado).



Correo
Silencio ante López Meneses
Iván Slocovich
(…)
…la oposición está en su total derecho de exigir que se aclare el asunto y se llegue hasta las últimas consecuencias. Habría que preguntarse cuál sería la actitud del Ollanta Humala y Nadine Heredia, ambos vestidos de camiseta roja, si uno de sus rivales políticos estuviera en una situación similar y el gobernante de turno decidiera tratar de voltear la página para que no se hable más del asunto.
Como buen exponente de la oposición más destructiva que ha tenido el Perú en sus últimos años, quizá la pareja "nacionalista" ya habría exigido la vacancia presidencial y la convocatoria a nuevas elecciones. O a lo mejor habrían salido a las calles a promover bloqueos y quemas de llantas, o quizá, por qué no, hubiera estado detrás de un "Andahuaylazo", aunque sea por vía telefónica desde muy lejos, tal como sucedió el 1 de enero de 2005.
(…)



El Comercio
¡No al chantaje al Presidente!
Cecilia Valenzuela
El lunes, por la radio, López Meneses volvió a amenazar al presidente del Perú: Dijo que no le tiene miedo, que en todo caso Humala se lo tendría a él por todo lo que le sabe. Y como si nada soltó tres novedades: Que estuvieron juntos en agosto del 2012 en Paracas; que Nadine estuvo también. Y que existiría un audio que probaría que el ‘locumbazo’ se montó para facilitar la huida de Montesinos en el Karisma.
Un prontuariado en materia de corrupción, encausado en este momento por la fiscalía anticorrupción, amenaza al presidente de la República de manera impune y descarnada. Casi un año después del escándalo que lo involucra, ofrece información sumamente comprometedora. El presidente, su Gabinete y su partido, se limitan al pico a pico con la oposición y no le ofrecen al país ni siquiera la verdad que los haría libres del chantaje al que este sujeto parece tenerlos sometidos. Su desfachatez, sumada a la inacción del gobierno, paraliza a las autoridades: La fiscalía, por ejemplo, ha renunciado a profundizar en su investigación, ya no se pregunta para qué se usaba o qué se cuidaba en esa casa.
La comisión del Congreso que investiga el caso se ha convertido en la piñata del gobierno y del imputado. El primero la acusa de fujimorista y el segundo también. A pesar de ello, Juan José Díaz Dios y Cecilia Tait insisten en pedirle al presidente Humala su colaboración, y le garantizan que respetarán su investidura y su condición de presidente de todos los peruanos hasta el fin de su mandato.
El ministro del Interior le sirve al operador de Montesinos para golpear al gobierno en su puntal de popularidad más fuerte, pero también para demostrar, tal como lo haría el propio Montesinos, su poder al interior de las FF.AA.: “En el 2007 Urresti me buscó porque estaba desesperado. Quería ascender. Cuando yo averigüé me di con la sorpresa de que no podía aspirar a ser general”, ha dicho.
El operador de Montesinos se defiende extorsionando al presidente y amenazando a los ministros; pero lo peor es que utiliza la prensa para hacerlo. Su audacia es inacabable. Sin embargo, lo que López Meneses tenga que decir no debería hacerlo a través de los medios; un sujeto con sus antecedentes debería confesar en la oficina de la fiscal que lo investiga, y declarar bajo juramento en la comisión del Congreso que sigue su caso.
La prensa en nuestro país no puede ser imparcial con la corrupción. Nadie persigue políticamente a López Meneses, él no es víctima de ninguna injusticia. Él está chantajeando al presidente del Perú y aunque alguien pensara o dudara de que la grosera protección policial apostada en las puertas de su casa y la de su papá fuera para él, ningún medio debería aceptar ser testigo de una extorsión dosificada que arrastra a la decadencia moral a nuestro país.
En boca de un extorsionador, aun lo cierto debe ser dudoso. Y mientras se trate de una persona que ocupa el cargo de presidente de la República, los peruanos debemos dudar. No nos queda otra.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que el dirigente minero Víctor Chanduví es un “mentiroso compulsivo” y se mostró confiado en que la denuncia presentada hoy por Urresti contra Chanduví sea admitida por el Poder Judicial.
"No he dicho que ha cobrado directamente en sus manos. He dicho que allá [en Madre de Dios] se está cobrando cupos. [....] ¿Quién es el responsable de esto? El ministro", respondió Chanduví.



El Comercio
Mesías Guevara, presidente de la comisión especial que investiga la corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, recordó que este grupo de trabajo puede citar de grado o fuerza al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, si es que este no acude a la segunda citación que se le ha enviado.
Como se sabe, el fiscal de la Nación no acudió a la citación realizada para este martes, por lo que la Comisión acordó volver a citar a Ramos Heredia para el próximo lunes 27 de octubre.
En otro momento, remarcó que se notificó al fiscal de la Nación que su condición de “testigo” varió a la de “investigado” el pasado 26 de setiembre.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP, El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori continuará internado en la clínica La Luz, en Santa Beatriz (Lince), donde hoy será sometido a varios exámenes por un nuevo problema en la lengua.
Así lo informó el congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del ex presidente, quien detalló que a Fujimori se le va a hacer una ecografía de cuello y una endoscopía digestiva, entre otras pruebas.
Aguinaga señaló que los primeros exámenes muestran una inflamación en la zona de la lengua, aunque estimó poco probable que haya un rebrote del cáncer. “De momento no hay las evidencias para pensar que es un rebrote neoplásico. (...) Hay la lesión blanquecina, pero aparentemente es un proceso inflamatorio severo”, sentenció.
Según el congresista y médico del ex mandatario, Alejandro Aguinaga, al ex mandatario le apareció en la lengua una placa blanca muy similar a las anteriores, la cual le causaba dolor.
“Para evitar cualquier complicación ha sido internado otra vez”, dijo Aguinaga.
El parlamentario recordó que Fujimori ha sido operado seis veces por el problema en la lengua (la primera fue en 1998), y podría ser sometido a una séptima. También afirmó que, desde el 2007, cuando fue recluido en la Diroes, ha bajado 20 kilos.
Aguinaga, además, aprovechó la oportunidad para señalar que, en los últimos meses, el ex mandatario ha sido muy agredido por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “No solo porque lo aíslan y le quitan el teléfono, y lo privan de su derecho a las comunicaciones, sino porque él compara. Hemos visto como el preso Santos da una entrevista a 'La República'”.



El Comercio, Peru21
El vocal supremo César San Martín consideró hoy que el presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, debería inhibirse de calificar el recurso de casación presentado por el prófugo Benedicto Jiménez.
El juez de Alberto Fujimori dice que si el nombre de un magistrado se está manoseando, lo más razonable es que se aparte. “(...) Uno tiene ser especialmente cauto y prudente si su nombre se está manoseando… un juez tiene que tener la sensibilidad suficiente (...) cuando hay casos en donde se cuestiona mucho su presencia”, sostuvo.
El magistrado Javier Villa Stein no solo decidió no inhibirse, acusó al gobierno de querer “sacarlo porque le gustan los jueces ad hoc, a la medida, y a mí no me pueden manejar con telefonazos”. Añadió que el régimen está lleno de “parásitos”, y dijo que son ellos y el presidente Ollanta Humala los que buscan apartarlo de la judicatura y de los casos complicados debido a su imparcialidad.
Manifestó que “no hay razones legales ni morales” para que se inhiba en el caso de Benedicto Jiménez, y en esa línea preguntó qué es lo que está haciendo el gobierno para capturarlo.cLa respuesta la dio él mismo: “Están chuponeando los teléfonos de sus abogados y del mismo procesado, pero, cuando encuentran algo, se lo avientan a un medio de comunicación”, dijo.



El Comercio
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) denunciará ante el Ministerio Público a 11.307 ciudadanos que realizaron cambios de domicilio sospechosos o golondrinos para votar en las pasadas elecciones municipales y regionales en localidades en las que no residían.
El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, recordó que consignar una dirección falsa es delito, por lo cual una sanción efectiva contra quienes incurren en ello resultará ejemplificadora, así implique tan solo entre dos y ocho años de prisión.
Indicó, asimismo, tener conocimiento de que hasta el momento no se ha dictado ni una sola sanción a quienes incurren en este tipo de acciones dentro de una estrategia de golondrinos.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Hasta el año pasado no había muchas dudas de que el Perú, Colombia y Chile iban a liderar el crecimiento económico en América Latina durante el 2014. “Pero la novedad es que este año el Perú y Chile registrarán un bajo crecimiento de 2,5% y 2%, respectivamente”, comentó el director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza.
Caso aparte son Argentina (-1,7%) y Venezuela (-3,0%), cuyas economías atraviesan graves crisis.



The Economist
(…)
El dólar está al alza, impulsado por un mayor crecimiento y las perspectivas de la política monetaria más estricta de la Reserva Federal.
(…)
Incluso EEUU y Gran Bretaña deberían ser cautelosos sobre todo en lo que respecta a una política monetaria restrictiva excesivamente rápida.
(…)



El Comercio
¿Cómo superar la nueva mediocridad?
Martín Wolf
(…)
…los pronósticos a mediano plazo del FMI ya suponen un rebote en las economías emergentes. Se teme que este repunte podría no producirse debido a la “falta de acción por las limitaciones estructurales... un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, un ritmo lento de la recuperación en las economías avanzadas, o cualquier combinación de estos factores”.
(…)
(Alemania) se opone en gran parte a las políticas monetarias no convencionales que podrían estimular la demanda. Incluso se opone aún más a poderosas políticas fiscales, ya sea en casa o a través de la eurozona.
(…)



El Comercio
El dilema brasileño
Roberto Abusada
El resultado de segunda vuelta electoral en Brasil el próximo domingo entre la actual presidenta Dilma Rousseff y el ex gobernador y senador del estado de Minas Gerais, el economista Aécio Neves, se presenta particularmente incierto.
(…)
De seguro, Neves disminuiría la importancia de la relación con Argentina y Venezuela para acercarse más a los países de Sudamérica miembros de la Alianza del Pacífico.
(…)
De ser elegido el próximo domingo, Aécio Neves deberá enfrentar el difícil reto de gobernar un país en crisis. Una economía estancada y que sufre además de desajustes monumentales e inflación en alza –este año probablemente terminará con crecimiento cero y una inflación en ascenso que se proyecta en 6,7% a pesar de estar contenida por controles de precios de tarifas eléctricas y combustibles–; la cuenta corriente con el exterior será negativa en el equivalente del 3,5% del PBI y las cuentas fiscales presentarán a fin de año un déficit superior al 5% del PBI. Brasil tiene además que soportar el peso de una alta deuda pública que le demanda el equivalente de US$ 121 mil millones al año (5,4% de su PBI) solo para el pago de intereses.
Si Brasil ha de superar su actual crisis y retomar la senda del crecimiento, deberá antes atacar problemas estructurales que se han ido lentamente agravando durante los 12 años en que el PT ha permanecido en el poder.
Quizás los desafíos más importantes que hoy enfrenta la economía brasileña se podrían resumir en tres grandes carencias : la baja productividad de su economía producto, en parte, de una excesiva protección industrial; el declinante nivel de inversión; y una alta presión fiscal (38% del PBI) que no se ha traducido en servicios públicos de calidad ni infraestructura física adecuada.
La economía brasileña es fundamentalmente una economía cerrada donde la política comercial está supeditada a una política industrial basada en el mercado doméstico. El Mercosur, prácticamente el único sistema de integración importante para Brasil, es un bloque fundamentalmente cerrado al mundo que propicia una improductiva desviación del comercio.
La poca predictibilidad de las políticas públicas, las elevadas tasas impositivas, los altos niveles de corrupción y la falta de independencia del Banco Central han mellado fuertemente la confianza empresarial. El índice de confianza que elabora la FGV (Fundación Getulio Vargas) ha caído a niveles similares a los del 2009 durante la gran crisis. Como consecuencia, la tasa de inversión está actualmente por debajo del 17% del PBI. Con los actuales bajos niveles de productividad del trabajo y del capital, este nivel de inversión resulta insuficiente para sostener un crecimiento potencial por encima del 2%,—ligeramente mayor que el 1,6% promedio por año que habrá conseguido la Sra. Rousseff en sus cuatro años de gobierno.
La política fiscal no ha contribuido al crecimiento de la economía. No solo está diseñada sobre una alta presión fiscal, sino que se le usa como instrumento para conseguir demasiados objetivos de manera poco transparente. Quizás el caso más emblemático de tal falta de transparencia es el del subsidio de la banca estatal a grandes empresas públicas y privadas vía préstamos a tasas de interés sustancialmente debajo de las del mercado. Particularmente, el BNDES (Banco de Desarrollo Económico y Social) recibe enormes transferencias del Tesoro en forma de préstamos a una tasa de interés menor a la mitad de la tasa de referencia del Banco Central, y también menor al costo de financiamiento del Gobierno Brasileño. El Tesoro incurre así en grandes pérdidas que no se reflejan en las cuentas fiscales.
(…)



El Comercio
Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una frase ofensiva contra el Gobierno Peruano.
“Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo, dijo el martes pasado y este lunes volvió a la carga. “No sé si el Perú nos hace una jugada sucia”, señaló en alusión al proyectado ferrocarril bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil (Océano Atlántico) con Ilo en el Perú (Océano Pacífico).
“Hemos llamado al embajador boliviano a pedirle explicaciones y ha venido con un mensaje del canciller lamentando las declaraciones”, informó al respecto el canciller Gonzalo Gutiérrez.
El Perú le expresó que dichas frases “no son propias de un país amigo” al embajador boliviano Gustavo Rodríguez.
Al consultarle al Canciller si los otros países de la Alianza del Pacífico han solicitado explicaciones, dijo: “Entiendo que sí”.
El Ministro también calificó de “inconveniente” la alusión de Morales a una jugada sucia del Perú con respecto al ferrocarril bioceánico. “Este es un proyecto que se ha empezado a pensar hace pocos meses entre Brasil, el Perú y China como financista. En este momento se está analizando establecer un grupo de trabajo para que empiece a ver si hay factibilidad en el proyecto. Estamos todavía en una etapa inicial. Ni siquiera sabemos si existe viabilidad económica”, manifestó.
Gutiérrez recordó que Bolivia no fue llamado por China y Brasil para participar en ese proyecto, “pero no hay ninguna exclusión. Podría haber otra interconexión ferroviaria por el lado boliviano también [...] o inclusive el proyecto que se está trabajando podría visualizarse con un ramal con Bolivia. Todo es tan preliminar que en este momento especular sobre eso es innecesario”, dijo.



El Comercio
El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que en las elecciones del próximo domingo en Brasil "Uruguay se juega la vida por lo que significa (ese país) en este continente".
El resultado de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, en la que competirán la actual presidenta Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves, "tiene tanta o más importancia que el resultado electoral de Uruguay; es un hecho determinante", afirmó Mujica.
El mandatario, que dejará el cargo el 1 de marzo, cuando lo interrogaron sobre las elecciones en Brasil respondió: "Ahí sí que nos jugamos la vida".
Durante los cinco años de su mandato, el ex guerrillero "Tupamaro" tuvo una clara inclinación hacia el fortalecimiento de las relaciones con Brasil como consecuencia del enfriamiento de los vínculos con Argentina.
Coincidiendo con la segunda vuelta en Brasil, el domingo se realizarán las elecciones nacionales en Uruguay, en las que se elegirá nuevo presidente y congreso bicameral.
Los sondeos de opinión señalan una ventaja de diez puntos promedio del gobernante Frente Amplio (FA), que presenta como candidato a Tabaré Vázquez, quien según las encuestas obtendría un 42 por ciento. En segundo lugar se sitúa el opositor Partido Nacional (PN), que promueve a la presidencia al diputado Luis Lacalle Pou con una intención de voto del 32 por ciento promedio. En tercera posición aparece el conservador Partido Colorado (P.Col.) con el senador Pedro Bordaberry como candidato y un promedio de 15 por ciento.



La República
Por medio de una carta pública, el ex presidente Alan García se dirigó al actual mandatario Ollanta Humala donde le pide volver "a lo verdaderamente importante" y prestar atención al proyecto de irrigación Puyango-Tumbes.
Desarrollado entre Perú y Ecuador, es una iniciativa que busca mejorar la productividad agrícola, y según García Pérez está "paralizado".
"Mi gobierno y el del Presidente (Rafael) Correa dejamos firmado el contrato con financiamiento y listo para el comienzo de las obras. Han pasado tres años y estamos en riesgo de perder el carácter binacional del proyecto y que nuestro vecino comience, él solo, la parte de las obras que lo beneficia. Es de gran importancia política para nuestra patria mantener el compromiso de los dos países e iniciar las obras. A usted le corresponde como jefe del Estado lograrlo en la próxima reunión de los dos países en Arenillas", indicó en la misiva.
La República se comunicó con el funcionario Eduardo Garibotto, de la Oficina de Coordinación del Proyecto Puyango-Tumbes, quien calificó de "falsa" la versión del expresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario