miércoles, 8 de octubre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 8 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Camarilla que acompaña a Gregorio Santos dice que la presidencia regional de Cajamarca se opondrá a cualquier proyecto minero

ü  El Comercio: “En Cajamarca se ubica el 15% de la cartera de proyectos mineros del país. Es una inversión de más de US$9.000, que habría contribuido alrededor de un punto a la tasa del crecimiento del PBI…”

ü  Garrido Koechlin: “Haga mentalmente el ejercicio: imagínese a… sentado en una mesa con los representantes de las comunidades aledañas, otros dirigentes políticos y directivos de la empresa, comunicándole al país: “Conga va bajo las siguientes condiciones…”

ü  Juan Sheput renuncia a Perú Posible por Ecoteva y el caso del narco mexicano


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La tenaza


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La existencia de líderes locales con vínculos en actividades non sanctas es un fenómeno que data de décadas atrás. Pero su multiplicación exponencial en los últimos años es un fenómeno distinto, producto de la confluencia de dos hechos políticos que lo han hecho posible.

Es una tenaza. Uno de sus brazos es la falsa descentralización, ese fracaso monumental que hemos llamado regionalización.

Luego del fracaso de las regiones del primer alanismo, posterior a las corporaciones de desarrollo de Belaunde, era obvio que hacía falta un diseño cuidadoso de la división de funciones entre los niveles de gobierno local, regional y nacional. Esto nunca se hizo. El traslado masivo de responsabilidades a las regiones fue hecho pensando en el beneficio político. Este es el legado de Alejandro Toledo (y de su entonces ministro de Economía, PPK).

El traslado por el segundo alanismo de recursos presupuestales masivos a esas mismas regiones plagadas de problemas institucionales mal resueltos puso, encima de lo anterior, enormes cantidades de dinero a su alcance.

El segundo brazo de la tenaza fue y es la ley de partidos políticos vigente, también del gobierno de Toledo, la Ley Pease. Facilitó enormemente la creación de movimientos regionales mientras cargaba de requisitos la creación de partidos nacionales. (Claramente, la solución era y es que, muchos o pocos, los requisitos fueran los mismos. Pero la izquierda creyó que le convenía la asimetría. La ironía deprimente para ella es que, del nicho regional que hizo suyo, no la botó al cabo ninguno de los partidos con que sostuvo por décadas una lucha política, sino la corrupción).

El hecho es que el resultado fue la multiplicación exponencial de los movimientos políticos regionales.

Ahora mire usted la tenaza en acción. Mientras un brazo puso a disposición de las regiones recursos públicos en montos nunca antes vistos (y un dudoso marco legal para su administración sin fiscalización alguna), el otro brazo puso al alcance de la corrupción un mecanismo fácil para hacerse del poder regional y, por lo tanto, del control de los recursos públicos.

Y he aquí al Perú atrapado hoy por la tenaza que la corrupción no dudó en asir. Y todavía nos preguntamos cómo pudo pasar esto.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que preside Gregorio Santos, reiteraron que la gestión que asumirá la presidencia regional desde enero del 2015 se opondrá a cualquier proyecto minero.
Todos los proyectos mineros en cabecera de cuenca, que están por ejecutarse, son inviables porque comprometen seriamente el acceso al recurso hídrico de la región. Esa es la posición inamovible del MAS, no solo válida para Conga sino para cualquier otra iniciativa”, afirmó César Aliaga, presidente regional en funciones desde junio pasado, cuando Santos fue internado en el penal de Piedras Gordas (Lima), investigado por  los delitos de corrupción y asociación ilícita.
Porfirio Medina, virtual vicepresidente regional, quien asumiría la presidencia hasta agosto del 2015, debido a la prisión preventiva de Santos, confirmó que su gestión mantendrá su rechazo a la actividad minera.
Medina informó a El Comercio que las bases del MAS [que ha obtenido 10 de las 13 provincias de Cajamarca, con lo que tendrá 14 de 16 miembros en el consejo regional] evalúan desde ayer realizar una marcha para coincidir con la Conferencia de las Partes (COP20), evento de las Naciones Unidas en diciembre.



Peru21
 “Es inaceptable aseverar que Gregorio Santos ha sido victimizado al afrontar carcelería, pues esta hipótesis descabellada abona a favor de los defensores del cuestionado presidente regional, que pretenden encubrir los graves indicios de corrupción”, sostuvo la jefa del gabinete, Ana Jara.
Según el Ministerio Público, Santos cumplirá prisión preventiva de 14 meses mientras se investiga el caso que lo involucra, por lo que Cajamarca convocará a una sesión de consejo regional en la que definirá qué representante del Movimiento Afirmación Social (MAS) – que la recluida autoridad lidera– asumirá el cargo en su lugar.



Peru21
Reflexiones sobre Cajamarca II
Juan José Garrido
Para analizar lo ocurrido en Cajamarca, además de entender el contexto y circunstancias específicas –a los que me referí ayer–, debemos hacer un esfuerzo por entender la naturaleza de la política. Es decir, entender no aquello que debería ser –lo que Lima o la clase empresarial pueden creer que es lo mejor–, sino lo que es, y la manera en que se ve condicionado por las correlaciones de fuerza y la lucha por el poder.
Cajamarca es, después de los sucesos de Conga, un bastión político vital para todo aquel que desee acceder al poder: ganar Cajamarca significaba tener la oportunidad de negociar –con la sartén por el mango– con los personajes y las zonas claves, así como con la empresa, y obtener así el ticket ganador.
Haga mentalmente el ejercicio: imagínese a [coloque el nombre de un líder político en la idea] sentado en una mesa con los representantes de las comunidades aledañas, otros dirigentes políticos y directivos de la empresa, comunicándole al país: “Conga va bajo las siguientes condiciones…”.
Ahora imagine las consecuencias de ese acto. Primero, imagine el crecimiento de la popularidad de [quien haya estado entre corchetes], y, segundo, imagine qué ocurriría con la popularidad del presidente Ollanta Humala (que es quien debería estar en esos corchetes, pero que, por motivos que desconocemos, ha decidido no darle importancia al tema).
Después de aquellas dos imágenes, realice usted los cálculos políticos con la siguiente condición adicional: el nombre del líder político con mayor probabilidad de estar en esa situación era Keiko Fujimori. Eso es hacer política: el arte de llegar y mantenerse en el poder, y de hacer todo lo posible para que tus contrincantes no accedan a él.
En Cajamarca ganó Santos por dos motivos: porque supo capitalizar las creencias de las zonas rurales (las minas son malas, contaminan tu agua y tus pastos, se llevan tu riqueza y tú sigues pobre) y porque en Palacio hicieron lo posible por impedir la victoria del candidato fujimorista, principal contendiente de Santos. Así de simple y sencillo.



El Comercio, editorial
La Conga electoral
(…)
En Cajamarca se ubica el 15% de la cartera de proyectos mineros del país. Es una inversión de más de US$9.000, que habría contribuido alrededor de un punto a la tasa del crecimiento del PBI…
(…)
Hay lecciones que rescatar de lo sucedido en Cajamarca. Una no es que a los cajamarquinos les gusta dispararse en los pies. Si han votado por Gregorio Santos, particularmente en los sectores rurales, es porque le han creído el cuento de que es el defensor del agua frente a las mineras (que la pondrían en “serio riesgo”); y porque no le han creído al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial (PJ)cuando han dicho –con razón– que hay pruebas contundentes de que Santos es un corrupto que se asoció con un empresario para saquear a la región, entre otras cosas, por medio de licitaciones amañadas. Más bien parecen haberle creído a Santos y su campaña cuando afirman que sus procesos penales no han sido más que una venganza de las mineras por medio de su Estado-lacayo.
(…)
No obstante, el hecho de que, habiendo pruebas tan sólidas para mostrar que Santos mintió en Conga y es un corrupto, tantos cajamarquinos estén dispuestos a creer lo contrario solo prueba, por un lado, la mala labor que en la batalla de la imagen y la comunicación hace el Estado; y, por otro lado, la poca credibilidad que tienen nuestras instituciones.
(…)
Luego de que la violencia estallara en Cajamarca en noviembre del 2011 el gobierno juró que recorrería la región informando a la población. Dos años después, es claro que, si entró en la batalla de la información, se la ganaron sus opositores: Cajamarca es la única región donde, según Ipsos, el principal problema que la población percibe es el del “medio ambiente”. Esto, pese a que en Cajamarca no se han registrado daños ambientales desde el 2000, pese a que tiene una pobreza que ya supera el 50% de su población y pese a que, solo en los cinco años anteriores a que se diera el levantamiento anti-Conga, la región había devuelto sin gastar a Lima S/.1.230 millones (ni más ni menos que 85% del dinero que tuvo disponible).
Luego está el problema de la credibilidad de las instituciones. A los cajamarquinos no les dice nada que el MP y al PJ consideren haber probado la culpabilidad de alguien, pero, dicho sea con el mayor respeto por los buenos elementos que existen en ambas, ¿a alguien más en el país les prueba algo que estas instituciones condenen o liberen de culpa a alguien?
El electorado cajamarquino acaba de autoinfligirse un daño enorme –golpeando seriamente, de paso, al país–. Pero las responsabilidades principales de esto van mucho más allá de la región y de este gobierno, aunque al menos este último las comparta.



El Comercio
Washington. Jim Yong Kim, presidente del grupo del Banco Mundial(BM), calificó como "críticas" las inversiones en infraestructura en los países en vía de desarrollo como el Perú.
Señaló que hay capital en búsqueda de inversiones de largo plazo, por lo cual es importante promover las asociaciones público privadas, manifestó durante el conversatorio "La importancia de generar prosperidad en un mundo desigual" en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Perú lidera en la región latinoamericana a un pequeño grupo de países que tiene la capacidad para hacer frente a la desaceleración de la economía mundial en los próximos años, destacó ayer el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, durante su presentación en Washington.
Según el ejecutivo, el Perú, junto a Chile, está en esa privilegiada condición básicamente porque tiene un nivel de endeudamiento por debajo del 30% y una alta calificación crediticia.
De la Torre apuntó que este pequeño grupo de países tiene capacidad para llevar a cabo una política monetaria contracíclica, es decir, “puede tomar medidas de corto plazo sin sacrificar su estabilidad de largo plazo, pues cuenta con ahorros cuantiosos, cuentas fiscales en orden y alta capacidad de endeudamiento”.
El ejecutivo añadió que, en ese contexto, “estos países pueden dejar que la moneda se deprecie, bajar las tasas de interés y sostener el empleo”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Heriberto Benítez está a un paso de recibir la máxima sanción de laComisión de Ética. El pedido para suspenderlo por 120 días está ahora en manos del Pleno del Congreso. Es decir, solo falta que la mayoría simple de los congresistas decida sancionarlo.



El Comercio
El ex ministro Juan Sheput anunció esta noche su renuncia al partido Perú Posible. A través de su cuenta de Twitter dio a conocer su carta de dimisión.
Mencionó la forma como el partido participó en los mencionados comicios, en el cual iba a ser el candidato a la Alcaldía de Lima de la agrupación, aunque finalmente decidieron apoyar a Susana Villarán.
También difería con la manera como se abordaron los casos Ecoteva (en el que está involucrado Alejandro Toledo) o el del parlamentario José León (a quien se ha relacionado con un narcotraficante mexicano).
Sin embargo, recalcó que hizo pública su dimisión luego de que esta noche se enterara de que la dirigencia del partido le abrió un proceso de expulsión.
Dijo que al frente estaría Luis Thais.
“No expulsan a personas con indicios de narcotráfico, sino a militantes a los que nunca se les escuchó”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario