domingo, 5 de octubre de 2014

ESTA NOCHE domingo 5 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Más vale ahora necesitar
a Segura que no tenerlo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En las elecciones de hoy el resultado de Lima no tiene ninguna importancia política. Lo importante es que aun hay cinco gobiernos regionales en peligro de caer en manos del radicalismo antisistema.

El caso emblemático es el de Cajamarca. Gregorio Santos, el dirigente de Patria Roja, preso por secuestro agravado y acusado de corrupción, el mismo que logró impedirle al Perú tener el proyecto Conga que habría permitido evitar la desaceleración de la economía, parece haber ganado las elecciones regionales con el 49.9 del voto, según la boca de urna de Ipsos. Las bocas de urna tienen un amplio margen de error y las encuestas varían mucho porque las muestras en las regiones son muy pequeñas, pero un resultado como ese no va a cambiar mucho. Con esto están amenazados los otros tres grandes proyectos mineros de Cajamarca. La elección de Cajamarca es una puñalada por la espalda al Perú por atentar directamente contra la inversión minera, que es de lo que ha vivido el Perú estos años.     

Puno es el otro caso serio. Walter Aduviri es el dirigente antisistema que lideró la protesta contra la minera canadiense Bear Creek en plenas elecciones de 2011. En mayo, dirigió a la turba contra la Sunat, la Gobernación de Puno, la sede de la Contraloría y saqueó la Aduana. Aduviri no ha ganado hoy (en alguna boca de urna incluso ha quedado tercero), pero todo indica que en Puno habrá segunda vuelta y puede voltearse la elección. Aduviri apunta a impedir el proyecto Quellaveco, de 5 mil millones de dólares. Desconoce la Constitución del Perú y llama a los aimaras a darse una nueva. Paralelamente, el próximo 12 de octubre, Evo Morales, cercano a Aduviri, ganará nuevamente las elecciones en Bolivia con casi 60% de los votos y gobernará hasta el 2020. Es inconstitucional su reelección, pero eso qué importa.  

Las otras tres regiones son Junín, Huancavelica, Apurímac y Cusco. En ninguno ha ganado el candidato del radicalismo, pero en todos ellos habrá segunda vuelta. En Apurímac está Las Bambas; en Junín, Toromocho. Las cuatro regiones están, además, en la periferia del VRAEM y en ellas el narcotráfico tratará de controlar distritos y provincias.

Así las cosas en las elecciones de hoy, el gobierno se encuentra también ante una oposición dentro del sistema que ha obtenido victorias puntuales en todo el país. Y el frágil nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, tiene el ingrato deber de mantener a raya las feroces presiones contra el equilibrio fiscal que vendrán de las ambiciones electorales del humalismo para recuperar posiciones para obtener una bancada el 2016 con que blindar a Ollanta Humala del huayco de acusaciones. El gobierno elegirá ahora entre el equilibrio fiscal y entregarse del todo a la demagogia. Ahora que Nadine ya no postula el 2016, le hace falta un candidato presidencial. Después de hoy, ya no basta con colocar a la cabeza de la lista parlamentaria a la Primera Dama, Presidenta del partido, Premier en la sombra, Presidenta virtual del Congreso. Hace falta un candidato de peso, además de un incremento masivo del gasto público para conseguir el voto.

Lo mejor que el gobierno puede hacer es reclutar a PPK como candidato. Es el aliado perfecto, un estadista que cuando hace falta se transforma en topo de la demagogia. Pensando en su plataforma electoral y no en el equilibrio fiscal, le ha dicho públicamente a Segura que tiene que ceder en el aumento a los médicos, los maestros y los policías. Segura está allí para cuidar el equilibrio fiscal y hacer lo que le conviene al Perú, no al nacionalismo y menos a PPK.  Sin embargo, lo que Segura enfrentará es una tormenta perfecta luego de estas elecciones y el inicio, mañana lunes, de las presidenciales de 2016.

Veamos. En cuanto a retomar el crecimiento, ya está claro que la gran safra anunciada por el gobierno para detener la desaceleración de la economía con una política contracícilica de inversión pública masiva, simplemente no ha funcionado. De manera que el gobierno vuelve ahora sobre el tema de incentivar a la inversión privada.

Pero devaluar para exportar más no es la salida. El Ministro tiene que convencer al BCR de mantener el dólar por debajo de los tres soles. Atravesar esa barrera psicológica desataría el pánico. El BCR considera entonces una nueva rebaja del precio del dinero, la tasa de interés. Pero, chanfles, la inflación está cerca del techo del rango meta (de 3%) y sigue aumentando. Bajar la tasa de interés la haría atravesarlo como un misil balístico. Entonces, helos aquí ahora tratando de manipular la inflación. Los precios de los alimentos se han disparado –el pollo ha subido brutalmente por el alza del dólar y del maíz, que es importado-, pero astutamente el gobierno rebaja los precios de los combustibles para que el promedio no muestre la verdadera inflación. Como parece difícil que los combustibles sigan bajando todos los meses, hay que concluir que el BCR no va a poder bajar las tasas de interés. Volvemos al punto de partida.

Hay que incentivar el crecimiento de otro modo. Y solo queda reformar estructuras básicas. Lo mejor que puede hacer el gobierno es lanzar una nueva reforma tributaria para bajar el IGV –pero no un punto sino cuatro, de 19 a 15%- de manera que el Estado no siga recaudando un dinero que de cualquier modo no podrá invertir y deje de engañarse a sí mismo inflando el Presupuesto al doble para luego ejecutar la mitad. En lugar de eso, debería permitir que esos puntos del IGV permanezcan en manos privadas donde sí podrían ir a la inversión. Si además aprovecha el momento para lanzar la reforma laboral que el país posterga desde hace décadas para reducir los costos de la producción, las empresas mineras podrán bajar sus costos, recuperar las exportaciones y retomar sus inversiones. Y el país podrá neutralizar eficazmente al radicalismo antisistema que intenta impedir la inversión para mantener el poder en las regiones.

La nave del Perú podrá entonces atravesar la tormenta perfecta.
    
Más le vale al gobierno entonces respaldar al ministro de Economía antes de que renuncie. Al cabo, más vale necesitar a Segura que no tenerlo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario