viernes, 3 de octubre de 2014

ESTA NOCHE viernes 3 octubre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Dos efectivos de la Policía perdieron la vida en emboscada narcoterrorista cuando patrullaban la vía para llevar el material electoral al VRAEM. El objetivo narcoterrorista parece ser aislar los distritos del VRAEM y manipular las elecciones en toda el área  

ü  El dólar pasó hoy de S/.2,90 por primera vez desde el 2009. El pollo subió de S/.8 a S/.8,50 por el aumento de precio del maíz importado (con dólar más caro)

ü  Como el impulso fiscal contracíclico no se está materializando y el BCR cree que la inflación no está aumentando, podría bajar nuevamente las tasas de interés

ü  Aldo Mariátegui: “¡Escuchar ayer la rabieta de Diego García Sayán sobre su abortada candidatura a la OEA fue sublime!”

ü  La ANR tendría que dejar de existir, pero sus integrantes se niegan


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Desde la cornisa


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las ciudades de Cusco, Abancay, Andahuaylas y Huamanga forman un semicírculo en lo alto de una cornisa desde la cual uno divisaría el inmenso valle entre los dos grandes ríos, el Apurímac al oeste y el Urubamba al este que se precipitan con gran estruendo hacia el fondo de esa gran hondonada a formar mas allá el gran Ucayali. Al fondo de ese enorme recipiente está Camisea, y el gas que abastece de energía a Lima.

Para entrar a ese territorio hay solo dos caminos. El que parte del Cusco pasa por Quillabamba y llega hasta el río Apurímac, el VRAEM. Esa carretera fue cerrada hace poco durante más de dos semanas con solo tomar el puente desde donde manos desconocidas arrojaron al río Vilcanota la camioneta en que viajaba el alcalde de Kepashiato.  Tomando el puente queda cerrado el acceso al VRAEM desde el este.



La otra carretera parte de Huamanga y llega a San Francisco, en la orilla este del río Apurímac, donde se halla el puente estratégico, el único sobre el Apurímac, que permite pasar a la otra orilla del VRAEM y empalmar con la carretera anterior a Quillabamba y al Cusco.

El ataque de hoy ha sido en Tutumbaru, un punto entre Huamanga y San Francisco. Con solo bloquear esa carretera queda cerrado el acceso al VRAEM desde el oeste.

Evidentemente, el objetivo del narcoterrorismo es impedir el acceso a todos los distritos y provincias de la periferia del VRAEM, en ambas orillas del río Apurímac. El propósito puede ser aislarlos para, en las elecciones del domingo, manipular la votación en favor de sus candidatos donde les sea provechoso y, caso contrario, impedir las elecciones donde les convenga.

Incluso desde la cornisa hay que entender primero para solo entonces ver.




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP, ATV+, El Comercio
Dos efectivos de la Policía Nacional perdieron la vida en una emboscada narcoterrorista a una camioneta que transportaba material electoral, en Ayacucho. El ataque ocurrió en la carretera entre Huamanga y San Francisco, sobre el río Apurímac, en un punto entre Tutumbaru y Manchete. Otros cinco efectivos heridos han sido llevados a San Francisco y serán derivados a Huamanga.
El ataque senderista ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la madrugada de hoy en Tutumbaru. Según nota enviada, a las 5:45 horas de hoy viernes, siete efectivos fueron atacados, de los cuales dos fallecieron durante su evacuación al hospital de San Francisco. Un grupo de la comisaría de Machente (Ayna) tuvo que repeler el ataque. Camino a Tutumbaru, este grupo también fue atacado y quedaron heridos dos agentes más que llegaron hasta el centro de salud de San Francisco.
Según comunicado de la Policía, el convoy al mando del comandante PNP Orlando Ramos Lima estaba integrado por 28 efectivos policiales que se trasladaban en cuatro vehículos. El primer vehículo recibió disparos de armas de largo alcance desde la espesura. El personal policial que se encontraba en los otros tres vehículos que integraban el convoy, de inmediato repelió el ataque. 



RPP
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que la unidad policial iba a inspeccionar las zonas para la entrega de material electoral. “Condeno este ataque terrorista que busca no solo impedir el ejercicio del sufragio en Ayacucho sino afectar las elecciones”, dijo.
“El material está ahí. Va a salir con todas las seguridades”, manifestó a la prensa, sin embargo. La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huamanga, Angela Quispe, precisó que el material electoral no resultó afectado.



RPP, ATV+
El presidente, Ollanta Humala, hizo un llamado a los electores para que no voten por los candidatos vinculados con el narcotráfico. Lamentó la muerte de los dos policías y señaló que la población debe reflexionar sobre la labor en las zonas de emergencia.



El Comercio
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha detectado problemas en 141 distritos del país que podrían afectar el normal desarrollo de los comicios.
“En el 2002 tuvimos 13 de estos casos. Cuatro años después se incrementaron a 22 y en los últimos comicios, en el 2010, llegaron a 34. Este año hemos alertado a la Policía y a las entidades electorales para que pongamos atención a 141 localidades”, indica el JNE.



RPP
A dos días de los comicios, los actos de violencia contra candidatos en Cajamarca continúan. Desconocidos aprovecharon esta madrugada para incendiar la camioneta del alcalde distrital y candidato a la reelección de Anguía, José Wilfredo Colunche, luego de que el candidato cerró su campaña y se traslado a Tacabamba. Allí desconocidos prendieron fuego a la unidad móvil.
Este es el tercer atentado contra los candidatos esta semana. El 29 de setiembre desconocidos dispararon la camioneta de Moisés Gonzales Cruz, candidato a la reelección en Querocotillo, provincia de Cutervo. Otro atentado lo sufrió ayer Pascual Cotrina Narro, candidato a distrito de La Asunción. Su camioneta fue baleada.



RPP
Desconocidos atentaron contra Rolando Rivera Zeballos, candidato a la alcaldía de Yunguyo, Puno, en horas de la madrugada. Dos hombres a bordo de una moto dispararon armas de fuego a su domicilio.



Expreso
Luis García Miró
Censurábamos hace pocos días la dejadez –la estupidez– de los limeños que centran su atención en la elección municipal capitalina, ignorando descaradamente lo que viene ocurriendo al interior del país, donde varios sicópatas extremistas se aprestan a hacerse de la presidencia de sendas regiones del país. Sin embargo es evidente que al progre cívico limeño eso le importa un caracol. Prefiere narcotizarse con la vergonzante campaña mediática que se ocupa de cómo torcerle el pescuezo al centrista Luis Castañeda para conseguir que la ciudad reelija a la roja e inútil alcaldesa Susana Villarán. Esta gente no mira lo que ocurre en provincias. Considera que de esa manera podrá seguir pasándola bomba tejiendo leyenditas urbanas sobre Villarán y los suyos, grandes picarones que fungen de sacristanes aunque, eso sí, llevándose la Sacristía.
(…)



El Comercio
La cantidad de lotes de hidrocarburos paralizados por 'fuerza mayor'* se ha reducido de 32 a 24 en el último año, pero el problema sigue revistiendo suma gravedad pues hay algunos que están inactivos desde hace demasiado tiempo, como el lote 137(Loreto), paralizado durante 2.126 días, advirtió Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro.
El funcionario explicó que la mayoría de casos de fuerza mayor están vinculados a demoras en la aprobación de permisos ambientales, pero remarcó que los más difíciles de resolver son los relacionados a conflictos sociales.
Es el caso del lote 137, donde la etnia matsé se opone a que Pacific Rubiales desarrolle el EIA del proyecto. Igualmente delicada es la situación del lote XXVI (Piura), operado por Savia, el cual cumple 1.667 días paralizado debido a que los maricultores de Sechura impiden la exploración.
Algo parecido sucede con los lotes 105 (Puno), de Siboil; Z-6 (Piura), de Savia; 144 (Loreto), de Kei Pty; XIII (Piura), de Olympic; y los lotes123 y 129 (Loreto), de Gran Tierra.
Actualmente hay ocho lotes en fuerza mayor por temas sociales, doce por demoras burocráticas en el otorgamiento de permisos y cuatro por otro tipo de problemas: geológicos, atmosféricos, etc.



El Comercio
La gran batalla
Jaime de Althaus
Lo que está avanzado en el Perú no es la ideología anticapitalista, como ocurrió en años pasados, sino las mafias, que eventualmente se mezclan con los antisistema porque coinciden en el rechazo a la inversión formal. El caso de Cajamarca es casi el único que podríamos denominar ideológico. Allí se ha impuesto una prédica ambientalista antiminera que atribuye la prisión de Santos a una conspiración minera y no a los cuantiosos sobornos que ha recibido, confesados por quien se los dio. El propio ex cura Arana los avala.
En Puno Aduviri postula el retiro de la Sunat (luego de haberla incendiado). Él es el líder de los contrabandistas y, de paso, de todos aquellos que no quieren control alguno. En Juliaca hubo una revuelta contra el predial, que terminó prácticamente abolido.
Lo que vemos es la expansión de territorios liberados de la ley a manos de narcotraficantes, mineros y taladores ilegales, sindicatos de construcción, invasores organizados de tierras y terrenos, extorsionadores de toda laya, proveedores de los gobiernos regionales y locales, etc. Todas estas mafias suelen estar conectadas con fiscales, jueces y policías.
Gobiernos regionales y locales adinerados son el centro de gravedad de algunas de ellas. Es ese conjunto de redes ilícitas el que se despliega detrás de las elecciones de este domingo. Los “políticos” representan cada vez menos demandas de carácter ideológico y cada vez más intereses delictivos en torno al botín presupuestal.
En los gobiernos subnacionales hemos puesto la carreta delante de los caballos: les hemos dado ingentes recursos y funciones sin responsabilidad fiscal alguna. No generan sus propios ingresos, casi no recaudan, y por lo tanto no mantienen una relación de responsabilidad con sus electores, quienes entonces tampoco fiscalizan: el escenario perfecto para el robo, el patrimonialismo y el clientelismo. Un gobierno sin contrato fiscal con su población se convierte en una satrapía.
Lo que, a su vez, fomenta la multiplicación de movimientos locales codiciosos, a costa de los partidos. Les pedimos a los partidos políticos presencia en las provincias, pero el propio Congreso les niega financiamiento público y mantiene reglas electorales que favorecen su desintegración. En esta ocasión  han hecho un esfuerzo –sobre todo APP, AP y Fuerza Popular– y han presentado más candidatos a las elecciones regionales (no así a las municipales). El Apra, en cambio ha desertado o se ha camuflado vergonzantemente (22 candidatos el 2010 y solo 8 ahora). Enrique Cornejo no recibió el apoyo de García, por ejemplo, pero eso le ha permitido construir un perfil propio que quizá le traiga votos.
Las leyes laborales y tributarias, por su parte, incentivan la informalidad e impiden el crecimiento de las pequeñas empresas. La clase media emergente está bloqueada y no puede formalizarse ni acumular, desbordando eventualmente a la ilegalidad.
Con el crecimiento económico han crecido las inversiones formales pero también las informales. Lo que tenemos es una batalla entre ambos mundos. La gran tarea nacional de los próximos años será la revolución de la institucionalidad, del imperio de la ley, para incorporar al país y ponerle fin a la impunidad.



Peru21
Columna de Carlos Meléndez
(…)
En el sentido común, existe la idea de que el fujimorismo representó a los informales excluidos por los partidos tradicionales. Asimismo, dichos sectores apoyaron a Ollanta Humala en el 2011. Esto indica que el informal popular es más pragmático que ideológico, y que puede cambiar de preferencias políticas: de fujimorismo (en los noventa) a nacionalismo (en el 2011), de Villarán (2010) a Castañeda (2014). Siguiendo esta tendencia, es posible que el electorado retorne al fujimorismo en el 2016, pues no hay vinculación ideológica –liberal o socialista– posible.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
A las 10:05 horas (15:05 GMT), el dólar se cotizaba en S/.2,909 en el mercado cambiario, luego de que en el cierre de ayer rompió la barrera de los S/.2,90 por primera vez desde el 2009. En el mercado paralelo, se vendía en S/.2,91 y en los bancos en S/.2,973.



El Comercio
“El precio del kilo del pollo pasó de S/.8 a S/.8,50. “Eso se va a normalizar”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. “Aún no hay que  alarmarnos por una subida significativa. La oferta del pollo tendría que nivelarse, y eso llevaría a que los precios vuelvan a su cauce normal en las próximas semanas”, dijo Benites.
Añadió que los precios del maíz –principal insumo del sector– han aumentado.



El Comercio
Existen altas probabilidades de que el BCR decida bajar nuevamente su tasa de interés de referencia en su próxima reunión del 9 de octubre, debido a que la inflación continuó por debajo de 3% y por la necesidad de un "empuje contracíclico", señaló el BBVA Research.
Pero añadió que la intervención cambiaria para suavizar la depreciación, por otro lado, podría presionar al alza las tasas de interés.
El banco consideró que el impulso fiscal contracíclico no se está materializando según lo previsto, pues hay dificultades para acelerar la inversión pública mientras la intensidad de la desaceleración y su persistencia afectan al gasto privado.



El Comercio
El dólar está volviendo por sus fueros. Luego de una década en la que perdió terreno, la divisa estadounidense está recobrando su papel como la moneda central de la economía mundial.
La razón de fondo es esencialmente una: la economía estadounidensese está recuperando de la profunda crisis que estalló en 2008 y lo hace a una velocidad mayor que sus competidores europeos y asiáticos. Y con los analistas apostando a que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, se apresta a subir las tasas de interés para evitar el riesgo de inflación a medida que la economía se acelera, el atractivo de invertir en Estados Unidos y en su moneda parece destinado a aumentar en el corto plazo.
En Colombia, México, Perú y Chile, los productos importados serán más caros.



project-syndicate.org
The FED Trap
Stephen S. Roach
NEW HAVEN – As the US Federal Reserve attempts to exit from its unconventional monetary policy, it is grappling with the disparity between the policy’s success in preventing economic disaster and its failure to foster a robust recovery.
(…)
As John Maynard Keynes famously pointed out after the Great Depression, when an economy is locked in a “liquidity trap,” with low interest rates unable to induce investment or consumption, attempting to use monetary policy to spur demand is like pushing on a string.
(…)
Fearful of market disruptions, the Fed has embraced a slow-motion exit from QE. By splitting hairs over the meaning of the words “considerable time” in describing the expected timeline for policy normalization, Fed Chair Janet Yellen is falling into the same trap.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, es el mandatario latinoamericano con la peor aprobación, según indica el ranking publicado por la firma Consulta Mitofsky.
Los tres primeros lugares los ocupan el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con 89%, Juan Carlos Varela (80%) de Panamá y el tercer lugar lo comparten el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el presidente de Bolivia, Evo Morales con 72% cada uno.
A pesar de haber mejorado en los sondeos nacionales, el presidente peruano a nivel continental ocupa el puesto 18 con solo 31% de aprobación. Inmediatamente antes que él se encuentra la presidenta de Argentina, Cristina Férnández con 32% , mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro ocupa el décimo sexto lugar con 36%.



Peru21
¡Sublime pataleta de Diego!
Aldo Mariátegui
¡Escuchar ayer la rabieta de Diego García Sayán sobre su abortada candidatura a la OEA fue sublime! Debió optar por un decoroso retiro silencioso antes que culpar al gobierno de su fracaso. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver: su candidatura nació muerta, no tenía nada que hacer allí. Perú habría tenido serias posibilidades con Joselo, que podría haber conseguido a EE.UU., Colombia, México y Ecuador, y atraer al bloque bolivariano (porque siempre mantuvo una amistosa neutralidad con ellos), pero DGSestaba en nada, no le conocen en esas ligas (y quienes le conocen saben de sus falencias: que no sabe nada de diplomacia y que tampoco es el gran jurista que asegura ser). Usó sus viejas estrategias, así como muy probablemente montó la CVR y fue un incondicional de la CIDH para así asegurarse ser juez allí después; muy posiblemente maniobró entre bambalinas para lograr colocar a su incondicional Jiménez Mayor como embajador en la OEA meses atrás y desde allí pivotear el lanzamiento y campaña de su candidatura. Pero uno debe conocer sus limitaciones y DGS se debió percatar, a pesar de su notorio egocentrismo narcisista, de que la OEA le era un puente demasiado lejano. El canciller Gutiérrez se enteró de esto antes que él y por eso debe haber decidido evitarse el esfuerzo inútil de marketearlo entre sus pares. Por allí aDGS le gemirán algunas viudas, como Luis F. Jiménez y Jiménez Mayor (¡los Jiménez son sus fans! Y el segundo debería renunciar luego de este fiasco por dignidad propia y solidaridad con su padrino). ¡Espléndido que justo suceda esto y que Villarán pierda abrumadoramente el domingo! ¡Octubre empieza lindo! ¡Éxtasis!



El Comercio
El pasado 8 de julio se promulgó la Ley Universitaria. La norma establecía que en 90 días hábiles, es decir el 3 de diciembre, la Asociación Nacional de Rectores (ANR) tenía que dejar de existir, pero sus autoridades se resisten.
El Ministerio de Educación denunció el último miércoles ante elMinisterio Público al presidente de la ANR, Orlando Velásquez, porque no entregó los documentos  de la institución para iniciar el cierre presupuestal, patrimonial y administrativo de ese organismo y del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que depende de la ANR y, así, dar paso a la creación de laSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Sunedu).
De otro lado, 47 congresistas han presentado una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto esa ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario