jueves, 15 de enero de 2015

ESTA NOCHE jueves 15 enero 2015

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ollanta Humala sobre el espionaje político: “la política del Gobierno, del Estado, no amparan ningún tipo de acciones de ese tipo”

ü  Ana Jara: en el supuesto negado de que los videos hayan salido de una fuente oficial, los responsables serían “malos elementos que no siguen el proyecto oficial de Inteligencia”

ü  La economía creció 0,31% en noviembre, frente a 2,37% en octubre, según el INEI

ü  "Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión… No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás", dijo el Papa Francisco


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Sabe alguien lo que
Inteligencia hace?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ya es alarmante que los servicios de Inteligencia hayan reglado en marzo y abril de 2014 al secretario general del partido Aprista y a un funcionario de la empresa Interoil cuando en los medios se debatía la denuncia contra el ministro de Energía por supuesto conflicto de intereses precisamente en ese caso.

Pero más alarmante aun es que la premier, Ana Jara, diga en conferencia de prensa que el gobierno de Ollanta Humala no tiene absolutamente nada que ver en ese espionaje. Es posible que ella crea lo que dice. De allí, sin embargo, solo se deduce que la cabeza del Consejo de Ministros desconoce lo que hace el servicio de Inteligencia. O Ana Jara nos miente en nuestra cara o no se le informa al Presidente del Consejo de Ministros qué hace Inteligencia. Esto último es aun peor que lo primero.  

¿Cabe imaginar, de otra parte, que no solo la Premier, sino el propio Presidente esté desinformado del espionaje que Inteligencia realiza? Al respecto, Ollanta Humala no ha negado los hechos, ha negado su responsabilidad o la del gobierno en ellos. Ha dicho exactamente que “la política del gobierno no ampara” el espionaje, lo que implica afirmar que pudo ocurrir sin que tuviera conocimiento. Ana Jara ha reincidido luego en lo inverosímil al afirmar que el reglaje pudo ser hecho por privados. Tuvo que admitir la hipótesis de que los responsables sean malos elementos salidos de Inteligencia “que no siguen el proyecto oficial” de Inteligencia. Lo cierto es que la revista que trae la denuncia afirmó que la información le fue proporcionada por un funcionario del gobierno.

Si este es el caso, hay que preguntar si la presencia del nuevo director de Inteligencia al lado de la Premier en su conferencia de prensa intenta echar luz sobre la gestión del anterior, removido hace poco. Y también si todo esto tiene alguna relación con la reciente desactivación (por segunda vez) del arma de Inteligencia del Ejército y la remoción del comandante general.

Con el descalabro catastrófico del gobierno humalista no peligra la democracia, pero la denuncia y el fiasco del desmentido ponen en evidencia el desgobierno del servicio de Inteligencia que continúa desnaturalizado a pesar de los años y tres gobiernos.

 

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
Videos y documentos obtenidos por  Correo Semanal revelan que existen aparatos dentro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) abocados a seguir sistemáticamente a los adversarios del Jefe de Estado.
Entre las víctimas del reglaje, según las grabaciones y reportes de inteligencia, figuran el expremier aprista  Jorge del Castillo, el extitular del Interior, general PNP (r) Miguel Hidalgo, el empresario Jaime Mur, y funcionarios del Congreso, entre otros.
Las pruebas revelan que se trata de un espionaje muy extendido que tiene como propósito conocer los puntos débiles de los enemigos políticos para desprestigiarlos y silenciarlos, de acuerdo a fuentes de inteligencia citadas por Correo Semanal.
La DINI depende del Presidente de la República a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La Dirin, por su parte, reporta a la Dirección de la Policía y a su vez al ministro del Interior, general EP (r) Daniel Urresti.



RPP
Iván Slocovich, director de Correo Semanal, que toda la documentación en que se basa su reportaje llegó “de una muy buena fuente”. “(La documentación) viene acompañada de videos y también unos textos, hojas, donde se hacen informes y conclusiones de estos videos”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
“Graban a una persona, con quién se reúne y hay un reporte adjunto donde se detalla quién es la persona, el carro en que se moviliza, en qué trabaja, en qué empresa”, añadió el periodista.



Canal N
El Ministerio Público abrió hoy investigación preliminar por presunto espionaje a la oposición, denunciado por la revista Correo Semanal.



RPP, Canal N
La Comisión de Inteligencia del Congreso, presidida por Gana Perú, informó que para mañana se convocará a una sesión urgente a las 3 de la tarde donde se citará al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) por el presunto caso de espionaje a opositores.
La congresista Luz Salgado, integrante de la Comisión de Inteligencia, indicó que pidió citar al Gral. Javier Briceño, nuevo jefe de la Dini.



El Comercio
El ex primer ministro Jorge del Castillo le pidió hoy la Fiscalía de la Nación abrir de oficio una investigación respecto a la denuncia hecha por la revista “Correo Semanal”. “Se informa que este seguimiento ha durado meses y hay videos de hasta 20 días distintos”, dijo.
“Si bien [la DINI] tiene una relación orgánica con la PCM [Presidencia del Consejo de Ministros], la relación directa es con el presidente de la República, a quien le reportan porque es el jefe del sistema. ¿Quién ha sido el jefe de la DINI? Un compañero de promoción de Humala”, refirió Jorge del Castillo.



El Comercio
El ex presidente Alan García Pérez manifestó en Twitter que, a pesar de que el "81% de limeños se siente inseguro", el Gobierno opta por espiar y filmar a los opositores a su régimen.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente Ollanta Humala rechazó hoy que se involucre al Gobierno en un reglaje de Inteligencia. “Le doy mi total respaldo a las palabras de la primera ministra Ana Jara, la política del Gobierno, del Estado no amparan ningún tipo de acciones de ese tipo”, manifestó.
“Hemos visto que se desactivo el SIN de Montesinos, cuando hemos visto otros escandaletes como Business Track”, sostuvo en su defensa.



El Comercio
La premier, Ana Jara, dijo que los videos presentados por “Correo Semanal” “no corresponden a los que se utilizan” en el sistema de Inteligencia. Afirmó que, en el supuesto negado de que los videos del seguimiento a Jorge del Castillo hayan salido de una fuente oficial, que los responsables serían malos elementos que no siguen el proyecto oficial de Inteligencia.
“[Los jefes de la DINI y DIRIN] me han afirmado que por el formato y patrón de las imágenes que publica el medio no corresponde a las que se utilizan cuando se hace una labor de inteligencia”, manifestó. Jara esbozó la teoría de que privados pudieron realizar el seguimiento. “No se le puede atribuir a una entidad del Estado este tipo de prácticas sin ninguna prueba que la existencia de videos que pudieron haber sido filmados por cualquiera”, sostuvo.
La primera ministra le pidió a la revista “Correo” proporcionar la información que la fuente oficial les entregó.



El Comercio; RPP
El titular de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que la denuncia “no es casual” y “forma parte de la campaña del Apra contra el Gobierno”.
“En el segundo gobierno de García Pérez, también hubo espionaje telefónico”, fue toda su defensa. 



El Comercio
El titular del Interior, Daniel Urresti, negó que agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) hayan espiado a los ex ministros apristas.
Urresti afirmó en un tweet que “a nadie le puede importar lo que haga ‘Jorgito’”, en alusión a Del Castillo.



La República
¿Qué piensa Palacio sobre Urresti?
Mirko Lauer
Alonso Segura prácticamente ha salido con un cartel que dice Je suis Urresti, al argumentar que el gobierno tiene derecho a defenderse de los ataques que recibe. El titular del MEF es un inesperado defensor, luego de que la primera ministra, un par de colegas del gabinete y la vicepresidenta han criticado la conducta de Urresti.
El argumento de los ataques en defensa propia podría entenderse en un político corrido, pero no tanto en un economista ubicado bajo las banderas del liberalismo. Además la defensa tiene que tener alguna proporcionalidad con el ataque.
Es la primera incursión del tecnócrata Segura fuera de su especialidad, y una obvia señal de que la cosa está que arde en el Ejecutivo. Además ese salto de Segura al ruedo podría ser indicio de que tampoco Palacio ve con malos ojos lo que viene haciendo Urresti.
(…)
Solo podemos imaginar lo que sería la campaña electoral que se avecina con Urresti en funciones. Si estas campañas son naturalmente faltosas, la presencia de alguien tan deslenguado elevaría entre los políticos lo que alguna vez Héctor Velarde llamó el “concho telúrico de acometividad”…



El Comercio
El presidente regional de Lima, Nelson Chui, confirmó a través de una rueda de prensa que encontraron equipos de interceptación telefónica ('chuponeo') dentro de las oficinas de la sede del Gobierno Regional de Lima. El aparato de 'chuponeo', que estaba escondido en el área de Logística en el tercer piso y que tenía apariencia de haber sido comprado hace pocas semanas. "Se halló un dispositivo industrial compuesto por un micrófono ambiental de alta impedancia, conectado al cable telefónico del área de Logística. El 11 de enero del 2015 se continuó con el barrido electrónico en las oficinas principales y vehículos autorizados de la presidencia regional de Lima y no encontramos más novedades", detalló. "Se presume que tiene que existir una central que capta esta interceptación telefónica. Según la empresa que hizo el barrido, el equipo fue instalado hace no más de dos semanas, se supone que lo hizo la gestión anterior", dijo.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, anunció la supuesta creación un frente político para “participar en las próximas contiendas electorales".
Dicho frente estará integrado por Patria para Todos, de Jorge Paredes Terry, otrora asesor del legislador oficialista Daniel Abugattás; el Partido Etnocacerista Runamasi Perú Siglo XXI, representado por Alberto Yucra; y el partido Tierra Verde, representado por Atoq Quntur Qanqui Huamani.
Ninguna de las agrupaciones mencionadas figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, requisito indispensable para presentar candidatos.
Mientras no haya un deslinde claro con Sendero Luminoso, y un compromiso con los valores democráticos, el Movadef no obtendrá su inscripción electoral sostuvo hoy Percy Medina, jefe de la misión de Idea Internacional. "Es inaceptable que quienes promovieron un baño de sangre en el país, causando la muerte de cientos de miles de personas, hoy digan que quieren participar en política, como si nada hubiera pasado", afirmó.



El Comercio, EFE
Kabul. Los talibanes afganos condenaron hoy la publicación del nuevo número de la revista satírica francesa Charlie Hebdo por considerarlo un acto "repugnante e inhumano" que acerca al mundo "al fuego del odio y la guerra".
Dijo que es una nueva provocación "a la sensibilidad" de los musulmanes y calificó a sus autores de "enemigos de la humanidad", según dijo el portavoz Zabihulá Mujahid, en un comunicado.
En su primer número tras el atentado, la revista sacó en portada una caricatura de Mahoma, llorando y portando un cartel con el lema solidario "Yo soy Charlie", bajo el título "Todo está perdonado".



El Comercio, EFE
El Papa Francisco afirmó hoy que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión.
Sobre la libertad religiosa, destacó que "cada uno tiene el derecho de practicar su religión, pero sin ofender" y consideró una "aberración" matar en nombre de Dios.
El Papa consideró que aunque ahora pueda sorprender lo que está pasando en ese ámbito, en el pasado hubo guerras en las que la religión desempeñó un papel determinante.
"También nosotros hemos sido pecadores, pero no se puede asesinar en nombre de Dios", insistió.
"Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión", continuó. "No se puede provocar - añadió - no se puede insultar la fe de los demás", reiteró el Papa.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La economía creció apenas 0,31% en noviembre, menor en 2,06 puntos porcentuales frente a la tasa de 2,37% de octubre, según mostró hoy un reporte del INEI.
El sector pesca se desplomó -68,82 puntos porcentuales en noviembre, mientras la manufactura cayó -13,05 puntos porcentuales.



El Comercio
“Solo una persona muy desinformada podría decir eso", fue la réplica del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, cuando fue consultado sobre la portada de un medio económico que advertía que las medidas del ente emisor para reducir la dolarización en el sistema financiero generaban el riesgo de que escaseen los soles para entregar créditos.
"Manejar el tipo de cambio para que vaya corrigiendo en una economía aún dolarizada, y sin causar un descalabro, es una tarea siempre difícil", dijo.
De otro lado, afirmó que los roces usuales que hayan podido generarse entre el BCR y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han sido menores.



RPP
Este jueves 15 de enero se realiza la cuarta marcha de jóvenes que buscan la derogatoria del nuevo régimen laboral juvenil. La concentración es a partir de las 05.00 pm en la Plaza Dos de Mayo. 
La Comisión Permanente del Congreso debatirá este miércoles 28 la norma.



El Comercio
Petro-Perú aseveró ayer que el desplome del precio del petróleo (que acumula un descenso de 57,5% desde junio pasado) no entorpecerá el proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT), valorizada en US$3.500 millones, de los cuales US$2.730 millones serán financiados por la entidad estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario