viernes, 23 de enero de 2015

ESTA NOCHE viernes 23 enero 2015

 

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ollanta Humala convoca a legislatura extraordinaria del Congreso para el lunes 26 de enero. Ley pulpín camino a la derogación. “Que la representación nacional asuma su responsabilidad”, dijo Humala


ü  “El que gobierna este país es el MEF, esa es la verdad, y es el que te mete en estos problemas”, dijo Tejada sobre la ‘ley pulpín’, casi un anuncio de su próxima partida

ü  Pedro Pablo Kuczynski afirmó que los empresarios no están dispuestos a contratar personal bajo el régimen laboral juvenil, debido a que la ley “probablemente se va a derogar”

ü  Pocos saben que, según su foja de servicios, Urresti  conoce de operaciones psicosociales, que enfatizan “la forma de respuesta y contrarrestar la noticia”. Patricia del Río: “Ministro, me gustaría que usted me trate de usted, porque yo a usted no lo estoy tuteando”

ü  Figallo: “la estrategia legal sobre Belaunde Lossio será manejada bajo absoluta reserva”. La Conare aún no confirma cuándo resolverá el pedido de refugio. Le restan 90 días

ü  Fiscalía de la Nación archivó la denuncia contra los cuatro fiscales que intervinieron en julio del 2011 el local de ‘La Centralita’

ü   Contraloría indica que existen 339 proyectos paralizados en las regiones, por valor de S/.1.355 millones

ü  Mirko Lauer: “A su vuelta de Beijing, Maduro anunció cambios económicos. Pero su mensaje de hace unos días solo presentó nuevos controles en medio de denuncias de un conato de “golpe de extrema derecha”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Miedo a perder (también) el Gabinete


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En vista de que la Comisión Permanente del Congreso ya tenía los votos para derogar la ley pulpín el próximo miércoles 28,  el presidente, Ollanta Humala, ha convocado al Congreso a legislatura extraordinaria el lunes 26. Es su prerrogativa hacerlo, según el artículo constitucional respectivo (118°). La Oficialía Mayor ha convocado al Pleno del Congreso para el lunes a las 9:00 de la mañana

¿Se trata de una maniobra desesperada, de último minuto, del gobierno para ver si con ello consigue en el Pleno, angustiosamente, lo que el pueblo le niega en la calle: los votos para mantener con respiración artificial esta desafortunada ley que nunca debió proponer, que los peruanos de todas las edades -no solo los jóvenes- rechazan masivamente?

No parece que sea el caso. Todo indica que la suerte de la ley está echada en el Pleno igual que en la Comisión Permanente. Están de acuerdo en derogarla no solo la oposición, sino al menos la mitad de lo que queda de la propia bancada del partido de gobierno. Los únicos que defienden la vapuleada ley a estas alturas son una veintena de miembros de lo que en otro tiempo fue la poderosa mayoría parlamentaria del oficialismo humalista.   

Ese es en el Perú el destino de los gobiernos que pierden la mayoría parlamentaria.

¿Por qué, entonces, convoca el Presidente esta legislatura extraordinaria? Es posible que la convocatoria esté guiada por la esperanza de hallar alguna forma de salvar la cara, de maquillar ante el país esta nueva y estrepitosa derrota, ya inevitable.

Pero, con toda probabilidad, la verdadera razón es otra aun más modesta: eludir de cualquier manera la quinta marcha convocada para el 27 y 28 de enero para coincidir con la prevista sesión de la Comisión Permanente.

El gobierno deja ver miedo. Miedo al desborde de la marcha contra la desventurada ley, que en efecto puede derivar, esta vez sí, en saqueos, represión violenta, muertes y crisis general del gobierno, incluyendo la caída inevitable del Gabinete.

Esa es su obra, el producto de su impericia y terca necedad contra todo buen consejo. No tiene de qué quejarse.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, en sorpresivo mensaje a la Nación convocó, haciendo uso de sus facultades, a legislatura extraordinaria del Congreso este lunes 26 de enero, para debatir  la controvertida ley laboral juvenil.
"Como presidente de la República, conforme a las facultades que me confiere la Constitución, convoco a una legislatura extraordinaria del Congreso de la República para este lunes 26 de enero a fin de debatir las proposiciones legislativas relacionadas a la ley laboral juvenil", manifestó Humala.
Dijo que la ley laboral juvenil fue "aprobada mayoritariamente" en el Congreso por "todas las fuerzas políticas, que hoy piensan desconocer su decisión", reconociendo que la ley se halla en camino de su derogación.
“Dejemos espacio para que la representación nacional asuma su responsabilidad”, indicó.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski afirmó que los empresarios no están dispuestos a contratar personal bajo el régimen laboral juvenil, debido a que la ley “probablemente se va a derogar”. Pidió al Gobierno dejar sin efecto la llamada ‘Ley Pulpín’ y enfocarse en la formalización.
“Si hablas con los empresarios y les preguntas si van a contratar gente en base a esta ley, ellos dicen que no, porque les parece que…es muy probable que se vaya a derogar”, indicó. Sugirió al Gobierno dejar de lado el régimen laboral juvenil. “Yo diría que se deje de lado la ley, que se derogue, que se empiece de nuevo con el tema central, que es formalizar el trabajo”, añadió.
Dijo que el régimen laboral juvenil no soluciona el problema de la informalidad, porque afecta solamente a un sector “pequeño”. Refirió que actualmente hay 13 millones de peruanos que trabajan de manera informal, es decir el 70% de la población económicamente activa del país.
Reiteró que cuando opinó a favor del régimen laboral juvenil al ser consultado por una radio local, no escuchó bien las preguntas.
El líder de Perú Más señaló que, si él llega a ser presidente, daría una amnistía tributaria a los pequeños empresarios. Es decir, que a partir del momento en que se formalizan, deberán pagar sus tributos, pero lo que debían antes de eso, les será perdonado. “Además, les voy a bajar el impuesto a la renta, del 30% al 10% durante 10 años [a las pequeñas empresas]. A cambio de eso, les voy a pedir que se formalicen absolutamente. Además, voy a ir bajando el Impuesto General a las Ventas (IGV) un punto por año, hasta llegar al 15%. Claro que esto debe pasar por el Congreso”, refirió.



El Comercio
El ex presidente Alan García sostuvo hoy que la ley del régimen laboral juvenil, o ‘Ley Pulpín’, “debe ser derogada cuanto antes para apagar un foco de tensión”.
A través de su cuenta de Twitter, el líder del Partido Aprista dijo que la referida norma es rechazada por la juventud y causa temor de los mayores.
También cuestionó que mientras la venta de inmuebles, según Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la Construcción (Capeco), cayó en 23,8%, el Gobierno en vez de convocar a la unión, promueva la discordia.



La República
Los amigos que perdí
Alvarez Rodrich
Es comprensible que el equipo con el que llega todo presidente se vaya desmembrando en el camino porque algunos de sus integrantes terminan peleados con él, pero la fuga que está sufriendo Ollanta Humala es mayor a la normal.
Una expresión de ello es la distancia tomada por el congresista Sergio Tejada frente a Palacio por la ley de empleo juvenil pero, más allá de eso, por la orientación general del gobierno.
“Al final, el que gobierna este país es el MEF, esa es la verdad, y es el que te mete en estos problemas”, dijo Tejada sobre la ‘ley pulpín’, casi un anuncio de su próxima partida.
El que Tejada –quien recibió de Palacio la compleja misión de presidir la Megacomisión– esté a punto de irse de Gana Perú constituye la expresión de un problema mayor.
Representa, en primer lugar, una consecuencia del giro tan relevante que Humala hizo entre La Gran Transformación y La Hoja de Ruta.
Un motivo parecido es el que acabó alejando a la vicepresidenta Marisol Espinoza del entorno presidencial, al igual que a varios otros miembros del elenco inicial del gobierno, desde Ciudadanos por el Cambio hasta no pocos parlamentarios de Gana Perú.
(…)



El Comercio
Redistribución social de los beneficios
Jaime de Althaus
(…)
Alfredo Torres sostiene que lo que impide la formalización no son las gratificaciones o la CTS, que no son sobrecostos porque forman parte de la remuneración anual, sino la rigidez y el costo del despido, la estabilidad laboral absoluta. Tiene razón en esto último, pero para las micro y pequeñas  empresas, las gratificaciones o CTS sí son sobrecostos porque se agregan a un salario mínimo que establece un piso remunerativo muy alto para ese tamaño de empresas (el 42.5% de la población ocupada urbana privada gana menos que el salario mínimo). Con las gratificaciones, por ejemplo, una microempresa tendría que pagar ya no 12 sino 14 salarios mínimos al año, y eso puede hacer toda la diferencia entre formalizar o no.
Necesitamos un nuevo pacto laboral.



El Comercio
Diez meses sin pagar… o, mejor, nunca
Dante Nieri
Gracias a la Ley de Protección a la Economía Familiar y sus modificaciones o, en verdad, a la interpretación antojadiza que de ella hace el Indecopi, una vez matriculado un alumno, los colegios no pueden tomar ninguna medida contra los deudores, más allá de retener certificados. Así, los padres pueden tener a su hijo estudiando en un colegio privado, sin pagar las diez pensiones correspondientes durante todo un año.
Imagínense lo que es dar un servicio y cobrarlo diez meses después: llenar la carretilla en el mercado y decirle a la cajera que pagarán dentro de diez meses, atenderse en una clínica sin pagar o tantos ejemplos más. Eso que parece impensable ocurre en los colegios y nadie protestó en su momento; más aun, a cierta prensa le pareció excelente, pues en nuestro país este tipo de medidas son muy bien acogidas. Nos encanta recibir sin pagar.
En un colegio, el rubro más importante es la planilla y se costea con las pensiones. Es habitual que el Estado fiscalice el depósito de CTSo el pago de gratificaciones. Se exige que los colegios estén al día con sus obligaciones, como debe ser, pero no pueden cobrar adecuadamente sus pensiones, como sucede en cualquier otro sector de la economía.
Los colegios no desean perder alumnos. Existe el mito del colegio abusivo que explota a los padres y maltrata a los niños. En general, como cualquier institución, los colegios buscan que sus clientes estén satisfechos, les sean fieles y los recomienden. Existe una fuerte competencia entre privados y sería mayor si la oferta pública, que es gratuita, no fuera tan deficiente. Para que haya más competencia, debe mejorar la calidad de los colegios nacionales y deben darse condiciones razonables para que se creen más colegios privados.
¿Qué efectos ha tenido la resolución del Indecopi que “protege” a los alumnos impidiendo el cobro de pensiones durante el año escolar? Lo que sucede cuando el Estado se inmiscuye en los acuerdos privados: la situación ha empeorado.
Antes, conscientes de que su hijo sería separado del colegio por falta de pago, los padres rara vez se atrasaban más de dos pensiones; ahora acumulan hasta diez, que, al finalizar el año, resultan generalmente impagables y el alumno termina sin poder ser matriculado el siguiente año. Peor el remedio que la enfermedad: el colegio se queda con la deuda y los certificados, mientras los padres se llevan su hijo a otro colegio. Todos pierden, sobre todo el indefenso alumno, a quien se buscaba proteger.
Esta situación es avalada por una resolución del Tribunal Constitucional (TC) del 2010 que desconoce el derecho de las universidades a cobrar durante el ciclo. Si bien no se refiere a colegios, el Indecopi la aplica por analogía. Hacia fines del año pasado, el TC ratificó esta posición para todos los centros de educación superior, con lo que se consagra el ‘perro muerto’. En el caso de los colegios el asunto es mucho más grave que en los centros de educación superior, pues mientras estos dejan de cobrar un semestre lectivo, los colegios dejan de cobrar un año.
Es realmente una pena que nuestras instituciones jurisdiccionales no funcionen como corresponde en un Estado de derecho, sino como órganos irresponsables que disponen de bienes ajenos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que la estrategia legal que realiza el Ejecutivo para traer a Belaunde Lossio será manejada bajo absoluta reserva,  en relación a las gestiones que realizó el procurador Joel Segura en La Paz, las últimas semanas.
Segura ha regresado luego de dos semanas, acompañado de funcionarios del Ministerio de Justicia, de Interpol-Perú y de Migraciones, entre otros. Será interrogado el martes 27 de enero por la comisión del Congreso que investiga a Martín Belaunde Lossio.



Correo, RPP
Martín Belaunde Lossio tiene en Giuliano Arista, conocido como el “Curaca Blanco”, a su protector en La Paz, al grado de ceder su casa para que cumpla arresto domiciliario.
Arista, astrólogo y esposo de la prima hermana de Belaunde Lossio, tendría amistad con el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Jorge Pérez Valenzuela. Una foto apareció el pasado 2 de diciembre en la cuenta de Facebook de Arista, donde aparece en el Aeropuerto Internacional Virú Virú, en Santa Cruz, junto a Pérez Valenzuela.
Aparece junto a la foto publicada por el mismo “Curaca Blanco” la leyenda: “con el ministro del Interior Jorge Pérez -estoy viajando a Nueva York”.
La orden de arresto domiciliario fue dictada luego de que el Conare, donde Belaunde permanecía arrestado, informara no contar con las instalaciones necesarias para un arresto preventivo.
Belaunde deberá cumplir el arresto domiciliario hasta que la Conare emita una resolución al pedido de refugio político, en el plazo de 120 días desde el ingreso de Belaunde al país.
La Conare aún no ha confirmado cuándo resolverá el pedido de refugio. “Pueden decidirlo en dos semanas o tomarse los 90 días que les restan… Si Conare rechaza el refugio, tenemos 30 días para que resuelva su situación migratoria o abandone el país”, indicó el abogado de Belaunde Lossio.




El Comercio
La Fiscalía de la Nación archivó hoy la denuncia interpuesta por el congresista Heriberto Benítez contra los cuatro fiscales que intervinieron en julio del 2011 el local de ‘La Centralita’.
En la resolución, firmada por el fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez, se indica que no se hallaron elementos para procesar a los ex fiscales Estanislao Quispe, César Jiménez, Javier Estrada, Miguel Vilca y Christian Aceijas.



El Comercio
El fiscal suspendido Carlos Ramos Heredia sostuvo que hubo hechos que buscaban impedir su designación como fiscal de la Nación y que hay muchos que lo quieren fuera del cargo. Habló de una “conspiración que poco a poco se va ir dando a conocer”, manifestó.
Sostuvo que quienes lo quieren fuera del camino están relacionados con involucrados en la corrupción que investigó durante los siete meses que estuvo en la Fiscalía de la Nación. Puso el caso de once presidentes regionales. Habló de “organizaciones criminales en tráfico de drogas”.
Por otro lado, sostuvo que recibió a César Álvarez tres veces en su despacho cuando no se conocían los actos ilícitos con que hoy se le relaciona. También concedió una audiencia a Rodolfo Orellana una vez.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República, RPP
Tras conocerse que la jefa de la Sunat, Tania Quispe, habría sufrido un reglaje, ella salió a los medios a dar su versión junto al ministro del Interior, Daniel Urresti.
Mencionó que se enteró en 2014 de que algunos amigos de su hijastro –un joven chileno, mayor de edad- formularon preguntas que le causaron “preocupación” pues, dice, las consultas giraban alrededor de ella y sus propios hijos. Ante esto, habló con el ministro Urresti, quien le pidió “autorización para poder hacer un seguimiento a todo lo que está pasando en el entorno de mi familia, y yo se lo di. Me dijo ‘necesito dos días de investigación completa, déjame hacer seguimiento a ver dónde va este chico, con quién conversa, quiénes son esas personas, y lo resolvemos’”. Urresti avaló esta versión y justificó la acción.
Quispe dijo, para justificar su preocupación, que su despacho ve más temas desde el año pasado, entre ellos la fiscalización de insumos para minería ilegal.
En algún momento de la entrevista, la periodista Patricia del Río le dice a Daniel Urresti que no termina de convencerle que se siga al hijastro de Quispe, joven que no habría tenido conocimiento de la medida de seguridad.
Ante la consulta de Ricardo Gómez Palma del por qué huyó uno de los agentes de la DINI acusado de reglaje a Marisol Espinoza, cuando la explicación oficial es que brindaba seguridad a la Embajada de Estados Unidos, al Ministro no le gustó la palabra “huída”, calificándola de falsa. Ocurrió lo siguiente:
Del Río: “Entonces el presidente también debe estar afirmando cosas que no son ciertas, y la ministra Ana Jara también, porque ellos han dicho que esto tiene que estar sometido a investigación, que esto se tiene que esclarecer. Y usted no, para usted simplemente, desde que empezó el tema, no hay posibilidad de que sea el servicio de inteligencia…”
Urresti: “Otra vez diciendo que yo afirmo que no hay posibilidad, yo nunca he dicho eso”
Del Río: “Ministro Urresti, de verdad usted debería escucharse más, porque habla mucho y no se escucha”.
Urresti: “¿Tú me dices que yo hablé mucho? No te pases, pues, aquí la que habla mucho eres tú”.
Del Río: “Ministro, me gustaría que usted me trate de usted, porque yo a usted no lo estoy tuteando”.
Urresti: “Ok. Usted habla mucho más que yo, es más, ni me deja responder”.
Del Río: “Le estoy haciendo una pregunta ¿merece esto una investigación? Usted se puede burlar y hacer todas las patanerías que quiera, pero las preguntas son claras: ¿esto merece una investigación? ¿Está usted dispuesto a una investigación o va a proteger a la Policía?”
Urresti: “Por supuesto que se merece una investigación. Si usted dice que yo hago patanerías, me está diciendo patán, pero a usted no se le puede decir nada porque usted es una diosa del periodismo”.
Quispe indicó que quería mantener el tema en "estricto privado" pero en vista de que el tema se filtró a la prensa con fotografías, consideró pertinente aclarar la situación.
Urresti agregó que la filtración de las fotos del procedimiento, es materia de investigación. "¿Por qué se filtra? Cuando hay un hecho coyuntural suele suceder eso. A veces el mismo personal policial lo filtra", señaló. 



Correo
Pocos entienden cómo pese al rechazo político que genera en diversos sectores y los exabruptos que comete día a día, el presidente, Ollanta Humala, insistw en mantener al ministro del Interior, Daniel Urresti.
Pocos saben que, según la foja de servicios del titular del Interior, este es conocedor en “operaciones psicológicas”.
Según documentos oficiales a los que Correo accedió, Daniel Urresti siguió el curso de Operaciones Psicológicas-Oficial de Inteligencia Escucha (OPSIC-OIE) en la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército en julio del 2000.
Consultados por Correo, algunos comandantes y generales del Ejército que han llevado el curso indicaron que este no solo implica el análisis de medios de comunicación, sino que enfatiza en “la forma de respuesta y contrarrestar la noticia”.
Según la página web de la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército, los cursos que sigue un militar en este programa son: Aspectos de Inteligencia, Conocimientos Básicos y Técnica de OPSIC (Operaciones Psicosociales), Estudio Base de OPSIC y Operaciones de Información.
Las operaciones psicológicas tienen por objeto influir, persuadir y “controlar” el pensamiento colectivo.
Según su foja de servicios, Daniel Urresti es del arma de Comunicaciones.
Otro dato revelador de la hoja de servicios de Daniel Urresti es que habría sido “rectificada” y calificada por una junta que lo dotó de notas excepcionales. Esto le serviría un año después, luego que la Fiscalía Penal de Ayacucho le abriera investigación y lo denunciara penalmente por la muerte del periodista Hugo Bustíos.
Curiosamente y algo que deberá ser valorado por la Fiscalía Penal Nacional, que decidirá si acusa o no a Daniel Urresti, es que uno de sus calificadores sobre su desempeño en el Batallón Contrasubversivo de Castropampa fue precisamente el teniente coronel EP (r) Víctor Lavera Hernández, quien fue sentenciado a 17 años por el caso de Bustíos.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, volvió a usar las redes sociales para atacar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori luego de que ella, la mañana de hoy día, afirmara que la primera ministra Ana Jara "está pintada en la pared porque su jefe empezó con los insultos", en entrevista en Canal N.
Ante estas declaraciones, Daniel Urresti utilizó su cuenta de Twitter y cuestionó a Fujimori sobre si durante "el reinado de Montesinos, el presidente estaba pintado". En otro mensaje, Daniel Urresti le espetó a Fujimori Higuchi sobre los ministros durante el gobierno de su padre, preguntándole si estos "¿trabajaron en bien del país o para ellos mismos?". Asimismo, el ministro del Interior sostuvo también que Alberto Fujimori "avaló" a funcionarios de su régimen ahora prófugos, como el ex titular del Mininter Víctor Malca Villanueva y su cuñado Víctor Aritomi.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo a Keiko Fujimori que llamarla "la heredera política del ex dictador no es un agravio" sino "una verdad indubitable".



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, volvió a atacar al ex presidente Alan García Pérez.
“Estimado Sr. García estoy a punto de creerle, me dicen que usted es un experto en compra y venta de inmuebles”, tuiteó.
Respecto a la derogatoria de la ‘Ley Pulpín’, Urresti señaló que también se debería dejar sin efecto la norma que “permite las prescripciones de graves delitos”. “¿No le parece?”, añadió.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Luego de que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señalara que el anuncio del Banco Central Europeo(BCE) de una expansión monetaria en Europa explicaría la fortaleza del sol frente al dólar el día de hoy, economistas explicaron a El Comercio que este efecto no duraría mucho.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció la puesta en marcha de un programa de compra de activos por 60.000 millones de euros al mes hasta finales de setiembre del 2016.
Velarde consideró que la expansión cuantitativa que emprenderá el Banco Central Europeo tendería a inyectar más liquidez en el mundo a la larga y generaría una presión a la baja sobre las monedas (fuertes). "Probablemente ello está detrás de la apreciación del sol frente al dólar que hemos visto hoy", apuntó.
Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, explicó que el dólar se debilitó en el mercado interbancario peruano durante la mañana de hoy porque el paquete de flexibilización cuantitativa fue un poco más agresivo de lo que se esperaba, pero que este efecto se fue debilitando al acercarse el cierre. "Creemos que, más bien, en términos de divisas globales, la depreciación del euro reforzará la tendencia apreciatoria del dólar”, dijo.
“Va a detener un poco la carrera alcista por algunos días o semanas, pero cuando Estados Unidos amenace nuevamente con normalizar su política monetaria, se retomará la tendencia hacia arriba", opinó Elmer Cuba. Recordó que lo que se va a montar es una fábrica de euros, no de dólares.



El Comercio
Una caída más profunda del precio del cobre podría revertir el efecto neto positivo que tendría sobre la economía peruana la reducción del precio internacional del petróleo, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Respecto al dólar, señaló que se espera que el BCR alivie la presión depreciatoria del nuevo sol.



El Comercio
Tras analizar la información registrada en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), la Contraloría indicó que existen 339 proyectos paralizados en diversas regiones, que tienen un valor de S/.1.355 millones.
Los Gobiernos Locales concentran 7 de cada 10 proyectos, los cuales suman S/.999 millones. En este sentido, la municipalidad Distrital de Echarate y la de Espinar (ambas en la región del Cusco) registran la mayor cantidad de obras detenidas. A nivel regional, Cusco y Apurímac lideran esta lista.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República
El drama de la ventanilla china
Mirko Lauer
Ahora que la economía de Venezuela ha empezado a recorrer un nuevo tramo del abismo, las miradas han vuelto a dirigirse hacia China, principal prestamista al país al son de US$ 45,000 millones acumulados del 2007 a la fecha. De los cuales quedan unos US$ 20,000 millones por pagar, todo en barriles de petróleo al precio vigente.
Como ha dicho el economista venezolano Ricardo Hausmann, en The Financial Times, con su préstamo China entregó la soga que ha venido ahorcando a la economía del chavismo. El impulso a prestar era comprensible: asegurarse la provisión de un importante volumen de crudo. En cambio el riesgo asumido, aun con pago en petróleo, es menos explicable.
Por el camino China ha tenido que ablandar algunas de las condiciones del préstamo, sobre todo disminuyendo la cantidad de barriles diarios que Venezuela debe despachar a China, algo que empezó a darse en noviembre pasado. Pero lo que obtuvo Nicolás Maduro en su visita a comienzos de este mes fue sobre todo acuerdos de cooperación. Poco alivio en estas circunstancias.
Menos barriles para China representa para Venezuela más barriles para colocar en el mercado. Exportaciones que a pesar de los bajos precios son hoy su único recurso para mantenerse a flote. China por su parte ha pasado de ser vista como una solución a ser vista como el principal problema por parte del régimen de Maduro.
El dinero de los sucesivos préstamos chinos fue utilizado en programas sociales destinados a ganar elecciones. El contexto de esta apuesta esencialmente política fue una confianza en que los precios del petróleo se mantendrían altos, incluso con una tendencia al alza. Así el petróleo se convirtió, digamos, en el opio del pueblo venezolano.
A su vuelta de Beijing, Maduro anunció cambios económicos. Pero su mensaje de hace unos días solo presentó nuevos controles en medio de denuncias de un conato de “golpe de extrema derecha” y nuevas amenazas al sector empresarial. Pareciera que se está preparando para lo que, recién caída la URSS, en Cuba llamaron en 1991-1994 un período especial.
Hasta ahora el gobierno de China parece cómodo con su acreencia. Sin embargo podría llegar el momento en que se agoste radicalmente la capacidad de pago venezolana, y Beijing tenga que ponerse en alguna forma de cola para seguir recuperando su dinero. Por lo pronto los EEUU y otros países importantes tienen reclamos bastante concretos en este terreno.
Mientras tanto el declive se acelera, al ritmo del abaratamiento del crudo y de la incapacidad de reducir el gasto público. En octubre el FMI vaticinó una contracción de la economía venezolana de 4% en este año. Hace dos días el pronóstico fue revisado a una contracción de 7%.



El Comercio, Reuters
Buenos Aires. El fiscal argentino Alberto Nisman apareció muerto de un balazo tras acusar a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los supuestos responsables iraníes de un brutal atentado de hace 20 años.
La acusación redactada por el fiscal Alberto Nisman, que involucra también al canciller Héctor Timerman en un presunto pacto con Irán, debía ser presentada el lunes último en el Congreso, pero el cuerpo del funcionario judicial apareció el domingo sin vida en su departamento de Buenos Aires.
Cristina Fernández, en carta hecha pública en las redes sociales, dijo  que las pruebas que manejaba el fiscal podrían haber sido "plantadas".
El extenso texto de la denuncia, que se basa en muchas horas de escuchas telefónicas, fue publicado esta semana por la justicia argentina. En la acusación, que el funcionario judicial adelantó públicamente la semana pasada, plantea que Argentina pretendía encubrir a los iraníes sospechosos de planificar el atentado a la mutual argentino-israelí AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.



El Comercio, DPA
Riad. Nada hace sospechar que el nuevo rey de Arabia Saudí vaya a introducir grandes cambios políticos en el país. Salman bin Abdelaziz, de 79 años, es, al igual que sus antecesores, hijo deAbdelaziz bin Saud, el fundador del reino.
La transición se produjo sin estridencias ni dudas de ningún tipo, para evitar cualquier asomo de vacío de poder. No se trata de algo sin importancia, porque Arabia Saudí enfrenta tiempos turbulentos que incluso podrían poner en peligro la existencia del reino fundado en 1932.
Mientras la televisión mostraba las imágenes del funeral se despejaron además todas las dudas sobre los puestos que quedaban vacantes y quién los ocupará: el príncipe Mukrin pasa a ser heredero del trono y por primera vez un nieto de Abdelaziz, Mohammed bin Naif, avanza a convertirse en el segundo en la sucesión, en el primer salto generacional en el acceso al poder.
Salman pertenece a la poderosa facción de la familia real conocida como los "Siete Sudairi", es decir los siete hijos que Abdelaziz tuvo con su esposa favorita, Hassa al Sudairi. Tanto ella como sus hijos crearon una red muy influyente en la casa real.
En el 2012, Abdullah lo nombró príncipe heredero. Salman era hasta ahora además viceprimer ministro y ministro de Defensa. Posee gran experiencia de gobierno, pues fue gobernador de la importante provincia de Riad durante 50 años. Durante su gobierno la capital creció de unos 300.000 habitantes a casi siete millones.
De Salman se dice que tiene una visión social y política similar a la de su antecesor y estaría dispuesto a hacer algunas reformas, pero limitadas. La plataforma de filtraciones WikiLeaks publicó en 2007 un documento de la embajada estadounidense en Riad en la que se lo cita afirmando que el ritmo y alcance de las reformas dependen de los factores culturales y sociales, por lo que se debe ser cauteloso.
Sin embargo, muchos observadores subrayan que el estado de salud de Salman no es óptimo y dudan de que sea él quien realmente mueve los hilos. Hay rumores desde hace tiempo de que sufre demencia senil.
Los desafíos que enfrenta son grandes. Al sur del país, el avance de los rebeldes chiitas está haciendo caer en el caos a su vecinoYemen. Los houthi acaban de hacerse con el poder, para preocupación de los saudíes, que son sunitas. Pero el mayor peligro está en el norte, donde la milicia Estado Islámico (EI) ha avanzado en Iraq hasta la frontera con Arabia Saudí.
Con sus petrodólares, Riad publicita en el mundo el wahabismo, su estricta y conservadora interpretación del islam. Pero esa misma política se ha vuelto en su contra. El Estado Islámico es, de hecho, un producto del wahabismo que hace tiempo que ignora al reino y a sus lugares sagrados de La Meca y Medina.
Guido Steinberg, de la Fundación Ciencia y Política de Berlín, cree que de hecho el gobierno actúa en algunos aspectos bajo la presión del Estado Islámico. La pena de latigazos aplicada al bloquero Raif Badawi "es un intento por mostrar a los conservadores que Arabia Saudí es el auténtico Estado islámico", opina Steinberg.
Las tareas pendientes de Salman son grandes y sus capacidades, inciertas. En su primer discurso hoy en la televisión habló a tanta velocidad que casi no se le entendía.
Por eso resalta la figura del príncipe heredero Mukrin, quien era un cercano asesor del fallecido Abdullah y mantiene al igual que éste buenas relaciones con Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario