sábado, 31 de enero de 2015

ESTA NOCHE sábado 31 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Según Canal N, el presidente Ollanta Humala y la ministra Jara se reunieron el jueves 29, una vez difundida la denuncia del “expediente Jara”. Se deslizó allí la posibilidad de una renuncia, algo que el Presidente no habría aceptado. Luego de cuatro horas, Jara ofreció continuar a cambio de algunos cambios en el gabinete

ü  Jorge del Castillo: no tiene sentido dialogar con un Gabinete que “va a ser recompuesto”. Dijo que el gobierno aprovechará la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, para hacer varios cambios

ü  Vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, dice que el diálogo “no se hace en función del Gobierno o de su partido, sino por el bien del país”. "Se trata de anteponer los intereses del país a las exigencias”, agrega  

ü  Según el vocero de la bancada nacionalista, Josué Gutiérrez, el ‘file’ de Jara fue entregado a la prensa por personas cercanas a la Premier y que laboran en la propia PCM. Fue desmentido inmediatamente por Nadine Heredia

ü  Según Canal N, Daniel Abugattás dijo que entre 4 y 5 congresistas dejarían pronto su bancada por discrepancias. Además, reconoció que gabinete de Ana Jara está “desgastado” y requiere cambios

ü  Evo Morales afirma que la expulsión o extradición de Belaunde Lossio dependerá de la voluntad del gobierno del Perú y no del suyo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Flotando en
la ingravidez


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Todo está suspendido en el aire girando en cámara lenta.

Según fuentes de prensa televisiva, el presidente, Ollanta Humala, habría sostenido  hace tres días una reunión con la premier, Ana Jara, donde ella habría mencionado su disposición de renunciar al cargo. Humala habría desestimado esa posibilidad. Jara, entonces, habría aprovechado para pedir a cambio de su continuidad en el cargo el cambio de algunos integrantes del gabinete.

El ex premier aprista Jorge del Castillo ha sostenido, en el mismo sentido, que el Presidente aprovecharía el debate sobre la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, al comenzar la legislatura próxima, para hacer los cambios pendientes en el Gabinete.

Incluso un prominente miembro del oficialismo ha reconocido que el Gabinete está “desgastado” y requiere cambios.

Naturalmente, de ser este el escenario, el gobierno habría tomado ya una decisión y estaría solo a la espera de la coyuntura correcta para ponerla en práctica.

En este escenario, no se entiende cuál sería el objeto de la convocatoria a un diálogo con los partidos y agrupaciones sin excepción –no con la oposición como tal-, como no sea ganar tiempo para dar la apariencia de que los cambios no se hacen porque la oposición lo pide, sino porque el gobierno libremente ha decidido hacerlos.

Del Castillo ha comentado por eso que no tiene sentido dialogar con un gabinete que va a ser recompuesto.   

En el escenario opuesto, de no tener el gobierno ninguna intención en realidad de llevar a cabo cambio alguno en el Gabinete, menos sentido tiene aún la convocatoria al diálogo. No sería sino una treta para engañar a la opinión pública y dejar que todo siga como está.  

Las cosas, sin embargo, no pueden seguir como están.

Pese a los esfuerzos del gobierno por fingir que nada ocurre, la guerra de facciones continúa bajo la superficie y sus efectos emergen por todas partes. Ayer no más, el  vocero parlamentario del nacionalismo –el mismo que hoy anuncia las invitaciones al diálogo para la próxima semana- dijo a un medio que el “expediente Jara” fue entregado a la prensa por personas cercanas a la Premier y que laboran en la PCM. Aunque fue desmentido inmediatamente por la propia presidenta del partido el hecho ha quedado registrado por todos.

Y tampoco ha pasado por alto la opinión pública lo que adelanta un congresista de la bancada oficialista, que ha perdido la mayoría parlamentaria y dejado de ser incluso la primera minoría del Congreso: que otros cuatro o cinco congresistas de la bancada nacionalista dejarían pronto sus filas.

Como si el estado de cosas estuviera para más sobresaltos, la última noticia que llega desde Bolivia agrega un elemento de suspenso helado. Evo Morales acaba de afirmar que la expulsión o la extradición de Belaunde Lossio dependerá de la voluntad del gobierno del Perú y no del suyo.

Harto de la papa caliente que le endilgara su homólogo peruano, admite en buena cuenta que en Bolivia ya no saben qué hacerse con Belaunde Lossio, y que será Humala quien diga si lo quiere de vuelta ya mismo o en un par de años luego de un largo proceso de extradición. Pudo decírselo en privado, eligió hacerlo públicamente. Ahora Humala no tiene otra alternativa que pedir la expulsión inmediata de Belaunde Lossio al Perú. Pronto estará de vuelta.

Es lo que faltaba para darle a la penosa situación del gobierno –un sainete que ya no da risa- una atmósfera de irrealidad cinematográfica en la que todas las cosas vuelan ajenas a la gravedad.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, anunció que la próxima semana se empezará a enviar las invitaciones a los líderes políticos y agrupaciones para el diálogo. "Si [el diálogo] es en grupo, mejor", declaró Gutiérrez en RPP.
Precisó que la convocatoria no se hace en función del Gobierno o de su partido, sino por el bien del país. "Se trata de anteponer los intereses del país a las exigencias que se dan”, sostuvo.
“Los insultos no deben permitirse vengan de donde vengan", subrayó.



Correo
Luego de la revelación del ‘Expediente Jara’, los rumores de cambios ministeriales estuvieron a la orden del día. Según Canal N, el presidente Ollanta Humala y la ministra Jara se reunieron el jueves 29, una vez difundida la denuncia.
El motivo de la cita, realizada en Palacio de Gobierno, habría sido la campaña de desprestigio contra Jara, que deslizó allí la posibilidad de una renuncia, algo que el Presidente no habría aceptado. Luego de cuatro horas de conversaciones, Jara ofreció continuar a cambio de  algunos cambios en el gabinete.



Correo
El vocero de la bancada nacionalista, Josué Gutiérrez, sostuvo ayer que el ‘file’ de Jara fue entregado a la prensa por personas cercanas a la Premier y que laboran en la propia Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En opinión de Gutiérrez, miembros de la PCM que laboran en esa institución desde gobiernos anteriores filtraron los documentos que presentó la revista Correo Semanal. “Yo no quiero pensar, pero es la única posibilidad que se desliza entre nosotros”, manifestó el legislador.
No obstante, Nadine Heredia declaró a la prensa, luego de varias semanas, que “estamos muy seguros de que este tema no viene del Gobierno”. Añadió que “no hay ninguna fisura dentro del Gobierno”. “Hay documentos a los que, por tener un sello de secreto, les dan validez… Ninguna persona de la prensa ha mencionado cuál es la fuente de lo que se dice”, indicó Heredia.



Canal N
El congresista Daniel Abugattás adelantó que entre 4 y 5 congresistas dejarían pronto su bancada por discrepancias. Además, reconoció que gabinete de Ana Jara está “desgastado” y requiere cambios.



Peru21, RPP
Pese a que la premier Ana Jara “no muestra real convicción de querer sostener un diálogo con las fuerzas políticas”, Fuerza Popular está dispuesto a conversar, manifestó el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.
La congresista Luz Salgado dijo en RPP que no siente que haya voluntad de diálogo en el Gobierno y que, por el contrario, la jefa del Gabinete, Ana Jara, “empieza a enfrentar a la oposición, al igual que sus ministros. Empieza a tener el mismo correlato del ministro Urresti”, sostuvo. Añadió que el Gobierno se habría “atrincherado” en que no habrá cambios en el Gabinete, como demanda la oposición.
De otra parte, el ex premier aprista Jorge del Castillo consideró que no tiene sentido dialogar con un Gabinete que “va a ser recompuesto”. Según Del Castillo, el Ejecutivo aprovechará la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, al inicio de la legislatura próxima, para cambiarlo y realizar otros cambios. Opinó que deberían salir los ministros Urresti y Cateriano.



Trome
Desde el último lunes, el ministro Urresti no manda ningún tuit contra Alan, Keiko o algún periodista. Solo difunde sus recorridos y actividades.



Exitosa diario
Columna de Rosa María Palacios
(…)
La semana de ataques a Ana Jara termina con una reacción desastrosa aunque previsible. La negación. “No hay fisuras”, “nos quieren dividir”, “los ataques no vienen de aden­tro”. Desastrosa respuesta porque no es cierta, pero previsible porque no le achuntan una pero ni con ayuda extra. Así, todo lo que se ha dicho en la prensa de la presidenta del Consejo de Ministros, de otros ministros –sobre todo ministras– y de funcionarias de confianza del Estado es parte de una conspira­ción del grupo El Comercio, el Apra y el fujimorismo.
(…)



Correo
Columna de Pedro Tenorio
En el país de Nadine el Gobierno es sólido, la economía crece imparable y la oposición apro-fujimorista, que tiene por única mira desestabilizar a Ollanta Humala, fracasa estrepitosamente (¿quizás sea por eso que les va tan mal en las encuestas?). En esta burbuja mental que nuestra graciosa Primera Dama llama país no existe el espionaje a opositores ni a potenciales disidentes -¡qué exagerada eres, Marisol!-, solo se vigila de cerca, muy de cerca, al terrorismo islámico y los equipos de Economía y Producción gozan del prestigio y el peso político necesarios para atraer cada vez más inversiones.
Ese es el país de Nadine Heredia…
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la futura expulsión o extradición del empresario Martín Belaunde Lossio dependerá de la voluntad del gobierno del Perú y no del suyo, informó el diario altiplánico "La Razón".
"Si hay que devolver, hay que expulsar o poner en la frontera (aBelaunde Lossio), eso está en manos del Gobierno peruano, no en manos del Gobierno Nacional", indicó Morales.



El Comercio
El pasado 28 de enero, la procuradora especializada en delitos de lavado de activos, Julia Príncipe, solicitó formalmente al fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, excluir de la investigación del Caso Orellana a la fiscal Marita Barreto. “La citada  magistrada no debe seguir dirigiendo dicha investigación debido a las irregularidades que han ocurrido bajo su conducción”, anotó la procuradora.
Básicamente, Príncipe centra sus argumentos en la pérdida de muestras lacradas que se incautaron el día en que se allanó el local de la revista “Juez justo”, conocido como el ‘búnker’ de Rodolfo Orellana, el pasado 1 de julio.
La procuradora responsabiliza directamente a Barreto de las pérdidas de estas muestras, como sellos de notarías que habría utilizado la red de Orellana a su favor.
Al respecto, Barreto aclaró que se trata de un paquete de siete muestras que fue sustraído cuando era traslado a las oficinas de la fiscalía. “Yo misma he denunciado y reclamado que se investigue la pérdida de las muestras apenas se detectó su falta, el 2 de julio.
El Comercio conoció que el jueves Barreto se reunió con el fiscal de Pablo Sánchez, quien le habría manifestado su respaldo para que siga liderando este caso.
Barreto dirigió ayer la intervención en la que se incautó dos cajas de seguridad que pertenecen a la red de Orellana y en las que se halló más de un millón de dólares.



El Comercio
La fiscal de Lavado de Activos y encargada del caso de la presunta red criminal de Rodolfo Orellana, Marita Barreto, arrivó a la sede de San Isidro del Banco de Crédito del Perú para incautar dos cajas fuertes que pertenecerían a la red del encarcelado abogado.
Acompañada de dos agentes de la policía, la fiscal Barreto llegó al banco luego de recibir la alerta de que una mujer no identificada se acercó a la agencia para solicitar el retiro del contenido de dos cajas fuertes que pertenecerían a la red de Rodolfo Orellana.



El Comercio
La primera ministra Ana Jara hizo un llamado de alto a la guerra sucia luego de que una denuncia periodística demostrara que su hermana, Yanina Jara Velásquez, contrató con el Estado por más de S/.50.000 entre 2011 y 2014.
En tal sentido, la primera ministra Ana Jara también explicó, a través de su cuenta de Twitter, que los servicios de su hermana están regulados bajo la Ley de Contrataciones del Estado, en el artículo referido a la contratación de notarios públicos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El MEF abandonó sus expectativas de 5% de crecimiento económico en este año, y la redujo a 4,8%.
El titular del MEF, Alonso Segura, sostuvo que el actual entorno para América Latina es “más retador” teniendo en cuenta el “inminente inicio de subidas en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. que afectaría a los países emergentes”.



El Comercio
La FED, el banco central de Estados Unidos, anunció que mantendrá sus tipos de interés en casi un cero por ciento. Las autoridades de la FED apuntaron que habrá que ser "pacientes".
Los mercados siguen estimando que la primera subida del tipo de interés sería hacia mediados de año.
La FED asegura que la economía crece "a una velocidad sólida", mientras que el consumo aumentó porque la baja del precio del combustible ha impulsado el poder adquisitivo de los hogares.
La FED señaló que el índice de inflación sigue por debajo de la meta y que continuará decreciendo antes de acercarse en el mediano plazo al dos por ciento. El último registro sitúa la inflación en un 0,8 por ciento.
Janet Yellen asumió hace un año al frente de la FED.



Reuters
WASHINGTON. La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos crece a "un ritmo sólido" al compararse con buena parte de la debilidad que se observa en otros países, en una señal de que se mantiene encaminada a subir las tasas de interés más adelante este año.
El banco central estadounidense reiteró que seguiría siendo "paciente" para decidir cuándo subir las tasas de interés desde los actuales niveles cercanos a cero, donde se mantienen desde fines del 2008.
No obstante, los funcionarios de política monetaria, luego de un encuentro de dos días, manifestaron un tono positivo sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos y mantuvieron su visión de que se disipará la debilidad de la inflación causada por la energía.
"La actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido", dijo el panel de política monetaria de la Fed en un comunicado que destaca un mejoramiento frente a su evaluación anterior, cuando señaló que el crecimiento avanzaba a un "ritmo moderado".
"Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes avances en el empleo y una menor tasa de desempleo", agregó. "Recientes caídas en los precios de la energía han fortalecido el poder adquisitivo de las familias".
Al hacer su anuncio, la Fed eludió ampliamente el tema de las atribuladas economías en Europa y Asia, indicando solamente que tomaría en consideración "acontecimientos financieros e internacionales" al determinar cuándo debe subir las tasas de interés. En su comunicado de diciembre, la Fed sólo se había referido a "acontecimientos financieros".
La posición del banco central estadounidense contrasta fuertemente con la de muchos países desarrollados, que recientemente han flexibilizado su política monetaria para apoyar sus maltrechas economías. La divergencia de las políticas ha ayudado a empujar al dólar a máximos de muchos años.
"Uno habría pensando que si realmente iban a aplazar (un alza de tasas) hasta el 2016 habrían puesto más énfasis en los sucesos internacionales y en el dólar", dijo John Silva, un economista del banco Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario