miércoles, 14 de enero de 2015

ESTA NOCHE miércoles 14 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Al Qaeda en Yemen se atribuyó el ataque terrorista a Charlie Hebdo, al sostener que fue ordenado por la cúpula en respuesta a insultos al profeta Mahoma

ü  La justicia francesa ha abierto 54 procedimientos por apología del terrorismo en relación con declaraciones sobre los atentados. Los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de varios años de cárcel

ü  La Dircote hizo un análisis de “La cautiva”, pero no investiga por apología del terrorismo. El procurador Julio Galindo anunció que la denunciará por apología del terrorismo “de todas maneras”. El ministro Urresti dijo que “cada quien hace su trabajo”. Pedro Cateriano sostiene que la obra es “una manifestación artística”. El Ministerio de Cultura opina que es una creación cultural” que “promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática”

ü  “La cautiva” está ambientada en una morgue de Ayacucho en 1984, a la que llega el cadáver de María Josefa de 14 años, hija de terroristas, asesinada por las fuerzas del orden. En la ficción, el cuerpo despierta y conversa con un auxiliar que tiene la orden de preparar el cuerpo sin vida para ser ultrajado por una tropa que encabeza un capitán del Ejército

ü  Durante la sesión la comisión que investiga a Belaunde Lossio, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el prófugo es “no retornable”, ya que no puede ser extraditado si los delitos no están tipificados en la legislación de Bolivia. Añadió que solo puede cometer peculado un funcionario público, y Belaunde Lossio no lo fue

ü  El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, respondió a Urresti, quien le preguntó en el Twitter si "es ético manejar borracho y atropellar a tres personas sin castigo"

ü  No habían pasado ni dos horas de que la oposición presentara la moción de censura y la presidenta del Congreso convocó a la Comisión Permanente a debatir la Ley Pulpín el miércoles 28

ü  Carlos Adrianzén: “les tengo una buena noticia: no hay soles para una devaluación como las de antaño”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
“Es la economía, estúpido”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La violencia terrorista en Europa no es la tercera guerra mundial. Pero el hecho de que Putin y Xi Jinping estuvieran ausentes de la marcha de París, encabezada por Hollande y Angela Merkel, inclusive la ausencia de Barack Obama, significa algo y parece enviar alguna clase de mensaje.

Ese mensaje es que la solidaridad de EEUU, de Rusia y de China contra el terrorismo está descontada, pero también que Europa es el responsable político de los migrantes en su territorio. La violencia social que genera la masiva migración a las ciudades de Europa occidental es un problema al que no se le puede seguir dando la espalda, como si nadie supiera qué hacer al respecto, como si no fuera un problema económico y político que debe ser abordado.

La cuestión tiene que ver con la definición misma de la política económica para el desarrollo. La primera pregunta es a qué se debe la migración masiva a Europa, no solo musulmana, sino asiática y africana en general. Asia y Africa representan el 75 por ciento de la población del planeta (y Europa apenas el 11 por ciento). Las migraciones se comportan siempre igual que la presión atmosférica, van hacia las regiones de mayor prosperidad y libertad individual desde regiones más pobres y menos libres. Por siglos, grandes imperios de la antiguedad fracasaron en la construcción de murallas para mantener fuera a los bárbaros. Y han fracasado igualmente las economías centralmente planificadas que por décadas construyeron muros para mantener a sus poblaciones secuestradas, muros construidos por los propios bárbaros.

Hoy, la política de seguridad pública de Europa Occidental estriba en regular la migración a sus territorios, pero no con medidas policiales -los muros siempre serán ineficaces-, sino con políticas económicas para las regiones que expulsan población. Y la lección de la década es que el desarrollo de la periferia no se consigue con transferencias masivas de recursos públicos. Esos programas no son sino tiendas de oxígeno que no pueden reemplazar la atmósfera de una economía libre que respirar. Tales programas han alimentado la corrupción. La fracasada experiencia de la masiva transferencia de recursos de la Unión Europea desde las economías más ricas a las más pobres, en la idea errada de financiar la “convergencia” de las segundas con las primeras, produjo la quiebra de Europa.

No sirve transferir recursos en lugar de comprar lo que la periferia produce. A la caída del Muro de Berlín, la Unión Europea se esforzó por incorporar a cuantos Estados de Europa oriental pudo. Fue en esto incluso más allá de lo que podía procesar. Aun hoy no parece consciente, en cambio, de que sus políticas de seguridad alimentaria, orientadas al autoabastecimiento, basadas en masivos subsidios agrícolas, dejan a las poblaciones de la periferia sin nada que venderle. Esa política le cuesta al contribuyente europeo más de 65 mil millones de dólares cada año. Equivale al 50% del presupuesto de la Unión Europea. Se ha acordado reformarla, pero esa reforma viene fracasando. La política incuba, entonces, lenta pero inexorablemente, que el productor de la periferia tome la decisión de migrar dentro de los muros de la Unión Europea. No tiene nada que perder. Si no puede ser un ciudadano en su patria, le da lo mismo ser un paria en patria ajena. 

El malestar que origina la xenofobia en las ciudades europeas tiene, pues, que ver con el Islam -o con cualquier otra convicción religiosa- solo como pretexto para el rechazo de una situación económica insoportable para todos, población migrante y local. El malestar de los migrantes se debe a la informalidad a la que se ven marginados, el de la población local a la presencia masiva de migrantes dispuestos a quitarles los empleos por la mitad de un salario. El malestar es de todos en las ciudades europeas, como en las de Norteamérica, que las nuevas políticas de migraciones tratan de resolver hasta hoy sin éxito. Las convicciones religiosas son el pretexto que el terrorismo aprovecha para difundir su prédica ideológica en los ghettos urbanos de Europa.

“Es la guerra santa, idiotas”, la frase magistralmente plasmada por Arturo Pérez Reverte muestra el impacto de la intolerancia política, que necesita ser tomada en serio y sopesada en su exacta dimensión. Pero ella tiene su reverso -su sustrato económico, si se quiere- en esa otra frase tan norteamericana que expresa con impaciencia la otra cara de la moneda: “es la economía, estúpido”.       



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, Reuters, EFE
Dubái. Al Qaeda en Yemen se atribuyó la responsabilidad por el ataque a Charlie Hebdo, al sostener que éste fue ordenado por la cúpula del grupo militante islamista en respuesta a insultos al Profeta Mahoma, según video publicado en YouTube.
"En cuanto a la bendecida Batalla de París, nosotros, la Organización de al Qaeda al Jihad en la Península Arábiga, nos adjudicamos la responsabilidad de esta operación como venganza para el mensajero de Dios", dijo en la grabación Nasser bin Ali al-Ansi, un líder del brazo yemení de Al Qaeda (AQAP).
Ansi, el principal ideólogo de AQAP, dijo que "el que eligió el objetivo, preparó el plan y financió la operación es la cúpula de la organización", sin mencionar a ningún individuo.
Agregó que el ataque fue perpetrado en "cumplimiento" de la orden del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, que llamó a los musulmanes a llevar a cabo ataques en Occidente usando cualquier medio.
AQAP es liderada por Nasser al-Wuhayshi, que es también el segundo después de Zawahri en la jerarquía global de Al Qaeda.
No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de la grabación, que llevaba el logo de al-Malahem, el grupo de prensa de Al Qaeda.
Beirut. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) consideró "muy estúpida" la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el número de Charlie Hebdo que salió hoy a la venta, en un boletín informativo de su radio por internet Al Bayan. El locutor del Estado Islámico dijo que "Charlie Hebdo ha publicado caricaturas que una vez más conciernen al profeta y esta es una acción muy estúpida". El semanario francés lanzó hoy una edición especial con una viñeta de Mahoma llorando con un cartel en el que dice "Soy Charlie" y el titular "Está todo perdonado".



El Comercio
Efectivos de la policía francesa detuvieron hace unas horas al humorista Dieudonné M'bala acusado de apología al terrorismo por un mensaje publicado en Facebook.
Según informa AFP, fue intervenido luego de que se comprobara que en sus redes sociales publicó "Sepan que esta noche, en lo que a mi respecta, me siento Charlie Coulibaly".
De esta forma, Dieudonné mezcló el Charlie de la revista Charlie Hebdo y el Coulibay de Amedy Coulibaly, asesino de cuatro judíos y una mujer policía.
AFP registra que en 2010 Dieudonné pidió la liberación de Youssof Fofana, condenado por la muerte de Ilan Halimi, un joven judío secuestrado y torturado en 2006.



RPP, EFE
La justicia francesa ha abierto 54 procedimientos por apología del terrorismo en relación con declaraciones de personas, incluida la del polémico humorista Dieudonne, sobre los atentados en los que fueron asesinadas 17 personas la semana pasada. "France Info" dio esta cifra y señaló que los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de ellas incluso de varios años de cárcel.
Hay una veintena de investigaciones y están previstos al menos ocho juicios en comparecencia inmediata.
Entre la sentencias está la de un hombre de 34 años condenado a cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad con el agravante de apología del terrorismo. En su caso, después de un accidente de circulación en Haulchain (cerca de la frontera belga) cargó contra los policías que le iban a someter a un test de alcohol y defendió los atentados.
En Orléans (centro) y en Tolón (sureste) los jueces también han sentenciado a un año de cárcel -con ocho y nueve meses de cumplimiento efectivo entre rejas, respectivamente- a dos individuos que lanzaron gritos en la calle en favor de los terroristas. Uno de ellos -según el relato del diario "Le Monde"- dijo: "Estoy orgulloso de ser musulmán. No me gusta "Charlie". Tuvieron razón para hacerlo".



El Comercio
El coronel PNP Óscar Arriola, jefe de la Dircote, afirmó que su oficina elaboró un análisis de “La cautiva”, pero no abrió una investigación a la obra teatral por presunta apología del terrorismo.
Arriola también refirió que él y otros agentes de la Dircote fueron a ver la obra porque su despacho recibió hasta tres llamadas que denunciaban que la puesta en escena hacía apología de Sendero Luminoso. “Asistimos porque diariamente recibimos decenas de denuncias, específicamente en este caso recibimos tres llamadas en las que nos decían qué hacíamos en la Dircote, cuando en el teatro La Plaza de Larcomar se propalaba la obra ‘La cautiva’ “en la cual se hace una evidente apología del terrorismo’”, expresó.
Señaló que tras ver la obra, se escribió la nota informativa que reveló “Panorama” el último domingo, pero que en ella no había ninguna conclusión. Añadió que era un texto descriptivo.
Arriola precisó que el documento de la Dircote es del 29 de noviembre de 2014.
Comentó que la puesta en escena responsabiliza a las fuerzas del orden, entre ellas la Policía Nacional, de abusos contra los derechos fundamentales.



El Comercio
La historia de la “La cautiva”, dirigida por Chela de Ferrari y escrita por Luis Alberto León, está ambientada en una morgue de Ayacucho en 1984, a la que llega el cadáver de María Josefa de 14 años, hija de terroristas, asesinada por las fuerzas del orden.
En la ficción, el cuerpo despierta y conversa con el auxiliar del lugar, un joven que está en un conflicto ético porque tiene la orden de preparar ese cuerpo sin vida para ser ultrajado por una tropa que encabeza un capitán del Ejército.



El Comercio
El procurador antiterrorismo Julio Galindo anunció hoy que denunciará la obra teatral “La cautiva” por apología del terrorismo. La acusación debe presentarse ante el Ministerio Público. “Yo voy a accionar de todas maneras”, recalcó el procurador.



El Comercio
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo hoy que la obra de teatro “La cautiva”, es “una manifestación artística”. De esta forma, respaldó el pronunciamiento que emitió ayer el Ministerio de Cultura, en que señala que “La cautiva” es una creación de carácter cultural” que “promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática”.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, confirmó hoy que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía no inició investigación a los impulsores de “La cautiva” por apología del terrorismo. Urresti dijo que da “por zanjado este tema”, debido a que el Ministerio de Cultura y el titular de Defensa, Pedro Cateriano, han señalado que “La cautiva” es una obra artística.
De esta manera, cambió la posición que expresó el lunes sobre el tema, en el sentido, de que debía ser el Ministerio Público el que determine si la obra hacia o no apología del terrorismo.  
“Es una versión artística que nos puede gustar o no, el guion puede ser agradable o no, las obras de arte están para despertar sentimientos que no siempre son los mismos en las personas, depende de quién este esté mirando”, refirió Urresti.
Señaló que la obra puede regresar a las tablas, luego del “marketing increíble” que se ha hecho a su favor.
Recordó que a fines de la década de 1970 Sendero Luminoso captaba a sus cuadros a través de representaciones artísticas.
Sobre la anunciada denuncia que formulará el procurador Julio Galindo contra “La cautiva”, Urresti dijo que “cada quien hace su trabajo” y que, si lo cree conveniente, presentará denuncia.



El Comercio
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, consideró hoy “un exceso” la anunciada denuncia del procurador Julio Galindo contra los gestores de “La cautiva” por presunta apología del terrorismo. Afirmó que el Gobierno velará “que en ese celo no incurramos en excesos”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, respondió al ministro del Interior Daniel Urresti, quien este martes publicó un tuit en el que le preguntó si "es ético manejar borracho y atropellar a tres personas sin castigo" refiriéndose a un accidente vehicular ocurrido en 2012.
Indicó que esas acusaciones fueron lanzadas inicialmente por la organización de Rodolfo Orellana a través de la revista Juez Justo
Reconoció que en noviembre de 2012 tuvo un accidente que produjo un choque múltiple con otros vehículos. Aclaró que algunas personas resultaron con heridas, pero que no atropelló.
Aseguró que tras el choque cumplió las disposiciones policiales, incluido el dosaje etílico. Esta última prueba, según el atestado policial registrado en la comisaría de Barranco, arrojó positivo por consumo alcohol
Ugaz sostuvo que Benedicto Jiménez, cercano a Orellana Rengifo, según personal de la comisaría de Barranco, fue visto en esa dependencia y en el lugar donde se realizó el dosaje etílico el día del accidente.
Informó que el caso fue archivado por el Ministerio Público



El Comercio
El ex presidente del Poder Judicial César San Martín no concurrió ayer a la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción del gobierno regional de Áncash, que lo había citado.
“Antes necesito el permiso de mis pares", sostuvo.



Expreso
Durante la sesión reservada de la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el prófugo es “no retornable”, y no puede ser repatriado o extraditado al Perú sin que los delitos que se le imputan estén tipificados en la legislación de Bolivia.
Añadió que el delito de peculado sólo puede ser cometido por funcionarios públicos, lo que Belaunde Lossio no fue.



El Comercio
La Paz. Siete horas. Ese fue el tiempo que se tomó el prófugo Martín Belaunde Lossio para sustentar ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) las razones por las que se considera un perseguido político en el Perú.
Belaunde Lossio no ingresó por la puerta principal ni por la de los trabajadores, sino por una cochera que esa dependencia comparte con una comisaría que queda al lado, por donde usualmente, y por precaución, ingresa el canciller David Choquehuanca. Una de las razones por las que las autoridades bolivianas escogieron la Cancillería fue, justamente, para eludir a los periodistas que aguardaban su llegada en los exteriores de la Conare.
Según se enteró El Comercio, la secretaria técnica de Conare, Jacqueline Torrico, fue la encargada de tomar la declaración de Martín Belaunde Lossio. La entrevista terminó pasadas las tres de la tarde. En el encuentro no participó César Siles, presidente de Conare, según contó él mismo a este Diario.
Belaunde Lossio vivirá por el momento en La Paz y no en Santa Cruz. Trascendió que el lugar escogido es un barrio residencial en la zona de Achumani, al sur de La Paz y a media hora del centro de la ciudad. El abogado, asimismo, contó que Martín Belaunde Lossio no dará declaraciones a los medios. Conare tiene tres meses más para resolver.



El Comercio
El coronel PNP Luis Pinto, director de Asuntos Internacionales de la Policía, señaló que la policía "desconoce" cómo Martín Belaunde Lossio salió el país. Aunque aseguró que, contrariamente a lo que dijo el prófugo, lo hizo de manera irregular.
Pinto también indicó que el 29 de diciembre Interpol Bolivia solicitó información sobre Martín Belaunde Lossio.
Al día siguiente, el 30 de diciembre, el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos, revelaría que Belaunde Lossio buscaba refugio en dicho país.



El Comercio
¿Callejón o extorsión?
Cecilia Valenzuela
Ayer por la mañana, los ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores acudieron al Congreso para “explicarle” a la Comisión Belaunde Lossio cómo fugó su investigado.
Según el gobierno, Interpol Francia no consideró necesario marcar con alerta roja el nombre del íntimo amigo de la pareja presidencial; y por eso Belaunde salió del Perú y entró a Bolivia sin ser detenido.
Hace poco más de un año, cuando investigábamos el poder de López Meneses, descubrimos que su socio y ex suegro, el prófugo general Víctor Malca Villanueva, se paseaba por Europa, muy campante, porque, oportunamente, había dejado de figurar como requisitoriado en la lista de Interpol…
(…)
El gobierno usó entonces el mismo pretexto que usa ahora, le echó la culpa a la “flexible” Interpol Francia; y continúa sin establecer a quién le pertenece el dedo que se encarga de borrar de la lista de la policía internacional a los mafiosos vinculados con sus negocios o con sus operadores.
La explicación ofrecida recientemente al Congreso ofende la inteligencia de los peruanos.
(…)






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
No habían pasado ni dos horas desde que la oposición presentó una moción de censura en su contra, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a la Comisión Permanente para el miércoles 28 de enero a fin de que se debata la Ley del Régimen Laboral Juvenil (N° 30288, o 'Ley Pulpín').
Solórzano negó que haya faltado al compromiso de convocar a la Comisión Permanente para esta semana, antes de que se realice mañana la cuarta marcha contra esta norma. "Los portavoces dieron la facultad a la presidenta del Congreso, a señalar el día en que iba sesionar la Comisión Permanente", dijo.
Sostuvo que no se convoca antes a la Comisión Permanente porque habrá semana de representación, en la cual los parlamentarios viajan a sus departamentos. “El reglamento del Congreso obliga a los parlamentarios a la semana de representación", dijo.
Las iniciativas legislativas relativas a la ley son: la derogatoria (AP-FA y Dignidad y Democracia, que presentó dos), la suspensión (Fuerza Popular) y la modificación (Gana Perú y Perú Posible), exonerados del debate en comisiones.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Ni sube ni baja
Carlos Adrianzén
(…)
Muchos están hoy preocupados por la reciente elevación del dólar local. Su valor nominal se ha incrementado en 7,1% en el 2014.
(…)
…les tengo una buena noticia: no hay soles para una devaluación como las de antaño.
(…)
A noviembre pasado, la liquidez total bancaria había crecido solo en un 1,5% anualizado.



RPP
"Ni con el expresidente Alan García ni con el presente gobierno de Ollanta Humala ha existido nunca presión alguna, puede que no les haya gustado una decisión pero nunca han buscado afectar la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR)", sostuvo el presidente de la entidad, Julio Velarde.
Admitió que usualmente hay un enfrentamiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central "pero siempre han sido roces menores".
En la víspera la revista internacional The Banker, del grupo editorial The Financial Times, eligió al titular del (BCR) , Julio Velarde, como el Banquero Central del Año 2015.



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que la caída del precio del petróleo está beneficiando a los consumidores finales y pidió a las cadenas de distribución y grifos trasladar la reducción a los precios.
"La reducción del precio del petróleo sí se está trasladando al consumidor final, aunque habría que ver en qué magnitud", dijo en entrevista con la "Hora N".
Señaló que el traslado de la rebaja no es inmediato en algunos casos debido a que tienen que agotar los stocks de combustibles comprados a un precio más alto.
"La rebaja en los precios de los combustibles permitirá que consumidores y empresas tengan más recursos e inyectará por lo menos 0,5 puntos porcentuales al PBI", señaló Segura.
"La agenda económica debe estar alejada del ruido político", concluyó.



El Comercio
La Municipalidad de Lima reconoció que se cometió un error al redactar el comunicado publicado el último domingo que denuncia presuntas irregularidades de la gestión de Susana Villarán respecto a la contratación de trabajadores ediles.
El aviso adulteró uno de los artículos del Decreto legislativo N°955 que hace referencia al Fin del Mandato de los gobiernos locales y añadió un texto para poder justificar los despidos en la Municipalidad de Lima. La frase “entre ellos el de renovación de cualquier tipo de contrato…”, fue añadida al Decreto Legislativo. “Esa frase se debió resaltar entre paréntesis, fue un error involuntario”, señaló Villalobos.
Pidió que no se pierda de vista el tema de fondo que es la “irregularidad cometida por la gestión anterior” comprometiendo recursos más allá del 31 de diciembre del 2014. 






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
En el último trimestre de este año las organizaciones políticas que aspiran a participar en las elecciones generales de 2016 deberán realizar sus comicios internos para definir a sus candidatos a la Presidencia de la República y vicepresidencias, al Congreso y al Parlamento Andino.
La Ley de Partidos Políticos señala que para candidatos a la presidencia y dos vicepresidencias las elecciones tendrán que efectuarse entre los meses de octubre y diciembre del 2015, mientras que para candidatos a congresistas y parlamentarios andinos las internas pueden extenderse hasta enero del 2016.
En ambos procesos pueden contar con la asistencia de la ONPE(Oficina Nacional de Procesos Electorales), de acuerdo al artículo 21 de la referida ley. Hasta ahora la invitación a los órganos del sistema electoral para las elecciones internas es voluntaria, pero está pendiente en el Congreso un proyecto de reforma para que sea obligatoria.
La Ley de Partidos Políticos indica también que corresponde al órgano máximo de cada partido decidir la modalidad de elección de sus candidatos. Los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República deben ser necesariamente electos. En el caso de los postulantes al Congreso y al Parlamento Andino, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos podrán ser elegidas mediante tres modalidades: con voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados y no afiliados; tan solo de los afiliados, o a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios.
La norma también indica que hasta una quinta parte del número total de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto.
Las elecciones generales se realizarán el segundo domingo de abril de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario