sábado, 3 de enero de 2015

ESTA NOCHE sábado 3 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Belaunde Lossio citado por la Conare boliviana para el lunes 5 de enero a las 10 am, pero no se sabe si ha sido notificado en el domicilio que consignó y que la Conare se niega revelar a la prensa

ü  Diario La Razón de Bolivia: “el ingreso del señor Belaunde ha sido irregular, vía Desaguadero. No está registrado”

ü  La República: La orden de prisión preventiva contra MBL salió el 29 de mayo. Este habría entrado a Bolivia a fines de mayo o primeros días de junio. El 11 de setiembre se irradió la orden de captura desde Lyon, Francia, a todas las oficinas de Interpol. La Policía no detectó su presencia en Bolivia durante todo ese tiempo

ü  Canciller boliviano: “tenemos 120 días para resolver


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Y ahora qué hacemos, Mario? (VII)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


¿Nada, no? Ya no hacemos nada. Ya es demasiado tarde para hacer algo. Pero tú, que avalaste a este gobierno como garante, ¿dejas a los peruanos en la estacada con tu silencio?

Callas ante hechos que no quieres ver. No sabes qué decir, ¿no es cierto? Y, sin embargo, afilas la lengua por adelantado para difamar y calumniar a otra alternativa democrática de manera tan imprudente e irreflexiva como ensalzaste y alabaste la que hoy se derrumba ante los ojos de todos, pero no los tuyos, que se apartan.

Estás en tu derecho, pero ahórranos en adelante la farsa de pretender que representas a la conciencia moral de la nación. Te representas solo a ti mismo con tus personales arbitrariedades y puntos de vista subjetivos, como los de cualquiera. Hay respetados y queridos intelectuales y escritores que opinan o guardan silencio en política, pero no se consideran calificados para pontificar sobre el bien y el mal, como has hecho tú. Requiere grandeza la humildad. Hoy, en cambio, las sombras hasta parecen apagar la luz de tu pluma, hoy dedicada a celebrar cuanta fruslería ocurre por este mundo donde vagas como un paria dorado, un desterrado, sin hallar consuelo ni alegría ni tristeza verdaderas. Eres una pena.   

Sabes que uno es responsable no solo de las intenciones, sino de los resultados. Si estos son desastrosos, como es el caso hoy con el humalismo, cómo podría uno cualquiera de sus militantes desentenderse diciendo que las cosas no salieron como se esperaba y que otros tienen la culpa. Es un derecho respetable de los humalistas callar ante la adversidad. Pero tú fuiste su mentor y, en tu caso, callar es una cobardía.

Espero que el trago amargo que hoy apuras te sirva de lección, esta vez sí, para que intervengas en la escena política solo si vas a hacerte responsable de los resultados.

Escribiste en otro tiempo un libro sobre el error de participar en política. Ese no fue tu error. Tu error es el de hoy. No aprendiste mucho, a juzgar por el contraste entre tu silencio ante tus protegidos y tus penosas amenazas a tus adversarios.

A tus compatriotas que te guardan cariño y respeto no les has dejado otro camino que resignarse a aceptar que es por inmadurez que, cuando esperan de ti un juicio equilibrado, sigas blandiendo tus oscuras fantasías sobre sus esperanzas, ave de mal agüero. Por eso, como habrás advertido, cada día te hacen menos caso.

Vuelve a tu patria, Mario. Regresa a debatir. Sé parte del día a día. Aprende de nuevo. No te escondas más. Eres bienvenido, como siempre, pero a las filas de los miles y miles de ciudadanos cuya opinión no vale ni un gramo más que su voto. Y no vuelvas a erigirte como baluarte de la conciencia moral de tus compatriotas. Nadie es profeta en su tierra, después de todo.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) emitió una citación al prófugo Martín Belaunde Lossio a fin de que sustente su pedido de refugio. El Comercio tuvo acceso al documento donde se le indica que deberá acudir a esas oficinas el lunes 5 de enero a las 10 a.m.
Al cierre de esta nota, no se conoció si Belaunde Lossio ya ha sido notificado en el domicilio que consignó. Mientras la Conare no resuelva su pedido, él no puede ser detenido por la policía.



La República
El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que Martín Belaunde Lossio “tiene la condición de solicitante de refugio, y nosotros, como lo establece nuestra ley, tenemos un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud, y está a cargo de la Conare (Comisión Nacional del Refugiado)".



RPP
El periodista Juan José Cusicanqui, editor del diario La Razón de Bolivia, aseguró que, según información de Migraciones de su país, el ingreso del prófugo Martín Belaunde fue “irregular”, vía Desaguadero.
“En Migraciones lo único que se dijo es que el ingreso del señor Belaunde ha sido irregular, vía Desaguadero. No está registrado”, señaló a RPP Noticias.
Indicó que las autoridades están manteniendo una actitud muy hermética sobre el tema. “Las autoridades, no sé si en una decisión unánime, no están dando información del caso”, refirió.

Cusicanqui dijo que tampoco se conoce el paradero de Belaunde Lossio en Bolivia. “Un funcionario del Conare se negó a mostrarnos la dirección que estaba anotada en la solicitud”, acotó.



La República
El prófugo Martín Belaunde Lossio habría ingresado a Bolivia a fines de mayo o los primeros días de junio de 2014, probablemente poco después de que el juez del Santa, Richard Concepción Carhuancho, decretara su prisión preventiva, por 18 meses, en el caso La Centralita.
Según fuentes de la Sala Penal Nacional, lo más probable es que haya ingresado a ese país de manera legal, antes de que se notificara la orden de captura.
La estadía temprana de Belaunde Lossio en Bolivia se establece a través de e-mails trascendidos a la prensa y declaraciones de los destinatarios de los correos, quienes han dicho que los mismos procedían de Bolivia.
No obstante, la Policía nunca requirió a la Fiscalía esa información. Recién el 29 de diciembre, el mismo día que Interpol Bolivia informaba a su similar peruana de la presencia de Belaunde en ese país, dos oficiales de la Policía se acercaron a la Fiscalía a pedir la información.
Otro hecho que las autoridades judiciales ponen de relieve sobre la temprana fuga de Belaunde es que la orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción salió la madrugada del 29 de mayo. Recién el 5 de setiembre el Juzgado Penal Nacional dictó la orden de búsqueda y captura internacional para extradición. Esa orden llegó a Interpol en Lyon, Francia, el 9 de setiembre y se irradió a todas las oficinas el 11 de setiembre.
Es decir, Belaunde pudo vivir en La Paz sin problema alguno, durante más de tres meses, luego de que en el Perú se ordenara su detención. Lo que llama la atención es que la Policía no detectara su presencia en Bolivia durante ese tiempo.
En ese lapso Belaunde habría establecido una red de contactos entre políticos bolivianos que avalarían y apoyarían su pedido de refugio y conseguido documentos que respaldarían su posición de declararse perseguido político.
De hecho, desde junio y hasta por lo menos agosto de 2014, Belaunde siguió dirigiendo sus negocios a través del correo, como revelan e-mails difundidos por Cuarto Poder. El 18 de junio, desde Bolivia, logró que su empresa Corporación Asia SAC obtenga la certificación ambiental para operar una mina de oro en Áncash. Según Cuarto Poder, utilizaba su propia cuenta de correo y las de sus colaboradores, como Jorge Chang Soto, para dirigir sus negocios.



El Comercio
El congresista Héctor Becerril (FP) dijo que el gobierno ha dirigido la huida del prófugo Belaunde Lossio a Bolivia, "porque sabían perfectamente que ahí no funcionaba la orden de captura internacional", opinó.
El parlamentario fujimorista dijo, asimismo, que no se intenta proteger solo a Belaunde Lossio sino a "la cabecilla de esta red de corrupción, la señora Nadine Heredia”. "Finalmente lo van a tener que capturar. Una vez que lo hagan, la pareja presidencial va a terminar desenmascarada", dijo.
Becerril se dirigió a Mario Vargas Llosa para que se pronuncie sobre el caso Belaunde Lossio.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró en nota de prensa que el porcentaje de ejecución de inversión pública alcanzó un record en 2014. El último mayor nivel de ejecución presupuestal se registró en 2005, con 75%", anotó.

Agregó que los ministerios de Energía y Minas, y Transportes alcanzaron los porcentajes más altos de ejecución, con 99% y 98%, respectivamente. Esos niveles de ejecución se explican por la carretera Longitudinal de la Sierra; la culminación del Tramo 2 (San Juan de Lurigancho-Grau) de la Línea 1 del Metro de Lima; y el inicio de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima (Ate- Callao), con ramal al Aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario