martes, 6 de enero de 2015

ESTA NOCHE martes 6 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Sandra Gutiérrez, ministra de Justicia de Bolivia, afirma que “Bolivia no se va a convertir en un país que va a proteger a corruptos”. "Se tendrán que ver varios aspectos… bajo qué condiciones entró", dice

ü  Jefe de la Conare boliviana dice que, si Interpol decide capturar a Belaunde Lossio, ellos no pondrán trabas porque su función es solo analizar la solicitud de refugio

ü  Belaunde Lossio estaría en el barrio popular de Bajo Llojeta, a 40 minutos del centro de La Paz y a dos horas del control fronterizo de Desaguadero

ü  El gobierno de Humala envía juristas, peritos y policías, y contrata abogados como si el procedimiento fuera a durar años


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
A Evo más le vale entregarlo

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Bolivia ha comenzado a incomodarse del papel de encubridor que este sainete le está atribuyendo. Evo Morales y su ministra de Justicia ya han salido a advertir al respecto.

Es el momento de que el Perú demande pública y transparentemente que las autoridades bolivianas detengan a Belaunde Lossio, amparadas en la legislación de ese país que permite expulsar a quienes ingresan ilegalmente a su territorio.

Este es el procedimiento expeditivo. El mismo que empleó Colombia con Orellana Rengifo. El instrumento legal existe, y es evidente que resulta, a estas alturas, el que prefiere el gobierno de Evo Morales, que ya se dio cuenta de que no le conviene seguir en el papel de encubridor de la corrupción.

Por lo visto, en cambio, el gobierno peruano se prepara para enviar un equipo “multisectorial” de abogados y policías para comenzar el largo camino de un proceso de extradición.

El gobierno no se da cuenta de que esto es precisamente lo que hace sospechosa su conducta. Pero Evo Morales, que es mosca, ya se dio cuenta de que eso no abona para nada en su beneficio.   

Si el asunto se alarga y Belaunde Lossio gana tiempo para escapar hacia Paraguay, Uruguay, Argentina o Brasil, el gobierno de Evo quedará para siempre ante la comunidad internacional como el facilitador de la fuga y cómplice del gobierno peruano, que se hallará igualmente para siempre en la picota de la sospecha.

Solo que Humala ya no puede ganar y Evo Morales nunca tuvo nada que ganar en este sórdida historia. Lo que le conviene fríamente, entonces, es entregar a Belaunde Lossio ya, ahora mismo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Fuentes de inteligencia señalaron a El Comercio que Martín Belaunde Lossio estaría en el barrio popular de Bajo Llojeta, a 40 minutos del centro de La Paz y a dos horas del control fronterizo de Desaguadero.



El Comercio
Sandra Gutiérrez, ministra de Justicia de Bolivia, afirmó hoy que “Bolivia no se va a convertir en un país que va a proteger a corruptos”, al ser consultada sobre Belaunde Lossio. "Bolivia no se va convertir en un país que va proteger a corruptos, en eso no nos queremos convertir", manifestó.
"Se tendrán que ver varios aspectos… bajo qué condiciones entró (al país) y cuáles son los cargos", indicó.
"Es una cuestión diplomática (...) se tendrá que realizar el tratamiento respectivo", señaló.



Peru21
El jefe de la Conare boliviana, César Siles, dijo que, si la Interpol decide capturar a Belaunde Lossio, ellos no pondrán trabas porque su función solo es analizar la solicitud de refugio.



Peru21
“La Conare puede resolver el caso en 120 días o en 24 horas. Ellos son autónomos. Él (Belaunde Lossio) será notificado en el transcurso de la semana a la dirección que dio”, indicó un funcionario.
Sobre el paradero del fugitivo, dijo que no pueden asegurar que siga en Bolivia. “Así como entró también puede haber salido”, comentó.



El Comercio
Un representante de la Conare de Bolivia informó hoy que ninguno de los miembros de esa instancia ha solicitado que Martín Belaunde Losio se traslade a un tercer país.
Dicha versión circuló ayer en Bolivia luego de la reunión que sostuvieron representantes de los ministerios de RREE, Gobierno y Justicia de dicho país, así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la Iglesia.



El Comercio
Ni siquiera habían abierto sus oficinas y ya más de una decena de periodistas bolivianos y peruanos aguardaban en la puerta. Eran las 8:30 de la mañana (hora local) y la noticia más importante de los noticieros matutinos de Bolivia y el Perú era la posible llegada de Martín Belaunde Lossio a la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). Sin embargo, pasaron las horas y esto no sucedió.
Como El Comercio informó el sábado pasado, Martín Belaunde Lossio no llegó a ser notificado por la Conare para que se presentara
El Comercio se enteró de que ese organismo se habría puesto como fecha límite para resolver la solicitud el próximo viernes.
Funcionarios de prensa de la cancillería boliviana indicaron que la Conare no declarará hasta que tome una decisión.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que viajará a Bolivia un equipo de funcionarios de Relaciones Exteriores, de Justicia y de su cartera a hacer seguimiento al refugio solicitado por Belaunde Lossio.
“Está yendo un especialista de migraciones, de Interpol (Policía Internacional) y otro de Extranjería", indicó. "Se está buscando un camino que permita la expulsión de este señor… Es prioridad para el Gobierno, porque necesitamos estabilidad política", sostuvo.
Urresti precisó que, al solicitar Martín Belaunde Lossio refugio en Bolivia, ese país envío un documento a la Policía Nacional del Perú solicitando información sobre sus antecedentes y, de esta manera, el Fiscal de la Nación suspendido, Carlos Ramos, se enteró de la noticia.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, refirió ayer que el Poder Ejecutivo enviaría a Bolivia un equipo de juristas para ver el caso de Martín Belaunde Lossio. 
Este Diario se enteró ayer de que el gobierno de Ollanta Humala estaría por contratar a un prestigioso estudio de abogados boliviano.
El gobierno designó hoy al procurador anticorrupción Joel Segura como abogado ad hoc ante las autoridades bolivianas.



Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori opinó hoy en las redes sociales sobre las declaraciones realizadas el día de ayer por el presidente, Ollanta Humala. En su cuenta twitter @KeikoFujimori indicó lo siguiente:
“Presidente Humala ya deje las cortinas de humo y diga la verdad. Cambie de una vez su política de insultos por políticas públicas.
“El país reclama acciones de su gobierno contra la corrupción y la delincuencia. Reconcíliese con los jóvenes ¿Qué espera?
“Sus enemigos no somos la oposición, sino los problemas del país que Ud. aún no resuelve. Le quedan 19 meses. ¡No tire la toalla, Comandante!”.



El Comercio
El ex presidente Alan García llamó “cajero conyugal” a Belaunde Lossio, en referencia al vínculo con el mandatario Ollanta Humala y Nadine Heredia.
“Con Locumba se facilitó el Karisma. Ahora se facilita la fuga a Bolivia”, escribió García, indicando que el levantamiento que dio inicio a la carrera política de Humala fue para que Montesinos escapara.
Afirmó que  la opinión pública no debe olvidar “las ‘pseudolicitaciones’ con postor único” que entregó el Gobierno en los proyectos del Gasoducto del sur y la Línea 2 del Metro de Lima.



El Comercio
Columna de Rossana Echeandía
(…)
El mismo día que Montesinos fugaba en el Karisma, el 29 de octubre del 2000, otro hecho histórico nos distraía convenientemente. Dos jóvenes hermanos militares, Antauro y Ollanta Humala, lideraron el levantamiento de Locumba. Ellos dicen que fue para obligar a Fujimori a renunciar. Sin embargo, hasta hoy hay cuestiones que duermen en un rincón oscuro e impiden concluir cuál fue el verdadero objetivo de esa ‘rebelión’ militar.
(…)



Peru21
¡Viva Ramos Heredia!
Aldo Mariátegui
-¡No me queda más que vivar al polémico ex fiscal de la Nación, pues sabemos ahora que Martín Belaunde está en Bolivia –posiblemente para vengarse del gobierno por sacarle del puesto– gracias a que él lo reveló! Increíble cómo hasta octubre el gobierno no le había notificado nada a Interpol: es tan evidente el intento de cover-up a MBL desde el gobierno que ya un par de ministros deben ser, por lo menos, interpelados y posteriormente censurados. Figallo, Urresti y Gutiérrez están con roche. Y si Bolivia no le da el asilo a MBL, les apuesto a que este se irá a Brasil, donde Ollanta tiene importantes amigos entre el gobernante PT local y también entre los constructores privados… En Brasil basta con que engendres un hijo para que jamás te deporten (acuérdense del ladrón inglés Ronnie Biggs), como sí le pasó al corrupto funcionario aprista Leonel Figueroa.
Hablando de constructoras brasileñas, la calificadora acaba de darle categoría de “bono basura” (junk bond) o ráting C a OAS por impagos, esa empresa favorita de Villarán y Ollanta que está construyendo la Vía Parque Rímac. Así, el bono de OAS cotiza solo al 33% de su valor, mientras que tiene a su presidente detenido por el caso Petrobras y Fitch les pronostica un inminente “default”. Ver:
http://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2015/01/03/brazil-construction-co-cited-in-petrobras-scandal-turns-to-junk/ y http://www.bloomberg.com/news/2015-01-05/oas-bonds-drop-to-record-as-payment-missed-amid-petrobras-probe.html.
La revista Forbes les llama “one of the biggest jokes” de la construcción brasileña. Con este tipo de compañías sigue nuestro Estado contratando aquí…



Peru21
Entrevista a Mauricio Mulder
-¿Cree que el gobierno hace esfuerzos para traer al Perú a Martín Belaunde Lossio, como dijo el presidente Ollanta Humala?
No lo creo. El presidente siempre dice cosas que nunca se condicen con la verdad. Lo primero que hay que preguntarle es cómo es que esta persona fugó, cómo terminó en Bolivia, y por qué el ministro Urresti no tenía idea de dónde se encontraba, además de tener a otro ministro, como el señor Figallo, que él respalda, conspirando con la procuradora (Vilcatoma) para que le den la colaboración eficaz al señor Belaunde. Eso pesa más que las palabras del señor Humala.
(…)
-¿Martín Belaunde Lossio decidió ir a Bolivia porque sabía que sería favorecido allí?
Claro, pero la idea original era la colaboración eficaz, pero, como la señora Vilcatoma reventó el tema, ahora han tenido que cambiar de táctica, pero como esta otra estrategia la ha reventado el señor Ramos Heredia…
(…)
-¿Ramos actuó en venganza?
Estoy convencido de eso. El señor Figallo fue al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que saquen a Ramos, porque él no permitió, a través del fiscal Marco Huamán, que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz. Desde allí hubo problemas y por eso Ramos dijo dónde estaba Martín Belaunde.
-¿Si a Belaunde se le niega el refugio, vendrá a Perú?
La ley peruana dice que la persona a la que se niega el refugio no puede ser expulsada al país de donde ha venido. La ley boliviana no dice eso, pero tampoco lo niega, y en términos internacionales siempre se busca que esa expulsión no sea al país de origen.
-Es decir, no vendrá al Perú…
Si no lo declaran refugiado, él tendría que ser expulsado a un tercer país. Pero, si le creemos a Evo Morales de que hay un ingreso ilegal y que, por tanto, comete delito, entonces puede ser expulsado al Perú.
-Belaunde Lossio aún no se presenta a la Conare…
No se descarta la posibilidad de que ya no esté allí, de que haya fugado a otro país, como Paraguay o Brasil…
(…)



La República
Las sumas y las restas
Alvarez Rodrich
Aunque la sensación creciente es que el presidente Ollanta Humala quiere proteger a Martín Belaunde Lossio para que no sea detenido, lo más probable es que, en el momento actual, haciendo las sumas y las restas, desde un punto de vista político, más le convenga que su captura ocurra cuanto antes.
(…)
…a partir de ahora hay dos opciones básicas: que Belaunde Lossio sea detenido en Bolivia y traído al Perú para cumplir la orden de detención preventiva señalada por el juez; o que siga prófugo.
Tal como se han desarrollado los hechos, el escenario de menor daño político para el presidente Humala es el primero, es decir, que Belaunde Lossio sea puesto en manos de la justicia…
(…)
…la prolongación por mucho más tiempo de la libertad de Belaunde Lossio es hoy un factor que está erosionando la credibilidad del gobierno del presidente Humala.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El concejo municipal de Cajamarca aprobó anoche, en una sesión extraordinaria, declarar en emergencia administrativa y financiera la ciudad por un plazo de 90 días. La decisión, impulsada por el nuevo alcalde, Manuel Becerra Vílchez, obedece a las irregularidades ocurridas durante el proceso de transferencia de la gestión del ex burgomaestre Ramiro Bardales.
"Durante la transferencia no se ha dado información completa ni acceso a información sobre qué hizo la gestión anterior. Por ejemplo, no hay ninguna dependencia municipal en Cajamarca que sepa cuántos trabajadores tiene. El área de personal maneja un número, Tesorería otro, y la Oficina de Racionalización un tercer número", explicó Becerra.
Según el acuerdo de Concejo, los regidores autorizaron a la Procuraduría Municipal y a la Comisión de Asuntos Disciplinarios a iniciar acciones civiles, penales o administrativas contra los funcionarios y ex autoridades de la gestión anterior que resulten responsables de presunto desfalco.
Entre las irregularidades que investigarán ambas dependencias destaca la falta de transparencia sobre el estado financiero de la ciudad. Becerra afirma que, verbalmente, le informaron que Cajamarca tiene S/.10 millones en sus cuentas bancarias. No obstante, no le habrían alcanzado ningún documento o estado detallado de las cuentas.
"La cartera de obligaciones de Cajamarca es de S/.27 millones, en planillas, servicios y obras en ejecución. Lo que no sabemos es cuándo hay que pagar, si es hasta fin de año, en un mes o en cuánto tiempo", aseveró el funcionario.
Otras irregularidades son la falta de expedientes de las obras de administración directa efectuadas por la ciudad entre los años 2011-2014.
Tampoco habría expedientes en el área legal de la municipalidad, donde apenas se contaría con información sobre 160 de los 2.500 procesos de la gestión del ex alcalde.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades (2003), la declaratoria de emergencia puede ser aprobada con el voto de dos tercios del total de regidores, y puede estar vigente por un máximo de 90 días. Durante ese plazo, la gestión que la aprueba puede hacer reformas omitiendo plazos y trámites regulares.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar retrocede al inicio de la sesión cambiaria. A las 10:00 hora local (15:00 GMT), el tipo de cambio se cotiza en S/.2,978 en el mercado interbancario y a S/.2,98 en la calle.



El Comercio
El 15 de enero próximo se realizará una nueva movilización en rechazo al régimen laboral juvenil.



El Comercio
La congresista Natalie Condori (Dignidad y Democracia) anunció hoy que la oposición ya tiene firmas para exonerar de trámite de comisión el debate del proyecto de ley del régimen laboral juvenil.
Exigió a los portavoces de las bancadas llegar a un acuerdo en las siguientes horas para convocar a un pleno extraordinario para debatir la derogatoria de la llamada ‘Ley Pulpín’. Explicó que gracias a la exoneración -que fue respaldada por Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Unión Regional y su bancada-, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano (Gana Perú), no tendrá ningún pretexto para no agendar el debate en caso se convoque a sesión plenaria extraordinaria.
“No podemos darles la espalda a los jóvenes y tampoco a los problemas de corrupción que dañan la imagen del Perú”, dijo, en referencia a la fuga de Belaunde Lossio a Bolivia.



El Comercio
El Ejecutivo nombró hoy al ex ministro Luis Miguel Castilla embajador del Perú en Estados Unidos.
Castilla fue ministro de Economía desde el 28 de julio de 2011 hasta el 14 de setiembre de 2014.



El Comercio, DPA
Washington. Los republicanos toman el martes las riendas del Congreso de Estados Unidos, donde tendrán mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas de noviembre.
La oposición, con 246 escaños, tendrá la mayoría en la Cámara de Representantes, frente a los 188 escaños de los demócratas.
Y los republicanos también dominarán el Senado, con 54 escaños frente a los 44 de los demócratas.
Habrá 96 miembros de minorías, con 29 hispanos en la Cámara de Representantes y tres en el Senado.
Obama deberá enfrentarse a un Congreso dominado por el partido de la oposición, lo que podría reducir su capacidad para gobernar. Obama podría vetar la agenda rival o recurrir a órdenes ejecutivas para avanzar su propia agenda, pero corre el peligro de que los republicanos dejen sus iniciativas sin financiación.
El 51,9% de los estadounidenses no aprueba al presidente, mientras el 43,8% aprueba su gestión, según las últimas encuestas. El 78,6% de los estadounidenes no aprueba a los congresistas.
Obama se resiste a ser un "pato cojo". En la jerga de Washington, "el pato cojo" es el presidente que se acerca al final de su mandato y que, sin aliados ni capacidad para enfrentarse a la oposición, ve reducida su capacidad para gobernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario