lunes, 26 de enero de 2015

ESTA NOCHE lunes 26 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Un file de ocho páginas lleva el nombre de “Plan de Inteligencia Alex”, cuyo objeto era conocer “contactos, reuniones y situaciones (de Alan García) que traten de desestabilizar al actual gobierno

ü  Keiko Fujimori: “los medios de comunicación y las redes informan de un seguimiento a mi persona y a otros líderes de la oposición. Rechazo el accionar de un gobierno que no gobierna y espía a la oposición. “Presidente Humala: si cree que va a gobernar sin oposición, se equivoca… Es urgente un cambio en el gabinete! Un cambio de rumbo en el Poder Ejecutivo! Un cambio en Ud.!!!”.

ü  AGP: “la democracia está amenazada, las garantías para un libre proceso electoral  están desapareciendo, el reglaje confirma el propósito autoritario del gobierno”.

ü  Ollanta Humala llama “irresponsable” a Alan García por ”plantear o insinuar la desestabilización de la democracia”

ü  El congresista Sergio Tejada renuncia a la bancada de Gana Perú, al Comité Ejecutivo Nacional del nacionalismo y a la bancada del partido de gobierno. Revela que hay otros cinco o seis parlamentarios descontentos

ü  Cuando faltaba poco para votar el pedido de permiso del presidente, Ollanta Humala, para viajar a la cumbre de la CELAC, el mandatario desistió del viaje. De los 113 legisladores en el hemiciclo, solo Gana Perú, Perú Posible y AP-FA iban a votar a favor de concederle el permiso   


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Presencia de Anita


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El oficialismo ha perdido ya definitivamente la mayoría parlamentaria. Es es el desenlace final. Lo adelantamos cuando la forzada elección de Ana Solórzano a la presidencia del Congreso y, antes de eso, la de Ana Jara a la presidencia del Consejo de Ministros. Hoy, la denuncia de los planes de Inteligencia para espiar a los líderes de la oposición y el encubrimiento a un ex asesor del gobierno en sus vínculos con la pareja presidencial, desembocan en la exigencia de la oposición de la salida de tres ministros -Urresti, Cateriano y Figallo- o la renuncia del gabinete entero.

La lideresa de Fuerza Popular, que encabeza las encuestas, le ha dicho al Presidente que rechaza “un gobierno que no gobierna, que espía a la oposición”, que “cree que va a gobernar sin oposición”. Le demanda un cambio en el gabinete, un cambio de rumbo en el Ejecutivo, “un cambio en usted”. Por su parte, el líder del Apra advierte que la democracia está amenazada, que las garantías para un libre proceso electoral “están desapareciendo”, y que “el reglaje confirma el propósito autoritario del gobierno”.

Ante este escenario, la premier, Ana Jara, cabeza del gabinete, tiene una difícil decisión que tomar. De una parte, su lealtad a la Primera dama, Presidenta del partido de gobierno, le exige permanecer en el cargo solo para inmolarse no ya por una causa, sino por ninguna causa. De otra, la conciencia que guía sus actos como persona de firmes convicciones, le dice que es hora de irse, que aferrarse al cargo en esta situación es política y moralmente equivocado.

La cuestión es de oportunidad. Pues bien, la oportunidad es ahora. Para qué esperar a que la oposición censure al gabinete y el país deba atravesar nuevamente una crisis de gobierno. Todo tiene un límite. El límite llega cuando ya no tiene objeto continuar la pelea. Ahora que la oposición controla ya completamente la mayoría parlamentaria, y el fujimorismo es ya indiscutiblemente la primera bancada del Congreso, la oposición ganará de todos modos la Mesa Directiva del Congreso el próximo 28 de julio.

Igualmente, para asegurar las elecciones, es el momento de que el gobierno humalista dé paso a un gabinete  independiente que cuente con la confianza de la oposición. Ana Jara tiene la oportunidad de asegurar esa transición pacífica y detener esta agonía. Nadie aprende de la experiencia ajena, pero el humalismo ni siquiera de la propia. Por lo tanto, ha de haber quien, cuando un contendor está vencido, tiene la lucidez de firmar la rendición optando por el mal menor. El sacrificio de su presencia en el Ejecutivo -incluso el de la amistad de su mentora- le asegurarán a ella, su Premier, el respeto de los peruanos y el legítimo derecho a un lugar honroso en la derrota de lo que fuera su gobierno.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El congresista Sergio Tejada renunció a la bancada de Gana Perú y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano en la víspera del Pleno del Parlamento en que se debatirá si se deroga el régimen laboral juvenil, conocido como la ‘Ley Pulpín’.
En Cuarto Poder, Tejada indicó que tomó la decisión luego de escuchar el mensaje a la Nación el último viernes del presidente Humala en que convocó a un pleno extraordinario.
“He visto que no hay ninguna voluntad de escuchar a aquellos que hemos tenido una posición discrepante [sobre la ‘Ley Pulpín’]… no me queda otra alternativa que renunciar al Partido Nacionalista Peruano, al Comité Ejecutivo Nacional y al grupo parlamentario”, dijo.
Contó que las diferencias con su agrupación surgieron con la presentación del último paquete reactivador. Incluso refirió que ninguna de las observaciones que hizo la bancada fue incluida, sino que el proyecto aprobado en el pleno fue el que envío el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “No me siento cómodo con el giro [que ha dado el Gobierno]”, manifestó Tejada.
“No solo me preocupa la ley, sino la forma en que se reaccionó, hemos tenido cuatro movilizaciones, se viene una quinta, y en todas hubieron incidentes, se da la impresión de que este Gobierno ha dado un giro autoritario y represivo”, expresó.
Tejada dijo también que encontró muchos problemas en las respuestas del gobierno a los “escándalos que se han dado últimamente”. “Me preocupa esto del reglaje”, indicó.
Aludiendo a Martín Belaunde Lossio, dijo: “me incomoda que el gobierno en el que yo estaba tuviera también una serie de denuncias de corrupción”.



La República
El parlamentario renunciante al oficialismo, Sergio Tejada, indicó que hay otros 5 o 6 parlamentarios descontentos en esa bancada, los cuales podrían revelarse en la votación por el régimen Laboral Juvenil, la llamada “Ley Pulpín”. “De repente no van a tomar una decisión ahora, pero sí están muy incómodos y vamos a ver qué pasa hoy día en el debate”.



El Comercio
La bancada de Perú Posible anunció que votará por la derogatoria este lunes 26 de enero del régimen laboral juvenil.
El oficialismo solo tiene 31 votos.



El Comercio
Gran despliegue policial se puede observar en las inmediaciones del Congreso, ante la quinta marcha de los jóvenes contra el régimen laboral juvenil o Ley Pulpín. Ha aumentado considerablemente el número de efectivos desplegados.



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, dijo hoy que “no se ve bien” que ad portas del año electoral los parlamentarios “recién se den cuenta de que tienen diferencias [con el Ejecutivo], yo creo que los políticos tienen que cultivar lo que es la lealtad”, manifestó sobre la renuncia del congresista Sergio Tejada al partido humalista.



El Comercio
Cuando faltaba muy poco para la votación en el Pleno del Congreso del pedido del presidente Ollanta Humala para viajar a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica, el mandatario desistió del viaje.
“No queremos que este tipo de temas distraigan al Congreso" del debate de la ley laboral juvenil, dijo Humala. 
De los 113 legisladores que se hallaban en el hemiciclo, solo Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio iban a votar a favor del viaje de Humala.



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, afirmó hoy que su bancada está dispuesta a realizar modificaciones a la ley del régimen laboral juvenil.
Indicó que Gana Perú plantea que la norma solo aplicará para el primer empleo e incluirá gratificaciones y CTS.
El congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) lanzó la propuesta, a nombre de Gana Perú, que incluiría gratificaciones y CTS en la ley laboral juvenil.
También propuso que se amplíe la legislatura hasta el 1 de marzo, a fin de votar una Ley General del Trabajo. Solo hay 15 firmas en el pedido de Abugattás de ampliar la legislatura.







NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Correo
Una nueva denuncia periodística puso al descubierto el ilegal seguimiento al expresidente Alan García Pérez.
Se trata de un file de ocho páginas de carácter reservado, el cual lleva el nombre de “Plan de Inteligencia Alex”. Los agentes de la Dini llamaban “Alex” a Alan García, según se desprende de los documentos difundidos. “Los equipos de Inteligencia harán una operación especial de Inteligencia a ‘Alex’ el día ‘D’ a la hora ‘H’ en sus desplazamientos y actividades a nivel nacional, a fin de conocer sus contactos, reuniones y situaciones que traten de desestabilizar al actual gobierno, se lee en uno de los documentos clasificados.
A su vez, los informes detallan de qué forma los agentes cumplirían las actividades de “Ovise”, es decir, de “observación, vigilancia y seguimiento”, principalmente desde la vivienda de García, en Miraflores. “La operación se iniciará realizando ‘Ovise’ a las actividades de ‘Alex’ donde se ejecutarán todas las técnicas operativas para poder detectar, prevenir y contrarrestar sus desplazamientos”, se señala.
Asimismo, se conoció que los agentes de la Dini asignados a este caso tenían la obligación de informar “antes, durante y después” sobre todas las diversas actividades que realizaba “Alex” (Alan García) durante el día.
“Tomar en cuenta que Alex involucra a todos los componentes tanto de la familia, partido político, colaboradores e informantes”, detalla el documento de Inteligencia.
Fueron un  total de tres los reportes. El primero de ellos data del 4 de junio de 2012 que, bajo el asunto “información básica”, que desarrolla un perfil del expresidente y su línea de descendencia, que incluye las fotografías de sus hijos, exparejas y actual compañera.
Otro informe -del 15 de noviembre de 2012- hace un recuento de todas las propiedades que ha tenido el líder aprista.
Sin embargo, además del reglaje, lo que llamó la atención fue la interceptación que supuestamente ordenó la Dirección de Inteligencia al teléfono celular de Alan García. Y es que según el documento de fecha 16 de abril de 2014, los agentes dirigieron una antena para captar la frecuencia del celular de García desde la ventana de un hotel. Según el reportaje televisivo, el hotel desde donde se habría hecho la interceptación sería el que está ubicado en la cuadra 19 de la avenida Benavides, en Miraflores, a dos cuadras de la vivienda del expresidente.
El documento también reveló los problemas que tuvieron los agentes para escuchar y grabar las llamadas telefónicas, pues los vidrios de la habitación del hotel no permitían captar la señal. (...) los vidrios de las ventanas de la habitación de hotel crearon interferencia cuando las antenas se colocaban detrás de estas, sujetadas en el trípode, (y) no realizaban las capturas, por lo que se optó en sacarlas por fuera y sujetarlas con las manos para poder direccionarlas”, informó el reporte.



Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó su opinión esta madrugada en su cuenta de twitter @KeikoFujimori. Indicó lo siguiente:
“Los medios de comunicación y las redes informan de un seguimiento a mi persona y a otros líderes de la oposición.
“Rechazo el accionar de un gobierno que no gobierna, que espía a la oposición, que ordena reglajes y digita falsas denuncias.
Presidente Humala: si cree que va a gobernar sin oposición, se equivoca. En lo personal, no le temo a sus operativos de inteligencia.
“Es urgente un cambio en el gabinete! Un cambio de rumbo en el Poder Ejecutivo! Un cambio en Ud.!!!
Comience ya! Que hoy los congresistas Humalistas y sus aliados no le den la espalda a la juventud. Nosotros votaremos por la derogatoria.
PD. Estuve viajando y estoy en Londres. Hoy inicio el Programa Internacional de Líderes, organizado por Reino Unido”.



El Comercio
El ex presidente Alan García sostuvo hoy que la democracia “está gravemente amenazada” y que las garantías para un libre proceso electoral “están desapareciendo”.
“Ahora el chuponeo’ y el reglaje a dirigentes políticos y personalidades confirma el propósito autoritario del Gobierno que, abrumado por la parálisis de la economía y por grandes escándalos, ha escogido el insulto y la persecución como armas políticas”, indicó en pronunciamiento.
Alan García pidió a las instituciones y a los medios de comunicación “enfrentar ese peligro actuando enérgicamente y sin caer en el silencio cómplice o la indiferencia”.
Indicó que el Gabinete Ministerial, dirigido por Ana Jara, no tiene la confianza de la mayoría de la población, por lo que sus integrantes deberían ser reemplazados.
Además, le exigió al oficialismo rectificarse en medidas como el régimen laboral juvenil, “que la sociedad rechaza abrumadoramente”.
Finalmente, Alan García dijo que el Partido Aprista y quienes integraron su segundo gobierno [2006-2011], se reafirman en su intención de participar en el diálogo nacional.
“Aún es posible recuperar el tiempo perdido, desterrar los odios e impulsar la erradicación de la pobreza y de la inseguridad ciudadana”, acotó.



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, calificó de “irresponsable” al ex presidente Alan García por”plantear o insinuar la desestabilización de la democracia, sobre todo viniendo de candidatos o de ex presidentes”, manifestó.
Afirmó que ni él ni la primera ministra, Ana Jara, han dado una disposición escrita o verbal “que se salga del marco constitucional, del marco de las normas en las cuales está inmersa la DINI”.
“Todos sabemos que en el Perú y en otros países, desde hace años existen empresas privadas que realizan prácticas de inteligencia”, refirió.
“También sabemos que en el pasado, cuando aún no existía la DINI, los servicios de inteligencia hacían interceptaciones telefónicas”, expresó Ollanta Humala.
Negó que la DINI esté siguiendo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “Yo creo que estamos llegando a una situación en la que todo el mundo es seguido. Rechazo de plano esos seudo papeles que no tienen ninguna categoría de documentos”, sostuvo. 



Correo
La congresista Luz Salgado denunció que Keiko Fujimori es víctima de reglaje por parte de miembros de la Dini. Salgado -quien forma parte de la Comisión de Inteligencia del Congreso- reveló que existiría el plan “Leila”, que tiene como objetivo el espionaje a la lideresa de Fuerza Popular.
La legisladora aseguró que ha recibido información de los nombres de los operativos de espionaje y que los hizo saber a los integrantes de la comisión en sesión reservada. “Yo no me puedo callar ninguna información y sí, en la Comisión de Inteligencia he manifestado que existen estos dos nombres (de las operaciones)”, declaró.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, sostuvo que la denuncia de Sin peros en la lengua "no tiene más fuente que los documentos apócrifos" enviados a periodistas.
Dijo que contienen "gruesos errores en apellidos", fotos que no pertenecen "al 'reglado'" y que no aparecen ni firmas ni sellos oficiales.
Acerca del comunicado que envió Alan García sobre este tema, en el que dice que "aún es posible recuperar el tiempo perdido y desterrar los odios", Urresti señaló que, "si no hubiéramos tenido ese gobierno del 85 al 90, estaríamos al día y no tendríamos que recuperar tiempo perdido".



El Comercio
El congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) manifestó que los ministros del Interior, Daniel Urresti, y de Defensa, Pedro Cateriano, deben renunciar.
“Mientras sigan en sus cargos los ministros de Defensa y del Interior, el peligro y el acecho contra los adversarios del régimen estarán siempre en esas instituciones secuestradas”, expresó. “Lo que se tiene que hacer es efectuar la remoción de estos dos ministros”, continuó.
Señaló que “la primera ministra Ana Jara, quien en el papel tendría que conducir esta institución [la DINI], ha sido sobrepasada por estos dos ministros”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Le niegan pedido de refugio a Martín Belaunde Lossio. La Conare boliviana resolvió, en primera instancia, denegar la solicitud  que MBL presentó el 15 de diciembre, informó el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz.
Belaunde Lossio tiene quince días para apelar este dictamen.
Moldiz indicó que, si Belaunde Lossio apela esta decisión y la Conare "vuelve a rechazar la impugnación, corresponderá a Bolivia entregarlo a la justicia peruana".
El ministro boliviano detalló que es competencia de su ministerio reforzar la vigilancia de la detención domiciliaria de Belaúnde Lossio en La Paz, porque "el señor Belaunde podría plantearse otro tipo de salida".
La Conare no ha emitido hasta ahora un pronunciamiento oficial sobre este caso. Entre el martes y el jueves de la semana anterior, la Conare redactó el informe de 19 hojas en que rechazan en primera instancia el pedido de refugio. La mañana del viernes, la Conare notificó personalmente a Belaunde Lossio su decisión. 



El Comercio
El procurador Joel Segura señaló que, a partir del rechazo en primera instancia del pedido de refugio de Belaunde Lossio, recurrir a la extradición quedaría descartado.
Según él, “ningún pedido de una persona que solicita refugio puede ser aceptado si es que ha cometido delitos graves”.
El gobierno de Evo Morales podría expulsarlo a un país que no necesariamente es el Perú, señalaron los ex procuradores Delia Muñoz y Ronald Gamarra. “La entidad que decida su expulsión es la oficina de Migraciones del Estado boliviano o un juez”, dijo.
Ronald gamarra dijo que si Bolivia expulsa a Belaunde Lossio a un país que no es el Perú, estaría incumpliendo  el Convenio Interamericano contra la Corrupción que firmó en el 2003.
Según fuentes judiciales y políticas de la agencia DPA, el gobierno de Morales ya está evaluando la expulsión del empresario peruano.



Correo
El programa Cuarto Poder reveló que el director del centro en donde se capacitó Daniela Urresti, hija del ministro Daniel Urresti, para trabajar en el Estado, terminó laborando en el gabinete de asesores del Ministerio del Interior.
La hija del titular del Interior recibió un certificado por su participación en el curso Desarrollo Seguro de Aplicaciones WEB con Word Press-PHP, un lenguaje informático para diseño de páginas web, que le valió para ingresar a laborar en el Gobierno.
El curso duró del 8 al 30 de octubre de 2012 y la certificación fue firmada por Rolando Puyó Valladares, presidente de Information Systems Security Association (Issa)-capítulo Perú, una asociación internacional que agrupa a profesionales y entidades dedicadas al manejo y protección de información y seguridad de datos en internet.
Para abril de 2012, Puyó Valladares trabajaba exclusivamente como presidente del ISSA- capítulo Perú y organizaba eventos en los que participaban activamente departamentos del Ministerio de Defensa y de la propia PCM. Sin embargo, según el programa, medio año después de que expidiera el certificado a favor de Daniela Urresti, Puyó se habría convertido en director general de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático de la PCM.
El citado personaje ocupó ese cargo hasta agosto de 2014, cuando fue retirado, según fuentes del programa periodístico, debido a la vulnerabilidad en los correos de funcionarios de todo nivel de la PCM. Pero a Puyó no le fue mal. Inmediatamente consiguió trabajo.
Resulta que entre agosto y noviembre de 2014, cuando Daniel Urresti ya era ministro y su hija trabajaba en el Cenepred, Puyó ingresó a trabajar como ingeniero de Computación y Sistemas en el gabinete de asesores del Ministerio del Interior.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), Puyó, como proveedor del Estado, facturó el año pasado S/.47,300, de los cuales S/.33 mil corresponden a los servicios prestados en el gabinete del Ministerio del Interior.



El Comercio
Blanca Rosales, jefa de la Oficina General de Comunicación Social de la PCM, adquirió en agosto último un lujoso departamento en la zona financiera de San Isidro por 493 mil soles. Según revelaron la revista “Hildebrandt en sus Trece” y “Panorama”, la anterior dueña de esa propiedad era nada menos que una pariente del empresario Martín Belaunde Lossio, bajo arresto domiciliario en Bolivia.
El departamento, de 172 metros cuadrados y ubicado en la cuadra 15 de la Av. Dos de Mayo, fue vendido por Matilde Belaunde, quien sería la prima del ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala.
Para comprar esa propiedad, Blanca Rosales pidió un préstamo hipotecario a la cooperativa San Isidro, cuya sede principal está en Huaral, al norte de Lima.
Según indicaron trabajadores de la cooperativa al dominical, son pocas las personas que solicitan esta clase de préstamos, debido a la alta tasa de interés, que asciende al 42,58%.
De acuerdo al simulador de la página web de la cooperativa San Isidro, la cuota mensual que debe pagar Rosales durante 10 años [tiempo máximo del crédito] es de S/.15.411. Lo curioso es que la alta funcionara de la PCM gana S/.14.700 al mes.
En una carta que envió la funcionaria al programa de TV, indica que ya ha iniciado los trámites para la venta de la deuda a otra entidad financiera, que le ofrezca una mejor tasa de interés y un mayor plazo de pago.
Además, Blanca Rosales tiene otras dos deudas, a raíz de los créditos hipotecarios que pidió para comprar una casa de tres pisos en Los Huertos de Las Casuarinas, en Surco y un departamento en San Miguel.
Según el Infocorp, la deuda de la jefa de la Oficina General de Comunicación Social de la PCM asciende a S/.930.677.



El Comercio
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Gravísima la denuncia de la revista brasileña “Veja” respecto a que el español Rafael Angulo, un “colaborador eficaz” de la justicia brasileña, le traía aquí “dinero negro” a Alexandre Mendonca, el gerente de contratos de la constructora OAS en Lima. ¿A quiénes iba destinado ese dinero? Angulo vino a Lima el 2 y el 14  de marzo del  2013, por solo 48 horas. La revocación a Villarán, a quien el brasileño Favre asesoraba sin que se sepa quién y cuánto le pagaban, fue votada el 17 de ese mes. OAS construye la vía Parque Rímac por US$700 millones...
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Banco Central de Reserva (BCR) ha adoptado medidas para hacer menos atractivo el otorgamiento de créditos en dólares, sin embargo hay reticencia de los bancos.
"Cuando uno conversa con el banco A dice que sí es sano reducir su cartera en dólares, y al conversar con el banco B afirma lo mismo. Pero el B dice que no lo hace porque el A no lo realiza, y el A también dice lo mismo y que no pueden perder mercado", explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.
El ente emisor considera que al dar las medidas de desdolarización "estamos casi coordinando el acuerdo al que no pueden llegar ellos".



El Comercio
La regla de finanzas personales dice que si te endeudas, hazlo en la misma moneda que recibes tus ingresos. Pero, ¿por qué la mayoría de los créditos vehiculares se siguen otorgando en dólares?
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que al trasladar esta pregunta a los bancos pudo conocer que la alta dolarización de los créditos vehiculares se debe a las empresas distribuidoras de los autos. "En todo el mundo se financian vehículos en la moneda del país", afirmó.
Las principales empresas distribuidoras de autos en el Perú provienen de Chile. En Chile los préstamos para vehículos se dan en pesos chilenos, y en Colombia en pesos colombianos, aseveró.



El Comercio
La epidemia suiza
Jurgen Schuldt
Cuando se desató la gran recesión en Estados Unidos y se contagió posteriormente a la Eurozona, los capitales de medio mundo buscaron refugio en el franco suizo, conocidamente la divisa más estable, sólida y confiable. La gran y cada vez más acelerada demanda del franco suizo –incluidas la especulativa y la de orígenes non muy sanctos– motivó una espectacular sobrevaluación del franco suizo. En enero del 2010 el tipo de cambio era de 1,50 francos suizos por euro y en agosto del año siguiente ya se cotizaba a 1,10: una revaluación del 27%. Como tal, la economía suiza estaba sufriendo una típica “enfermedad holandesa”: pérdida de competitividad y potencial quiebra de las empresas exportadoras manufactureras, agropecuarias y turísticas.
Frente a ese huaico de divisas que ingresaba cada vez más aceleradamente y ya que la mitad de las exportaciones suizas fluía a la Eurozona, el Banco Nacional Suizo (BNS) decidió –en setiembre del 2011– establecer un “piso” de 1,20 francos suizos por euro. El BNS se comprometió a sostener el tipo de cambio defendiéndolo a toda costa para que no cayera por debajo de ese nivel. Y así fue: durante 40 meses, el tipo de cambio se mantuvo prácticamente fijo al nivel de 1,20 por las intervenciones del BNS, ¡lo que le costó la friolera de 330 mil millones de francos suizos!
En las primeras dos semanas de enero de este año, el BNS debió vender casi 50 mil millones de francos suizos para mantener el “piso”, cifra que ya no parecía sostenible para el directorio del banco central. Esa avalancha y el pálpito de que el Banco Central Europeo aplicaría una política monetaria extremamente expansiva (que debilitará el euro), la que de hecho se inició el jueves pasado (similar al ‘quantitative easing’ de Estados Unidos), gatilló la drástica medida de soltar el tipo de cambio suizo de golpe, el 15 de este mes.
(…)
En los diez días que han transcurrido desde que se promulgaron estas sorpresivas medidas, consideradas “históricas” y de impacto global, el franco suizo volvió a cotizarse al alza: hace unos días prácticamente alcanzó la paridad (0,9988 francos suizos por euro), equivalente a una revaluación del 17%. Como de por sí, al piso fijado en 1,20, el tipo de cambio estaba sobrevaluado, por la reciente revaluación hoy podemos hablar (ya no basta decir que sufre una enfermedad holandesa) de la “peste suiza”, epidemia que amenaza enterrar a empresas y bancos suizos, instituciones financieras foráneas y la masa de prestatarios extranjeros que se endeudaron en francos suizos por las irrisorias tasas de interés que cobraban.
Aumentará la desocupación y el crecimiento ya no será de 1,8%, sino de 0,5% (estimado UBS) como consecuencia de la flotación. Los expertos opinan que un tipo de cambio por debajo de 1,10 francos por euro no podría ser digerido por la mayoría de empresas exportadoras, lo que significa que el BNS tendrá que seguir interviniendo en el mercado cambiario. No debería sorprendernos que este proceso sea el preludio de una “guerra de divisas” a escala global, especialmente si le añadimos las medidas que adoptara el jueves el Banco Central Europeo.



El Comercio, EFE
La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con la victoria en las elecciones ayer en Grecia al obtener el 36,34 % de los votos.
Según estos datos, Syriza obtiene 149 escaños, y se queda a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.
Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro en funciones Andonis Samarás, obtuvieron un 27,81 % de los votos, lo que supone 76 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,28 % de los sufragios y 17 escaños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario