sábado, 24 de enero de 2015

ESTA NOCHE sábado 24 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Carlos Meléndez: “Según Ipsos, cuanto más aumenta el nivel de informalidad por estratos, más se exigen vacaciones de 30 días (62% en A, 79% en B, 78% en C, 81% en D y 82% en E), y lo mismo sucede con otros derechos y beneficios laborales. El joven informal promedio no marcha, pero si lo hiciese, el gobierno la tendría más difícil aun”

ü  Ministro de Trabajo dice que la ley pulpín “puede derogarse". "No creo que sea una derrota para el gobierno, sino para los jóvenes", sostiene

ü  Los colectivos de jóvenes que apoyan la derogatoria de la ley pulpín adelantaron al lunes 26 la quinta marcha, convocada inicialmente para el miércoles 28

ü  En uno de sus primeros actos como fiscal de la Nación, Pablo Sánchez abrió dos investigaciones preliminares contra el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios

ü  Una fuente de la Procuraduría Anticorrupción indicó a El Comercio, con preocupación, que el sonado Caso ‘La Centralita’ ha dejado de estar entre las prioridades de ese organismo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Calidad de las mentiras


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Al gobierno por fin se le destapa la mente y entiende que ya no hay a dónde ir con la ley pulpín. Pero en lugar de cesar en la necedad y anunciar sencillamente la decisión de escuchar al pueblo y derogar la ley, ahora pretende “modificarla”.

En una maniobra que cree de alta habilidad, se propone seguramente eliminar el recorte de beneficios laborales -que es lo que provoca el malestar de los jóvenes y el temor de los mayores- para quedarse solo con los incentivos para la creación de empleo. Con este burdo engaño pretende salvar la cara sin dar su brazo a torcer, mientras recula vergonzosamente como lo está haciendo.

Una vez más muestra que en su escala de valores la apariencia pesa más que la realidad. Miente penosamente para que su estrepitosa derrota política se presente maquillada, disimulada, y la realidad escondida, escamoteada.

Mientras tanto, los ministros pulpines, responsables de esta catástrofe política, no renuncian y callan, a ver si la cabeza que cae es la de otro. 

La oposición, desde luego, se da perfecta cuenta de toda esta patética charada, pero está dispuesta a pasarla por alto por razones prácticas, por aquello de “a enemigo que huye, puente de plata”. Si el enemigo sale corriendo del campo, para qué perseguirlo ahora.

Esto es lo que probablemente veremos el lunes: lo que queda del oficialismo desplegará su abanico de proyectos que modifican o derogan en todo o en parte la desventurada ley, con el objeto de generar un debate que será una obra maestra del desorden y una confusión monumental. En medio de la humareda, el gobierno presentará su sainete mal maquillado, y la oposición fingirá aceptarlo disimulando la risa y mirando para otra parte.

Habrá que ver , sin embargo, si la quinta marcha de los jóvenes en la calle, bajo el sol de enero, está dispuesta a tragarse semejante sapo o si, falta de humor para tales comparsas, oliéndose el engaño, grita como debe: no, señor, derogue, basta ya de esta farsa.  

El problema no es siempre la mentira en política, sino la calidad de la mentira. Hay mentiras blancas que uno podría hasta agradecer. Hay mentiras tan bien montadas que provoca aplaudir. Pero cuando la mentira es grosera ofende por partida doble, porque a la herida de la mentira el que la dice agrega el escarnio de tomar por tonto a quien le escucha.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo, El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, dejó al Congreso el futuro de la ley laboral juvenil cuando ayer, en mensaje a la Nación, convocó a un pleno extraordinario para este lunes 26. “Que la representación nacional asuma su responsabilidad”, dijo.
La ley “busca darles una oportunidad, a quienes nunca la tuvieron, de trabajar con un salario digno, capacitarse, sacar adelante a sus familias y sumarse al desarrollo”, manifestó.
Ante lo anunciado, los colectivos que agrupan a los jóvenes que apoyan la derogatoria anunciaron que adelantarán la marcha de protesta convocada inicialmente para el miércoles 28. Marcharán ahora el mismo lunes 26. Intentarán llegar hasta el Congreso a hacer sentir su voz mientras el Legislativo debate la norma. Mañana, domingo, han convocado a una vigilia desde las 21.00 horas en la Plaza Washington.
Gabriel Salazar, quien representa a la Coordinadora Juvenil Trabajo Digno, sostuvo que la convocatoria a legislatura extraordinaria “evidencia la debilidad del gobierno”.
Esta es la quinta marcha contra el Régimen Laboral Juvenil. La movilización del jueves 15 de enero dejó como saldo 16 policías heridos y 20 detenidos.



El Comercio
El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, admitió que en el pleno extraordinario del Congreso convocado por el presidente Ollanta Humala para este lunes, la Ley del Régimen Laboral Juvenil podría ser derogada, hecho que aceptaría "respetuosamente".
"Cualquier cosa puede pasar. Puede derogarse y lo acepto respetuosamente", expresó. "No creo que sea una derrota para el gobierno, sino para los jóvenes".



El Comercio
El mito del demagogo
Carlos Meléndez
¿Por qué una ley –que en teoría contribuye a la disminución de la informalidad laboral– es rechazada por el 72% del país? Para El Comercio (editorial del 18 de enero), se trata de “demagogos de siempre (que) le han ganado la batalla de la comunicación al gobierno”.
El problema –según este tipo de diagnósticos– tiene que ver con la representación de quienes protagonizan la protesta movilizada. “Los que no marchan” –informales, desorganizados–, no tienen cómo demandar directamente sus intereses ni quejarse por la carencia de derechos. Dado que el debate es dominado por la argucia de unos cuantos, los jóvenes informales no tienen cómo enterarse de los beneficios de la reforma.
Esta línea argumentativa es secundada por tecnócratas de escritorio –quienes caracterizan a las críticas de oposición como “populistas”– y por marketeros naif –que afirman que se trata de “problemas de comunicación” con “jóvenes rebeldes” incómodos por ser tratados como infantes (sic)–.
¿Cómo así surgieron demagogos capaces de manipular a millones de informales que, a diferencia del gobierno, son expertos en comunicación política y dominio de masas? ¿Son tan desvalidas las huestes informales que no solo carecen de derechos sino también de criterio como para darse cuenta lo que les conviene?
Por el lado de la oferta, la clase política –oficialismo y oposición– está tan desprestigiada que casi no tiene capacidad de dirigir corrientes de opinión. Los políticos –en su conjunto– han fracasado como formadores de opinión y sus posiciones tienen el objetivo de atacar al adversario antes que cultivar adhesiones sociales. Tendería a pensar lo contrario: que se mueven detrás de la opinión pública, reaccionando antes que anticipando el humor popular.
Por el lado de la demanda, efectivamente la población informal es la más difícil de movilizar. Es la de más baja articulación orgánica y de muy pobre participación en núcleos intermedios vinculados con la política (sindicatos). Por ello, los canales de articulación con potenciales demagogos son, en el mejor de los casos, tenues. Así, la posibilidad de obediencia y disciplina ante una línea establecida “desde arriba” es muy remota. Ello no quita, sin embargo, que el informal tome una postura, pero a través de canales –obviamente también informales– que sus críticos paternalistas ni sospechan.
Por eso, para sorpresa de muchos analistas, la aprobación a la ‘ley pulpín’ baja conforme aumenta el nivel de informalidad laboral (30% en NSE A, 26% en NSE B, 19% en NSE C, 22% en NSE D y 18% en NSE E, según Ipsos). Porque precisamente –a diferencia de lo que sostiene el editorial citado– los que “no tienen ni uno solo de los derechos en riesgo” son más conscientes de ellos, aunque no tengan tiempo ni recursos para tomar las calles. Según Ipsos, cuanto más aumenta el nivel de informalidad por estratos, más se exigen vacaciones de 30 días (62% en A, 79% en B, 78% en C, 81% en D y 82% en E), y lo mismo sucede con otros derechos y beneficios laborales.
El joven informal promedio no marcha, pero si lo hiciese, el gobierno la tendría más difícil aun.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
En uno de sus primeros actos como fiscal de la Nación, Pablo Sánchez abrió dos investigaciones preliminares contra el congresista Juan José Díaz Dios.
El legislador fujimorista es ahora procesado por la Oficina de Acusaciones Constitucionales y Altos Funcionarios de la Fiscalía de la Nación.
La carpeta fiscal 19-2015 alberga la querella del exgerente de Serenazgo de la Municipalidad de Surco Ibero Rodríguez, quien alega presiones de Juan Díaz Dios para declarar en contra del burgomaestre Roberto Gómez Baca. El segundo proceso, de carpeta fiscal 24-2015, es la denuncia de López Meneses en contra del fujimorista por supuesto delito de concusión, por la presunta contratación irregular de peritos para la inspección de su domicilio.



El Comercio
En abril de 2014, un informe de la Procuraduría Anticorrupción advirtió la importancia del  Caso ‘La Centralita’. A raíz de ello, se incluyó en el proceso al empresario Martín Belaunde Lossio, hoy detenido en Bolivia.
Fue también a pedido de la procuraduría que se solicitó retirar la inmunidad parlamentaria a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, a fin de ser procesados.
Hoy los tiempos parecen ser otros. Una fuente de la Procuraduría Anticorrupción indicó a El Comercio, con preocupación, que el sonado Caso ‘La Centralita’ ha dejado de estar entre las prioridades de ese organismo.
Los hechos señalan que desde el 8 de diciembre, cuando Yeni Vilcatoma (quien era la procuradora asignada al caso) dejó la institución, el proceso ya no cuenta con un defensor del Estado a dedicación exclusiva, pese a que es una investigación compleja que involucra a una de las redes criminales más grandes en el país, la que encabezó César Álvarez, el ex presidente regional de Áncash.
Son más de cuarenta los procesados junto al ex jefe de campaña de Ollanta Humala.
“El caso está siendo visto, desde la semana pasada, por la doctora Lucy Chávez, que en paralelo maneja otros veinte temas más”, afirma la fuente.



La República
El mandatario Ollanta Humala reafirmó su compromiso de seguir con las investigaciones del denominado ‘colaborador eficaz’, Martín Belaunde Lossio, Manifestó que su captura demuestra que ‘nadie está sobre la ley’.
“Ruido político, pues. Todo aquello que no corresponda a las necesidades reales de la población. Simplemente son teorías conspirativas”, dijo el Presidente.



ESTA NOCHE (tomado de Correo)
A través de un comunicado, todos los partidos políticos menos el nacionalismo y su aliado Peru Posible rechazaron los ataques personales, el reglaje y la inseguridad ciudadana en los últimos días.
Piden una comisión independiente que investigue las denuncias de reglaje y una reforma integral de los servicios de inteligencia.
Firman el comunicado Acción Popular, Alianza para el Progreso, Ciudadanos por el cambio, Dignidad y Democracia, Fuerza Popular, Somos Perú, Apra, Partido Humanista, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura y Orden.



Expreso
El RUC de Nadine Heredia
Alfredo Vignolo
De acuerdo con el RUC de la SUNAT, la Sra. Nadine Heredia Alarcón sacó recibo por honorarios en 1997, para dedicarse a “otros tipos de venta por menor”, de acuerdo al CIIU No. 52593. ¿Cómo pudo hacer para cobrar sus consultorías, si tributariamente hay que emitir recibo?
La Sra. Heredia, que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tuvo una capacitación en Ciencias Políticas en la Universidad de París, Pantheon Sorbonne, no sacó recibo por honorarios como profesional o consultora.
En la Asamblea Nacional de Rectores no figura, por lo tanto no es miembro ni del Colegio de Psicólogos, ni del Colegio de Periodistas.
En su Hoja de Vida, la Sra. Heredia no exhibe ninguna experiencia laboral, consultorías o trabajo profesional.
¿Cómo, entonces, en temas de centros capilares pudo cobrar 30 mil dólares y de las columnas periodísticas del Daily Journal de Venezuela recibir 50 mil dólares por colaboraciones periodísticas, que nunca pudo mostrar? Al ser requerido el propietario del medio señaló que los artículos de la Sra. Heredia “no habían sido publicados por falta de espacio”. (?).
Hay otro pago similar del padre de Martín Belaunde Lossio, para que la Sra. Heredia efectuara el análisis y las recomendaciones para una planta de palma aceitera.
El 2010 el titular de la 2da. Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada le solicitó a la Sra. Heredia, que le hiciera llegar las copias de los informes de las consultorías que había hecho, sin embargo, adujo que eso “se enmarcaba dentro de la reserva profesional” (?).
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Un enfrentamiento entre más de 100 comuneros de Koripuna y agentes de la Policía que custodian la minera Ciemsa Águila dejó dos policías muertos y un tercero en muy grave estado. Trascendió que habría siete comuneros heridos, pero esa información aún no ha sido confirmada.
El enfrentamiento ocurrió poco después de las 5 p.m., en la vía que une Koripuna, en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, con la citada empresa. A esa hora, unos 100 comuneros habían tomado la vía hacia el campamento.
Cuando se intentó despejar la carretera, los manifestantes se enfrentaron a las autoridades.
El distrito de Ocuviri está ubicado en la frontera entre Puno y Cusco. La comunidad de Koripuna queda a dos horas en auto desde Lampa. Esta última queda a 30 minutos de Juliaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario