sábado, 10 de enero de 2015

ESTA NOCHE sábado 10 enero 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El terrorista Chérif Kouachi, que atacó Charlie Hebdo, reveló antes de morir que recibió órdenes y financiación de Al Qaeda en el Yemen y fue adiestrado por el imán Anuar al Awlaki, estadounidense asesinado por drones en Yemen en setiembre de 2011

ü  El embajador boliviano en Lima dice que Belaunde Lossio debe presentarse a la Conare antes del martes. Los abogados del prófugo dicen que no ha sido citado. Nadie sabe qué hacerse en Bolivia con MBL

ü  Finalmente, el gobierno humalista tira la toalla y modifica los límites que antes estableció a la pesca industrial de anchoveta


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Le endilgan a Evo la papa caliente


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Belaunde Lossio dijo con todo desparpajo en conferencia de prensa ser víctima de un montaje del gobierno y de la oposición en el Perú. "Un montaje político disfrazado de juicio que se me sigue en el Perú, y que solo responde a los políticos de oposición y algunos personajes vinculados al régimen de turno, quienes controlan el Poder Judicial y el poder mediático", dijo exactamente.

A primera vista, la afirmación parece descabellada porque es inverosímil que el gobierno y la oposición en el Perú, enfrentados entre sí, hayan firmado una tregua para montar juntos una persecución política contra este individuo allegado al gobierno. 

Suponiendo que existe un objetivo en la afirmación de Belaunde Lossio, sin embargo, ¿de quiénes está hablando?

Cuando se refiere al control del poder Judicial habla aparentemente de los procuradores anticorrupción que le malograron al gobierno el plan A de declararlo colaborador eficaz y obligaron a Belaunde Lossio a poner en práctica, de mala gana, el plan B del refugio boliviano.

Con el control del poder mediático, presumiblemente, habla de los canales y diarios del grupo El Comercio que levantaron la denuncia de Yeni Vilcatoma y los que le cerraron esa puerta al gobierno.

Pero Belaunde Lossio ha hablado específicamente de “personajes vinculados al régimen de turno”. No habla de los procuradores aquí. ¿A quiénes se refiere, entonces? ¿Al ministro de Justicia y al asesor presidencial que hicieron una chambonada monumental con lo de la colaboración eficaz, y que la procuradora Vilcatoma frustró?

En pánico ambos funcionarios, parecen haber abandonado a Belaunde Lossio a su suerte dando por perdida su causa. Se han pasado para salvar el pellejo al lado de la Cancillería que, con infinita ingenuidad, hablaba de la expulsión de Belaunde Lossio de Bolivia.

No habrá expulsión de Bolivia, sin embargo, porque –ahora ya está claro- el gobierno de Evo Morales es, a todas luces, cómplice de Belaunde Lossio. Esto significa que Evo Morales estaría metido en esto hasta el cuello.

La conferencia de prensa de Belaunde Lossio, entonces, ha tenido el doble propósito de victimizarse ante la opinión pública boliviana con el cuento de un supuesto montaje en su contra, pero, de otra, romper palitos definitivamente con el gobierno de Humala por haberlo abandonado sin ningún escrúpulo.  

Ya nadie sabe en Bolivia qué hacerse con Belaunde Lossio y todo esto augura un próximo rompimiento de Evo Morales con Humala por haberle endilgado este despropósito que lo hace quedar como cómplice ante la comunidad internacional y como el tonto que se quedó con la papa caliente en las manos.

Para desenredar la maraña, sin embargo, basta seguir la pista del dinero que vino de Venezuela a la campaña humalista y que -esta es la hipótesis- pasó presumiblemente por Bolivia antes de llegar al Perú en manos de Belaunde Lossio, pero allá quedaron sus huellas.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, señaló hoy que Belaunde Lossio debe presentarse ante la Conare hasta el martes próximo semana para el proceso de solicitud de refugio. “Tiene un plazo, entiendo que es entre este lunes y martes”, declaró a Andina.
Jorge Valda, abogado de Belaunde Lossio en Bolivia, dijo ayer que su patrocinado todavía no ha sido citado por la Conare.



El Comercio
El abogado de Belaunde Lossio apeló la decisión del Juzgado de Sullana que declaró infundado el hábeas corpus presentado para anular la orden de prisión preventiva que pesa sobre él.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Ministerio de la Producción (Produce) emitió hoy el Decreto Supremo 001-2015 que permite a las flotas industriales realizar la pesca de anchoveta desde las cinco millas marinas en la zona del litoral peruano.
Como se conoce, el Produce anteriormente había dispuesto mediante el Decreto Supremo 001-2013 que la captura industrial de anchoveta debía hacerse a partir de la milla siete en el sur del país.
Según la norma, la pesca artesanal de anchoveta en la zona sur se realizará desde la línea de costa hasta la milla marina 3,5, la cual está reservada para uso exclusivo de la actividad pesquera con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de bodega.
En el caso de la actividad extractiva de menor escala, se realizará desde la milla marina 3,5 hasta la milla marina 5, la cual se reserva para la pesca con embarcaciones de más de 10 y hasta 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán pescar después de la milla 5 siempre que destinen esos recursos al consumo humano directo.
Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), dijo que la decisión del Produce ayudará a destrabar la actividad pesquera industrial.



El Comercio
El ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites, señaló hoy que el Gobierno respetará la Ley 29811 que establece la moratoria de productos transgénicos, aprobada por el Congreso en el 2011 y promulgada por el Ejecutivo.
El ministro negó que se haya optado por un cambio de política en relación a los productos transgénicos con el nombramiento de Luis de Estefano Beltrán, quien ahora es director del Tecnológico Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
"Deseo aclarar ante de los medios de comunicación que no hay ningún cambio en la política y nosotros en el Gobierno respetamos la ley de moratoria de los transgénicos", declaró Benites.
El titular de Agricultura dijo que De Estefano Beltrán fue contratado por el INIA debido a sus conocimientos y experiencia profesional para trabajar en la promoción de la agricultura familiar, los cultivos orgánicos y en la producción de semillas certificadas.
En ese sentido, Benites precisó que si De Estefano tiene posiciones a favor de los productos transgénicos, eso no puede impedir la contratación de sus servicios. "Es lícito que las personas tengan sus opiniones sobre determinados temas", añadió.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Chérif Kouachi, el menor de los hermanos que atacaron el semanario francés Charlie Hebdo, se comunicó con la cadena BFMTV antes de morir abatido por la Policia, desde la imprenta donde se atrincheró con su hermano mayor, Said.
En la comunicación, Chérif Kouachi reveló que recibió órdenes y la financiación de Al Qaedaen el Yemen para realizar el ataque. Señaló también que fue adiestrado por el imán Anuar al Awlaki, estadounidense asesinado en setiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones en Yemen.



El Comercio
Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi fueron abatidos por las autoridades francesas tras un fuerte cerco de fuerzas del orden. Los hombres habían logrado permanecer fugados durante 48 horas.
Pero al parecer nunca supieron de la existencia de un hombre, presumiblemente diseñador gráfico, empleado de la imprenta Création Tendance Découverte CTD, situada en la zona industrial de la pequeña localidad de Dammartin-en-Goële, donde los delincuentes se habían atrincherado.
Varios medios franceses reportaron que el joven de 26 años, logró mantenerse dentro del galpón de la imprenta, escondido tras una caja, durante las más de siete horas que duró la toma del lugar.
Los medios coincidieron en la versión de que el hombre mantuvo informada a la policía a través de mensajes de texto.
De acuerdo al diario Le Figaro, la familia del joven intentó en vano llegar al lugar entre las diez y once de la mañana, consternados con la información de que los delincuentes tenían en su poder a un rehén.
En algún momento del cerco, según el medio, el padre recibió un mensaje de texto de su hijo diciendo: "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga".
Por otro lado periodistas de las cadenas TF1 y BFMTV dijeron que algunos reporteros en el área sabían que el hombre estaba escondido y que la policía recibía su información, pero que no lo hicieron público para que los hermanos Kouachi no se enteraran.
"Sabíamos desde las 10 de la mañana que había un rehén, un empleado del establecimiento escondido en un cuarto frío", contó con emoción Christoph Pallé, enviado de TF1 a Dammartin-en-Goële.
"...pero sobre todo, no paró de mandarle mensajes a la policía para contar dónde se encontraban los fugitivos, explicar cómo era el lugar por dentro", agregó su colega Julian Beaumont.



No hay comentarios:

Publicar un comentario