lunes, 5 de enero de 2015

ESTA NOCHE lunes 5 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Belaunde Lossio admitió que ingresó de manera irregular a Bolivia el 1 de diciembre al presentar el pedido de refugio. La ley de Migraciones boliviana indica que es causal de salida obligatoria del país que el inmigrante ingrese eludiendo los controles fronterizos

ü  Ollanta Humala: "estamos haciendo todo el esfuerzo para que (Belaunde Lossio) venga…  estamos coordinando con la Cancillería para traerlo"

ü  Según el ministro de Economía, el Perú es “un país cada vez más próspero e inclusivo, en ruta hacia el Primer Mundo”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Fiasco del año


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el primer día útil del año, la entrevista concedida por Ollanta Humala a Raúl Vargas es ya, por adelantado, el mayor fiasco periodístico de 2015.

Hora y media de palabrería es lo último que la opinión pública esperaba, pero eso es exactamente lo que ambos dieron al país. El tímido, tardío e incompleto intento de Vargas de traer a colación el tema de Belaunde Lossio, luego de una hora de digresiones, terminó con el veterano periodista sepultado bajo una tonelada de frases destinadas a ocultar la fuga política del Presidente.

Pocas veces se ha visto una distancia tan desmesurada entre las palabras y los hechos de todos conocidos. Es una brecha escandalosa –ilustrada involuntariamente por el propio Vargas con una referencia al ex presidente Belaunde- que tuvo su momento culminante en la ausencia de toda referencia –en toda la extensión de la larga entrevista- a la precaria situación del gobierno de Bolivia ante el caso Belaunde Lossio.

La ley de Migraciones boliviana indica que es causal de expulsión obligatoria haber ingresado eludiendo los controles fronterizos. El Presidente peruano tenía que exigir la captura y entrega del prófugo. Pero ni asomo hubo de protesta enérgica ante el grosero espectáculo del gobierno boliviano enredado en su ridícula maraña burocrática. Qué contraste con el modo en que el gobierno de Colombia manejó el caso Orellana Rengifo, entregado al Perú en 48 horas.

Lo de hoy termina de convencer a la opinión pública de que el gobierno peruano teme incomodar al vecino porque ambos están cumpliendo un libreto acordado.

Es la debilidad del mandatario lo que queda una vez más en evidencia, la misma que el experimentado periodista se ha prestado a disimular al permitirle marear a la opinión pública con su dispendio del viejo truco del palabrero: llenar todo el tiempo disponible para no dejarle espacio alguno a la verdad.

Ha servido mal al Presidente quien le haya recomendado presentar este pobre espectáculo. Más le hubiera valido callarse, y al periodista prescindir de la entrevista.
     


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, RPP
El presidente Ollanta Humala se pronunció hoy sobre Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en La Paz (Bolivia).
"Estamos haciendo todo el esfuerzo para que venga…  yo no le doy trato preferencial a nadie, ni a mi familia, ni a mis amigos, ni ex colaboradores", señaló Humala. “Estamos coordinando con la Cancillería para traerlo en el plazo más corto", afirmó.
El mandatario reveló que conoció a Belaunde Lossio en la campaña presidencial de 2006. “(Belaunde) tuvo una participación importante en la campaña”, comentó. “Era un actor importante para la campaña y estaba básicamente en el tema comunicacional”, apuntó.
Negó que Belaunde Lossio haya buscado fondos para la campaña.
Añadió que luego participó en la campaña del 2011, pero no como parte del comité de campaña.
Aclaró que no lo ha visto desde que asumió el cargo de presidente. “No he tenido ningún tipo de relación con Belaunde”, sentenció.



RPP
Martín Belaunde Lossio admitió ante funcionarios bolivianos que ingresó de manera irregular a Bolivia el 1 de diciembre. Dicha confesión la realizó el pasado 15 de diciembre, al preguntársele cuándo y cómo ingresó, tras iniciar el trámite de su pedido de refugio.
César Siles, presidente del Conare, dijo a El Comercio que la declaración de Belaunde Lossio podría traerlo de vuelta a nuestro país si su organismo decide rechazar la solicitud de refugio y decide expulsarlo por no contar con el sello de control fronterizo de Migraciones.
Hay expectativa ante la posibilidad de que Belaunde Lossio se presente este lunes ante la CONARE boliviana. El propio MBL podría hacer uso de la palabra. Cabe que en vez de él vaya su abogado (se conoció que ha contratado al mejor estudio de abogados de ese país).



El Comercio
El artículo 38 de la ley de migraciones boliviana indica expresamente que es causal de salida obligatoria de su país si el inmigrante ingresa eludiendo los controles fronterizos.



RPP
Fernando Rospigliosi afirmó que el Gobierno ayudó a la fuga del prófugo Martín Belaunde Lossio para evitar que este revele cómo ayudó a la pareja presidencial a lavar dinero procedente de Venezuela.
En su opinión, las consultorías de más de 50 mil dólares a Nadine Heredia el año 2006 y la transferencia de empresas de Martín Belaunde a familiares de la primera dama fueron para justificar el dinero que llegaba de Venezuela, como aporte del entonces presidente Hugo Chávez.
"El Conare (Consejo Nacional de Refugiados) depende del Gobierno y como sabemos en Bolivia no hay mucha independencia de las instituciones. Yo creo que la decisión va a ser política", manifestó.



El Comercio
El 22 de diciembre, ocho días antes de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordara suspender por seis meses al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, llegó a las instalaciones de la entidad, en San Isidro.
El ministro entregó un documento en el que solicitaba, a pedido de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que se solucionen con celeridad “los asuntos que giraban en torno a los procesos disciplinarios del fiscal supremo de la Nación”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
La mañana del 7 de octubre del 2014, el comandante general del Ala Aérea N° 1 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Briceño Herrera, llegó hasta la sede de Aduanas, ubicada en Carpitas (Tumbes), con el propósito de recoger 4.435 galones de combustible donado para fines institucionales.
Aquel combustible, lejos de ser trasladado a una de las tres sedes que tiene la FAP en el norte peruano, cada una implementada con su respectivo grifo, fue llevado en dos cisternas a otro grifo particular de Tumbes.
Llamamos a los responsables de cada uno de los tres grupos donde debió haber ingresado el combustible. La pregunta era puntual: ¿El combustible donado el 7 de octubre ingresó a su base o no? Los responsables de los grupos 6, de Chiclayo, y 7, de Piura, se escudaron en la estructura orgánica de la FAP para negarse a ofrecer declaraciones.
Solo dos personas del Grupo 11 de Talara, con cargo a no revelar su identificación, negaron en forma tajante que aquel combustible haya ingresado a dicha sede. Uno de ellos mencionó, incluso, que los altos mandos de la FAP habrían estado pidiendo que el ingreso del combustible figurara en los registros de los grupos 6 o 7.
Para conocer su versión, ubicamos al comandante del Ala Aérea N° 1  de la FAP, Jorge Luis Briceño Herrera. Personal de su entorno optó por no facilitarnos la entrevista. Solo a través de una llamada telefónica, Briceño respondió, pero se negó a dar declaraciones.



RPP
Lista en mano, se verifica el ingreso de trabajadores a las distintas sedes de la Municipalidad de Lima, como pudo comprobar RPP Noticias.
Esto ocurre luego de que la nueva gestión de Luis Castañeda anunciara el despido de cientos de empleados ediles.



El Comercio
Columna de Aldo Mariátegui
Sacudida por tanta corrupción, Petrobras acaba de suspender la celebración de contratos con las principales empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht y OAS, tan activas en el Perú de Ollanta y Villarán... Con este preocupante antecedente... ¿Les parece normal que aquí Ollanta le haya concedido el gasoducto del sur, la obra pública más costosa de la historia del Perú (US$7 mil millones), a Odebrecht? ¿No debería suspenderse esa obra hasta que en Brasil quede esa firma limpia de cualquier culpabilidad? Es más, el Estado Peruano no debería contratar con ninguna de estas empresas brasileñas hasta que sean declaradas inocentes en el Caso Petrobras. Suficiente mal indicio fue la intromisión brasileña en las campañas de Ollanta y Villarán para ser suspicaces...
(…)
Martín Belaunde se quedará unos meses allá (en Bolivia) por los trámites y muy posiblemente después, si no le dan el asilo, huya a Brasil, donde tiene muchos amigos entre quienes mandaron al asesor Favre a Lima...
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que viajará hoy a China y varias naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Se trata, dijo Maduro, de una gira para “enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.
Venezuela es el séptimo suministrador de petróleo a China y su cuarto socio comercial en América Latina.
Luego de China, proseguirá su viaje a "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel" en busca de una "estrategia de recuperación" de los precios petroleros.



El Comercio, EFE
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que "la única forma" de que firme un indulto presidencial a favor del apresado líder opositor Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.
"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo.
El pasado jueves en Brasilia, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo instó a liberar a Leopoldo López.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP, Andina
El Partido Aprista insistirá en el 2015 en su propuesta de una alianza con otras fuerzas políticas y movimientos para crear un frente electoral con miras a los comicios del 2016, afirmó su secretario, Omar Quesada.
Quesada lamentó que algunos líderes políticos, como Pedro Pablo Kuczynski, y algunos dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC), a excepción de Lourdes Flores Nano, hayan entendido que esto era para establecer candidaturas, lo cual -dijo- no es correcto.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
El presidente, Olllanta Humala, hace un balance del año 2014 en entrevista con RPP Noticias.
El mandatario reconoció que una coyuntura desfavorable a todo el mundo marcó el 2014. La baja del crecimiento económico de China fue uno de los mayores factores. Se bajó del 5% esperado a menos de 3%. "La crisis es a nivel mundial. El factor clave está en el exterior", dijo.
Humala pidió dar el beneficio de la duda al nuevo régimen laboral juvenil. Estimó que en el Reglamento se podrán realizar precisiones.



El Comercio
Pro Inversión informó que para este año planea adjudicar 22 proyectos que en total suman una inversión estimada de US$4.632 millones.
En el cronograma de procesos por iniciativa estatal para el 2015 se observa los proyectos de la Hidrovía Amazónica, y los proyectos de banda ancha en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque, los cuales iban a ser adjudicados el año pasado pero se prevé que ocurra en este primer trimestre.
Un proyecto del Suministro de Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas contempla una inversión de US$ 2.700 millones, monto que representa más de la mitad del total proyectado de inversión para este año. La adjudicación se hará en el tercer trimestre.



El Comercio
En la ruta hacia el Primer Mundo
Alonso Segura
(…)
Es evidente que el contexto externo incierto impone restricciones al desempeño de economías emergentes aún en proceso de diversificación como la peruana. Los precios de nuestros dos principales productos de exportación, el cobre y el oro, están más de 35% por debajo de sus niveles pico alcanzados en el 2011, y existe un riesgo latente de subida de tasas de interés internacionales. El desplome de más del 50% en el precio del petróleo en los últimos seis meses es un ejemplo claro, para aquellos que aún no aceptan que el mundo ha cambiado, que los años de crecimiento fácil e inercial son cosa del pasado.
(…)
… la ejecución de la inversión pública el 2014 marcó un récord histórico, tanto en montos, con S/.32,278 millones; así como en porcentaje ejecutado, con un 80,3% del presupuesto de inversión, superando el récord previo de ejecución registrado en el año 2005, con un 75%...
(…)
El mecanismo de obras por impuestos (OxI) es otra modalidad para el despliegue de infraestructura pública en colaboración con el sector privado que se está impulsando decididamente.
(…)
La ley laboral juvenil es otro ejemplo de una reforma fundamental para generar inclusión laboral del grupo más vulnerable, y así debiera ser entendida.
(…)
Trabajemos juntos en seguir construyendo un país cada vez más próspero e inclusivo, en ruta hacia el Primer Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario