viernes, 30 de enero de 2015

ESTA NOCHE viernes 30 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ollanta Humala afirma que hay “gente interesada en dividir al gobierno”.  Nadine Heredia asevera que, como partido, están cerrados en el apoyo a la Premier y reitera que no hay fisuras en el gobierno

ü  Marisol Espinoza dice que no parará hasta dar con los responsables del espionaje del que fuera víctima. En Palacio se comenta que gente cercana a la Premier habría filtrado la denuncia contra la ministra de la Mujer, Carmen Omonte. Daniel Urresti echa al padre del legislador Sergio Tejada, luego de que este renunciara al partido de gobierno. Aldo Mariátegui:  “Dicen que Blanca Rosales, la todopoderosa jefa de Comunicaciones del gobierno, sería el ariete de esta ofensiva contra Jara”

ü  Vocero del fujimorismo, Juan Díaz Dios, dice que la Premier debe renunciar o la oposición presentará censura. Héctor Becerril reitera que la propia Ana Jara dijo que existen facciones paralelas. "Hay una facción que maneja ella, como primera ministra, y otra, la facción paralela y oscura, que manejan Urresti y Cateriano con el aval del Presidente", dice

ü  Ministro de Gobierno de Bolivia desliza la posibilidad de entregar a Belaunde Lossio a un tercer país

ü  La red de corrupción de Petrobras en Brasil desvió al menos 841 millones de dólares entre 2004 y 2012. Estiman que a lo largo de ocho años fueron al menos 3.700 millones de dólares

ü  La economía de Estados Unidos creció 2,6% el último trimestre de 2014, una desaceleración fuerte tras el avance de 5% registrado en julio-septiembre, informa el Departamento de Comercio


ü  Iván Alonso: “De aquí a setiembre del 2016… el BCE imprimirá (figurativamente hablando) 60 mil millones de euros mensuales para comprar bonos… Son más de un billón de euros en total. Se trata de la versión europea de lo que en Estados Unidos se ha denominado “relajamiento cuantitativo”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Su renuncia
es su victoria


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ana Jara debe irse. Es desafortunado, pero necesario. El propio Presidente es quien está forzando su salida.

En efecto, Ollanta Humala y su esposa, en total negación, están intentando dejar las cosas como están, con un gobierno de facciones enfrentadas (según confesión de la propia Premier ratificadas por la Vicepresidenta que ahora anuncia que no parará hasta saber quién la espiaba). Como la pareja presidencial ha entrado en shock y no tiene capacidad de reacción, es necesario tomar la decisión por ellos. La oposición puede hacerlo.

Al pedir su salida, la oposición no está tomando posición en contra de Ana Jara. Salvo algún exabrupto de mal humor, ella es una persona correcta y ha tratado de ser una primera ministra recta y bien intencionada, pero colocada en una posición imposible.

Al censurarla, la oposición no la responsabiliza a ella, sino al Presidente. Al dejar la presidencia del Consejo de Ministros ella obliga al Gabinete entero a renunciar, y al Presidente a prescindir de los ministros de la facción recalcitrante o nombrarlos nuevamente, pero en ese caso su juego queda expuesto.

En cualquiera de los dos casos, ya no habría facciones en el gobierno y la opinión pública sabría, para bien o para mal, a qué atenerse en lo que queda del gobierno humalista.

A veces una renuncia a tiempo puede ser una gran victoria. El mejor servicio que Ana Jara puede hacer hoy a su país –al que estoy seguro ha dedicado su mejor esfuerzo- es renunciar y apartarse del premierato (sin pasar por la ordalía de la censura) y obligar a renunciar con ella a la facción que ella misma denunció con valentía.

Desgraciadamente, el tiempo del diálogo ha quedado atrás. Este no es posible con ambas facciones sentadas en el Consejo de Ministros, porque no se sabría con cuál de las dos se está dialogando. Ana Jara debe irse, en suma, porque el Presidente está tratando de prolongar una situación insostenible. Y de por medio está el país, que no es de su propiedad. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal N, RPP; El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, señaló que hay “gente interesada en dividir al gobierno”.
“Aquí, en el Perú la democracia está sólida, este Gobierno está sólido en su compromiso por la democracia”, declaró Humala.
Por su parte, Nadine Heredia aseveró que, como partido, están cerrados en el apoyo a la Premier y reiteró que no hay fisuras en el gobierno.



Peru21
La vicepresidenta, Marisol Espinoza, dijo que no parará hasta dar con los responsables del espionaje del que fuera víctima en los exteriores de su vivienda, en Surco.



El Comercio
Pese a que solo hace unos días dijo no meterse en temas de un partido del que no forma parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, echó sin motivo alguno al padre del legislador Sergio Tejada, David Tejada Pardo, del Directorio del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía luego de que el congresista renunciara al partido de gobierno.



Canal N
En Palacio de Gobierno se comenta que gente cercana a la Premier habría filtrado la denuncia contra la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por el incumplimiento de pagos a su empleada.



El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, descartó que el presidente, Ollanta Humala, esté involucrado en una supuesta campaña de difamación en su contra,



Gestión, Peru21
El parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios dijo que la Premier debería renunciar a su cargo o la oposición presentará una moción de censura.
El congresista Héctor Becerril reiteró que la propia Ana Jara dijo que existen facciones paralelas. "Hay una facción que maneja ella, como primera ministra, y otra, la facción paralela y oscura, que manejan Urresti y Cateriano con el aval del Presidente", dijo.



Canal N
Los exjefes del Gabinete, Oscar Valdés y César Villanueva, coincidieron en que se debería realizar cambios en el Gabinete, pero sin que Ana Jara sea removida del cargo.



Peru21
Columna de de Aldo Mariátegui
(…)
Dicen que Blanca Rosales, la todopoderosa jefa de Comunicaciones del gobierno, sería el ariete de esta ofensiva contra Jara.



La República
RSVP (Responda si viene, pues)
Mirko Lauer
Ana Jara ha invitado a un diálogo de grupos políticos en el premierato. Al contraponer la iniciativa a los rumores sobre su renuncia, ella da la impresión de buscar fuera del gobierno un apoyo que debería venir de dentro. En cualquier caso, la oferta remoza su imagen y la contrasta con lo que viene sucediendo en Twitter.
Lo que le da un giro novedoso a la propuesta es que Jara plantea que todo aquello por lo cual se le reclama la renuncia ha sido hecho precisamente para obligarla a renunciar. Es decir una conspiración interna por parte de un bando que la quiere fuera. De alguna manera el diálogo solicitado tiene los visos de un pedido de voto de confianza.
(…)



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Cuando se busca un reemplazo para un puesto siempre se puede conseguir una persona que lo desempeñe mejor que la actual, pero también hay el riesgo de que quien venga lo haga peor, y ese es el peligro principal del recambio de la premier Ana Jara que muchos están pidiendo en estos días.
(…)



Correo
Perdiendo la mayoría
Iván Slocovich
Cuando algún día se escriba la historia del paso del nacionalismo y el presidente Ollanta Humala por el poder en el Perú, tendrán que ser recordados dos momentos claves en que, casi por nada, el oficialismo se disparó a los pies y perdió en pocas horas la mayoría parlamentaria que le permitía gobernar con tranquilidad y sin mayores sobresaltos, pese a no contar con voceros ni operadores congresales de gran relevancia o “cancha política”.
El primer momento se dio en julio del año pasado, en que torpemente, por imponer como sea en la Presidencia del Congreso a Ana Solórzano, el humalismo perdió a seis legisladores, en su mayoría elegidos en el interior del país, que formaron la bancada de Dignidad y Democracia. Habría que preguntar en Palacio de Gobierno qué tan importante era tener en el cargo a la actual titular del Legislativo, como para sacrificar al grupo que optó por tomar su propio camino.
Pasaron los meses y llegó el lío por la Ley de Empleo Juvenil, que como si fuera vital para el crecimiento económico del país y calmar todos los males de los 30 millones de peruanos, llevó a que parlamentarios del oficialismo se pongan en la vereda del frente. El caso más sonado ha sido el del congresista Sergio Tejada, pero tengamos en cuenta que hay al menos nueve legisladores más que dieron la espalda al presidente Humala, que defendió la norma hasta el último momento.
¿Valió la pena? Lo señalo porque ahora ni con el voto de los necesitados de Perú Posible, el oficialismo logra tener mayoría.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Esta mañana los voceros de las nueve bancadas políticas del Congreso se reúnen a definir el nombre del candidato a la Defensoría del Pueblo. Dos de los candidatos son el encargado del instituto Eduardo Vega y el miembro del CNM Gastón Soto Vallenas.
En marzo de 2011, renunció al cargo Beatriz Merino Lucero y asumió en forma interina Eduardo Vega.
"La consigna es avanzar en esa elección del Defensor del Pueblo y espero que se logren los consensos", sostuvo Ana María Solórzano.



Peru21
El gobierno ha puesto a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en el congelador. La secretaria ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, dijo que no hay voluntad de impulsar ese organismo. “No tengo idea de si es la premier Ana Jara o el presidente Ollanta Humala (el responsable de esta situación)”, enfatizó. “Hay muchos casos de corrupción y se siente que no hay política”, remarcó.
Tema pendiente es la elección del nuevo presidente de la CAN, en reemplazo de Jara. Proética envió el jueves un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros en el que propone para esa función al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.



El Comercio
El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, se pronunció sobre la cercanía entre su vicepresidente Jorge Pérez y quien acoge a Martín Belaunde Lossio durante su detención domiciliaria, Yulliano Arista. Indicó que Bolivia no tiene nada en contra de este ni del empresario peruano.
"El curaca blanco -apelativo de Arista- está sirviendo de garante del señor Belaunde Lossio. Contra él no hay absolutamente nada y tampoco contra Belaunde Lossio. Bolivia no lo está declarando culpable", manifestó.
"Hasta ahora el señor Martín Belaunde Lossio no ha probado ser un perseguido político. Si no prueba eso, Bolivia o lo va extraditar o lo va entregar", afirmó. Deslizó la posibilidad de entregarlo a un tercer país.



El Comercio
Luego de tres años de estar encarpetado en el Congreso, el informe sobre el caso de Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, elaborado por la Comisión de Fiscalización se debatirá y votará en el pleno en marzo, indicó su presidenta Ana María Solórzano.
El informe de la Comisión de Fiscalización sobre Alexis Humala propone denunciarlo ante el Ministerio Público por usurpación de funciones, pues se le imputa haber viajado a Rusia a negociar con autoridades de ese país cuando su hermano, Ollanta Humala, era presidente electo.



El Comercio
Brasilia. El esquema de corrupción en la brasileña Petrobras desvió al menos 2.100 millones de reales (unos 841 millones de dólares) de la empresa estatal entre 2004 y 2012, reveló hoy el Ministerio Público.
Según la Fiscalía, esta cifra corresponde solamente a las 18 denuncias penales realizadas hasta ahora, que involucran a 86 acusados. El informe agrega que, actualmente, 150 personas y 232 empresas están bajo investigación.
Entre los detenidos estaba el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien firmó un acuerdo de delación premiada. Según Costa, el tres por ciento del valor de todos los contratos firmados por Petrobras entre 2004 y 2012 fue desviado para pagar sobornos y financiar a partidos políticos, entre ellos, al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
El Ministerio Público informó que los 841 millones de dólares desviados se refieren solamente al monto desviado a través de la dirección de Abastecimiento comandada por Costa y no incluyen las irregularidades ocurridas en otros sectores de Petrobras. Las autoridades calculan que la red de corrupción movió a lo largo de ocho años al menos 3.700 millones de dólares.
En febrero la Fiscalía dará a conocer la nómina de políticos que, según Costa, tenían nexos o sacaron provecho del esquema ilegal. El ex director afirmó que denunció a la Justicia a 28 políticos, cuyos nombres todavía son mantenidos en secreto.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, EFE
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,6% en el último trimestre de 2014, lo que supuso una desaceleración tras el avance del 5% registrado en el periodo julio-septiembre, informó hoy el Departamento de Comercio.
La evolución del PIB de Estados Unidos entre octubre y diciembre fue inferior a lo esperado por los economistas, que habían pronosticado un crecimiento de 3%.
Pese a que el gasto de los consumidores norteamericanos, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó 4,3% entre octubre y diciembre, ese crecimiento no sirvió para evitar la desaceleración, impulsada por la reducción del gasto público y de la inversión, según el informe del gobierno.



El Comercio
El MEF abandonó ayer sus expectativas de 5% de crecimiento económico en este año, y la redujo a 4,8%.
El titular del MEF, Alonso Segura, sostuvo que el actual entorno para América Latina es “más retador” teniendo en cuenta el “inminente inicio de subidas en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. que afectaría a los países emergentes”.



El Comercio
El dólar subió nuevamente. A las 10:00 hora local (15:00GMT), el tipo de cambio en el mercado interbancario operaba en S/.3,057, en el mercado paralelo, en S/.3,06 y en los bancos en S/.3,123.



El Comercio, Reuters
Rusia se convirtió esta semana en la primera de las grandes economías que pierde la categoría de grado de inversión en Standard & Poor's, por primera vez en una década.
Si Moody's y Fitch hacen lo propio, los inversores conservadores que no pueden tener títulos "basura" -o de carácter especulativo- deberán vender. JPMorgan calcula que deberán deshacerse de 6.000 millones de dólares en deuda del Gobierno ruso en euros y en la divisa estadounidense.
Bonos soberanos y corporativos valorados en unos 260.000 millones de dólares -cerca de una décima parte de la deuda en circulación de los mercados emergentes (ME)- corren peligro de ser relegados a categoría de basura, según David Spegel, de BNP Paribas.
Y lo que es peor, cerca de 1 billón de dólares está calificado como "BBB" o "BBB-", los dos escalones más bajos en el grado de inversión. Después de esos escalones, se inicia el estadio de basura.
Los modelos elaborados por analistas de Bank of America/Merrill Lynch muestran que hay riesgo de degradación en Brasil, Rusia, Turquía, Sudáfrica e Indonesia.
Algunos de ellos, importadores de energía que se benefician de la caída de los precios del petróleo o países que están realizando reformas económicas, pueden evitar la bajada.



El Comercio
El titular del BCR, Julio Velarde, detalló que el plan quinquenal de China tiene previsto construir 25 millones de unidades de viviendas, lo cual mantendrá la demanda de cobre.
Respecto a los factores que juegan en contra del precio del cobre, detalló que los commodities en general como activo financiero se han vuelto menos interesantes.
El presidente del BCR aclaró, sin embargo, que el ingreso de capitales de largo plazo sigue cubriendo el déficit de cuenta corriente para este año y el próximo.



El Comercio
La banca, haciendo eco a la campaña del Banco Central de Reserva(BCR), flexibiliza la adecuación de los préstamos de dólares a soles”, manifestó el presidente de la Asociación de Bancos del Perú(Asbanc), Óscar Rivera.
El gerente general del banco BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, dijo que en el 2011 más del 50% de créditos de la banca estaba en dólares y hoy la cifra es de 44%.



El Comercio
La mayoría de estaciones de servicio de Lima y Callao cumple con reducir los precios de venta al público de combustibles en proporción directa a las rebajas implementadas desde noviembre pasado por las refinerías de Petro-Perú y La Pampilla, manifestó Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp).
Según Agesp, la reducción acumulada en los precios de venta de gasoholes y diésel se sitúa en 41% y 32%, respectivamente.



El Comercio
Un mar de euros
Iván Alonso
(…)
De aquí a setiembre del 2016, si no más, el BCE imprimirá (figurativamente hablando) 60 mil millones de euros mensuales para comprar bonos emitidos por los gobiernos de sus países miembros y otras instituciones oficiales europeas. Son más de un billón de euros en total. Se trata de la versión europea de lo que en Estados Unidos se ha denominado “relajamiento cuantitativo” y que, en realidad, no es otra cosa que lo que aquí conocemos desde los tiempos de Pedro Beltrán como “la maquinita”.
(…)
Lo que se espera a continuación es que los bancos a los que el BCE les compre los bonos usen esas nuevas reservas para comprar más bonos de gobiernos europeos o aumentar sus préstamos al sector privado…
(…)
Así es como debería funcionar el plan anunciado por el Banco Central Europeo, pero hay dos peligros. El primero es que las empresas no quieran tomar más préstamos. Como dice un viejo dicho entre los economistas, “puedes llevar un caballo al río, pero no puedes obligarlo a tomar agua”. Ése, en el fondo, no es ningún riesgo porque no empeora la situación actual. El verdadero riesgo es que, a falta de prestatarios privados, las nuevas reservas bancarias terminen utilizándose para que los gobiernos europeos se sigan endeudando.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario