jueves, 8 de enero de 2015

ESTA NOCHE jueves 8 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El gobierno de Bolivia conoce el paradero exacto de Martín Belaunde Lossio, dijo el embajador boliviano en Lima. Precisó que se revelará la información Afirmó que Bolivia no puede imponerle sanciones penales a Belaunde Lossio por su ingreso ilegal al país y tampoco puede expulsarlo. Añadió que la Conare no lo citó el pasado lunes 5 de enero, porque "un solicitante de refugio no puede ser expuesto al escándalo público". Sostuvo que "no hay ninguna protección de mi gobierno a Belaunde Lossio"

ü  MBL presentó a través de un tercero una demanda de habeas corpus en Piura que fue rechazada en primera instancia y luego apelada. Yeni Vilcatoma advierte que si la apelación fuera aceptada, MBL quedaría libre de prisión preventiva en el Perú

ü  Orellana Rengifo confesó ante el Congreso que "tenía control sobre el Ministerio Público"

ü  Gobierno designó hoy director de Inteligencia (DINI), cargo público de confianza, a un compañero de promoción de Ollanta Humala

ü  Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal divulgadas hoy destacan que esta mantiene su “paciente” espera sin elevar las tasas de interés


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Vino por Bolivia
dinero venezolano?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Solo queda concluir que es falso que el gobierno humalista quiera capturar a Belaunde Lossio, no importa lo que digan el Canciller y la propia Ana Jara, que no están en la verdadera operación. (Dicho sea de paso, Urresti ya no hace caso alguno de las directivas de la Premier, que en vano le pide dejar de insultar a la oposición).

Si la captura de MBL fuera en serio, Bolivia ya lo habría detenido y expulsado por la sola causal de haber entrado ilegalmente a su territorio. Es lo que dispone la ley boliviana. No hacía falta más, como hizo Colombia con Orellana Rengifo. El gobierno de Evo Morales tuvo quince días para hacerlo, desde que MBL entró clandestinamente el 1 de diciembre, hasta que presentó la solicitud de refugio el día 15. No solo no lo hizo, sino que le permitió identificarse ante esa oficina sin detenerlo cuando ya existía un pedido de captura de Interpol.

El gobierno boliviano pretexta ahora que la solicitud de refugio supuestamente ya no le permite detenerlo hasta que el propio gobierno se pronuncie sobre el pedido en un plazo de 120 días, que puede ampliarse a otros 120. Ocho meses, entonces. Es obvia la maniobra dilatoria.

Los bolivianos no nos a van a contar cómo son las cosas, entre gitanos no nos leemos las manos. Nosotros somos expertos en reconocer cuándo a un gobierno no quiere actuar. Solo queda concluir, en suma, que el gobierno de Evo Morales ha digitado deliberadamente la ruta de MBL hacia el refugio y lo ha hecho porque, por lo visto, tiene algo que ocultar, lo que lo convierte en cómplice del gobierno humalista en todo este turbio asunto.

¿Qué es lo que esconden ambos? Belaunde Lossio viajaba con frecuencia a Bolivia. Probablemente conoce la ruta a través de la cual el dinero que vino de Venezuela llegó a sus destinatarios en el Perú, y podría revelarla. Posiblemente, esa ruta pasaba por Bolivia. Eso comprometería a su gobierno. Lo demás es ruido de palabras.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de RPP)
El gobierno de Bolivia conoce el paradero exacto del prófugo Martín Belaunde Lossio, dijo el embajador boliviano en Lima, Gustavo Gutiérrez Ostria. Precisó que no se revela esa información por el derecho de confidencialidad que tienen los solicitantes de refugio.
"Se sabe en qué lugar específico se encuentra y tenemos un celular de contacto. He visto especulaciones de que está viviendo en no sé qué palacio de la zona sur de Bolivia, pero puedo asegurar que no está ahí... está plenamente identificado y con procedimiento de contacto", expresó. 
Afirmó que Bolivia no puede imponerle sanciones penales a Belaunde Lossio por su ingreso ilegal al país y tampoco puede expulsarlo porque cumple escrupulosamente con la Ley de Protección a las Personas Refugiadas. 
Aclaró que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) no lo citó el pasado lunes 5 de enero. "Un solicitante de refugio no puede ser expuesto al escándalo público", sostuvo.
Dijo que, desde que se hizo el pedido de refugio, el 16 de diciembre, corren 120 días de plazo para que la Conare tome una decisión y que, en caso de ser rechazado el pedido el solicitante tiene 15 días hábiles para apelar y que en caso si le vuelve a denegar el refugio, tiene 30 días para abandonar Bolivia. "Recién ahí cesa la protección”, añadió.
Garantizó que "no hay ninguna protección de mi gobierno a Martín Belaunde Lossio".



El Comercio
Un documento al que anoche tuvo acceso El Comercio revela que las estrategias de la fiscalía y del Ejecutivo no apuntaban desde un principio en la misma dirección.
El 31 de diciembre la Fiscalía de la Nación envió al Ministerio de Relaciones Exteriores la documentación para que la Cancillería pidiera al Gobierno Boliviano el arresto provisorio de Belaunde Lossio con fines de extradición.



La República
Entrevista a Joel Segura
-¿Qué trabajo realizarán las autoridades peruanas desde La Paz?
Se ha evaluado técnicamente si (MBL) tiene o no los supuestos para que el pedido de refugio sea acogido. Hemos afinado por varios días las líneas generales para plantear a los funcionarios de Bolivia que no le cabe el supuesto de refugiado. Tenemos algunos planteamientos concretos, pero no vamos a revelarlos en este momento.
(…)
-Además de la expulsión, ¿con qué otra posibilidad trabajan?
En el supuesto de que este señor no esté (en Bolivia) y que otro país lo capture y Bolivia no le dé el reconocimiento de refugiado, el mecanismo final es la extradición.
(…)
-En otras ocasiones Bolivia ha expulsado sin reserva a otros investigados, sin más aspaviento, ¿qué ha pasado en este caso?
No sabemos el contexto en este caso. Entiendo que Interpol estaba en una fase de cambios de jefaturas. Existe la hipótesis de que no había un conocimiento de las autoridades de la clave roja sobre Martín Belaunde…
(…)



La República
Durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el canciller, Gonzalo Gutiérrez, la propia premier, Ana Jara, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, insistieron en que el objetivo del gobierno es la expulsión de Belaunde Lossio.
En otro momento, Gutiérrez apuntó que espera que “todas las acciones sean efectivas para lograr ese fin”.



RPP
Martín Belaunde Lossio presentó a través de un tercero una demanda de Habeas Corpus en Sullana, Piura, trámite que continúa en proceso puesto que, a pesar de haber sido rechazado en primera instancia, fue apelado.
El demandante es Luis Alberto Mauricio Reyes, quien presentó el recurso tras dictarse la prisión preventiva contra MBL.
El documento fue presentado en el programa Al estilo Juliana en presencia de la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien sostuvo que es una interferencia más y que, en caso de que la apelación fuera aceptada, Belaunde Lossio quedaría libre de prisión preventiva en el Perú.
“Debemos estar atentos al resultado esta apelación, porque en tanto estamos concentrados en lo que vaya a resolver Bolivia sobre el pedido de refugio, nos podría dar la sorpresa este juzgado declarando fundada la apelación de Belaunde Lossio”, advirtió.



Peru21
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se pronunció ayer sobre los incidentes y peleas en la red social Twitter protagonizadas por el ministro Daniel Urresti.
“Yo solicitaría tanto al gobierno como a la oposición que nos aboquemos a la agenda nacional”, dijo.



El Comercio
El Gobierno designó hoy al magíster Javier Briceño Carpio como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), un cargo público de confianza.
Briceño es miembro de la promoción militar del jefe de Estado, Ollanta Humala.
Sucede en el cargo a Manuel Gómez Rodríguez.
Briceño estudió en el programa de gestión del Kellogg School of Management de Chicago y egresó del programa internacional de negocios del IESE Business School de Nueva York. Asimismo, es Licenciado en Ciencias Militares con mención en Administración de la Escuela Militar de Chorrillos y magíster en Administración de ESAN. Del 2009 a febrero de 2014 fue gerente de abastecimiento en la minera canadiense Barrick Misquichilca.
Fue nombrado hace menos de un año jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció al ex presidente Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber supuestamente autorizado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de ‘diarios chicha’ en el año 2000. También al pago de tres millones de soles de reparación civil.
El ex mandatario Alberto Fujimori apeló la sentencia mediante recurso de nulidad.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró hoy al concluir la sentencia en el juicio oral a su padre. “Hemos asistido –dijo- nuevamente a un juicio donde al final a mi padre se le sentencia en base a inferencias indirectas o a conjeturas”. “Quisiera dejar en claro –agregó- que, durante el gobierno de mi padre efectivamente se compraron titulares, pero hay personas sentenciadas por esos hechos. No se ha presentado ni una sola prueba que evidencie que Alberto Fujimori, siendo presidente, tenga responsabilidad o sea autor como se le ha sentenciado hoy de manera injusta”, añadió.
“Estoy acompañada de mis hermanos, como siempre acompañando a mi padre en las buenas y en las malas. El abogado dará las respuestas con referencia a los temas legales, que correspondan. Hoy no es un buen día para nosotros, agradecemos su presencia y les pedimos disculpas porque son las únicas declaraciones que vamos a hacer”, manifestó finalmente.



RPP, Andina
La lectura de la sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso “diarios chicha” comenzó pasadas las 2 de la tarde de hoy, luego de haber sido anunciada para las 11:30 am. La sentencia estaba programada para la víspera, y por disposición de la Sala fue reprogramada para hoy.



RPP
El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la validez de la condena de 25 años de prisión impuesta al expresidente Alberto Fujimori.
La instancia constitucional rechazó el recurso de reposición para dejar sin efecto la resolución de dicho organismo en que desestima el recurso de habeas corpus interpuesto para anular esa condena por falta de pruebas.



Correo
Rodolfo Orellana remueve los cimientos del Ministerio Público. Orellana declaró ante la comisión del Congreso que investiga su red de corrupción el 17 de diciembre y dijo que "tenía control sobre el Ministerio Público".
El nombre de Daniel Ramsay Romero, entonces asesor del ex fiscal José Luis Peláez Bardales, es clave. Según Orellana, Ramsay le llevaba casos y clientes y contaba con oficinas en el bunker del empresario.



El Comercio
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani,  solicitó ayer al interino fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, disponer rapidez en la investigación a dos ex magistrados de ese órgano constitucional que anularon una sentencia a Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, supuestamente a cambio de dinero.
“A la institución le interesa que ese tema se esclarezca cuanto antes, porque cualquier duda sobre la participación personal de ex miembros afecta la credibilidad y el prestigio del TC”, manifestó Urviola. Los ex magistrados que vienen siendo investigados son  Carlos Mesía Ramírez y Gerardo Eto Cruz.
Urviola informó que en seis meses vence su período de cinco años como magistrado del TC y pidió al Congreso elegir a su reemplazante. Aseguró que no dejará el cargo hasta que sea designado su sucesor.



El Comercio, editorial
Justicia para todos
El lunes, Víctor Ticona Postigo asumió el cargo de presidente del Poder Judicial (PJ) en reemplazo de Enrique Mendoza en medio de una profunda crisis institucional: según Ipsos, el promedio de aprobación del PJ durante los últimos 24 meses ha sido de tan solo 14,25%, el más bajo de las últimas cuatro administraciones. Y es que si bien el ex presidente tuvo una serie de aciertos durante su gestión, tal como la implementación del expediente digital y ciertas mejoras en infraestructura, lo cierto es que aún estamos muy lejos de lograr la verdadera reforma judicial que nuestro país tanto necesita.
(…)
…según el informe anual de Doing Business, nuestros tribunales se encuentran en la posición 115 de 185 países a escala mundial, debido a que, solo por dar un ejemplo, en el Perú es sumamente difícil exigir vía judicial el cumplimiento de un contrato…
(…)
El mismo criterio tiene la última edición del Índice de Competitividad Global, que ubicó al Perú en el puesto 109 de 148 países en el rubro Independencia del PJ.
Ante este desalentador y triste escenario, es evidente que algo tenemos que hacer. Y lamentablemente las propuestas del flamante titular del PJ, aunque algunas positivas, no dan luces de que vayamos a cambiar drásticamente el panorama de nuestra administración de justicia.
Dentro de las medidas más importantes que ha anunciado Ticona, promete un firme compromiso en la lucha contra la corrupción, para lo cual impulsará la transparencia en la gestión pública judicial, el derecho de acceso a la información y fortalecerá la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Por otro lado, planea reformular el Programa Nacional de Descarga Procesal y ejecutar un plan de celeridad procesal. Fue enfático al señalar que para lograrlo luchará para que el presupuesto de su institución jamás sea inferior al 3% del Presupuesto General de la República.
¿Son estas medidas suficientes? Desde este Diario consideramos que se puede y debe hacer mucho más. Y para lograrlo, por cierto, no es el presupuesto el factor más determinante. Si eso fuera así, el PJ habría duplicado su reputación del 2007 al 2011, tal como se le duplicó su presupuesto durante esos años. Pero como salta a la vista, la una no influyó en la otra. ¿O acaso el aumento del presupuesto redundó en procesos y decisiones doblemente rápidos? Si así fuera, la Corte Superior de Justicia de Lima no hubiese acumulado 347 mil procesos durante el 2014, cuando solo era capaz de resolver, según sus propias declaraciones, 134 mil. Es decir, menos de la mitad. Ahora imaginemos que sucede algo parecido, año tras año, durante diez años, y así tendremos con que en solo una década, la Corte Superior de Lima habrá acumulado al menos un millón de procesos. Como es evidente, uno de los principales problemas de nuestro PJ es la excesiva carga procesal y la lentitud en la resolución de los expedientes que ingresan a él.
Ante esta problemática, la justicia privada podría darle una mano a la estatal. Concretamente, que las personas que tengan controversias comerciales o civiles que cuenten con recursos para solventar un arbitraje estén obligadas a recurrir a esta vía, en vez de la judicial, para resolver sus problemas. Para ello, tan solo bastaría con promulgar una ley que así lo exija.
Esto significaría que el PJ quedaría reservado para atender aquellos casos en que es realmente indispensable, como las causas penales o de las personas que acrediten que no puedan sufragar el costo de un proceso arbitral; por lo que se descongestionaría ostensiblemente.
Por otro lado, al ser privado y las partes escoger sus árbitros, es mucho más difícil que el poder político influya en las decisiones, por lo que tendremos una justicia más certera, independiente y menos corrupta. Finalmente, con esta medida se liberarían grandes recursos del PJ, que serían utilizados para atender con mayor eficiencia los casos de su competencia.
Y lo más interesante: esta propuesta no necesita presupuesto para ejecutarla. ¿Si todos coincidimos en que el PJ necesita una profunda reforma estructural, para así aliviar los actuales dolores de cabeza que lo aquejan, por qué le estamos dando la espalda al arbitraje obligatorio?






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar se apreció 6,3% en 2014. Las acciones norteamericanas subieron más de 10% el 2014.



El Comercio, Reuters
Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal divulgadas hoy destacaron que esta mantiene su postura “paciente” en lo relativo a la política monetaria.
"(La Fed) esperará a ver cómo se ve el resto del panorama global, especialmente en coordinación con algunas acciones del BCE. Yo aún creo que la deja en un marco de tiempo de mediados del 2015", dijo Jim Dunigan, jefe de inversiones de PNC Wealth Management en Filadelfia.
El euro cayó el miércoles a mínimos de nueve años contra el dólar ante las expectativas de que el BCE tomará medidas audaces, inundando la zona euro con dinero para estimular el crecimiento. El euro cayó a su menor nivel desde enero del 2006.



El Comercio, Bloomberg
La mayor caída en los precios de la energía desde la recesión mundial de 2008 está traspasando la riqueza y el poder de los Estados petroleros autocráticos a los consumidores industrializados, lo cual podría volver al mundo más seguro, según un informe de Berenberg Bank AG.
La provisión de “shale” estadounidense en alza, un debilitamiento de la demanda asiática y europea y un dólar más fuerte están empujando al petróleo hasta un mínimo en cinco años y medio, “sin descartar” una caída por debajo de US$40 el barril, dijo Rob Haworth, estratega sénior de inversiones en U.S. Bank Wealth Management.
El crudo Brent, referente internacional, llegó a desplomarse hoy hasta US$49,66 barril, cayendo por debajo de US$50. El West Texas Intermediate, referente estadounidense, se desplomó hasta US$46,83 hoy, una caída de 56 por ciento desde junio.
Si el precio cae por debajo de US$39 el barril, podríamos verlo llegar hasta US$30 el barril, dijo Walter Zimmerman, de United-ICAP de Jersey City, Nueva Jersey. “Cuándo tocarán fondo los precios dependerá de una decisión emocional”, dijo Zimmerman.
El principal ganador sería Filipinas, cuyo crecimiento económico se aceleraría una media de 7,6 por ciento en los próximos dos años si el petróleo cae hasta US$40.
Rusia se contraería 2,5 por ciento, según análisis de Oxford Economics Ltd. de 45 economías nacionales. Las economías de Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos son las más perjudicadas, según Oxford Economics.



La República
La Coordinadora Juvenil por un Trabajo Digno - 18D insistió que las movilizaciones no se detendrán hasta la derogatoria del Régimen Laboral Juvenil, dijo Jorge Rodríguez, estudiante de San Marcos y dirigente del mencionado colectivo. De igual forma se expresaron Gabriel Salazar y Sayuri Andrade, también dirigentes del grupo. Anunciaron una nueva movilización para el próximo 15 de enero. En las regiones también se vienen planificando acciones para esa fecha.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, informó que esta semana será prepublicado el reglamento de la ley y se convocará a los actores involucrados a diversos debates.



El Comercio
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, anunció que su colegiado decidió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que crea el régimen laboral juvenil.
Corresponde luego, según explicó Urviola, que la resolución sea puesta en conocimiento del Congreso para que dé respuesta, debido a que esta institución aprobó el régimen laboral juvenil.



RPP
Representantes de los trabajadores despedidos por la nueva gestión edil de Luis Castañeda presentó una demanda judicial contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por el despido de tres mil trabajadores, de los cuales un 80 % llevaba más de un año laborando.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA


El Comercio
París. El más joven de los tres presuntos atacantes de la revista "Charlie Hebdo" al parecer se entregó a la policía, informaron medios franceses.
Tras su huída a Charleville-Mézière, en el norte de Francia, el joven de 18 años se encuentra en custodia policial cerca de la frontera con Bélgica.
Las autoridades están buscando a los atacantes con un despliegue con miles de agentes, entre otros lugares, en Reims y Estrasburgo.



RPP, EFE
Los dos principales sospechosos del atentado de ayer contra el semanario satírico Charlie Hebdo fueron vistos esta mañana en un coche en el departamento de Aisne, un centenar de kilómetros al noreste de París, hacia donde podrían estar dirigiéndose, indicaron los medios franceses.
Según la emisora pública France Info, los hermanos Chérif y Said Kouachi estuvieron esta mañana en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne.
Según BFM TV, el vehículo visto en el departamento de Aisne llevaba la matrícula tapada.
Las fotos de los dos hermanos Kouachi fueron divulgadas anoche por la policía para conseguir la cooperación de la ciudadanía.
El menor de los Kouachi fue condenado a 18 meses de prisión en 2008 tras intentar marcharse para unirse a combatientes islámicos en Iraq.
Durante el juicio se dijo que Kouachi había recibido sólo formación mínima de combate, saliendo a correr para ponerse en forma y aprendiendo cómo funciona un rifle automático Kalashnikov estudiando un esquema. El ex repartidor de pizzas fue descrito como un guerrero reacio, aliviado de que agentes de contraespionaje franceses le hubieran impedido tomar un vuelo con destino a Siria que en último término debía haberle puesto camino del campo de batalla en Iraq. Sin embargo, la prisión cambió a su antiguo cliente, dijo el abogado Vincent Ollivier al periódico Le Parisien. Cherif Kouachi se volvió hosco e introvertido.
Se sabe menos del hermano mayor, pero el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el jueves a una emisora francesa de radio que los dos hermanos eran conocidos de los servicios de inteligencia y probablemente se les había seguido antes del atentado contra el semanario Charlie Hebdo.



Peru21
Lugares destinados al culto musulmán han sido objeto de ataques en las últimas horas en este país. Una explosión ocurrió este jueves a las 6:00 am, frente a un restaurante de kebab cercano a una mezquita en la localidad de Villefranche-sur-Saône (Rhône), al este de Francia, informaron medios internacionales.
Además, varias personas han lanzado tres granadas y disparado contra una mezquita en Mans (al oeste del país). Tampoco se registraron víctimas.
Por otro lado, en una sala de rezo musulmán de Port-la-Nouvelle (al sur de Francia) se produjo una balacera. Una mujer policía murió producto de este tiroteo, dijo una fuente policial a Reuters. Un individuo, quien portaba un chaleco antibalas, la mató tras disparar un rifle automático.



RPP, EFE
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) calificó este jueves de "héroes" a los autores del atentado cometido ayer en Francia.
La noticia del ataque en París abrió dicho boletín, en el que un locutor describió a sus ejecutores como "combatientes heroicos mataron a doce periodistas e hirieron a otros diez que trabajaban en la publicación francesa "Charlie Hebdo", y eso en apoyo al profeta Mahoma". 
El EI, de ideología extremista suní, proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde tomó zonas del norte y del centro.
Por otra parte, también en la red Youtube ha aparecido un vídeo titulado "Hemos vengado al Profeta" en el que se intercalan imágenes del atentado de ayer con algunos mensajes previos de "advertencia".
En el vídeo aparece un jeque que dice que, "ante esta creciente campaña de difamación, la medicina prescrita por el mensajero de Alá es la ejecución de los que están involucrados".




No hay comentarios:

Publicar un comentario