miércoles, 7 de enero de 2015

ESTA NOCHE miércoles 7 enero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno boliviano la inmediata expulsión de Belaunde Lossio apelando a una "medida urgente de carácter migratorio". El pedido se suma a la nota diplomática presentada el 31 diciembre a la embajada boliviana en Lima en la que se da cuenta de la improcedencia de su solicitud de refugio  

ü  Ministro del Interior, Daniel Urresti, dice que la fuga a Bolivia de Belaunde Lossio es "normal". "No hay país de donde no haya escapado gente", señala. "Todos sabemos que hay mucha gente que escapó del país y que inclusive hasta ahora no regresa", agrega

ü  El procurador ad hoc, Joel Segura, viaja a La Paz y refiere que “lo ideal“ sería que Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia, pero no descarta un procedimiento de extradición. “Nuestra función allá es tratar el tema desde un punto estrictamente jurídico, este no es un tratamiento político”, sostiene

ü  Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirma que ya se envió a Bolivia un pedido de detención preventiva para la extradición

ü  Vicepresidente de Bolivia dice que “si hay una acusación de corrupción, esa persona no será protegida”, pero “somos respetuosos de las peticiones de refugio, hay un procedimiento acordado internacionalmente y lo vamos a respetar”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Canciller pide una cosa,
pero Urresti busca otra  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Belaunde Lossio fugó del Perú y entró ilegalmente a Bolivia el 1 de diciembre. Presentó su solicitud de refugio el 15 de ese mes. El 28 de diciembre, día de Inocentes, la opinión pública peruana se enteró por Ramos Heredia de que el gobierno peruano sabía que MBL estaba en Bolivia. Según Ramos Heredia, lo sabía desde hacía 48 horas. La versión del gobierno, entonces, es que desde el 15 de diciembre -por lo menos- el gobierno boliviano tenía conocimiento oficial de la presencia de MBL en Bolivia y durante esos diez días no informó nada al Perú. Es decir, el gobierno boliviano supo de la presencia ilegal de MBL en su país, pero no lo detuvo. Todo lo contrario, le permitió tramitar el pedido de refugio que haría imposible detenerlo hasta que este fuera resuelto. Esta versión incrimina al gobierno boliviano en encubrimiento. Según el gobierno, Bolivia se burla del Perú y el Presidente, en lugar de exigir enérgicamente explicaciones inmediatas del encubrimiento, lejos de denunciar ante la comunidad internacional que Bolivia esconde a un delincuente común y no a un perseguido político, sale en entrevista alfombrada a decir que “hace lo posible” para que MBL regrese.   

Se veía venir. El gobierno peruano miente. Dice que busca la expulsión de MBL, pero mientras el ministro de Relaciones Exteriores emite un comunicado pidiendo a Bolivia la inmediata expulsión de Belaunde Lossio como una "medida urgente de carácter migratorio", Urresti declara que es “normal” que la gente fugue del país y el procurador Joel Segura, que encabeza el “equipo” que viaja a La Paz, anuncia que “lo idea” sería la expulsión, pero no descarta un procedimiento de extradición que duraría años.

Ya Urresti había omitido mencionar antes lo que después se supo por la Cancillería: que la ley de Migraciones boliviana dispone que quien ingresa irregularmente al país debe ser expulsado. Figallo, quien sobrevive penosamente aferrado a la cartera de Justicia, también calló también la información. Ambos envían ahora a Bolivia un “equipo multisectorial”, pero el “equipo” es solo de Justicia e Interior. No hay nadie de la Cancillería, no hay diplomáticos. Tampoco hay embajador en Bolivia.

Obviamente, el camino elegido no es el diplomático, no es el “político”, sino el “jurídico”. No se busca la expulsión, sino la extradición, que tomará años. Y el vicepresidente boliviano lo confirma:” no vamos a proteger corruptos –dice-, pero seremos estrictamente respetuosos de los procedimientos”. Allá ellos, los bolivianos. Su actitud prueba que al cabo sí tenían razones para ocultar al prófugo, que podría comprometerlos a ellos también con sus revelaciones. Aparecerán ante la comunidad internacional como cómplices del encubrimiento.

Para cuando se haya instalado el “equipo”, entonces, Belaunde Lossio ya estará en Paraguay, Uruguay o Brasil, donde tiene amigos. Y en casa, los tres tristes magos van a tener que ir al Congreso a dar las explicaciones.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno boliviano la inmediata expulsión de Belaunde Lossio a nuestro país, apelando a una "medida urgente de carácter migratorio".
A través de un comunicado, la Cancillería señaló que el pedido, entregado a Bolivia el lunes, se suma a la nota diplomática presentada el 31 diciembre a la embajada boliviana en Lima, en la que se daba cuenta de los procesos penales y la orden de captura internacional que pesan sobre Belaunde Lossio, así como de la improcedencia de su solicitud de refugio.  
Torre Tagle, asegura en el comunicado que "viene prestando su plena colaboración a los esfuerzos que llevan a cabo las entidades del Estado” para poner a ante la justicia a Belaunde Lossio.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que la fuga a Bolivia de Belaunde Lossio es algo "normal". "No hay país de donde no haya escapado gente", señaló. Agregó que "todos sabemos que hay mucha gente que escapó del país y que inclusive hasta ahora no regresa".



El Comercio
El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo hoy que el de Belaunde Lossio no es “un caso de persecución política”. “La estrategia está orientada a que esta persona sea puesta en manos de la justicia del Perú.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Gutiérrez indicó que su despacho viene actuando como el canal de comunicación del Gobierno presentando solicitudes, como la de expulsión hecha el martes.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que el eje de la estrategia del Perú es concretar la captura y expulsión de Belaunde Lossio.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El procurador ad hoc, Joel Segura, afirmó que viajará a La Paz, Bolivia, y refirió que “lo ideal“ sería que Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia si la Conare rechaza el pedido de refugio, pero añadió que no deja de lado un eventual procedimiento de extradición.
Segura añadió que “nuestra función allá es tratar el tema desde un punto estrictamente jurídico, este no es un tratamiento político”, sostuvo.
Con él viajan el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; el jefe de Interpol Perú, coronel PNP Luis Bisso; y funcionarios de Migraciones y de Extranjería.



La República
Un equipo de funcionarios de los ministerios del Interior y Justicia viaja hoy a Bolivia con la tarea de estudiar una estrategia que permita la expulsión de Belaunde Lossio al Perú, según el ministro del Interior, Daniel Urresti.
Aceptó que el Ejecutivo espera que las autoridades bolivianas tengan la ubicación exacta del prófugo y lo estén vigilando.
Desde Bolivia, un miembro de la Conare negó la versión de que se esté evaluando un tercer país para brindarle refugio. El diario La Prensa, sin embargo, mantiene su versión e indica que los posibles países serían Brasil, Paraguay y Argentina. "Nuestra fuente nos ha confirmado que el pedido se hizo al interior de CONARE", informaron en el medio.



Peru21
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que “si hay una acusación de corrupción, esa persona no será protegida”, pero “somos respetuosos de las peticiones de refugio, hay un procedimiento acordado internacionalmente y lo vamos a respetar”.
Explicó también que el procedimiento consiste en la citación de quien pide acogerse al beneficio, luego se emite una resolución y la persona tiene un plazo para apelarla. “Estamos en los tiempos, los plazos y cumpliendo los procedimientos. Lo demás es especulación”, contestó.



El Comercio
De acuerdo a fuentes consultadas en La Paz, el Perú ha solicitado a la justicia boliviana la prisión provisional de Belaunde Lossio para evitar su fuga en caso de que la Conare rechace el pedido de refugio. MBL podría apelar si esa dependencia no resuelve a su favor y, mientras dure el proceso, no puede ser detenido.



El Comercio
Sobre la delegación peruana que está viajando a Bolivia por el caso, Sánchez dijo que la fiscalía no fue convocada. “El gobierno no se ha acercado a mí”. Sin embargo, consideró que el Ministerio Público no debe ser parte de ese equipo. “Se está afirmando que la comisión es del gobierno, y la fiscalía no es parte del gobierno”.



El Comercio
La expulsión o la extradición son las alternativas con que trabaja el gobierno peruano.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, confirmó ayer que ya se envió a Bolivia un pedido de detención preventiva para la extradición.
El pedido de detención preventiva se aprobó el 31 de diciembre último, horas después de que se conociera la presencia de Belaunde en Bolivia.
El propio Fiscal de la Nación reconoce que el camino más viable es la expulsión del prófugo. Una extradición solo podría ser por el caso judicializado, que es el de La Centralita. El caso Antalsis quedaría para una ampliación de extradición.
La expulsión de Belaunde tiene como principal escollo la Ley de Protección a Personas Refugiadas a la que se acogió. Esta norma obliga al estado boliviano a no entregar, expulsar o entregar en frontera a una persona solicitante de refugio hasta que se resuelva su pedido.
Luego todo depende de cómo se solucione la petición. Si la rechazan de plano y consideran que es prófugo por un delito común lo pueden entregar a las autoridades peruanas. No obstante, si creen que no correspondería darle condición de refugiado, pero hay algo de cierto en los temores expresados por Belaunde, le darían un mes para buscar otro país.



La República
LO QUE DICE LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA SOBRE EL PEDIDO DE REFUGIO Y LA EXTRADICIÓN:
1. Asilo o refugio en el derecho internacional humanitario
Asilo y refugio tienen el mismo objetivo: salvaguardar la integridad física y libertad de una persona, y solo se diferencian en la práctica o en la legislación de cada país. El asilo es la protección que presta un Estado a personas que no son nacionales suyos; no están sujeto a reciprocidad y es concedido en casos de urgencia, por ejemplo, en una embajada. El refugio es la protección que brinda un Estado dentro de su territorio a un extranjero que  considera que su vida está en peligro si regresa a su país. Los motivos para conceder el  refugio son más amplios que para un asilo.
2. La legislación boliviana y la protección al refugiado
El reconocimiento de una persona como refugiada es un acto apolítico y humanitario con efecto declarativo e implica una abstención de participar en actividades políticas, según la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas de Bolivia. Esta norma regula las actividades de la Comisión Nacional del Refugiado, la instancia competente para determinar la condición de refugiada de una persona, así como la exclusión, cancelación, revocatoria y exclusión. También contribuye a la protección y búsqueda de una solución duradera para las personas refugiadas.
3. Un solicitante de refugio no puede ser expulsado
De acuerdo con la legislación internacional, la Ley de Protección a Personas Refugiadas de Bolivia establece que ninguna persona refugiada o solicitante de tal condición, cuyo pedido se encuentre pendiente de resolución firme, podrá ser devuelta a su país de origen o a otro país donde su vida, seguridad o libertad peligre por cualquiera de las causales que dieron lugar al reconocimiento o solicitud de la condición de persona refugiada. El rechazo en frontera y la extradición se consideran formas de devolución de la persona y por tanto están prohibidas.
4. No hay sanción por ingreso ilegal para pedir refugio
Entre las condiciones para obtener la condición de refugiado en Bolivia se señala el que "ha huido de su país de nacionalidad o, careciendo de nacionalidad, ha huido de su país de residencia habitual porque su vida, seguridad o libertad ha sido amenazada por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público". La ley señala que no se le impondrá sanciones a la persona que ingrese ilegalmente a Bolivia para pedir refugio.
5. Autores de graves delitos comunes no son refugiados
Bolivia no concederá el refugio a las personas "que han cometido delitos contra la paz, delitos de guerra o de lesa humanidad, definidos en los instrumentos internacionales. Tampoco a los que han cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, y son culpables de actos contrarios a las finalidades y principios de las Naciones Unidas. La condición de refugiado se renueva cada año y puede ser revocada si, luego de su calificación, se descubre que la persona ocultó o falseó los hechos sobre los que fundamentó su solicitud de refugio.
6. La extradición con Bolivia procede por todos los delitos
El tratado de extradición Perú-Bolivia se suscribió en el 2003 e incluye todos los delitos, en calidad de autores, coautores y cómplices. Solo se excluye los delitos políticos o cuando la parte requerida tuviera motivos fundados para considerar que los hechos por los que se solicita la extradición fueron presentados con la finalidad de sancionar a alguien por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política. El primer paso es la solicitud de detención preventiva para asegurar la permanencia de la persona buscada en Bolivia. Luego se dispone de 60 días para presentar el expediente.
Empresario Belaunde Lossio ha dejado de comunicarse a través de su cuenta de Twitter al enterarse de las intenciones del gobierno de traerlo de vuelta.



El Comercio
Transparencia Internacional dirigió una carta al mandatario boliviano, Evo Morales, donde le pide "se sirva rechazar la solicitud de refugio presentada por Belaunde Lossio y disponer su inmediata expulsión del territorio boliviano por razones migratorias".
La misiva es firmada por su presidente, José Ugaz, y demanda su entrega a las autoridades peruanas porque “las imputaciones presentadas contra el señor Belaunde Lossio derivan de delitos comunes de corrupción y no de delitos políticos o conexos".
Invocando a Evo Morales a impedir que “Bolivia se convierta en espacio de refugio de personas bajo grave sospecha de corrupción".



Peru21
Los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; del Interior, Daniel Urresti, y de Justicia, Daniel Figallo, deberán responder ante la comisión que investiga el caso de Martin Belaunde Lossio.
De manera paralela, la Junta de Portavoces acordó que todo lo referido a la fuga de Martín Belaunde Lossio solo será analizado por la comisión investigadora.
Tras la sesión de instalación del grupo investigador, la parlamentaria Marisol Pérez Tello indicó que el grupo se reunirá tres veces por semana.
Agregó que se ha determinado que la condición de Belaunde en este grupo de trabajo es la de “investigado”.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que “el único presidente peruano que tiró la toalla, renunció por fax”.
Afirmó que las cortinas de humo “eran las que hacia Montesinos y eran tan espesas que, según su api, ni él sabía que pasaba en el país”.
Añadió: “Mi estimada Sra, Ud. no entiende pero a pesar de beca 18 no hay posibilidad q todos los jóvenes estudien en el extranjero con plata del estado”.
Por último, pidió a la lideresa del fujimorismo ayudar a la lucha contra la corrupción convenciendo de entregarse “a sus familiares prófugos”.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
(Humala) pidió “que tratemos de elevar el nivel de la conversación” en el momento en que Raúl Vargas le preguntó si temía que Martín Belaunde Lossio revele irregularidades de sus campañas electorales.
Dicho pedido no tenía nada que ver con una pregunta sin duda relevante, pero, en fin, no está mal que el presidente pida “elevar el nivel”.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Una hipótesis imaginativa
Mirko Lauer
Hay una difundida curiosidad sobre cuánto va a durar en el Ejecutivo un Daniel Urresti cada vez más conflictuado. Incluso esta columna se hacía la pregunta hace un par de días. Hasta aquí esa idea viene atada a la posibilidad de un pedido de renuncia por parte de Ollanta Humala, acaso dentro del contexto de una renovación de parte del gabinete.
Pero quizás habría que empezar a imaginar un escenario futuro diferente, con un Urresti que decide salir del gobierno por voluntad propia, y que parte tirando la puerta con su 46% de aprobación bajo el brazo, a hacer política electoral por cuenta propia. Apuesta riesgosa el salto de una cartera a una candidatura, pero de ninguna manera inverosímil.
Por lo pronto Urresti ha venido demostrando un estilo cada vez más diferenciado del patrón nacionalista. No solo por su empeño en ser un ministro con vuelo propio, sino por su creciente manejo de una gestualidad autoritaria. En verdad todo lo está empujando hacia un perfil de derecha distinto de los que ya circulan por la política.
La extrema derecha está saludando sus gestos, incluso dando vivas sin tapujos. Una parte del empresariado es más discreta, pero ve en su aplomo algo de lo que le falta al actual gobierno. Si llega a saltar al ruedo probablemente no le faltaría respaldo entre algunos sectores con recursos, aunque fuera como ariete para enfrentar posibles avances de la izquierda y del centro.
Todo esto, claro, es hipotético. Urresti tiene un manejo de escena, pero ninguna experiencia política. El propio manejo de la escena mediática revela problemas de control. Nada más vulnerable que un candidato fácil de irritar. Hasta un político facho tiene que manejar la ira, y disimular los alcances de su propuesta. Quizás Urresti no es el hombre.
Pero el terreno está cada vez más abonado para un candidato más a la derecha que los derechistas de las encuestas. La delincuencia es un creciente factor de furia y de temor ciudadanos. El carrusel de escándalos desacredita seriamente la institucionalidad democrática. La prédica de extrema derecha avanza incluso en los medios más establecidos.
Es muy poco probable que una candidatura así gane. Pero sí podría instalar un discurso de ley y orden recortador de derechos y libertades en una esquina de la política peruana. Circulan varios políticos y periodistas así, pero ninguno con un talento natural para comunicarse con la calle como este inesperado ministro del Interior.



La República
Odría y Urresti
Antonio Zapata
La fuga de Martín Belaunde a Bolivia ha debilitado al ministro Urresti. Ante la crisis, ha lucido ingenuo y fue atrapado mintiendo cuando declaró que Ramos Heredia había frustrado una captura inminente. A continuación, sus polémicas con Fernando Rospigliosi y Mauricio Mulder evidencian su falta de mesura para moverse en el escenario político. La figura de un elefante en cristalería lo describe con precisión. Pero, algunos analistas han adelantado como pronóstico que, por ello, carece de futuro y lo quieren ya fuera del gabinete y de la política nacional.
Sin embargo, las formas de Urresti no necesariamente anulan sus perspectivas. Por el contrario, pueden potenciarlas. Rasgos tan marcados como los suyos pueden ser virtudes o defectos.
En todo caso existe un antecedente que incluso llegó a la Presidencia de la República. Se trata del general Manuel A. Odría. Para empezar, ambos llegaron a generales del EP y en su currículo figuraba el mismo ministerio. Odría integró el gabinete de Bustamante como ministro de Gobierno y Policía, nombre de entonces, luego transformado en ministerio del Interior.
Asimismo, sus personalidades políticas eran semejantes. Ambos han sido tomados como militarotes y percibidos como de escasa capacidad política. A Odría lo trataban directamente de bruto y le inventaron un rosario de chistes racistas para menospreciarlo. Asimismo, el presidente del “Ochenio” fue considerado de muy reducida capacidad política. Era temido porque su intolerancia se traducía en innumerables abusos contra sus opositores; pero, nadie lo juzgaba solvente.
Así, las características de un individuo lo pueden perder o llevar arriba. Lo que importa son las circunstancias políticas. Revisemos las de Odría, para conocer los antecedentes de Urresti.
El general Odría fue nombrado ministro de Gobierno y Policía de un gobierno débil, aquejado por una crisis de inseguridad ciudadana. En su caso, se trataba de la quiebra de la coalición gubernamental y el enfrentamiento de la oligarquía contra el APRA y el centro político representado por Bustamante. Pero, había algo en común con nuestros días. La gente se sentía insegura, el temor dominaba a muchos porque la calle era peligrosa.
Ante ello, habían fracasado varias alternativas civiles para manejar la situación interna. Otros ministros más civilizados no habían dado fuego. Por su parte, desde el comienzo, Odría fue un ministro de perfil alto. No era tan mediático como Urresti, puesto que la figuración pública no era tan marcada como hoy. Pero, su imagen transmitía voluntad para encarar situaciones difíciles. No se corría. Su fama provenía de haber peleado con éxito la guerra contra Ecuador.
Odría tuvo en sus manos un gran escándalo político que fue determinante de su suerte. En enero de 1947 el crimen de Francisco Graña conmovió al país. Graña era dueño y director de un diario que cotidianamente atacaba al APRA. Por ello, este partido fue acusado del asesinato. En ese momento había ministros apristas, que fueron obligados a renunciar. Se quebraron completamente las relaciones políticas entre el PAP y el gobierno. Como consecuencia, los ministros militares, entre ellos Odría, cobraron gran influencia sobre un presidente asediado.
En cierto momento, esos ministros militares presionaron demasiado a Bustamante, le pidieron directamente la ilegalización del APRA. El presidente no aceptó, porque no quiso que su gobierno democrático y centrista termine transformándose en una dictadura. Pues bien, en ese momento, los ministros militares se fueron a su casa. Era junio de 1948; solo cuatro meses después Odría dio el golpe que inició sus ocho años de gobierno.
A veces las sociedades requieren hombres fuertes, cuanto menos sofisticados mejor, porque brindan seguridad e identidad al individuo común, asustado e inseguro. En el caso actual, en un año Urresti podría estar olvidado, como también podría ser temible, en vísperas de las presidenciales. Esta incógnita se resolverá el 2015.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
Para muchos, esta es "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores", otros aseguran que "Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado" y llaman al presidente Vladimir Putin con el apelativo de "gran maestro", que solo reciben los mejores ajedrecistas.
Con mucha audacia, el gobierno ruso ha logrado recuperar a precios realmente pequeños el 30% de sus lotes petroleros, que estaban en manos de inversores europeos y asiáticos.
Desde los últimos meses de 2014, cuando el rublo (la moneda rusa) empezó a depreciarse vertiginosamente. Esto ocasionó que el valor de las acciones de las empresas energéticas comenzara a caer. Los dueños, para evitar mayores pérdidas, tomaron la decisión de vender acciones. Esto fue aprovechado por Putin, quien inteligentemente ordenó adquirir las acciones que los empresarios occidentales habían puesto en venta.
"Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos", asegura una cadena local.
La "jugada" fue maestra porque, al realizar esa compra, Putin asegura que todos los ingresos del petróleo y el gas permanezcan en Rusia. Estos generaron ingresos por US$ 20.000 millones en tan solo días y, por ende, el rublo devaluado en los últimos meses se recuperó rápidamente con expectativas de crecimiento.
"Los tiburones financieros europeos quedaron como unos tontos: en un par de minutos, Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones", aseveró la misma cadena.



La República
La economía estadounidense atraviesa una nueva desaceleración en el cuarto trimestre pese a que en el tercer trimestre expandió su ritmo.
El Departamento de Comercio reportó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados bajaron un 0,7% en noviembre. También se observa una reducción en los pedidos de bienes duraderos, que caen 0,9%.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice de servicios cayó a 56,2% en diciembre, cifra menor al 59,3% de noviembre.



El Comercio
El Banco Central de Reserva el Perú (BCR) dictó medidas para seguir impulsando la desdolarización del crédito a nivel nacional.
A partir de este mes la entidad monetaria incluyó dos nuevos esquemas al regular de Repo de moneda, el cual provee liquidez en moneda nacional a las entidades participantes a cambio de moneda extranjera.
Un “esquema de epansión“ para apoyar el crecimiento del crédito en moneda nacional. "El BCR proveerá de soles a las instituciones financieras a cambio de un monto equivalente proveniente de los fondos de encaje en moneda extranjera", explicó; y un “esquema de sustitución” que apoyará la conversión de los créditos concedidos por las entidades financieras en moneda extranjera a préstamos en moneda nacional.



El Comercio
La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy tras cuatro horas de debate que la Comisión Permanente discuta los proyectos de ley relacionados con el régimen laboral juvenil, informaron voceros de diversas bancadas.
Según informó Andina, el vocero alterno de Perú Posible, Daniel Mora, indicó que son seis las iniciativas legislativas planteadas frente al régimen laboral juvenil, las cuales plantean desde la derogatoria, la modificación de la norma y la suspensión en su aplicación.
Mauricio Mulder, vocero de Concertación Democrática, señaló que la Junta de Portavoces también acordó exonerar a estos proyectos de ley de la discusión en comisiones para que sean discutidos en forma directa por la Comisión Permanente.
A la sesión de la Permanente, que se realizará la próxima semana en fecha por definir,  serán convocados los ministros de Trabajo, Fredy Otárola; y de Economía, Alonso Segura.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
París. Tres fueron los hombres enmascarados que irrumpieron el miércoles en las oficinas de un medio satírico de Francia, en un atentado terrorista que dejó 12 personas muertas. Luego huyeron, según policía y testigos.
Minutos antes del ataque, Charlie Hebdo había enviado por Twitter una caricatura satírica en la que el líder del Estado Islámico expresaba sus deseos de Año Nuevo. El semanario Charlie Hebdo había recibido antes críticas de musulmanes.
El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque.
El presidente de Francia, Francois Hollande describió el incidente como un "atentado terrorista".


No hay comentarios:

Publicar un comentario