domingo, 16 de agosto de 2015

ESTA NOCHE domingo 16 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Adam Smith revisitado

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El tsunami de las denuncias anticorrupción no solo en Brasil (y sus repercusiones en el Perú), sino en España, Italia, Grecia o Rusia e incluso en mega organizaciones globales como la FIFA, tiene causas económicas y no es producto solo de un nuevo celo moralizador global.

En la práctica, la cruzada anticorrupción desbarata las argollas empresariales locales creadas en torno a la ejecución de obra pública en cada una de esas economías. Lo que la corrupción hace es manipular licitaciones públicas en favor de un oligopolio de empresas nacionales excluyendo a las extranjeras de la competencia en su mercado.

En esta región del planeta, el enorme peso de la economía de Brasil hizo posible que estas prácticas se extendieran, mediante la sub contratación de empresas locales, también a los mercados de la periferia, a sus economías satélite: el Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela.

La mega corrupción global que hoy se destapa es lo que Adam Smith llamó sistema mercantil (o mercantilismo), vieja práctica denunciada en La riqueza de las naciones, publicado en 1776, el año de la Independencia de EEUU. 

Dos siglos y medio después, una masiva recopilación de inteligencia sobre prácticas mercantilistas en todo el planeta desemboca en el mega operativo global que vemos. 

Se lleva a cabo a través de los sistemas de justicia locales en todas partes, cuyas fiscalías son diligentemente alimentadas de información de inteligencia, lo que desemboca en la denuncia y el proceso respectivos.

El propósito último es impecablemente legítimo: abrir los mercados locales a la competencia global. Además de sanear el mercado global, endereza los torcidos sistemas de justicia locales.

No hay que equivocarse, sin embargo: no es solo celo moralizador anticorrupción, sino interés en los beneficios que trae la libre competencia. Pero llámalo amor si quieres.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Un nuevo giro podrían tomar las investigaciones que viene realizando la Fiscalía de Lavado de Activos a las cuentas de la primera dama, Nadine Heredia Alarcón, y los aportes a la campaña presidencial de los años 2006 y 2011 luego de que el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez Cueva entregara a la Procuraduría de Lavado de Activos cuatros agendas que le pertenecerían a la esposa del actual mandatario.
Según narró a Perú21 el ex legislador, dos personas se apersonaron a su domicilio en San Borja y le entregaron un sobre cerrado y le dijeron: “Son de Nadine, haga justicia”.
Al revisar la carpeta, advirtió que había cuatro cuadernos y diversos documentos que consignaban anotaciones, las cuales fueron calificadas por Gutiérrez como “interesantes de ser analizadas”.
En esta circunstancia, el ex parlamentario comparó las anotaciones con documentos que le había entregado Heredia Alarcón en los años 2005 y 2006, cuando fungía como vocero de la bancada nacionalista, y se percató de la similitud de las letras.
Al revisar su contenido, halló presupuestos, coordinaciones políticas, balances económicos, gastos financieros, cuentas bancarias, directivas para políticos y periodistas, entre otras anotaciones que darían luz sobre las diversas actividades de la esposa del presidente Ollanta Humala.
Para verificar la autenticidad de los documentos, Gutiérrez invitó al equipo periodístico del programa Panorama para que colaborara en el análisis de su contenido, así como realizar los exámenes grafotécnicos correspondientes.
Asimismo, para evitar una filtración en la investigación, decidió someter a peritaje las agendas y entregó el material en la ciudad de Milán (lugar de residencia del ex parlamentario), Italia, al reportero Marco Vásquez del citado programa dominical, el mismo que corrió traslado, el pasado 1 de junio, a los peritos italianos Evi Crotti y Alberto Magni del Estudio Crotti Magni S.R.L. de Milán para que sean analizadas.
Los especialistas recogieron muestras de las agendas y concluyeron que correspondían a un mismo puño gráfico con una escritura espontánea.
De la misma opinión fue el perito peruano Winston Aquije Saavedra, quien recogió sus propias muestras y elaboró el dictamen pericial grafotécnico el pasado 11 de julio.
En la revisada agenda 1, se consigna, por ejemplo, un presupuesto elaborado en el año 2009, escrito con tinta azul. Los montos oscilan entre los US$10 mil y US$1.9 millones con un listado con nombres como ‘Siomi’, ‘Chío’ y ‘Cristina’.
En otra página del mismo cuaderno se consigna “arqueo” del 12 de enero de 2011, donde aparece Caja Florchi (se trataría de la madre de Nadine Heredia o de una amiga llamada Flor) con 1’965,000 dólares. Aparece también otra anotación: “Fondos mutuos NHA y CHIO con montos de 25 mil y 20 mil dólares”. En los apuntes se repite el nombre “Ilan” como la persona encargada de efectuar los pagos (se trataría de Ilan Heredia, hermano de la primera dama).
También se consignan diversas reuniones con los embajadores de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y se reseñan diversas autoridades de la República Popular China.
Una anotación que llama la atención dice: “1 congresista-Comisión de Justicia o Constitución para hacer lobby. Ver con alianza parlamentaria. Planeamiento de captar gente en el Poder Judicial. Eto Cruz debe ser vocero para este tema de OHT”.
El viernes, alrededor de las 11 a.m., en momentos que un emisario iba a entregar los cuadernos a la Fiscalía de Lavado de Activos, ubicada en el jirón Miró Quesada 260, coincidentemente ingresó el abogado Eduardo Roy Gates. Fuentes de esa entidad señalaron que Roy Gates pidió entrevistarse con el fiscal César Rojas León, quien investiga el caso Heredia.



El Comercio
Nadine Heredia manifestó que todas las semanas “enfrenta mentiras", luego de la aparición de unas supuestas agendas que le pertenecerían y que contendrían información relacionada a los balances económicos y coordinaciones políticas del Partido Nacionalista.
Al respecto, la esposa del presidente Ollanta Humala usó su cuenta de Twitter para señalar que "algunos periodistas y medios reciben a estas 'fuentes' con los brazos abiertos sin verificar si son gente en la que se puede confiar".






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Twitter
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, publicó hoy en las redes sociales su respuesta a lo afirmado por Pedro Pablo Kuczynski en entrevista publicada por El Comercio.
“No, señores de El Comercio. Ni japonesa por mis abuelos, ni gringa por mi esposo. ¡Soy peruana!
“Siempre he tenido un solo pasaporte, una sola nacionalidad y una sola bandera: la peruana”, escribió. 



El Comercio
Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski
(…)
—¿Considera que fue un error no haber renunciado a su nacionalidad estadounidense en el 2011, cuando lo prometió? 
Soy peruano de nacimiento. De los 76 años de vida que tengo, solo los últimos 15 años he tenido el pasaporte americano [estadounidense] y me lo dieron cuando expiró mi permiso de trabajo en 1999. […] No es una traición al Perú [tener doble nacionalidad]. Y sé que hay resistencia en cierta gente de que alguien tenga otro pasaporte, a pesar de que el señor Fujimori tenía el pasaporte japonés y es probable que su hija también lo tenga. La diferencia es que yo soy el único que ha dicho la verdad. Naturalmente, mucho antes de la elección renunciaré al pasaporte.
(…)
—¿Cuál es el procedimiento para renunciar a su nacionalidad estadounidense? 
El trámite es cortísimo, pero el impuesto que ha surgido para quienes renuncian a la nacionalidad norteamericana es leonino. Entonces, hay que poner en orden las propiedades para reducir el impuesto a su mínima expresión.
—¿Ya hizo el cálculo de lo que debe pagar en impuestos? ¿Cuánto es? 
Me estoy organizando para pagar lo menos posible, tengo una cifra, pero no la revelaré en un diario.
(…)



La República, Twitter
PPK: “Keiko Fujimori nunca ha ejercido una profesión ni ha manejado una entidad”.



El Comercio
El ex presidente Alan García cuestionó hoy las políticas en seguridad ciudadana del gobierno y propuso acciones para reforzarla.
Criticó, en primer lugar, el Proyecto Pisco, un sistema de interceptación de las comunicaciones adquirido por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en 2012, que costó S/.55 millones.
Añadió que es necesario reestructurar la Policía, las unidades de élite, y los juzgados especializados.
"Seguridad es el tema central. En dos años se requieren S/.3,200 millones adicionales para el horario policial completo", dijo. Del mismo modo, sostuvo que es necesario fijar metas a cada comisaría, premiar la colaboración eficaz, instalar mayor cantidad de cámaras, e inaugurar seis penales más.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
Pedro Pablo Kuczynski propuso reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15% en tres años para incrementar la formalidad.
"El IGV a 18% es una barrera a la formalización, lo vamos a bajar un punto por año, dentro de un plan de formalización. Cuando lleguemos a 15% vamos a ver cuánto hemos logrado en incorporación al sistema de las pequeñas empresas y de repente seguiremos bajando un poco más", declaró. "De repente se llega a 12%, que es lo que yo he dicho, que es la tasa que hay en México, pero no me quiero adelantar", indicó.
Explicó que una medida de este tipo produciría déficit fiscal si no se incorporan más contribuyentes al sistema. "Por eso es que todo esto va atado en un esquema en el cual las pequeñas empresas que hoy están fuera del sistema van a entrar a este. ¿En qué consiste el sistema? Pagas impuestos, tienes acceso al crédito, tus trabajadores tienen seguro de desempleo y otros beneficios y en ese caso vas a recaudar más", detalló.
El economista Elmer Cuba, de Macroconsult, consideró que no es el momento para bajar el IGV, pues la economía está desacelerada y la recaudación está cayendo. Afirmó que no se debería pensar en reducir el IGV por lo menos en los próximos tres años, hasta que el Perú retome el crecimiento.  






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Correo
Entrevista a Iván Vega Loncharich
-¿Es cierto que el camarada “Lucio” fue asesinado por orden de los Quispe Palomino?
Eso está confirmado. Ya cruzamos toda la información con distintas fuentes. Los Quispe Palomino asesinaron a “Lucio” y a su hermano menor (deriva la respuesta al general PNP Vicente Álvarez, ver recuadro).
-¿Qué significa que los últimos mandos en La Convención, “Renán” y “Yuri”, hayan sido finalmente capturados?
El impacto es sin duda importante. Luego de ser abatidos en la operación “Camaleón” por la Brigada Especial de Inteligencia (BEI), ambos terroristas toman el control del negocio de la droga en La Convención, se dedican a realizar acciones de hostigamiento, a cobrar cupos a las empresas, municipalidades y constructoras. Las fuerzas combinadas desactivaron lo que quedaba de ellos.
-¿Cuándo fue el último enfrentamiento que tuvieron con ellos?
En 2014 se vuelven a enfrentar a nosotros y mueren tres de ellos: “Teófilo”, “Goyo” y “Jaime” en Cushireni, en La Convención. Recuperamos el armamento de guerra y una ametralladora de helicóptero. Huyó “Renán” con una bala en la espalda, pero “Yuri” intacto. No les perdimos la pista. La estrategia de la Dircote, que es siempre peinar la zona e infiltrarse en la población, permitió dar con ellos. Es así que “Renán” es detectado en el puente San Francisco, sin armas, como cualquier poblador, buscando hacer contacto con gente que le iba a enviar nuevos elementos para reforzar su columna. La Dircote lo detecta y lo detiene inmediatamente.
-¿Lograron incautar información clave durante este operativo?
El celular de “Renán” fue incautado y es valiosísimo. Contactos, teléfonos, quiénes colaboran con él; no solo terroristas, (sino) civiles. A veces autoridades en funciones... El teléfono ha sido llevado a la Divindat, a fin de conocer qué es lo que tiene.
-Se dice que “Raúl” continúa bajando a hacer proselitismo a los poblados cercanos a “su territorio”.
No, pero cuando baja a los poblados, siempre va rodeado de niños y mujeres. Los usa como escudo humano. Porque es un cobarde, que tiene miedo de encontrarse con las fuerzas del orden y que se produzca un enfrentamiento. Él sabe muy bien que bajo ese escenario nosotros no abriremos fuego. Nosotros no buscamos disparar, apuntamos a realizar capturas mediante acciones de inteligencia. Algo totalmente distinto a “Alipio”, que siendo un delincuente, al igual que “Raúl”, era más hombrecito y se desplazaba con sus hombres y planteaba estrategias de lucha.
-El presidente Ollanta Humala anunció que el Valle del Huallaga fue “pacificado”. ¿Se afirma ahora lo mismo en La Convención?
No podemos ser triunfalistas, pero Sendero ha sido finalmente desarticulado en esa zona. “José” y “Raúl”, sabiendo que allá hay un flujo de dinero producto del narcotráfico, van a enviar gente para tratar de recuperar ese territorio. No se bajará la guardia y estaremos alertas ante cualquier resurgimiento terrorista en el lugar. Estaremos siempre un paso adelante.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario