viernes, 14 de agosto de 2015

ESTA NOCHE viernes 14 agosto 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü        El tipo de cambio cerró a S/.3,239, pese a que el BCR vendió US$108 millones en el mercado.
ü        Durante el 2015, el dólar se expande 8,66%

BCR mantuvo la tasa de interés en 3,25%. Indicó que la inflación se ha incrementado,         alcanzando el tope del rango meta

ü         BCR evalúa comenzar a retirar el estímulo monetario a causa de la aceleración de la inflación


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
BCR dice !basta!


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El BCR ya no bajará la tasa de interés y contempla comenzar a retirar el “estímulo monetario”. Esto, porque la inflación ya atravesó el techo del 3%.

La inflación es consecuencia, sobre todo, del alza del dólar. Este comienza a bajar ya en el mundo, pero no acá. Continúa en un alza cada vez mayor en el Perú, alimentada por el gobierno que le pone a la gente dinero en el bolsillo para que la economía crezca algo, aunque sea artificialmente.

A esta droga la han bautizado con el eufemismo de “estímulo monetario”.

Racionalmente, las familias y las empresas usan ese dinero para comprar dólares y salir de deudas en esa moneda. Con ello agravan la devaluación que retroalimenta la inflación. El cuadro de una posible espiral alarmante de inflación y devaluación es un vórtice que puede destruir una economía. De hecho, así sucedió a fines de los 80.  

El propósito de todo esto no es económico sino político: la pareja presidencial quiere agenciarse en las elecciones una bancada parlamentaria que la blinde de las investigaciones que vendrán. Para eso necesita votos. Votos que cree comprar con la droga del dinero barato.

Hasta hoy no más, sin embargo. El BCR está asumiendo su responsabilidad constitucional al anunciar que considera comenzar a reducir el famoso “estímulo”.

Lo que está haciendo es decirle al gobierno basta. No más negación de la realidad, no más hacer crecer la economía a como dé lugar, no más engaño a la gente.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró a S/.3,239, pese a que el BCR vendió US$108 millones en el mercado.
Durante el 2015, el dólar se expande 8,66%.
El BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Indicó que la inflación se ha incrementado, alcanzando el tope del rango meta.
El BCR está evaluando comenzar a retirar el estímulo monetario a causa de la aceleración de la inflación (a 3.2%), dijo el viernes el gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.



El Comercio
Columna de Jaime de Althaus
(…)
…hasta ahora ha sido la candidatura de PPK la que ha lanzado la propuesta de reforma más potente y ambiciosa: reducir apreciablemente el Impuesto a la Renta y el IGV para incluir a los informales, y recuperar recaudación por esa vía y por medio de la mayor inversión, que traerá consigo la reducción impositiva.
Por supuesto, eso tendría que complementarse con una flexibilización de la legislación laboral para profundizar la inclusión formal, algo que ningún candidato se atreve a proponer, y con la activación de proyectos mineros y otros que permitan generar ingresos compensatorios. Todavía están haciendo falta propuestas para conseguir la aceptación social de las grandes inversiones mineras, que servirán para financiar todo lo demás.
Me parece que el equipo de plan de gobierno de PPK no ha demostrado aún la viabilidad económica de su gran propuesta tributaria. Es decir, que una fuerte disminución de las tasas impositivas traerá consigo más ingresos fiscales –o cuando menos los mismos– y en cuánto tiempo. Mientras no lo haga, podría ser acusada de populista.
Pero sin duda apunta a resolver el problema estructural más serio del Perú: la altísima informalidad, con tendencia hacia la ilegalidad, que limita la vigencia del Estado y el imperio de la ley; es decir, la gobernabilidad en última instancia. Acaso el desafío más importante del próximo gobierno.







GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Los integrantes de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) presentaron su informe final al primer ministro, Pedro Cateriano.
Cateriano recibió al presidente de la comisión reorganizadora de la DINI, Francisco Guerra García, y a sus miembros, Julio De la Puente, Mauro Medina y Enrique Obando Arbulú. Cateriano anunció que se encargará de coordinar la visita de la comisión reorganizadora de la DINI a la Comisión de Inteligencia del Congreso.



El Comercio
El Ministerio de Justicia estimó que el Decreto Legislativo 1182, conocido como ley ‘stalker’, empezará a aplicarse desde septiembre de este año. “La norma ya entró en vigencia a partir de su publicación, pero recién se va a implementar... Debería estar para setiembre”, explicó el viceministro, Alfonso Garcés.
La ley 'stalker', promulgada por el Ejecutivo el 27 de julio pasado, permitirá a la Policía Nacional geolocalizar sin orden judicial.



El Comercio
Tres congresistas del nacionalismo quedaron fuera de las comisiones que integraron durante los cuatro años que lleva el nacionalismo en el poder.
Cenaida Uribe no figura ni como accesitaria en la Comisión de Educación que integró como miembro titular hasta junio pasado. Para este último año, decidieron ponerla como titular en la Comisión de la Mujer y accesitaria en la de Pueblos Andinos.
Omar Chehade, a pesar de haber integrado la Comisión de Constitución como titular por cuatro años –e incluso haberla presidido en el 2013–, fue designado suplente este último año de gobierno.
Ambos presentaron el miércoles una carta dirigida al vocero de Gana Perú, Hugo Carrillo, en la que acreditaban su renuncia a las comisiones para las que fueron designados.
 “Quieren evitar que participe en el debate nacional sobre la reforma electoral”, acusó Chehade. 
Dijo que, al interior de su bancada, se piensa que esta funciona como "un cuartel" en donde no hay derecho a opinar.
"Me están pasando la factura mi apoyo a Marisol Espinoza. Chehade calificó de "urrestistas" los argumentos que lo califican como "invitado" dentro del Partido Nacionalista.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El empresario Rodrigo Arosemena será investigado por la comisión Belaunde Lossio. Yonhy Lescano y Segundo Tapia –integrantes de la referida comisión– confirmaron esta información a El Comercio.
Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex gerente de Antalsis Perú, declaró hoy ante la comisión del Congreso que investiga los supuestos lobbies de Martín Belaunde Lossio con el Estado.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Mientras Pedro Pablo Kuczynski visita el interior, anunció ayer que Rudecindo Vega, quien fue ministro en los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, dirigirá el plan social y sindical de su agrupación.
Además de Vega, también trabajan con el partido de PPK el congresista y ex ministro Carlos Bruce, responsable de los temas de agua y vivienda; Rómulo Pizarro, ex jefe de Devida; y Alfredo Thorne, encargado de los temas económicos. Asimismo, trascendió que la ex ministra Pilar Mazzetti verá los temas de salud.
Ayer, el médico Ciro Castillo Rojo anunció que apoyará a Peruanos por el Kambio.
Gilbert Violeta negó que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y el jurista Diego García Sayán se hayan sumado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario