martes, 4 de agosto de 2015

ESTA NOCHE martes 4 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La Policía Federal de Brasil allanó ayer el domicilio en Sao Paulo de la empresaria Zaida Sisson,  cercana al brazo derecho del ex presidente Lula da Silva, José Dirceu, desde ayer encarcelado

ü  Evidencias involucran a Sisson en presuntas acciones para favorecer a dos compañías brasileñas para obtener irregularmente contratos en el Perú: una de ellas Galvao Engenharia

ü  El 24 de abril de 2013, según una base de datos, Sisson visitó Palacio para entrevistarse con Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia, quien asegura que no conoce a la brasileña. Calderón tuvo una relación sentimental con Marcos de Moura Wanderley, ex directivo de la empresa Galvao Engenharia

ü  Pedro Cateriano se reunió esta mañana con el presidente del Congreso, Luis Iberico. Dijo que el Gobierno desea “ingresar a esta etapa decisiva en un ambiente de estabilidad política”. Añadió que la cita es el primer paso del Gobierno para trabajar con una Mesa Directiva “que ya no tiene los colores políticos del Gobierno”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
En el ojo de la tormenta  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El drama de las noticias que llegan de Brasil es una nube negra que crece cada día, a medida que se va desenvolviendo la madeja de los hechos y cuya investigación debe hacerse de manera impecable, con la garantía de la presunción de inocencia y, sobre todo, con serenidad y humanidad.

Es una nueva oportunidad para dejar atrás la politización de la justicia. 

Ante un verano como el que nos espera, es necesario calmar las aguas y actuar con prudencia. Un escenario en el que el Niño puede causar una pérdida de tres puntos del PBI y llevarnos al crecimiento cero, sobre el que puede venir el ciclón de un alza del dólar y una mayor inflación en plena campaña electoral, es entrar en aguas desconocidas.

De pronto, sin embargo, desembocamos en un cierto remanso, luego de los rápidos accidentados del Mensaje a la Nación, de la enconada elección de la Presidencia del Congreso, de la angustiosa confianza al Premier, y dejamos atrás definitivamente el fantasma de la disolución.

Considerando lo que hemos pasado y lo que puede venir en los meses siguientes, lo prudente es aprovechar esta calma en medio de la tormenta para ajustar las amarras preparar la travesía nuevamente.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El caso de corrupción que remece Brasil, Lava Jato, empieza a tocar las puertas del Perú. La Policía Federal de ese país allanó ayer el domicilio en Sao Paulo de la empresaria Zaida Sisson de Castro, cercana al brazo derecho del ex presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, José Dirceu, procesado y desde ayer encarcelado por este escándalo
Sisson es esposa del ex ministro y alto funcionario aprista, Rodolfo Beltrán Bravo.
En 1989, Beltrán fue ministro de la Presidencia de 
Alan García, y entre el 2006 y el 2011, vicepresidente de Agrobanco y director de Pronamachcs-Agro rural.
El allanamiento se concretó luego de que el Poder Judicial de Curitiba recogiera evidencias que involucran a Sisson en presuntas acciones destinadas a favorecer a dos importantes compañías brasileñas, con el fin de obtener irregularmente contratos en el Perú: Galvao Engenharia y Engevix.
Durante el segundo mandato de García, ambas firmas obtuvieron importantes contratos con el Estado Peruano.
Un colaborador eficaz ha revelado a la Fiscalía de Brasil que Zaida Sisson habría operado para José Dirceu, uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores y estrecho colaborador del ex presidente Lula, y habría recibido dinero de estas empresas a cambio de obtener contratos de obras públicas en el Perú a favor de esas firmas.
Documentos obtenidos por El Comercio revelan lo que sería el primer enlace directo del Caso Lava Jato con el Perú.
La Policía Federal intervino ayer el departamento 34B de la calle Amaral Gurgel 593, en Sao Paulo, considerado el domicilio legal deZaida Sisson de Castro, e incautó documentos, teléfonos, computadoras, libros contables y dispositivos de almacenamiento de datos.
El hecho fue difundido también por el diario “Folha de Sao Paulo”.
La orden judicial señala que la diligencia en el inmueble tuvo “por objeto la recolección de pruebas relativas a las prácticas realizadas por los investigados de los crímenes de corrupción y lavado de dinero, además de los crímenes anteriores al lavado de dinero, especialmente al pago de sobornos a José Dirceu de Oliveira e Silva y a sus asociados, así como a Renato de Souza Duque y a Joao Vaccari Neto”.
Con ello, las autoridades buscaron información que les permita confirmar el presunto nexo de Sisson con el mayor escándalo de corrupción de Brasil.



El Comercio
La empresaria brasileña Zaida Sisson también habría buscado contactarse con personas cercanas al actual entorno presidencial. 
El 24 de abril del 2013, según Manolo, una base de datos de visitas a Palacio de Gobierno, Sisson arribó a la sede del Ejecutivo para entrevistarse con Rocío Calderón Vinatea, la hoy conocida amiga de la primera dama Nadine Heredia. 
Sisson llegó a las 11:50 a.m. y se retiró a las 12:26 de la tarde. 
¿Se llegaron a reunir Sisson y Calderón? En diálogo con El Comercio, la abogada –quien hace poco renunció a su cargo de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado– aseguró que no conoce ni a la brasileña ni a su esposo, el ex ministro Rodolfo Beltrán.
Calderón dijo que no recordaba haber sostenido reunión alguna con Sisson en Palacio y refirió que hoy buscaría en su agenda detalles de la visita. 
No es la primera vez que el nombre de Calderón es vinculado a personajes y empresas brasileñas involucrados en el Caso Lava Jato. En junio pasado, se supo que en el 2010 la abogada realizó consultorías a la empresa OAS por un monto de US$10.000. 
Además, se reveló que mantenía una relación sentimental con Marcos de Moura Wanderley, un ex directivo de la empresa Galvao Engenharia y ex representante legal de Camargo Correa.



El Comercio
La congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) sostuvo hoy que la acción de amparo presentada por la defensa de la primera dama, Nadine Heredia, para excluirla de la investigación de la Comisión Belaunde Lossio no impide que sea nuevamente citada.
“Si algún investigado ha optado por ir a la vía judicial, los ciudadanos exigirán respuestas de todas maneras”, dijo.
Pérez Tello informó que al menos unas 30 instituciones bancarias remitieron a la comisión Belaunde Lossio información sobre los estados financieros de las personas que encuentran en condición de investigadas.
“El viernes tendremos la relación completa e informaremos a los miembros de la comisión y a la prensa quiénes han enviado la información y quienes no”, añadió.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El congresista Wilder Ruiz renunció a la bancada de Gana Perú y se sumó a la de Dignidad y Democracia, formada por los disidentes del nacionalismo. Así lo confirmó hoy el vocero alterno del oficialismo, Teófilo Gamarra.
Con salida de Ruiz del nacionalismo, este grupo se queda con 31 parlamentarios, 16 menos de los que comenzaron el presente Gobierno en el 2011.



El Comercio
El portavoz alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra,  dijo que ayer decidieron que no renunciarán a las comisiones de Constitución ni de Inteligencia. Añadió que, al haber perdido integrantes, entregarán las comisiones de Transportes y Comunicaciones.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, se reunió esta mañana con el presidente del Congreso, Luis Iberico, con el objetivo de iniciar un constante proceso diálogo entre el Gobierno y la nueva Mesa Directiva de oposición.
En conferencia de prensa, Cateriano indicó que “tanto el Gobierno como el Parlamento estamos obligados a trabajar en beneficio de todos los peruanos”.
Pidió, en esa línea, que se superen las diferencias y se dejen de lado “los pareceres políticos o ideológicos” para priorizar los intereses nacionales.
Pedro Cateriano también se refirió a la cercanía de las elecciones presidenciales e indicó que el Gobierno desea “ingresar a esta etapa decisiva en un ambiente de estabilidad política”.
“Creemos también que en aquellos aspectos que hemos avanzado y donde estamos obligados a actuar con prudencia, como es el campo económico, tendremos también que trabajar de manera coordinada”, refirió.
Dijo que la cita de hoy con Iberico constituye el primer paso del Gobierno para trabajar con una Mesa Directiva “que ya no tiene los colores políticos del Gobierno”.



El Comercio, editorial
¡Agárrate, Cateriano!
Nada hay más resbaloso para un presidente del Consejo de Ministros de este gobierno que abordar el asunto de la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo. Lo aprendió dolorosamente el ex primer ministro César Villanueva cuando, en febrero del año pasado, mencionó, en una entrevista, que estaba revisando con el Ministerio de Economía la posibilidad de elevarlo. Y al día siguiente, la primera dama Nadine Heredia salió a decir en la prensa: “Eso no está en discusión en este momento”… A pesar de que no tenía ni tiene puesto alguno en la estructura del Ejecutivo.
(…)
…el primer ministro se lanzó el sábado a descartar que el sueldo mínimo pudiese ser elevado en el futuro inmediato y mientras no hubiera “respaldo económico” para ello. Una declaración sensata que ayer saludamos desde esta columna editorial, porque ahuyentaba el fantasma del encarecimiento del empleo formal en el país.
Pero no pasaron ni 48 horas antes de que el presidente Humala declarase en vivo desde Palacio que el aumento en cuestión “está en discusión y está en evaluación”, dejando descolocado al jefe del Gabinete.
¿Constituye esto un gesto político o es solo una manifestación más de la desorientación que reina en la instancia máxima del poder a propósito de un asunto tan delicado?
(…)

1 comentario:

  1. A medida que se profundizan las investigaciones en Brasil, está empezando a pasar el umbral de las puertas del Perú, ya nos estamos enterando que Zaida Sisson es amiga de Rocío Calderón y esta de Nadine Heredia, esta cleptocracia cada día que pasa se está descubriendo mas y mas.

    ResponderEliminar