sábado, 1 de agosto de 2015

ESTA NOCHE sábado 1 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de 
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Verano


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si este verano que viene hay un Niño grande, la perdida va ser de 5 o 6 mil millones de dólares. O sea, unos tres puntos del PBI.

Como eso es todo lo que la economía crece ahora –los bancos hablan de 2.35% para el año-, significa que el crecimiento será cero. Es decir, un frenazo en seco de la combi, y los pasajeros saliendo por la ventana delantera.

Si además EEUU sube la tasa de interés en diciembre –o antes, como viene insinuando el banco central americano (FED)-, el dólar se va a disparar.

La devaluación del sol multiplicará entonces la inflación con peligro de que se forme una espiral circular entre ambas. En suma, un tornado devastador sobre los desastres que deje el Niño.

Y esto en plenas elecciones.

Los veranos electorales traen consigo su propia cuota de caos, además: protestas políticas, marchas callejeras, una dinámica ya archiconocida de invasiones urbanas y conflictos entre comunidades y minas. Y este gobierno, exhausto de solo hablar, no va a poderlos anticipar con inteligencia, ni disuadir con muñeca política, ni reprimir con la fuerza.

No me gusta ser portador de malas noticias. Si me anticipo a describir este escenario de posibles eventos catastróficos es solo para tener clara conciencia de lo peor que puede ocurrir. De este modo, si alguno de estos eventos finalmente no tiene lugar, será una buena noticia con la cual alimentar la confianza en que llegaremos sanos y salvos al otro lado.




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario