lunes, 10 de agosto de 2015

ESTA NOCHE lunes 10 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü         Zaida Sisson: “dos o tres días antes de las elecciones (de 2011)… conocí al señor Salomón Lerner (Ghitis) y a un señor (Omar) Chehade. (…) La señora Nadine (Heredia) entró en la sala y nos la presentaron”. Reveló que en la cita estuvo presente el brasileño Marcos de Moura Wanderley, ex pareja de Rocío Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia

           El hermano del ex premier de Lula, José Dirceu, dijo que Zaida Sisson también fue asesora de Queiroz Galvao y OAS para conseguir contratos estatales en el Perú. Se trata de 15 grandes proyectos, algunos adjudicados durante este gobierno

ü       Renunció Tania Quispe, prima de Nadine Heredia,  a la jefatura de la Sunat

ü       Javier Reátegui, ex dirigente de Perú Posible, reveló que Toledo le pidió organizar una cena donde estuvo Orellana para buscar fondos para un proyecto periodístico


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Cacería de brujas

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La opinión pública se halla atontada por el desembalse de denuncias, acusaciones e investigaciones que se ha convertido en una avalancha que amenaza con contaminar el proceso electoral.

Una obsesión de búsqueda de culpables, un falso afán de moralización se ha apoderado de ella. Esconde ataques de naturaleza política tras los cuales solo hay una pugna por el control de la agenda del país en la que nadie tiene e monopolio de la autoridad moral. Pero el clima enfermizo contagia a todos.

Las investigaciones se tienen que realizar ordenadamente, pero el atolondramiento de la sucesión imparable de denuncias está lejos de ser un clima compatible con la imparcialidad que necesita el debido proceso de la justicia, que necesita tiempo y espacio para actuar.

Lo que asoma, en cambio, es una atmósfera de cacería de brujas. Procesos como este se han visto en la historia del Renacimiento, una era que se presume alejada del oscurantismo. Piénsese en las piras de arte de la Florencia del fraile Savonarola o en la Inquisición de Torquemada en la Corte española de Isabel. Son estados febriles agudos que desembocan en la persecución de grupos a los cuales se convierte en chivos expiatorios de otras culpas ocultas que la sociedad no consigue procesar y poner en limpio sobre la mesa.  Abundan los ejemplos de intolerancia en la historia del siglo XX.

Mientras tanto, los verdaderos problemas de la sociedad permanecen larvados pudriéndose bajo la mesa hasta desembocar en la violencia.

Hoy, cinco mil pobladores del valle de Tambo se movilizan a la ciudad de Arequipa para “hacerle entender” al presidente Ollanta Humala –así dicen los dirigentes- que no van a permitir que Tía María vaya. Mientras la ciudad prepara su aniversario este sábado, el Presidente se ve ante un disparadero: si no asiste se dirá que claudicó por debilidad; si lo hace, corre el riesgo de precipitar una asonada.

En el contexto electoral, el anuncio del premier Cateriano de que el gobierno retomaría el diálogo sobre Tía María ha sido un acto de ingenuidad bien intencionada, pero temeraria. Por años los habitantes del valle de Tambo no han recibido un trato equitativo de parte de la empresa minera, que hoy recién comienza a reaccionar con una política de comunicaciones nueva, que todavía no halla el lenguaje adecuado.

Las culpas no se pueden absolver cuando se escamotea unas para sustituirlas por otras.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Engevix y Galvao Engenharia no fueron las únicas empresas que gozaron de los servicios de asesoría de la consultora Zaida Sisson para sus negocios en el Perú, tal como quedó claro en la ampliación de declaraciones que el fin de semana brindó Luiz Eduardo de Oliveira a la justicia brasileña.
El hermano de José Dirceu, ex hombre fuerte y primer ministro en el gobierno de Lula da Silva, dijo que Zaida Sisson también laboró como asesora de Queiroz Galvao y OAS. Un trabajo que, como se ha dicho, consistía en conseguir contratos de obras públicas en el Perú.
Según reveló este Diario, un colaborador eficaz de la justicia brasileña la acusa de haber recibido dinero de empresas de ese país para obtener de manera irregular contratos en el Perú.
Se trata de 15 grandes proyectos, algunos adjudicados durante este gobierno, lo que podría ser la ruta de investigación por seguir por el Ministerio Público y el Congreso, como se ha anunciado.
La constructora Queiroz Galvao, por ejemplo, se hizo de seis contratos, entre el 2006 y el 2013, por S/.1.792 millones provenientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la entidad estatal que más obras otorgó a las firmas investigadas por Lava Jato.
Engevix, otra de sus asesoradas, obtuvo en el 2009 tres contratos para proyectos de irrigación en La Libertad y Tumbes. Trabajos por los que obtuvo S/.8,7 millones.
Un contrato por S/.195 millones fue el que logró Galvao Engenharia en Sedapal. La empresa consiguió hacerse del proyecto por el que mejoró y amplió los lotes 1, 2 y 3 de la planta de tratamiento de agua de Huachipa en 2010.



Peru21
Entre los políticos peruanos con los que Zaida Sisson tomó contacto se encuentran Nadine Heredia, y el propio mandatario Ollanta Humala, según pudo confirmar Perú21.
Esta vinculación se remontaría a la campaña electoral de 2011, cuando circulaban versiones periodísticas sobre un supuesto financiamiento brasileño al entonces candidato presidencial nacionalista.
Y, al parecer, el contacto se mantuvo luego de que Humala asumiera el mandato, pues hay una fotografía de ambos –en estilo ‘selfie’–captada el año pasado durante una ceremonia oficial, el besamanos en Palacio de Gobierno, la cual fue obtenida por este diario.
“Tuve una reunión en la avenida Arequipa hace cuatro años. Creo que era un local de campaña”, dijo Sisson cuando se le preguntó si se había reunido con Ollanta Humala y su esposa. Explicó que ese encuentro se realizó “dos o tres días antes de las elecciones (de 2011)”. “(Aquella vez) conocí al señor Salomón Lerner (Ghitis) y a un señor (Omar) Chehade. (…) La señora Nadine (Heredia) entró en la sala y nos la presentaron”, relató.
Sisson reveló que en esa cita estuvo presente, además, el brasileño Marcos de Moura Wanderley, ex pareja de Rocío Calderón Vinatea, funcionaria y amiga íntima de Nadine Heredia.
En ese momento, De Moura era representante en el país de Galvao Engenharia y Zaida Sisson era consultora de esta firma brasileña.
Como se recuerda, la consultora brasileña ingresó a la sede de gobierno, en abril del año 2013, para entrevistarse con Rocío Calderón.
Al preguntársele sobre la foto con el mandatario peruano, Sisson contó detalles de esa ocasión. “Sí, me invitaron a Palacio (de Gobierno), pero no para una fiesta, sino para un besamanos. (…) Pudo ser en 2014”, refirió.
Al revisar fotos del besamanos, Perú21 halló que la corbata y el terno usado por el gobernante coinciden con los que vistió el 28 de julio del año pasado.



El Comercio
Izquierdistas corruptos
Fernando Rospigliosi
Los dos gobiernos izquierdistas en los que se apoyó Ollanta Humala para llegar al poder en el 2006 y el 2011, la dictadura venezolana de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y el brasileño de Lula da Silva y Dilma Rousseff, están ahora en una seria crisis, en parte por el altísimo nivel de corrupción que los desgasta.
El primero, de izquierda radical y autoritaria, el socialismo del siglo XXI, el segundo de izquierda democrática y moderada, pero ambos podridos y contaminados hasta el tuétano por la corrupción, por el saqueo de las arcas públicas.
José Dirceu acaba de adquirir relevancia en el Perú cuando se han hecho conocidas sus visitas al entonces presidente Alan García y otros funcionarios de su gobierno, pero en Brasil es una figura emblemática de la izquierda.
Siendo dirigente estudiantil, fue encarcelado por la dictadura militar en 1968. Al año siguiente, un comando guerrillero secuestró al embajador norteamericano en Brasil y exigió, a cambio de su liberación, que soltaran a 15 presos, uno de los cuales era Dirceu. Viajó a México y de ahí a Cuba, donde recibió entrenamiento militar para hacer la lucha armada en su país. Incluso se hizo cirugía plástica para no ser reconocido.
Cuando regresó, no se incorporó a la guerrilla, pero fundó el Partido de los Trabajadores en 1980, con el dirigente sindical Lula da Silva, y lo acompañó en sus intentos electorales hasta que ganó la presidencia. Entonces Dirceu se convirtió en el hombre fuerte del gobierno y su principal operador político.
Se decía que sería el sucesor de Lula, pero en el 2005 se descubrió que lideraba un esquema de sobornos a parlamentarios para lograr respaldo al Gobierno (caso ‘Mensalao’ o mensualidades). Después se dedicó a la actividad privada, hasta el 2012 cuando fue sentenciado. Hasta hace poco cumplía su condena en prisión domiciliaria, pero ahora, involucrado en el Caso Lava Jato, ha sido llevado a la cárcel.
Dirceu y Lula también fundaron en 1990 el Foro de Sao Paulo, una suerte de internacional izquierdista latinoamericana, donde los políticos de esa tendencia recibían ideas, aliento y contactos para obtener recursos de Cuba y luego del chavismo venezolano y el PT brasileño. Por el Perú participan el Partido Nacionalista, Patria Roja y otros.
(…)



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…el detenido mafioso Rodolfo Orellana grabó el famoso “Potoaudio” de Lourdes Flores a pedido de Martín Belaunde Lossio, operativo que se habría hecho, según Vitocho, para favorecer la candidatura edil de Villarán, a quien los constructores y el gobierno brasileño habrían apoyado contra Lourdes por interés en obras (y probablemente por simpatías políticas desde el lulismo a la izquierda peruana).
Añadiría a lo anterior que siempre me fue muy extraño cómo Villarán pasó de ser muy crítica en su campaña con la obra Línea Amarilla –que ejecutaba la brasileña OAS, cuyos directivos han sido ya condenados por corrupción hace poco en su país– a renegociar el contrato y darle diez años más del peaje más recaudador del país a OAS a cambio de un fideicomiso de US$74 millones para Parque Rímac/Río Verde, que costaba S/.370 millones. Mmm… ¿Y quién le pagó sus honorarios a Favre durante la revocatoria?



El Comercio
Javier Reátegui, ex dirigente de Perú Posible y quien ocupó cuatro carteras ministeriales durante el gobierno de Alejandro Toledo, afirmó que, en el 2009, el ex presidente le pidió su casa para organizar una cena, a la que asistió Rodolfo Orellana.
En declaraciones al programa de TV "La noticia rebelde", Javier Reátegui señaló que Alejandro Toledo le pidió organizar una cena en su casa para, según él tenía entendido, buscar fondos para invertir en un proyecto periodístico.
"Sí, él [Rodolfo Orellana] ha estado ahí. Pregúntale al señor Alejandro Toledo. No [lo va a poder negar], porque es una realidad. Si se hubieran reunido dos personas en privado... Pero era una comida, tengo entendido básicamente era para buscar fondos para invertir en un proyecto", detalló Reátegui.
El ex dirigente dijo también que no sabía que Rodolfo Orellana iba a llegar a esa cita y que no le preguntó a Alejandro Toledo por la presencia del encarcelado abogado porque el proyecto en cuestión no lo atrajo. "Mi negocio no es hacer periodismo", anotó.
Según el programa de TV, entre los asistentes al almuerzo también estuvieron Francisco Gonzales García, ex ministro de Agricultura del gobierno de Alejandro Toledo y actual directivo del Banco Central de Reserva, y los periodistas Juan Carlos Tafur, ex director de Diario 16, y Fernando Valencia, actual cabeza del referido diario.
Sobre un presunto financiamiento del cuestionado abogado a Diario 16, Tafur dijo que "en algún momento estuvieron buscando inversionistas, pero él [Orellana] creo que manifestó interés no solamente para ver ese sino para otros medios".
En declaraciones pasadas, Alejandro Toledo dijo haberse reunido con Rodolfo Orellana en una sola oportunidad.



El Comercio
El congresista Vicente Zeballos, presidente de la comisión investigadora de los presuntos delitos de Rodolfo Orellana, afirmó que propondrá que se cite al ex presidente Alejandro Toledo luego de que el ex dirigente de Perú Posible Javier Reátegui denunciara que este se reunió en su casa con el encarcelado abogado.
Zeballos indicó que la Comisión Orellana no conocía de esta reunión que habría tenido Alejandro Toledo con Rodolfo Orellana en la casa de Javier Reátegui en el 2009 y que tampoco sabían del presunto interés del abogado en financiar un medio de comunicación en favor del líder de Perú Posible.



El Comercio, La República
A pedido del presidente Ollanta Humala, en 2013, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), adquirió el Proyecto Pisco, sistema electrónico para interceptar comunicaciones.
Un documento suscrito por Víctor Gómez Rodríguez, exdirector de la DINI, señala que el sistema fue comprado por 55 millones de soles a la empresa Verint Systems Ltd., una compañía israelí que comercializa tecnología de última generación.
El Estado aún adeuda 3 millones de soles y deberá pagar intereses adicionales.
La compra viene siendo investigada por la Contraloría General de la República y la Comisión de Inteligencia del Congreso. Este grupo de trabajo le pidió información sobre el proyecto Pisco a la DINI.
Víctor Gómez informó que el procedimiento de compra fue secreto y que la indicación para la adquisición fue de Ollanta Humala. Manuel Sevilla, actual jefe de la DINI, confirmó que la institución no realizó una licitación y defendió la compra secreta.
El sistema tiene capacidad para interceptar simultáneamente tres mil líneas telefónicas y se habría adquirido para ser usado en la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico.
Los equipos adquiridos tienen un costo de S/.55 millones, tal y como fue revelado en julio por el semanario “Hildebrandt en sus trece’. El Perú ha pagado a Verint Systems casi la totalidad de ese monto y adeuda S/.3 millones, lo que genera que el Estado deba pagar intereses adicionales.
El proceso de adquisición empezó en el 2012. El entonces jefe del gabinete de asesores de la DINI Iván Kamisaki Sotomayor pidió cotizaciones a seis empresas: Digitro, de Brasil; Penlink y Frost & Sullivan, de Estados Unidos, Utimaco, de Alemania; y Nice Systems y Verint Systems, de Israel.
El 17 de setiembre de ese año, Kamisaki elevó su análisis comparativo de equipos y precios al entonces director del organismo máximo de inteligencia, Víctor Gómez Rodríguez.
El proceso de compra se inició un mes después, en octubre, y concluyó en abril del 2013. En ese período, personal de la compañía visitó el país y entrenó a los primeros agentes. También se adquirió un equipo satelital y empezó la construcción de la infraestructura en la DINI, en Chorrillos.
Todo partió de una orden presidencial, como ha quedado evidenciado en una carta firmada por el ex jefe de la DINI Víctor Gómez.
Sevilla dijo que el procedimiento seguido para la compra está regulado por la Directiva 003-2006, referida a gastos reservados. “La directiva fue aprobada por la DINI con la opinión favorable previa de la contraloría”, señaló. “Todas las compras se hacen en función a esa directiva, que tiene carácter secreto. Y no es aplicable la Ley de Contrataciones del Estado”, manifestó.
No obstante, en junio pasado, el contralor Fuad Khoury se presentó ante la Comisión de Inteligencia del Congreso para informar sobre sus objeciones a la adquisición del sistema. Además de referirse a la falta de licitación pública internacional, formuló varias observaciones. “[Existe una] falta de planes que sustenten las actividades de inteligencia referidas a la ejecución del Proyecto Pisco”, señala uno de los puntos del documento que Khoury expuso ese día y que El Comercio obtuvo. “El jefe del gabinete de asesores [Juan Kamisaki] elaboró el documento ‘Análisis comparativo de plataformas de interceptación legal’, en el que se elige a Verint Systems sin el sustento respectivo”, añade. “En la decisión de adquisición, selección y compra solo participaron el director ejecutivo de la DINI y su jefe de gabinete de asesores”, agrega.



El Comercio
El parlamentario del PPC-APP Javier Bedoya señaló hoy que el proyecto Pisco será una prioridad en la agenda de la Comisión de Inteligencia del Congreso. Manifestó que la Comisión de Inteligencia tiene conocimiento de las compras de la DINI, que se elevarían a S/.65 millones.
Detalló que, de acuerdo a los documentos a los cuales los miembros del grupo de trabajo de Inteligencia han tenido acceso, el presidente Ollanta Humala expresó su preocupación, al iniciar su régimen, por el desfasado sistema de intervención de comunicaciones que tenía el Estado peruano en cuestión de lucha contra el narcotráfico.
“Era lo que se llamaba el sistema Constelation, que era un equipo que había sido donado por el gobierno norteamericano que tenía solamente capacidad para 300 operaciones en simultáneo, y que fue donado con el compromiso y obligación de utilizarlo en la lucha contra el narcotráfico”, indicó.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) no solo gastó S/.55 millones en la compra de un equipo de interceptación telefónica israelí, también desembolsó una considerable cifra en la capacitación de sus agentes para que puedan operarlo.
De acuerdo con el congresista Bedoya, la DINI pagó US$845 mil para formar a doce de sus agentes en el manejo de este equipo, que tiene la capacidad de interceptar 3 mil líneas telefónicas y que forma parte del denominado proyecto Pisco.
Lo preocupante, denunció Bedoya en entrevista con “Cuarto poder”, es que de los doce agentes que fueron a Israel a capacitarse, siete ya no trabajan en la DINI. “Formar a cada uno de ellos costó más de US$87 mil”, declaró.



El Comercio
El congresista Hugo Carrillo, vocero de Gana Perú, anunció que los parlamentarios y ex presidentes del Legislativo Víctor Isla y Fredy Otárola serán propuestos por su bancada para presidir las comisiones de Inteligencia y Constitución, respectivamente.



El Comercio
Tras la renuncia de Tania Quispe Mansilla, como jefa de laSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se dio a conocer que Víctor Martín Ramos Chávez asumirá el cargo, así lo oficializó hoy una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.
Detalló que el cambio tecnológico que vive la entidad culminará en julio del 2016, con la inauguración de dos data centers Tier III, cuya inversión fue de S/.600 millones.
"La presión tributaria, que siempre estuvo en 13%, hoy ha dado un salto histórico y se encuentra en 15,6%", dijo.
Aunque no reveló el porqué de su renuncia, mencionó que "hay etapas y hay ciclos que se vienen cumpliendo".






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Keiko Fujimori y PPK lideran la intención de voto. Según encuesta de Datum, Keiko Fujimori alcanza el 34% de intención de voto, un punto más que en julio, mientras que PPK llega al 17%, manteniendo su puntaje del mes pasado.
Alan García es el que sigue en la intención de voto con 6%, seguido por Daniel Urresti, que llega al 5%, y por César Acuña, con 4%. En quinta ubicación, aparece Alejandro Toledo con 3%, dos puntos menos que en julio.



Expreso
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, arrancó su campaña electoral en esta parte sur de la región San Martín con miras a las próximas elecciones.
Junto a diez congresistas de su bancada y una multitud de seguidores, ingresó a Juanjuí encabezando una caravana de ciclistas que partieron desde Bellavista, recorriendo 40 kilómetros para saludar a los pueblos de esta  ruta.
En el evento estuvieron a título personal el gobernador y el vice gobernador regional Víctor Noriega y Rodtland Reátegui, respectivamente.
Durante su permanencia, presidió una emotiva manifestación política.
La lideresa  de Fuerza Popular es la primera aspirante presidencial que llega a San Martín.



La República
Los peligros del neofujimorismo
Juan Jiménez Mayor
Quizás lo que explica la ligazón de ciertos sectores empresariales con el fujimorismo es la nostalgia de un gobierno en tiempos difíciles para el país. Pero creo que equivocan las circunstancias de ese momento y lo que ocurre hoy para definir los destinos del Perú.
La alianza que surgió entonces por la reforma económica parece que viene siendo consolidada hoy, aunque los empresarios, por si acaso, también van en apoyo al otro candidato que expresa bien sus intereses. Así se definen las finanzas de los partidos para las próximas elecciones. Ojalá haya transparencia.
Nadie duda que los ajustes y apertura económica en los años 90 era lo que el país tenía que hacer luego del descalabro económico del periodo 85-90. En ello fue la banca multilateral la que puso la agenda a Fujimori en un entorno autocrático.
Pero los cambios no fueron completos y era imposible que sea así. El modelo requería no solo ajuste fiscal, desregulación, privatizaciones, flexibilización del mercado laboral y apertura económica, sino elementos que no generen el aislamiento del país. En eso el modelo fujimorista se equivocó y no entiendo cómo algunos sectores empresariales no recuerdan la historia y, peor aún, no perciben lo que puede ocurrir con el modelo a futuro.
El modelo erró, pues el consenso de Washington no era solo pragmatismo económico. Se nutría de un elemento central que era democracia y libertades. Eso hizo que no solo las cuentas fiscales estén saneadas, sino que exista un comportamiento político respetuoso del orden constitucional.
(…)
…generó una legislación antiterrorista errónea que nos ha traído muchos problemas internacionales; hemos tenido en democracia que anular todos estos juicios y volver a juzgar a estas personas con condenas ejemplares, igual de duras, pero de forma jurídicamente impecable. ¿Cuánto le costó al país hacer las cosas mal?
Peor aún, el fujimorismo tiene en su activo los mayores hechos de corrupción de nuestra historia republicana, el cual merece siempre ser recordado, pues eso precisamente será un factor muy negativo para la economía del país y nuestras propias relaciones comerciales de llegar a ser gobierno.
Por eso no entiendo la nostalgia de cierto sector empresarial que apuesta por el fujimorismo a  pesar de todo.
(…)
Cualquier opción que no ponga por delante el manejo ético será fatal para el país. No hay duda de que en el Perú existe una corrupción histórica y pandémica, lo que significa que existirá siempre, pero no hay que cejar nunca en combatirla. La diferencia está en si desde la más alta instancia del gobierno de la nación existe el sentido equívoco de permitirla y hasta alentarla. Presagio que, vistas las circunstancias, existirá por la comunidad organizada una absoluta intolerancia al menor caso de corrupción del neofujimorismo, lo que debilitará al régimen de inmediato pues no tengo duda de que los escándalos invadirán las redes sociales y las hojas de los periódicos.
(…)



Peru21
El congresista Carlos Bruce integrará el equipo del candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki, con miras a las elecciones 2016.



El Comercio
El precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski cuestionó hoy la política de indultos del ex mandatario y líder del Partido Aprista, Alan García. En San Juan de Lurigancho, donde presentó al congresista Carlos Bruce como nuevo integrante de su partido Peruanos por el Kambio, el ex ministro de Economía dijo que las drogas son el cáncer del país.
De otro lado, PPK saludó el ingreso del congresista Carlos Bruce a su partido. Indicó que Bruce lo ayudará a consolidar su plan para dotar de agua y desagüe a 10 millones de peruanos.



El Comercio
El congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder sostuvo hoy que el precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski “cree que ganará votos incentivando el antiaprismo”, al comentar los cuestionamientos que el ex ministro de Economía hizo el domingo a los indultos dados por ex jefe de Estado Alan García a sentenciados por narcotráfico.
Al ser consultado sobre la adhesión de su colega de bancada Carlos Bruce a Peruanos por el Kambio, el partido de PPK, el aprista dijo que no le sorprende.
“Sabíamos perfectamente que él no iba a entrar en los planes del Partido Aprista, nosotros se lo ofrecimos, pero él cortésmente declinó, sabíamos bien que él tenía un esquema de trabajo distinto para las elecciones del 2016. Para nosotros no es una sorpresa [su alianza con PPK], le deseamos la mejor de las suertes”, refirió.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



La República
Más de 5 mil pobladores del valle de Tambo, llegarán este fin de semana a la provincia de Arequipa. Según el dirigente Jorge del Carpio, esta movilización tiene como objetivo hacer entender al presidente Ollanta Humala, quien arribaría a la ciudad para participar en las actividades por el aniversario de Arequipa, que no se quiere el proyecto Minero Tía María.
Por su parte el alcalde distrital de Majes Elard Hurtado Retamozo, aseguró que retomar las protestas a nivel regional, traería pérdidas superiores al 20% en la producción de ajos, cebollas y papas de los valles de Tambo y Majes; además se pondría en riesgo la productividad de 13 mil hectáreas agrícolas.



La República
El primer semestre del 2015 no fue bueno para la actividad agropecuaria en el Norte del país, el mismo que ya siente los efectos del fenómeno El Niño. Así lo declaró el economista del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes, quien estimó que la producción agrícola en esta zona del país habría caído en 2% en promedio.
Para Fuentes, la razón de este "bajón" son los primeros efectos de El Niño que ya se deja sentir, y advirtió que la economía total de la Región Norte (conformada por los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Ucayali y San Martín) cerraría el 2015 con un descenso de entre 1,5% y 2% en su PBI.
El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, manifestó a La República que “desde el año pasado en la costa norte ya hemos aplicado S/. 100 millones en  actividades de prevención ante el posible Fenómeno “El Niño”. Y como las posibilidades han crecido, acabamos de destinar S/. 200 millones más para el mismo fin", añadió.
Al respecto, también se pronunció el presidente Ollanta Humala, quien dijo que ya se destinaron más de S/. 5.000 millones en acciones de prevención de desastres relacionados con fenómenos como El Niño, entre el 2014 y 2015.
"El año pasado se comprometieron S/. 3.100 millones, a fin de fortalecer capacidades, comprar maquinarias, un buque logístico, plantas potabilizadoras de agua y módulos de vivienda", dijo y añadió que en el 2015, la inversión supera los S/. 2.000 millones a través del programa de Gestión de Desastres.
En el último informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), con fecha 6 de agosto del 2015, no se descarta que pueda alcanzar un nivel de "extraordinario" y cada vez es más probable que llegue al verano del 2016.



El Comercio
Entrevista a Fernando Cillóniz
— ¿Cómo estaba Ica al inicio de su gestión? 
Ica es un éxito económico, pero un fracaso social. Lo primero radica en su actividad productiva en el ámbito minero, pesquero, agrícola, industrial, comercial, turístico. Pero es una región cuyos pobladores   –muchos de ellos migrantes– viven en condiciones precarias. El Estado no anticipó la demanda por viviendas dignas, hay muchas invasiones.
— ¿La falta de agua sería el principal problema?
Todos son igualmente prioritarios. El agua viene definitivamente. Ya tenemos una iniciativa privada en Pro Inversión. El Gobierno Central la está evaluando, pero la información que tenemos es que ha merecido la más alta prioridad. De manera que Ica va a resolver su problema de escasez de agua.
— ¿En qué consiste la iniciativa que comenta?
En construir tres intervenciones. Una es trasvasar parte de las aguas sobrantes del río Pampas en Huancavelica hacia la vertiente del río Ica. Otra es construir en la vertiente del río Ica una gran represa de 70 millones de metros cúbicos para guardar el agua de lluvias y tener acceso al agua en época de estiaje. El tercer frente es trasvasar parte de las aguas sobrantes del río Pisco hacia las pampas de Villacurí. Con esas tres intervenciones, Ica resuelve su problema del agua.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Brillo bíblico
Charles Philbrook
(…)
Cualquier sistema monetario internacional que reemplace al actual debe ser uno en el que el papel del oro sea central, porque eso indica la historia: la alternancia de regímenes monetarios, de uno fiduciario, es decir, de uno en el que las monedas no tienen respaldo metálico, a uno en el que sí.
El patrón oro clásico, por ejemplo, duró cien años, desde el fin de las guerras napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial (¡Y fue una época de gran crecimiento económico, científico e industrial!). De 1914 a 1925 no hubo respaldo alguno (fiduciario, basado en aire). Del 25 al 31, uno con respaldo: el patrón de cambio oro. Del 31 al 45, una vez más, sin respaldo. Del 45 al 71, uno híbrido, en el que la relación de las monedas con el oro era indirecta, a través del dólar; y desde entonces hasta nuestros días, uno basado, nueva y arbitrariamente, en aire.
No existe régimen monetario que dure por siempre. ¿Cuánto más durará el que impera desde 1971? ¿Puede un régimen fiduciario reemplazar a otro fiduciario? En teoría sí, pero no existe precedente histórico. China y Rusia, por cierto, han propuesto que el oro sea parte de una canasta de commodities y monedas que sirvan de ancla en un nuevo orden financiero internacional.
(…)
Nuestro país, al ser un gran productor de oro, puede ‘adquirir’ algo así como un seguro de vida, por llamarlo de alguna manera, que nos proteja de la siguiente y última gran crisis financiera, ¿o realmente cree que la del 2008 fue la última? Llegado el momento nuestra moneda podría ser convertible en oro, como lo fue el franco suizo (en un 20%) hasta hace poco, y así recuperar ese brillo bíblico que alguna vez, por muy corto tiempo, llegó a tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario