jueves, 20 de agosto de 2015

ESTA NOCHE jueves 20 agosto 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La ley que reglamenta la facultad de la Fuerza Aérea del Perú para interceptar y derribar aeronaves utilizadas en el tráfico ilícito de drogas fue aprobada por el Pleno del Congreso. Fueron 88 votos que permitieron la ley de protección del espacio aéreo.

ü  La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, fue citada para mañana por la comisión Belaunde Lossio.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Puente de mando


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los peruanos no sabemos lo que es el siglo XXI. Para eso hay que haberlo visto en las grandes ciudades europeas o en partes de Estados Unidos. Nosotros no conocemos eso, por lo tanto no lo echamos de menos.

Nos resignamos a creer que las cosas son y siempre serán irremediables, y que así lo ha dispuesto la fatalidad. Vivimos dentro de la caverna de Platón.  

Lo único que nos falta es procesar la información y hacerla accesible a todos. Existe, pero está desperdigada, desordenada, o es fragmentaria o incompleta. No sabemos qué significa.

Vivimos entonces como los pueblos primitivos que hoy habitan todavía entre algunas de las ruinas mayas y miran los calendarios de piedra de sus antepasados sin saber cuál fue su sentido tallado en piedra.  

Por esto mismo, nuestro debate político es primitivo. Discutimos cuánto cuesta un hospital, pero aceptamos sin discutir lo que alguien dispone sobre dónde debe estar ubicado.

Nuestro debate político se extravía, así, en los detalles ínfimos y los vericuetos y laberínticos de la sala de máquinas. Rara vez o nunca subimos al puente de mando a mirar el horizonte y saber a dónde estamos yendo en esta nave.

Cuando lo que importa no es el vehículo sino el viaje.

  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
La ley que reglamenta la facultad de la Fuerza Aérea del Perú para interceptar y derribar aeronaves utilizadas en el tráfico ilícito de drogas fue aprobada por el Pleno del Congreso. Fueron 88 votos que permitieron la ley de protección del espacio aéreo.
Según indica la norma, se procederá a derribar las naves si es que se niegan a acatar disposiciones de la autoridad aérea.
La ley, cuyo autor es el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), plantea los mecanismos y protocolos para que la Fuerza Aérea adopte estas medidas con aeronaves locales o de procedencia extranjera que trasporten estupefacientes.



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Iberico, manifestó que el debate de la reforma electoral debe priorizar los puntos que generen mayor consenso entre las bancadas para evitar discusiones "prolongadas y bizantinas" en el pleno.
En entrevista con RPP, Iberico expresó que "lo primero que se tiene que hacer en el Congreso es escucharnos y buscar [temas de reforma electoral] en los que podamos encontrar mayor consenso para empezar a aprobarlos".
"Por ejemplo, si el tema del voto preferencial no tiene mayor consenso, haríamos una discusión prolongada y bizantina. Quizá primero haya más consenso en discutir democracia interna o el financiamiento público o privados de los partidos políticos", explicó el titular del Legislativo.
En esa línea, Iberico comentó sobre el reinicio del debate de la reforma electoral e informó que la Junta de Portavoces dispuso hoy dar a cada bancada un espacio de veinte minutos para que expresen su punto de vista sobre los temas a discutir.
"En octubre se convocan las elecciones. Ahí hay una meta a la que debemos de llegar", anotó Iberico.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. considera que las condiciones económicas necesarias para la subida de tipos de interés de referencia se están “aproximando”, revelaron las actas de la última reunión del banco central.
“La mayor parte de los miembros de la Fed consideraron que las condiciones para el ajuste no se habían alcanzado todavía, pero afirmaron que esas condiciones se estaban aproximando”, indican las actas de la reunión del 28 y 29 de julio, y que se publican con tres semanas de retraso.
Los tipos de interés en EE.UU. se encuentran desde finales de 2008 entre el 0 % y el 0.25 %, como parte del estímulo monetario lanzado para revitalizar la economía tras la crisis financiera de 2008-09.
La próxima reunión, prevista para el 16 y 17 de septiembre podría ser la fecha para el inicio de ajuste monetario en EE.UU.
Sin embargo, las actas también mostraron las dudas de los participantes que aseguraron que no habría que apurarse.



El Comercio
La difícil situación económica que atraviesa el Perú no es ajena al ciudadano de a pie, según la última encuesta de Idice del Perú realizada en agosto, donde un 68 % de encuestados cree que el dólar subirá y con ello perjudicará la economía del país, un 22 % cree lo contrario y el 10 % no opina.
Cabe señalar que en lo que va del año, el tipo de cambio ha subido en 9 % y solo en agosto en 1.8 %.
De otro lado, el 79 % de entrevistados percibe que los precios de los alimentos están subiendo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente Ollanta Humala volvió a salir en defensa de su esposa, luego de que la procuradora Julia Príncipe solicitara a la fiscalía que Nadine Heredia pase un peritaje grafotécnico para saber si es la autora de las agendas que se le atribuyen.
“Nadine va a seguir trabajando a pesar de todo el ruido político de la gente que le tiene miedo”, dijo Humala en una actividad pública en Ayacucho. "Respaldo totalmente la indignación de mi esposa al ver esas libretas a las que quieren darle el valor que no tienen", dijo a la prensa. "Es el miedo a una política joven",concluyó.



El Comercio
La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, fue citada para mañana por la comisión Belaunde Lossio.
Rojas debe explicar la pérdida de 800 mil archivos digitales de OSCE relacionados a contrataciones con el Estado entre los años 2009 y 2012. Esto pese a que la funcionaria insiste en que solo se registró un "problema de visualización" con 400 mil.
Un memorándum interno que recibió en febrero del 2013 la propia Rojas registra que los archivos que no figuraban en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) eran: 53.119 del 2010, 691.547 del 2011 y 43.117 del 2012; es decir,787.783 archivos.
Pérez Tello expresó que “lo grave es que hay un porcentaje de archivos que no se va a poder reconstruir porque los expedientes se han perdido", anotó.



El Comercio
El abogado Eduardo Roy Gates, encargado de la defensa legal de Nadine Heredia, asistió a la boda de Manuel Andrés Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes y miembro del clan familiar vinculado con los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Acorde a una fotografía publicada por la revista "Caretas", Roy Gates aparece en la celebración del matrimonio entre Manuel Sánchez Alayo y María Paz Vivanco que tuvo lugar en un hotel de cinco estrellas en Roma.
Roy Gates había sido cuestionado por sus vínculos con los Sánchez Paredes, pues el estudio jurídico de su padre, Luis Roy Freire, representaba al clan familiar desde principios de los 90.
Según "Caretas", si bien Manuel Sánchez Alayo no ha sido denunciado por los cargos que recaen sobre parte de su familia, sí lo fue su hermano Fidel Sánchez Alayo, quien había sido representado por Roy Gates.
La congresista Rosa Mavila, presidenta de la comisión que investiga el narcotráfico en la política, no descartó citar a Roy Gates para que declare sobre sus vínculos con los Sánchez Paredes.



El Comercio
El abogado Eduardo Roy Gates dijo que boda de Andrés Sánchez Alayo, a la que asistió a inicios de mes en Roma (Italia), no contó con la presencia de miembros de la familia Sánchez Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario