martes, 18 de agosto de 2015

ESTA NOCHE martes 18 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El fiscal Ricardo Rojas envió un oficio a la procuradora Julia Príncipe solicitándole que le remita a la brevedad las agendas originales que se atribuyen a Nadine Heredia

ü  La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó por unanimidad, incluido el voto de Ana Jara, pedir facultades para investigar el contenido de las cuatro agendas

ü  Ilán Heredia y Rocío Calderón pasan a la condición de investigados por la comisión Belaunde Lossio


La opinión en MEDIA COLUMNA representa única y exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Planes A, B, C (y D)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Plan A consistió en negarlo todo. En esa línea, Nadine Heredia dijo a Rosa María Palacios que no había perdido ninguna libreta. Luego anunciaría que presentará una denuncia contra dos personas de su entorno que habrían violado su intimidad y sustraído documentos, no se sabe si incluye las agendas. Desde luego, si las agendas no son suyas, ¿por qué denunciaría su robo?

Obviamente, Heredia advierte que, si piensa denunciar la sustracción, no hay forma de negar que las agendas son suyas. Ha pasado, por lo tanto, al Plan B: admitir que lo son, pero que las cifras allí anotadas son falsas. Es decir, habrían sido agregadas por mano ajena.

Ha insinuado, también, que esa mano ajena sería del Apra. O sea, la hipótesis es que el Apra adquirió las agendas e hizo luego anotaciones en ellas imitando la letra de la Primera Dama con el objeto de incriminarla en falsedades. Es por lo menos alambicado.

Todo el tema será objeto de investigación y debe serlo de manera absolutamente imparcial y escrupulosamente alejada de los vaivenes de la próxima campaña electoral.

Aunque no será fácil, es indispensable. Heredia seguramente será –este es el Plan C- candidata a una curul parlamentaria. Se dirá que esto es precisamente para obtener inmunidad parlamentaria frente a estas investigaciones. No parece el caso, sin embargo. La inmunidad parlamentaria no la blindará de la investigación de hechos ocurridos antes de su eventual elección como congresista de la República.

La investigación seguirá su curso en la fiscalía y, de ser el caso, originará en su momento un pedido de levantamiento de inmunidad. La suerte ulterior de ese proceso la determinará el poder Judicial y puede llegar, llegado el caso, hasta a su eventual desafuero parlamentario.

Ese será el momento del Plan D. Pero eso ya escapa de lo previsible.

    
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Ayer en la tarde, el fiscal Ricardo Rojas, quien investiga las cuentas de la primera dama desde enero, envió un oficio a la procuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe solicitándole que le remita a la brevedad las agendas originales que se atribuyen a Nadine Heredia.
Con este pedido, el magistrado espera someter estos cuatro cuadernos a las pruebas grafotécnicas correspondientes, a fin de determinar si le pertenecen a la primera dama y si el contenido fue escrito por ella.
Para esto, Rojas tendría que solicitar a Nadine Heredia que le entregue muestras gráficas de sus escritos y así compararlos con los que aparecen en las libretas.
Desde el viernes pasado la procuradora Príncipe tiene en su poder las referidas libretas, las que le fueron entregadas por el ex legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez.
Las fuentes estiman que hoy estas serían dadas al fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela.



El Comercio
No habían pasado ni 24 horas desde que se revelara el contenido de las cuatro agendas que se atribuyen a la primera dama Nadine Heredia para que la Comisión de Fiscalización del Congreso y el Ministerio Público decidieran actuar para esclarecer este asunto.
A las 10 de la mañana de ayer, la referida comisión acordó por unanimidad (incluido el voto de la nacionalista Ana Jara) solicitar facultades especiales para investigar el contenido de estas cuatro libretas.
Con estas prerrogativas, la Comisión de Fiscalización podrá acceder, por ejemplo, al secreto bancario y tributario de la primera dama. El pedido deberá ser aprobado por la mayoría simple de los congresistas que participen en el pleno.
El parlamentario dijo que espera que este jueves o el próximo el pleno apruebe el pedido de su comisión.
Advirtió que podrían estar frente a un presunto delito de lavado de activos. “Estamos ante cifras que superan los US$3,5 millones”, refirió.



Expreso
“Allí hay apuntadas organizaciones de connotación nacional y sobre todo internacional, porque cuando fue la cumbre de la APEC fue la cumbre APEC bolivariana, con representantes de China, Bolivia y Brasil. En las agendas están esas coordinaciones, sobre todo con Venezuela”, reveló a EXPRESO el ex congresista Álvaro Gutiérrez, respecto a las agendas de Nadine Heredia.
“Se escribe qué cosa hablar con Nicolás Maduro, para que se pueda coordinar con el alcalde de Caracas, proyectos del ALBA que empezaban a entrar en el Perú. Inclusive, lo que iba a ingresar de dinero para el año. Supuestamente, año por año, entraba un presupuesto para el Perú”, sostuvo.
Gutiérrez agregó que, en el caso de Bolivia, se habla de acercamientos políticos antes que financieros, así como de otros países donde se promovía la ideología comunista o del “socialismo del siglo XXI”.
“Ella no puede decir que es su letra mitad sí, mitad no. Ni decir que soy mujer o que mis hijas, o que soy mamá. Eso no tiene nada que ver”, refirió.



La República
Mirko Lauer
¿Qué sentido tendría la liquidación política de Nadine Heredia en estos momentos?  Hubo un tiempo en que eso podía ser visto como una forma de bloquear su voceada candidatura presidencial o su paso al Congreso. Lo primero parece bien descartado, en vista del desgaste del gobierno. Pero alguien puede querer remachar ese imposible electoral para mayor seguridad, e impedirle también ser una locomotora al Congreso.
Hay en circulación una fantasía en la cual un tropiezo serio de Heredia podría precipitar la caída de Ollanta Humala. Pero hoy todos los plazos ya son demasiado cortos para que esto tenga sentido. Lo que se lograría más bien es una crisis de gobernabilidad de impredecibles consecuencias. Difícil imaginar en este a un aspirante a competir en el 2016.
Luego está la posibilidad del puro, quizás comprensible rencor. El de las personas perseguidas por investigaciones nacidas en el oficialismo. El de los disidentes del oficialismo que partieron empujados por el maltrato de Palacio. Las versiones son que Heredia se ha manejado con olímpica arrogancia, suficiente como para acumular numerosos enemigos.
Los principales beneficiados de investigaciones como la de Martín Belaunde Lossio o golpes periodísticos de sobre manila como este de las libretitas, son todos aquellos que a su vez padecen acusaciones de parecido cuño. Con Heredia en la sartén moralizadora, todo parece emparejarse, en una suerte de nuevo reparto de oportunidades.
El problema con lo anterior es que los investigados por el Congreso, el Poder Judicial o los medios ya suman una porción sustantiva del gremio político, casi sin distinciones partidarias. Decir que una liquidación política de Heredia los beneficia a todos es no decir mucho. Por eso las hipótesis de venganza convencen un poco más que las de cálculo político.
El canal de TV que se compró el pleito de este fin de semana no ha presentado las libretitas completas, ni el texto de los peritajes grafológicos, ni un estudio de consistencia de las cifras. Nada de esto llegó con el material de la denuncia, a pesar de que los papeles venían dando vueltas por las redacciones desde hacía más de nueve meses.
Es evidente que todo este material va a ser revisado al revés y al derecho, si llega a ser puesto completo en el dominio público. No descartemos que el asunto termine en una comisión investigadora especial para Heredia. El tiempo que dure esto va a ser de desgaste para ella. El grupo que presida esa comisión puede llegar a cosechar puntos electorales en paila, si logra mostrar la cabeza de Heredia en bandeja.
Heredia ha anunciado su propia investigación y sus propias denuncias contra quienes se robaron las libretas. Algo que probablemente incluirá también a quienes las negociaron en el mercado de los destapes. Así, con el anuncio de una guerra investigativa de trincheras, la cosa va para largo.



La República
Las libretas de Nadine
Ricardo Uceda
Nadine Heredia y sus abogados tuvieron mucho tiempo para cavilar respecto de la respuesta que correspondía dar ante la difusión del contenido de cuatro libretas de anotaciones personales. ¿Desde cuándo? Desde que fue detectada su ausencia. Esto habría ocurrido en algún momento del año 2014, pero la fecha exacta no se conoce todavía.
Antes de la entrega de las libretas a la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, el 14 de agosto, Nadine Heredia ya había expresado públicamente una posición al respecto. Dos veces. La primera fue cuando Panorama, de Panamericana Televisión, publicó correos electrónicos que revelarían que ella tenía dinero en tres cuentas en dos bancos suizos. Roy Gates, su abogado, dijo que los mensajes eran falsos. Ivoska Humala, hermana del presidente, con quien Nadine mantendría la correspondencia difundida, negó que prestara su nombre para que su cuñada hiciera depósitos bancarios. Así, para la Primera Dama, ni las cuentas le pertenecían ni los correos electrónicos eran auténticos.
La segunda ocasión fue cuando Nadine Heredia respondió unas preguntas de la periodista Rosa María Palacios, luego publicadas por esta. En una de ellas le preguntaba si se le habían perdido una o varias libretas con anotaciones de ingresos y gastos. Nadine contestó que tenía todas sus libretas.
Las respuestas eran consistentes con una estrategia para negar la autenticidad de todo lo que apareciera en la prensa relacionado con anotaciones o libretas, o documentos referidos  a tenencia de dinero, que supuestamente le pertenecerían. Negar las primeras informaciones de Panorama, sin embargo, resulta muy distinto que negar la autenticidad de cuatro libretas repletas de anotaciones.
En el primer caso se trataba de desmentir un par de mails y de negar toda vinculación con  cuentas bancarias a nombre de una tercera persona. Ahora, en cambio, se trata de considerar inválidas anotaciones en más de cien páginas. Quiere decir que varias personas, o quizá una organización como el APRA –es la insinuación oficialista–, se habrían tomado el trabajo de falsificar la letra de la esposa de Ollanta Humala, con la finalidad de dañarla políticamente.
Según declaró Álvaro Gutiérrez, el ex amigo de los Humala que puso el material en manos de la procuradora, las libretas le fueron entregadas por desconocidos. Aparte de las libretas, hay documentación que la noche del domingo la propia Nadine Heredia, en comunicación con la directora de Panorama, Rosana Cueva, admitió como verdadera: constancias de un depósito de fondos mutuos, vouchers, pases de abordaje de vuelos aéreos. Además, existen fotografías de la casa donde viven los Humala.
Heredia ha anunciado que denunciará el robo de estos documentos que reconoce como auténticos. Pero no de las libretas, pues su contenido es falsificado. Del áspero diálogo entre Cueva y Heredia no es posible saber si considera falsificado todo o una parte. Refiriéndose a las cifras de una supuesta acumulación de dinero por S/. 3'624,460 en el año 2009, Heredia dijo que algunas eran correctas y otras inventadas. ¿Pero todo fue escrito por una sola mano, o sobre libretas auténticas fue insertada la información falsa?
Si tomamos en cuenta que Nadine ha dicho que tiene en su poder todas sus libretas, una lectura de su posición es que todo lo que se muestra ahora como de su puño y letra fue falsificado. Significaría que “una sola mano”, para decirlo como los grafólogos, llenó las cuatro libretas. Todo un portento. Esto es un delito, pero ella aún no ha dicho que instruirá a sus abogados para denunciarlo.
También es posible, claro, que las libretas sean auténticas y escritas por la sola mano de Nadine. Aun en ese caso, no toda la información tiene que ser veraz. En una libreta uno puede escribir sueños. Ideas hasta de la propia fortuna personal. Por lo cual, si esto fuera así, vale la pena preguntarse por qué Nadine Heredia no se declara víctima del robo de sus agendas. Hasta es posible que conozca a la persona que las sustrajo.
La defensa de Nadine podría alegar que las agendas robadas constituyen prueba ilícita, y que por lo tanto son inútiles para cualquier investigación que la comprenda. El debate al respecto aún está abierto en las cortes nacionales. Un sector de juristas y jueces es más tolerante que otro respecto de información obtenida violando derechos de un investigado. Aquí esta violación indudablemente ha ocurrido con Nadine: de su casa sustrajeron documentos de uso personal. Pero en varios casos –Montesinos víctima del robo de su maleta por parte de Fujimori, Químper víctima de interceptación telefónica– el Poder Judicial aceptó prueba ilícita cuando no fue obtenida por un agente estatal. De modo que esta estrategia podría fracasar por una decisión contraria judicial.
La Primera Dama ha optado, pues, por el camino de negar todo, no sabemos si con el punto de vista favorable de sus abogados. Es posible que le hayan recomendado el silencio. Tres penalistas consultados para esta nota dijeron que si Nadine hubiera sido su clienta, ese habría sido su consejo. –Por ahora, silencio. Después discutiría cifra por cifra en el juicio –dijo uno.
Negar todo tiene una ventaja momentánea: le permite a Nadine mantenerse en la línea de sus cifras y declaraciones brindadas ante el Ministerio Público, las cuales son claramente discrepantes de las que muestran las libretas. A la larga, sin embargo, esta estrategia puede ser contraproducente. Pues el verdadero efecto de la publicación de las libretas, hoy por hoy, es que impulsará las investigaciones del Ministerio Público.
(…)
De momento poco importan las credenciales del denunciante Álvaro Gutiérrez ni la supuesta batuta del APRA detrás de las revelaciones. El impecable trabajo de Panorama demostró ser independiente. Puede adelantarse una primera conclusión de la publicación de estas libretas: el Ministerio Público va a tener que investigarlas. Sea dentro del expediente de las cuentas de Nadine o en el de las cuentas del Partido Nacionalista o incluso por un tercer despacho. Y esto muestra el lado débil de la estrategia adoptada por Nadine Heredia si no ha dicho la verdad. Va a ser conminada a presentar manuscritos originales ante un fiscal. Y, ante el fiscal y peritos, se le pedirá escribir de su puño y letra. Es virtualmente imposible que alguien finja exitosamente una letra que no es la suya. El escrutinio técnico lo descubre. Claro que para entonces habrán pasado muchos meses y tal vez ya no esté en el gobierno.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Lo más patético de esas supuestas libretas de Nadine son las propinas de S/.800 semanales que ella le asignaba a Ollanta, cerca del ítem de los gastos de su mascota Rumi…
(…)



Peru21
Ilan Heredia y Rocío Calderón se sumaron a la lista de investigados de la comisión Belaunde Lossio. Los parlamentarios cambiaron la condición de testigos del hermano menor y de la amiga de la primera dama, Nadine Heredia, a fin de profundizar sus pesquisas sobre los presuntos negociados con el Estado del detenido empresario.
Rocio Calderón, titular de la tarjeta de crédito que usó Nadine Heredia para realizar lujosas compras en el extranjero, será investigada principalmente por su rol como miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), donde trabajó desde 2011 hasta junio pasado.
La atención sobre Ilan Heredia estará centrada en su participación como gerente general de la empresa Todo Graph, que perteneció a Martín Belaunde Lossio, así como en su relación con el ex amigo de la pareja presidencial.
También fue incluido en la relación de investigados por el Congreso Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio, quien deberá responder por sus vínculos con la empresa Centros Capilares, que supuestamente le habría pagado varias consultorías a Nadine Heredia.



Peru21
Luego de estallar el escándalo de corrupción en Brasil, han comenzado a surgir en el Perú voces desde la Procuraduría Anticorrupción y el Congreso para retomar las pesquisas sobre el caso del Gasoducto del Sur, que fue adjudicado por US$7 mil millones, en junio del 2014, al consorcio que integraba la firma brasileña Odebrecht. El proceso fue cuestionado por encontrarse indicios de presuntos conflictos de interés.
Al respecto, Perú21 tuvo acceso al registro de la agenda de la alta dirección 2014 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el que aparecen consignadas las reuniones que el entonces ministro Eleodoro Mayorga sostuvo en su despacho, en San Borja.
Según el reporte, el ministro Mayorga tuvo al menos cuatro encuentros con directivos de Odebrecht entre marzo y abril del 2014, antes de que hubiera cambios en la presidencia del Comité Pro Seguridad Energética, de ProInversión, que estuvo a cargo del proceso de adjudicación del Gasoducto del Sur.
Esta modificación en aquel puesto clave ocurrió a menos de dos meses de que se otorgara la buena pro, en junio del año pasado.
El 8 de mayo del 2014, Guillermo Lecarnaqué fue removido de ese puesto y en su lugar fue designado Édgard Ramírez, quien fue consultor de la constructora brasileña hasta 2012, según lo reveló este diario.
El nombramiento de Ramírez lo promovió el propio ministro Mayorga, que también brindó asesorías a Odebrecht, tal como lo destapó Perú21 en su momento.
La primera reunión de Eleodoro Mayorga con representantes de la firma brasileña se realizó el 6 de marzo del año pasado, apenas diez días después de que Mayorga asumiera el máximo cargo en el MEM.
En aquella ocasión, a las 4:40 de la tarde, el ministro recibió en su despacho a los brasileños Jorge Barata y Rodney Carvalho, así como a Marko Harasic, altos ejecutivos de Odebrecht en el país.
El segundo encuentro sucedió el 2 de abril siguiente, en el que solo participaron Mayorga y Carvalho, a partir de las 3:30 p.m.
En la tercera cita con el titular del MEM, efectuada el 4 de abril desde las 4 de la tarde, estuvieron Barata y Carvalho.
Y la cuarta reunión fue el 21 de abril del 2014. Ese día, Eleodoro Mayorga dialogó con los brasileños Erlon Arfelli y Ricardo Boleira.
Dos semanas después de esta última reunión, Lecarnaqué salió del comité a cargo de la adjudicación del Gasoducto del Sur y en su lugar ingresó Ramírez.
Y el 30 de junio, la buena pro del millonario proyecto fue entregada al consorcio de Odebrecht, tras la descalificación de un segundo postor, a última hora.
FECHAS CLAVE
2013:
- 30 de enero: Se crea el Comité Pro Seguridad Energética en ProInversión, se designan a sus miembros y a su presidente, Guillermo Lecarnaqué.
- 24 de febrero: Se realiza la convocatoria para la licitación del Gasoducto del Sur.
2014:
- 24 de febrero: Eleodoro Mayorga es nombrado ministro de Energía y Minas.
- 6 de marzo: Se desarrolla la primera reunión de Mayorga con representantes de Odebrecht en el país.
- 2 de abril: La segunda cita con la firma brasileña.
- 4 de abril: El tercer cónclave de los mencionados.
- 21 de abril: La cuarta reunión en el ministerio.
- 8 de mayo: Lecarnaqué sale del comité y lo reemplaza Édgard Ramírez, promovido por Mayorga.

- 30 de junio: Se le adjudica el Gasoducto del Sur al consorcio de Odebrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario