miércoles, 5 de agosto de 2015

ESTA NOCHE miércoles 5 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El congresista Yonhy Lescano señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitió la situación tributaria y bancaria de las personas involucradas en la investigación a la Comisión Belaunde Lossio, entre ellas las de Nadine Heredia

ü  La empresaria brasileña Zaida Sisson confirmó que se reunió con Rocío Calderón, ex funcionaria del OSCE e íntima amiga de Nadine Heredia. "Me dijeron que ella [Calderón] trabajaba en inclusión social", sostuvo

ü  Ollanta Humala consideró que se intenta mezclar investigaciones sin relación para “tratar de hacer daño” a Rocío Calderón

ü  Zaida Sisson estuvo al menos en siete oportunidades en Palacio donde se reunió con el entonces presidente Alan García y con su secretaria, Mirtha Cunza

ü  Zaida Sisson estuvo en la reunión que sostuvo el ex jefe de Gabinete de Brasil, José Dirceu, con el entonces premier Javier Velásquez Quesquén en noviembre del 2009

ü  Lampadia: “complot anti-desarrollo al descubierto. Se plantea la transición al pos-extractivismo: no depender del exterior y dosificar la producción de minería, petróleo, gas, pesca, madera y monocultivos, solo a lo indispensable”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Crítica del post extractivismo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Este verano el Niño grande traerá la pérdida de 5 o 6 mil millones de dólares –tres puntos del PBI-, lo que llevaría la economía al crecimiento cero. EEUU, además, subirá la tasa de interés en diciembre y el dólar se disparará multiplicando la inflación. Todo esto en plenas elecciones y en medio del escenario usual de invasiones urbanas y conflictos entre comunidades y empresas agitados en todo el país por la izquierda radical.

Es hora, por lo mismo, de desnudar el programa de esa izquierda, entrando al debate de fondo de lo que se ha dado en llamar post extractivismo.

Según la izquierda radical, al extractivismo -una economía organizada en torno a la extracción de recursos naturales cuya renta es objeto de “apropiación” privada- le sigue el post extractivismo –una economía organizada en torno a un mejor reparto de esa renta entre la empresa privada y el Estado, constitucionalmente propietario de los recursos-.

Nótese que lo que cambia en la transición del extractivismo al post extractivismo es la forma como se reparte la renta de los recursos naturales, no el hecho mismo de la extracción. El post extractivismo no prescinde entonces –al menos en una primera etapa- de la extracción de recursos naturales, solo redistribuye la renta que esta produce.

La segunda etapa del post extractivismo trae supuestamente consigo una dosificación de la extracción -en minería, petróleo, gas, pesca o madera- “solo a lo indispensable” para alcanzar una economía basada no ya solo en la extracción sino en la industrialización de la minería y la agricultura.

El programa conduce, desde luego, a la paralización de la inversión en la extracción de recursos naturales. El objetivo es político: producir las condiciones para llegar al gobierno. Esto, solo para retomar la extracción de los recursos naturales una vez en el poder.

La crítica de la economía política del post extractivismo consiste, por eso, en la denuncia de que se trata en realidad de un neo extractivismo que busca imponer un reparto distinto de la renta entre el Estado y la empresa. Reparto que no incluye necesariamente –más bien excluye- a las comunidades dueñas del suelo bajo el cual se hallan los recursos naturales.   

Este es el programa reaccionario de la izquierda radical que alimenta su agitación política electoral en el verano que nos espera. Helo aquí al desnudo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Lampadia
Complot anti-desarrollo al descubierto
Se acusa a nuestro desarrollo de ser adicto al productivismo. Se plantea la transición al pos-extractivismo: no depender del exterior y dosificar la producción de minería, petróleo, gas, pesca, madera y monocultivos, solo lo indispensable.
Abandonar la exportación de alimentos y producir solo los que consumimos, aplicar las mismas políticas en los países vecinos, alejarse de los TLCs y relanzar la integración regional sobre la base del Mercosur y la Comunidad Andina.
Proponen que pasemos del actual “Extractivismo depredador” (según lo califica Carlos Monge), a un “Extractivismo sensato”, como transición al “Extractivismo indispensable”.
(…)
La publicación: “Transiciones, Postextractivismo y alternativas al extractivismo en el Perú”, editada por Alejandra Alayza Moncloa (RedGE) y Eduardo Gudynas Silinskas (uruguayo de CLAES) se inició en junio de 2010, con la participación de “expertos y amigos” como: “Carlos Monge y Claudia Viale, del Revenue Watch Institute; Epifanio Baca y Javier Azpur, del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC); José de Echave y Juan Carlos Sueiro, de CooperAcción; César Gamboa, de Derecho Ambiente y Recursos (DAR); Pedro Francke y Vicente Sotelo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Ernesto Ráez de Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia (CSA-UPCH); y Matín Scurrach, del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)”.
Además,figura la participación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE: Acción Internacional para la Salud – AIS, Asociación pro Derechos Humanos – Aprodeh, Centro de Derechos y Desarrollo – CEDAL, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, CooperAcción, Grupo Propuesta Ciudadana – GPC.
Posteriormente, en agosto de 2012, todos los partidos de la izquierda tradicional entregaron al Presidente Ollanta Humala, la versión política del Pos-Extractivismo, mediante el documento coordinado por Tierra y Libertad: Nueva Minería Exige Debate Nacional (L). Este documento fue firmado por los siguientes movimientos: Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca (CUL), Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), Frente de Defensa Hualgayoc-Bambamarca, Frente de Defensa de Cajamarca, Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central de Campesinos del Perú (CCP), Femucarinap, Fenpetrol, Movimiento Tierra y Libertad, Coordinadora Político Social (CPS), Partido Comunista del Perú, Partido Comunista Peruano (PCP), Partido Descentralista Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista, Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Ufrep, Conapu, Movimiento por el Poder Popular (UPP), Uníos Perú, Acción crítica, Género y Democracia y Voz Socialista.
(…)
En clara sintonía con los planteamientos del pos-extractivismo, podemos ver ahora que la campaña política del Presidente Humala con su plan de la Gran Transformación y la acción de gobierno durante el premierato de Salomón Lerner Ghitis, hoy líder de Ciudadanos por el Cambio, de La Otra Mirada y firmante del documento promovido por Tierra y Libertad, fue parte de lo mismo.
También se creía que el ‘ideólogo’ de estas estrafalarias ideas era el ex (por expulsado) cura Arana, pero viendo todos los documentos y movimientos, tenemos que concluir que el eslabón común a todo el andamiaje es Pedro Francke, de la PUCP. Él pertenece a Tierra y Libertad, a La Otra Mirada, y es coautor de los dos documentos.
Resulta entonces, que más que un movimiento social espontáneo por los supuestos descuidos y abusos de las empresas llamadas extractivistas, hemos sido víctimas de un complot en el que han participado muchísimos movimientos y centros de estudios para dar forma a un quiebre del proceso de desarrollo del Perú, que no solo se ha expresado en ideas muertas, sino que ha llegado a superar todo límite permisible de violencia.
(…)
CITAS RELEVANTES
Prólogos de abril de 2011 y febrero 2012:
  • “Las transiciones no implican prohibir todas las formas de extractivismo, sino que exigen la necesidad de alternativas que permitan redimensionar el peso de los sectores extractivos en nuestras economías”.
  • “Resultaba tentador mirar a países progresistas vecinos, especialmente Ecuador y Bolivia, como modelo de recuperación de parte de la renta apropiada por las empresas privadas para financiar un mayor gasto social interno. (…) Pero la crítica de Gudynas a los límites del neoextractivismo –junto con los crecientes conflictos que desde esos países se reportan entre los Gobiernos y los pueblos indígenas y la comunidad ambientalista- resultaba demoledora”.
  • “Plantear límites a la propiedad de la tierra”.
(…)



La República
Juan de la Puente entrevista a Pedro Francke
(…)
¿Cuánto ha cambiado (el modelo) en 20 años?
Un estudio de Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, encuentra que la estructura económica luego de la crisis y recuperación de los 90 era el 2005, 25 años después, la misma estructura primario exportadora que la de 1980, con excepción del sector agroexportación.
-¿Por qué cambiar un modelo que ha bajado en 15 años 32 puntos de pobreza?
(…)
Creo que la gente ha mejorado económicamente pero creo que hay una altísima desigualdad que nos parece mal en sí misma.
(…)
-¿Qué dejarías?
Dejaría un peso importante del mercado en la inversión privada, creo que con un mayor peso del Estado pero de ninguna manera una propuesta estatista; yo no creo en regresar a estatizar un montón de empresas; creo en un peso importante de la inversión privada…
-¿Y qué cambiarías?
Creo que los grandes cambios están en lo público versus lo privado; reconociendo la importancia de la inversión privada, tiene que haber una regulación y un mayor peso de lo público...
(…)
Es interesante la división entre los más primario-exportadores neoliberales que podrían ser Castilla, Segura y Carranza con los diversificadores como Piero Ghezzi, Gallardo, dentro del modelo.
-¿Podrías decir que luego de Conga y Tía María el Perú ha empezado a transitar desde el extractivismo hacia algo nuevo?
El sector extractivo ha perdido impulso por condiciones internacionales y nacionales en menor grado, y política también, pero no tenemos una fuerza clara que empuje lo nuevo; como que tienes un motor con problemas de origen, el primario exportador que se está desacelerando, pero esperamos que el otro motor acelere para retomar el crecimiento, pero eso no está sucediendo porque las políticas no están acompañando eso de manera adecuada.
La defensa tan cerrada del extractivismo impide una discusión más profunda sobre cómo avanzar hacia una explotación minera distinta.
(…)
Hay diferencias entre extractivismo depredador, el extractivismo sensato, y un extractivismo progresista como el de Ecuador y Bolivia, que veo que tampoco se han rasgado las vestiduras contra el modelo extractivista abiertamente.
-Me parece sensato, pero he leído conceptos más cerrados, como tierra sí minería no.
La consigna “agro sí mina no” puede ser válida en una localidad específica como el Valle del Tambo (Arequipa) pero a nivel nacional yo no la comparto.
(…)
-¿No estamos ad portas de una gran batalla entre dos modelos como el 2011 y 2006, sino que caminamos a un pacto de cambios necesarios y mínimos?
Veo mucha confusión y no veo líneas tan claras en los debates políticos de cara al 2016. El 2011 se veía un poco más ¿no? Ollanta y los antisistemas versus los prosistemas, como que había una línea divisoria más clara; ahora esa línea se ve menos clara, o tal vez las fuerzas de izquierda están más atrás por el mismo cambio de Ollanta Humala y la consecuencia que eso ha tenido. Creo que la propuesta de cambios profundos ha sufrido un gran retroceso con lo que para mí no tiene otro nombre sino la traición de Ollanta Humala. Es como que estás esperando una batalla y de repente la mayor parte de tu ejército se pasó al lado contrario.
(…)



El Comercio
La amapola y la muerte
Cecilia Valenzuela
Eran las 3:30 a.m. del 17 de julio cuando 40 socorristas de la Policía Nacional se toparon con una pira alta reforzada con gruesos troncos, que bloqueaba el único camino hacia el cerro Negro, ubicado en la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura, el lugar donde se encuentra el yacimiento minero Río Blanco y donde se habían perdido cuatro trabajadores de esa minera.
La patrulla de rescate buscaba encontrar con vida a la periodista Aleida Dávila, al topógrafo Orlando Pastrana, al cocinero Segundo Tacure y al geólogo Manuel Herrera, desaparecidos desde el 11 de julio, pero el bloqueo, armado frente a la localidad de Carmen de la Frontera, impedía su paso.
Detrás de las piedras, alrededor de 50 ronderos hostiles, provistos de chicotes, palos y hondas, se mostraban dispuestos a morir antes de darle paso a cualquier vehículo vinculado a la minera.
El parte policial que registra este evento dice textualmente: “El comandante PNP Óscar Novoa Boza, quien lideraba la patrulla de búsqueda, optó por evitar la confrontación y la consecuente pérdida de vidas”, por lo que replegó las camionetas que transportaban a los socorristas hasta el cruce de Huanchumo y, en compañía del comisario rural de Sapalache, caminó hacia el bloqueo para negociar.
Aunque expuso las razones humanitarias que lo asistían, los líderes de los ronderos, el juez de paz y el teniente gobernador en la zona se negaron a liberar la vía. Las patrullas de rescate tuvieron que dar media vuelta, perder el tiempo que corría en contra de los desaparecidos y buscar otra ruta de acceso. Llegaron cuando ya era tarde.
Mientras escribo esta columna, los restos de la periodista y del topógrafo continúan atrapados en las alturas del cerro Negro y del cuerpo del cocinero, se sigue sin saber nada. Los tres murieron de frío entre el 14 y 19 de julio último, y hasta este momento, el clima, feroz, impide su rescate.
No se trata del absurdo y creado conflicto entre el agro y la minería: los caminos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba son la ruta de la amapola y el festín de los traficantes de látex de opio y cocaína en su periplo hacia Ecuador.
El odio, que llevó a los ronderos piuranos a impedir el oportuno rescate de tres trabajadores de Río Blanco, es azuzado, diariamente, por delincuentes disfrazados de políticos ambientalistas que se enriquecen envileciendo a su gente. Las 10 personas que integraron la expedición cumplieron su trabajo, pero se perdieron al regresar por evitar toparse con las rondas campesinas que se han declarado enemigas de la minería.
Durante dos días anduvieron desorientados hasta que el jefe envió a un grupo de seis en busca de ayuda. El 13 de julio, camino hacia Ayabaca, esas seis personas fueron retenidas y azotadas por los ronderos de Curilcas y, aunque los dirigentes de las rondas ahora lo nieguen, la fiscalía y la Divincri investigan. En algún momento, tendrán que responder por su negligencia y lenidad.



El Comercio, Bloomberg
Perú ha gastado más de US$8.000 millones en apuntalar su moneda durante el último año.
Aumenta la venta de dólares en el mercado cambiario para respaldar el sol cuando la caída de los precios de las materias primas y una economía que se desacelera indican que la moneda debería valer menos. El sol se ha debilitado 12% contra el dólar en el último año, en comparación con declinaciones de más de 30% de las monedas de Brasil y Colombia.
El ministro Alonso Segura dijo en una entrevista del 7 de mayo que probablemente el sol seguiría declinando contra el dólar.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
El congresista Yonhy Lescano señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitió la situación tributaria y bancaria de las personas involucradas en la investigación que realiza la Comisión Belaunde Lossio, entre ellas la de la primera dama, Nadine Heredia.
"Hay dinero que se ha entregado, dentro del grupo de los investigados, que no se puede acreditar su origen y consecuentemente esto daría a pensar que habría un lavado de activos, pero eso es materia de revisión y será materia de investigación", indicó.
Lescano no descartó que la primera dama vuelva a ser citada por la comisión Martín Belaunde Lossio. Nuevas personas naturales y jurídicas han aparecido en la investigación.



El Comercio
La empresaria brasileña Zaida Sisson confirmó que se reunió con Rocío Calderón, ex funcionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) e íntima amiga de la primera dama, Nadine Heredia.
Sisson, involucrada por un colaborador eficaz en el Caso Lava Jato, explicó que "me dijeron que ella [Calderón] trabajaba en inclusión social" y que la contactó para ofrecerle un producto que su empresa vendía y podía ser útil para los programas del Gobierno.
“Tengo una empresa con mi esposo y presentamos un producto para la purificación de agua. Ella era una persona de Palacio. Pedí una cita, le mostré el producto, pero no salió nada. Me hablaron de que [tenía que reunirme] con ella", dijo Zaida Sisson en RPP.
La esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán Bravo precisó, no obstante, que el encuentro con Rocío Calderón no fue en Palacio, como indica Manolo, una base de datos de las visitas a Palacio de Gobierno. Manolo también señala que la cita fue el 24 de abril del 2013. Sisson insistió en que ocurrió realmente "entre el año 2010 y el año 2011".
En otro momento, indicó que trabajó durante dos años para JD Dirceu –empresa de asesoría empresarial de José Dirceu, investigado por el Caso Lava Jato– y que recibía unos US$5.000 mensuales por sus servicios.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala defendió a Rocío Calderón –ex funcionaria de OSCE y amiga íntima de Nadine Heredia– y señaló que no encuentra relación entre ella y la investigación por supuestos sobornos en Brasil.
"No sé si estará involucrada en el caso brasileño. Debieran centrarse en cuál es el tema y no tratar de orientar políticamente otros temas. ¿Qué tiene que ver esta señorita con el tema?", dijo a la prensa. Consideró que se intenta mezclar investigaciones sin relación para “tratar de hacer daño” a Rocío Calderón.
Humala señaló que el Perú colaborará con todo lo que necesiten las autoridades brasileñas. "Creo que tendrían que ser investigados todos los que tienen arte o parte en el tema que se está investigando, que es la Interoceánica", respondió. “No somos quién para meternos en la investigación de Brasil", concluyó.



El Comercio
La empresaria brasileña Zaida Sisson no solo visitó a Rocío Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia, en Palacio de Gobierno.
Durante el gobierno anterior, la esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán estuvo al menos en siete oportunidades en la Casa de Pizarro, donde se reunió con el entonces presidente Alan García y con su secretaria, Mirtha Cunza. Así lo manifestó el ex titular de la megacomisión Sergio Tejada.
La primera visita de Zaida Sisson a Palacio de Gobierno se produjo el 6 de octubre del 2006. Es decir, a dos meses y días de la toma de mando de García Pérez. En aquella oportunidad fue recibida por Rircardo Pinedo, gerente central de Actividades del Despacho Presidencial.
De acuerdo a los registros de visitas, Sisson participó en el lanzamiento del programa “Sierra Exportadora”.
Zaida Sisson regresó a Palacio de Gobierno el 23 de enero del 2007. Esa vez, según el libro de visitas, se reunió con el presidente Alan García. El motivo de la cita entre Alan García y la brasileña fue una “reunión de trabajo”, señala el registro.
La segunda reunión de Sisson con el líder aprista se realizó el 4 de marzo del 2008, entre las 09:04 y 10:09 de la mañana. Antes de ello, había ido a Palacio hasta en tres oportunidades siendo recibida por la secretaria del ex presidente.
Las últimas visitas de la brasileña a Palacio durante el aprismo se produjeron el 25 de mayo y el 11 de julio del 2008. En la primera fue recibida por Cunza y en la otra por Pineda Caldas, con el objetivo de reunirse con un tal “señor Salazar”.



El Comercio
La brasileña nacionalizada peruana Zaida Sisson de Castro negó, mediante un comunicado emitido ayer, cualquier participación en actividades ilícitas producto de  contratos de obras públicas en el Perú a favor de empresas constructoras brasileñas.
No obstante, reconoció la existencia de un vínculo laboral con JD Consultoría, la empresa de asesoría empresarial del político brasileño José Dirceu, investigado por el Caso Lava Jato.
Zaida Sisson dijo que esta firma la contrató en el período 2009-2011 por su conocimiento del mercado peruano, en el que podía identificar oportunidades para compañías brasileñas. Rechazó haber recibido comisión o pago alguno con propósitos ilícitos.



El Comercio
La empresaria brasileña Zaida Sisson gestionó y estuvo presente en la reunión que sostuvo el ex jefe de Gabinete de Brasil y fundador del Partido de los Trabajadores, José Dirceu, con el aprista Javier Velásquez Quesquén en noviembre del 2009, cuando este último era presidente del Consejo de Ministros (PCM) del segundo gobierno de Alan García.
Según la revista brasileña “Veja”, Sisson llevó a Dirceu a la sede de la PCM, que en ese entonces estaba en el distrito de Miraflores.
La esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán publicó en un canal de internet los videos de la cita. En ellos, Dirceu le dice a Velásquez Quesquén que el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva tiene un especial interés en el Perú, porque sería la salida “preferente” de su país al océano Pacífico.
Velásquez Quesquén le pregunta al ex jefe del Gabinete brasileño si Lula llegará al Perú en los siguientes días. En ese momento, Zaida Sisson interrumpe y le dice que sí. 
Según el colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascowitch, en esa cita José Dirceu habría abogado por los intereses de la empresa Galvao Engenharia en nuestro país. En aquella época, JD Consultoría, empresa de Dirceu, ya brindaba servicios a la referida compañía y su contacto en el Perú era Zaida Sisson.



El Comercio
El ex jefe del Gabinete Ministerial aprista Javier Velásquez Quesquénafirmó hoy que sí conoce a la brasileña Zaida Sisson, pero negó que haya realizado gestiones a favor de la esposa del ex ministro Rodolfo Beltrán Bravo o intermediado para la entrega de obras a las empresas Galvao Engenharia y Engevixen.



El Comercio
José Dirceu, ex brazo derecho del ex presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, encarcelado el lunes en una operación policial por el caso de corrupción denominado Lava Jato, llegó a Lima durante el segundo gobierno de Alan García y, según el testimonio de un colaborador eficaz, se habría reunido con dos ex ministros y un alto funcionario estatal, en busca de contratos para las empresas que asesoraba.
Así lo ha revelado en Sao Paulo Milton Pascowitch, uno de los principales colaboradores eficaces del proceso, quien relató ante el Ministerio Público Federal de Brasil que Dirceu arribó al Perú a mediados del 2008 para reunirse con dichos funcionarios como parte de sus consultorías a favor de las empresas Engevix y Galvao Engenharia.



Expreso
El subgrupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de César Acuña Peralta como alcalde provincial de Trujillo, encontró graves irregularidades económicas, financieras y logísticas cometidas en esta administración.
Existen hasta cuatro casos emblemáticos sumamente cuestionados en este grupo que coordina Yehude Simon y son los siguientes:
1. Obra: “Mejoramiento del servicio deportivo en el Complejo ‘Chicago’ del barrio Chicago, distrito de Trujillo”. Esta obra se anunció que tendría una inversión inicial de 104 millones de soles, pero terminó costando 168 millones que fueron totalmente pagados a pesar de que no fue entregada en el plazo convenido (noviembre del 2013), encontrándose hasta la fecha inconclusa. Fue tal el escándalo que este complejo no se pudo utilizar para un evento deportivo internacional.
La firma contratada fue el consorcio “Chicago II” conformado por las empresas FCC construcciones SAC y constructora Málaga Hnos., siendo el apoderado del consorcio Moisés Málaga Málaga. Se presume que el sobreprecio pagado y la falta de terminación de la obra se debieron a deficiencias del expediente técnico. Un hecho que fue investigado por el grupo de Simon fue que no obstante que César Acuña dijo públicamente que había que sancionar a los responsables, no sólo no se sancionó a nadie, sino que continuaron trabajando en la Municipalidad de Trujillo y ahora lo hacen en el gobierno regional de La Libertad. Por si fuera poco, la investigación realizada en el Congreso detectó que la empresa supervisora de esta obra presentó documentación falsa.
2. Obra: “Remodelación de la Plazuela El Recreo”. El consorcio Guadalupe ejecutó esta obra. Sin embargo, según la investigación desarrollada por el grupo parlamentario, no la concluyó por cuanto a mitad de la obra se descubrió que había presentado cartas fianzas falsas. A pesar de dichas cartas fianzas falsas, no solo no se dejó sin efecto el contrato sino, por el contrario, se le continuó pagando ampliaciones del mismo autorizadas por el propio César Acuña Peralta.
Asimismo, de acuerdo a la investigación que coordinó Simon Munaro, la municipalidad de Trujillo no verificó –al momento de recibirse– la autenticidad de las cartas fianzas, sin que los responsables hayan sido sancionados. Se recuerda que la denuncia es presentada luego de que un regidor de oposición hace conocer de las cartas falsas en una sesión del concejo y la denuncia la presenta el procurador pero de manera deficiente, sin que hasta la fecha –casi 2 años después– se haya sancionado a persona alguna. Los integrantes del consorcio son todas empresas desconocidas y que incluso han solicitado pagos económicos adicionales, para lo que han emplazado a la municipalidad mediante un arbitraje.
3. Constructora Alpamo SAC. Según la investigación de la sub-comisión parlamentaria, esta es una empresa cuyas accionistas son tres empleadas de la Universidad César Vallejo y que han efectuados trabajos tanto en dicha universidad como en la municipalidad de La Esperanza por casi 50 millones de soles.
La gerente de dicha empresa Matilde Padilla Castro es además empleada de la universidad y tesorera del partido Alianza para el Progreso y ha declarado que todo lo obtenido por las obras lo han reinvertido en la empresa Almamo SAC. Se había dicho que la Universidad César Vallejo había otorgado un préstamo a dicha empresa de un millón 700 mil soles, y luego habría cambiado su versión y señaló que había sido un aval, pero las investigaciones habrían comprobado que finalmente se trató de una carta fianza a favor de dicha empresa gestionada por la referida universidad. En predios de Acuña se habría señalado que era “política de la universidad” otorgar préstamos a sus trabajadores.
La Municipalidad de La Esperanza, en donde dicha empresa Alpamo SAC realizó obras, está en manos de un militante del partido Alianza para el Progreso que no se ha presentado ante el grupo de trabajo a declarar. Se advierte que el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, en una entrevista televisiva declaró que por indicaciones de César Acuña no le otorgó más obras a la empresa Alpamo SAC porque “estaba siendo investigada”. Para el grupo de Simon Munaro, resulta necesario verificar los ingresos de esta empresa y comprobar el destino de los mismos.
Desde el sábado 25 de julio último, EXPRESO se comunicó con voceros de César Acuña para conocer su versión, pero nos indicaron que serán sus abogados quienes respondan a las denuncias investigadas por el Congreso.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Las autoridades reinstalaron el teléfono público en la prisión donde se encuentra recluido el ex presidente Alberto Fujimori, en cumplimiento de una resolución del Poder Judicial, informó este miércoles el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
“Fujimori ya tiene su teléfono. El Poder Judicial nos recomendó que sacáramos una nueva normativa sobre el uso de la telefonía pública y ya la hemos sacado, y se le ha notificado al interno”, expresó.
El funcionario declaró que el aparato fue reinstalado hace 15 días y que ahora espera que Fujimori respete las normas, que indican que el interno debe pedir autorización antes de hacer o responder una llamada, o se le sancionará con el retiro nuevamente del equipo.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala lamentó las renuncias en Gana Perú –ahora con 31 representantes en el Congreso–, pero dijo que esa conducta se ha registrado en casi todas las bancadas. Dijo que el gobierno de Alberto Fujimori fue el “clímax del transfuguismo… De eso, el Perú todavía no se ha podido recuperar”, sostuvo.
Humala agregó que no existe una ley que sancione el transfuguismo y que esa es una tarea pendiente del Legislativo. “Queda poco tiempo para que el Congreso pueda avanzar en este tema. El problema está en el Congreso”, destacó.



Peru21, Correo
El pleno del Congreso aprobó hoy el cuadro de comisiones para el periodo legislativo 2015-2016, el primero bajo la presidencia de Luis Iberico y de los integrantes de la nueva Mesa Directiva.
El cuadro de comisiones, compuesto por 24 comisiones ordinarias, y el número de integrantes que tendrá fueron aprobados con 76 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Se aprobó, asimismo, la composición de la Comisión de Constitución del Congreso, que estará formada por 26 parlamentarios representantes de las 9 bancadas.


1 comentario:

  1. Las obras por contrataciones y licitaciones deben ejecutarse dentro del marco legal y cumpliendo todas las normas, todas las empresas debidamente constituidas pueden participar, lo malo está cuando la cleptocracia y la plutocracia meten la mano, entonces empieza el despilfarro, como todo está corrupto, es imposible que una investigación tenga el efecto positivo.

    ResponderEliminar