jueves, 13 de agosto de 2015

ESTA NOCHE jueves 13 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  China redujo hoy en más de un 1% la tasa de referencia del yuan frente al dólar por tercer día consecutivo devaluando nuevamente su moneda


ü  Correo obtuvo el documento de la declaración que brindó la esposa de Ollanta Humala en 2009 ante la Fiscalía de Lavado de Activos, en la que reconoce que solo bancarizó algunos pagos de sus trabajos y que el resto lo cobraron terceros y se lo depositaron en sus cuentas

ü  "Lo otro, ¿qué tiene que ver con el motivo de la investigación? Alerto a los periodistas porque los desvían por otro lado, porque el tema de fondo hasta ahora no se descubre y el que está tranquilo es el señor Álvarez", comentó Ollanta Humala

ü  Nadine Heredia publicó una fotografía junto a sus hijas en la que sostienen este cartel: “Déjala decidir. Si es mi cuerpo, yo decido"


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El que pestañea primero


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Mientras el dólar sube en la economía global, China devalúa su moneda -el yuan- por tercer día consecutivo.

EEUU importará ahora más de China, todo más barato. Y crecerá el déficit de su balanza comercial.

Frente a esto, EEUU puede apostar a que no le importa, porque el dólar fuerte va a atraer a EEUU capitales de todo el planeta y, por lo tanto, el déficit de la balanza comercial será compensado por la entrada de capitales y la balanza externa quedará en equilibrio.

Ya se ha visto antes. Es lo que ocurrió a comienzos de la Era Reagan en los 80. Lo constatamos entonces en un ensayo escrito por Jaime de Althaus y este columnista con el ex premier Manuel Ulloa Elías (“La viabilidad de América Latina”, 1985).

En tal caso, el banco central de EEUU (FED) seguirá adelante con su proyecto de subir las tasas de interés en setiembre o diciembre, lo que llevará el dólar aún más arriba y empujará a China a llevar el yuan aún más abajo y así sucesivamente en una guerrilla monetaria con China.

Pero también es posible que la FED se alarme del abismo de la balanza comercial  y no se atreva ya a subir la tasa de interés ni en setiembre ni en diciembre y, más bien, contenga el alza del dólar para no empeorar las cosas.

Va a ser interesante saber si, en esta tensa partida de póker monetario global, EEUU pasa o eleva la apuesta. De lo que no cabe duda es que por primera vez China está apostando fuerte ojo contra ojo, y ha puesto a EEUU a pensar cuidadosamente su respuesta. A ver quién pestañea primero.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, agencias
China redujo este jueves más de un 1% la tasa de referencia del yuan frente al dólar por tercer día consecutivo acentuando la devaluación de su moneda.
La tasa del Banco Central de China bajó un 1,11%, a 6,4010 yuanes por dólar.
Es el tercer recorte consecutivo del precio del yuan frente al dólar, tras la reducción de casi 2% el martes y de 1,62% el miércoles.
Es la mayor devaluación desde que China estableció en 1994 el sistema de flotación de la moneda.
La caída de la moneda es una forma de ayudar a sus exportaciones en un momento en que la economía sufre una desaceleración.  
El banco central chino dijo en su momento que la medida era una depreciación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekín dijeron que voces poderosas en el Gobierno están presionando para que el yuan siga bajando, lo que sugiere que apuntan a una devaluación general de casi un 10%. El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, calificó estos rumores como sin fundamento. 



El Comercio
El tipo de cambio se elevó ayer al cierre de la sesión cambiaria pese a los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR) por detener el avance del dólar ante el anuncio de una segunda devaluación del yuan.
El tiempo de cambio interbancario escaló S/.3,224, un 0,16% más respecto a los S/.3,219 del martes. En las calles, opera en S/.3,22 y los bancos en S/.3,27.
El BCR vendió US$60 millones a un tipo de cambio de S/.3,225.
En lo que va del año, el dólar se expande 8,19%.



El Comercio
Columna de Enrique Pasquel
(…)
En una entrevista publicada por “Semana Económica”, Carlos Bruce anunció que una medida que promovería PPK de llegar a presidente sería la reducción de impuestos. Concretamente, reducir el IGV un punto al año hasta llegar a 13% y el Impuesto a la Renta a 10%.
Hay tres fuertes razones para bajar los impuestos. La primera, que en la última década el Estado ha más que triplicado el monto recaudado sin que ello haya significado que los servicios que brinda hayan mejorado proporcionalmente.
(…)
La segunda razón para bajar los impuestos es que buena parte de lo que se recauda no se llega a gastar y se queda reposando inútilmente bajo el colchón del Estado. En el 2014 casi 23% del presupuesto nacional para inversiones (adquisición de activos no financieros) simplemente no se ejecutó. En sectores del Gobierno Central, como Educación, Trabajo y Ambiente, la cifra de inejecución llega hasta 35% y 40%. En gobiernos regionales como Cajamarca, Junín, Ica y Lambayeque los números son muy similares a estos últimos y en Áncash solo se logró gastar alrededor de la mitad del presupuesto para inversión.
(…)
Finalmente, la tercera razón para bajar los impuestos es que, comparativamente con lo que ocurre en otras naciones, en el Perú estos son muy altos.
(…)
Los países desarrollados ofrecen condiciones de estabilidad e institucionalidad que nosotros no podemos ofrecer. Si queremos competir con ellos necesariamente tenemos que abaratar las inversiones cobrando menos impuestos. Deberíamos, en ese sentido, tener como anhelo alcanzar tasas impositivas similares a las más bajas del mundo, que en el caso del Impuesto a la Renta llegan a ser la mitad de lo que se cobra en nuestro país y en el caso del IGV hasta menos de la tercera parte.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Desde los primeros minutos de esta madrugada, y luego de que los pobladores de La Oroya y trabajadores de Doe Run decidieran suspender el paro indefinido que acataban contra el gobierno, maquinaria pesada comenzó a liberar unos 20 kilómetros de la Carretera Central. Antes de la 1 de la madrugada decenas de buses y camiones retomaron la marcha, después de casi 48 horas. Ayer pasada las 11 de la noche los dirigentes de los trabajadores de Doe Run anunciaron la suspensión del paro. No obstante, precisaron un plazo de 8 días para que el gobierno cumpla los primeros acuerdos.



El Comercio
Profit renunciaría a seguir administrando Doe Run debido a su fracaso en concretar la subasta de los activos de la minera-metalúrgica, evento que ha generado la dramática situación que hoy se vive en La Oroya.
Eso fue lo que trascendió del encuentro que los funcionarios del gobierno sostuvieron con los líderes de La Oroya para hallar una solución al conflicto.
El Estado peruano es el principal acreedor de Doe Run, con el 47% de participación: 34% del Ministerio de Energía y Minas y 13,6% de Sunat. Además, los acreedores laborales y los colectivos de La Oroya también han solicitado la renuncia de Profit.
La Junta de Acreedores de Doe Run se reunirá este viernes para analizar el destino de la empresa en los próximos seis meses.
Entre los principales temas a tratar están la estabilidad laboral de los 2.400 trabajadores de la refinería y el cierre inminente de la mina Cobriza.
Doe Run pasará de liquidación en marcha a liquidación ordinaria este 28 de agosto, lo que significa que deberá cerrar operaciones en todas sus unidades y despedir a sus trabajadores.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
Martín Belaunde Lossio ha puesto en aprietos a Nadine Heredia al señalar que los contratos que firmó con ella fueron “simulados”.
Correo obtuvo el documento de la declaración que brindó la esposa de Ollanta Humala en 2009 ante la Fiscalía de Lavado de Activos, en la que reconoce que solo bancarizó algunos pagos de sus trabajos y que el resto lo cobraron terceros y se lo depositaron a sus cuentas personales. Por ejemplo, al ser consultada sobre un contrato referido a un estudio sobre palma aceitera y las transferencias de dinero que recibió de Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio (MBL), sostuvo: “El contrato total fue por 51,840 dólares por un año, pero solo se cumplieron once meses por un total de 41,520 dólares; normalmente fue a razón de 4,520 dólares al mes”.
Y agregó: “Detallando a continuación que el monto total de 17,200 dólares corresponde al pago de los primeros cuatro meses de prestación de servicios al señor Belaunde Guzmán, sustentado en el recibo por honorarios N°001-106, aclarando que los demás pagos fueron depositados en mi cuenta personal en el Banco de Crédito por terceras personas”.
Belaunde Lossio dijo en una entrevista a un medio televisivo que su padre solo le había pagado 17 mil dólares a Nadine Heredia. Entonces, ¿de dónde salieron los otros 24,320 que le depositaron en sus cuentas?
Pero luego ella se refirió al cobro del dinero. “Yo personalmente recibía las remuneraciones en efectivo de la persona de Julio López, excepto Apoyo Total S.A. y una parte de contrato con Arturo Belaunde Guzmán, que eran bancarizadas”, dijo.
Además, señaló ante la Fiscalía que el diario The Daily Journal le pagaba por adelantado en “algunas oportunidades”.
“Precise en qué país usted le otorgaba asesoría a la empresa The Daily Journal C.A.”, se le preguntó. “La asesoría la otorgaba desde el Perú. Que entre siete y ocho veces viajé a Venezuela o el propio señor Julio Pérez venía a Lima, y luego la comunicación por internet”, respondió. Como se recuerda, The Daily Journal le pagó 100 mil dólares que nunca fueron verificados.
En su declaración, también aseguró que su contador es su hermano Ilan Heredia; sin embargo, al ser consultada por qué él no sabía de dónde procedía el dinero que contabilizaba, ella respondió: “Porque yo recibía mis remuneraciones personalmente, y luego él se encargaba de los depósitos, que Ilan no tenía el conocimiento de la forma del pago y la persona que me hacía entrega de mi remuneraciones en efectivo, pero sí de los contratos”.



El Comercio
“Esa es una nueva información. Nadie en su oportunidad habló de contratos simulados”. El fiscal Eduardo Castañeda, quien archivó la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia en el 2010, no disimuló su sorpresa por las declaraciones que Martín Belaunde Lossio dio el martes pasado ante la comisión congresal que lo investiga.
Remarcó que ninguna de las personas que interrogó en su indagación sobre las cuentas de la primera dama dijo algo como lo que Belaunde Lossio afirmó el martes. Ante ello, el fiscal indicó que la pesquisa sobre los acuerdos firmados por Heredia puede reabrirse si se demuestra que la “simulación de contratos” estaba relacionada con algún acto ilícito.
“La simulación de contratos no es delictiva. Lo dice el Código Civil. Se vuelve así si se la relaciona con algún delito. En mi investigación, no encontré delito. Por eso dije que no había lavado de activos”, manifestó el fiscal.
Para el ex procurador Yván Montoya, las declaraciones del empresario son un nuevo elemento por el que puede reanudarse la indagación contra la esposa del jefe del Estado por lavado de activos. “La declaración puede dar pie a la reanudación de una investigación. No sé si por otro fiscal, pero es perfectamente posible que se haga. La hipótesis vendría a ser por qué se hizo [la simulación de contratos]”, señaló Montoya.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala volvió a criticar la labor de la Comisión Belaunde Lossio, que ayer interrogó a su ex asesor de campaña.
"Lo otro, ¿qué tiene que ver con el motivo de la investigación? Alerto a los periodistas porque los desvían por otro lado, porque el tema de fondo hasta ahora no se descubre y el que está tranquilo es el señor Álvarez", dijo Humala.



Expreso
La red Orellana no tuvo límites y habría expandido sus tentáculos hasta el más alto nivel del gobierno de Ollanta Humala por la incapacidad e irresponsabilidad de sus ministros y funcionarios, afirmó el excongresista nacionalista Roger Nájar Kokally.
Las investigaciones judiciales a Rodolfo Orellana demuestran que su imperio no solo estuvo en “La Centralita” de Chimbote sino se extendió hasta Ucayali, con exmagistrados de la Corte Superior de Ucayali y el expresidente regional de esa jurisdicción, Jorge Velásquez Portocarrero, quien con un grupo de abogados puso en bandeja a la empresa aérea North American Float Plane Service SAC, que recientemente suscribió un millonario convenio con el Estado peruano.
Según Nájar, ni el Poder Judicial, ni el Ministerio Público y tampoco el Congreso de la República han movido un dedo para llegar a la realidad sobre la compra de la empresa de aviación North American Service SAC, con RUC 20280102904, que tenía como administradora y asesora legal a la abogada Ana Lizbeth Arévalo García, esposa del expresidente Velásquez Portocarrero.
Como es público, Velásquez es investigado por el Congreso y la Fiscalía, tras descubrirse que en su gestión al frente de la región Ucayali recibió cartas fianzas fraudulentas de la cooperativa Coopex, de propiedad de Orellana Rengifo, y que estas fueron usadas por empresas que ganaron millonarias licitaciones en esa jurisdicción.
Respecto a North American Float Plane Service SAC, esta empresa aérea opera en Pucallpa, Ucayali, Tarapoto, Tocache, Tingo María y todo el Trapecio Amazónico, que incluye Colombia y Brasil. Su dirección era jirón Libertad 380 y Carretera Federico Basadre Km. 5.5 Interior 12, aeropuerto internacional David Abensur.
El excongresista nacionalista Nájar Kokally señaló a EXPRESO que la empresa ha sido transferida supuestamente a Leslie Keiko Aragaki Márquez. “Esta supuesta dueña de la empresa aérea North American, ¿de dónde sacó tanto dinero para la adquisición de ocho aeronaves si ella no gana lo suficiente ya que es médico obstetra y su esposo es médico? Además, ella posee en Pucallpa 300 hectáreas de plantaciones de paltas de exportación y otras 400 hectáreas de plantaciones de palma aceitera en la carretera Federico Basadre. ¿De dónde sacó tanto dinero para comprar aviones y plantaciones?”, se preguntó el denunciante.
Según investigación realizada por el exparlamentario por Ucayali y expresidente de la Comisión de Cultura Afroperuano y Comunidades Nativas Amazónicas, la obstetra solo tiene un sueldo fijo y su esposo es médico y no contaba con fortuna conocida hasta hace algunos meses. Sin embargo, ambos han adquirido la empresa aérea y tienen inversiones fabulosas en plantaciones de palta y palma aceitera.
El excongresista señaló que esta empresa aérea está implicada en la investigación que realiza la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Huamanga (Ayacucho), según la Resolución Fiscal N° 153-2012-MP/FN-FPETID-Ayacucho del 26 de junio del 2012 (Caso N° 2012-144), en la que se encuentran involucradas 27 empresas y 22 personas naturales.
Desde la semana pasada y a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, EXPRESO intentó obtener la versión de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Defensa sobre estas denuncias, pero voceros de ambas entidades no formularon descargos.
El 4 de junio de este año, el presidente Ollanta Humala y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, participaron en la suscripción de un contrato con North American Float Plane Service SAC, que permitirá implementar el Programa de Vuelos Subsidiados en la región Loreto.
El titular del sector precisó que se brindará conexión aérea permanente entre el aeropuerto de Iquitos y las localidades de Estrecho, Caballococha, Gueppi y Colonia Angamos. Durante el primer año de implementación del programa, se prevé realizar un total de 324 vuelos en las referidas rutas. La prestación de dichos servicios será cofinanciada por el MTC por un monto de S/. 1´092,000 soles.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La campaña electoral recién empieza, pero el líder aprista Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya se han enfrentado en dos ocasiones. Esta vez, el motivo es la creación de un ministerio de la juventud propuesto por el ex mandatario.
García planteó hace unos días una nueva cartera para “articular todos los programas y dar protagonismo a la juventud”. Explicó que el ministerio tendrá injerencia en asuntos tan variados como deporte, empresa y educación superior.
"No leyes pulpín, sino facilidades tributarias a la empresa para la contratación joven", "un Fondo de titulación para  universitarios y uno de emprendimiento y creatividad", "clubes juveniles de fútbol como centros de acción cultural", son algunas de las ideas de Alan García.
PPK considera que la propuesta es absurda, pues lo que se requiere para que el Estado sea más eficiente es más planificación, “no crear más burocracia”. “Todos estos quieren crear ministerios para todos. Hay muy pocos ministerios que funcionan. Necesitamos organización gubernamental más flexible y rápida”, dijo a El Comercio desde Tarapoto.



Expreso
Ministerio de la Juventud y el Deporte
Alan García
El Peru es un país joven. Casi 9 millones de peruanos tienen entre 15 y 30 años, y viven la etapa en la que se acumulan capacidades y relaciones. Sin embargo, apenas el 17 % de ellos cursa estudios superiores de los que dependerán su empleabilidad personal y la competitividad de nuestra economía, en tanto que, en otros países, esa proporcion supera al 50 %, mejorando su productividad y los ingresos de los trabajadores titulados.
Por ello, para crear cientos de miles de empleos productivos y ayudar a la realización personal de los más jóvenes, enviamos en el 2011 un proyecto de ley que no fue aprobado. Pero ahora sí debemos crear un Ministerio de la Juventud que reúna y coordine los programas existentes y los que proponemos iniciar.
Primero, Juventud Profesional, para multiplicar el acceso superior a los estudiantes de los sectores menos favorecidos a los estudios superiores y para gestionar un fondo de titulación dirigido a los cientos de miles de jóvenes que habiendo cursado los años de carrera no la culminan por los costos y el tiempo necesario para el grado. El Ministerio debe eliminar las trabas burocráticas que impiden la inversión en centros de educación superior de calidad que, contra lo que se cree, no son aún suficientes.
Segundo, un Fondo de Emprendimiento y Creatividad que promueva la constitución de miles de empresas jóvenes con proyectos sostenibles y útiles. En el lado del empleo debe establecer las facilidades tributarias para que las empresas e industrias contraten jóvenes sin disminuir sus salarios o beneficios como propuso la “ley pulpin”, y multiplicar el empleo temporal joven en los municipios y regiones.
El Minjuv apoyará las 2,350 organizaciones juveniles existentes, asi como en los 25,000 clubes amateur de fútbol distrital, que son una gran estructura de entrenadores y jugadores a los que debe otorgarse seguro de salud, canalizando, a través de ellos, becas, pero también subsidios a los mejores deportistas para la promoción del deporte local y la protección ambiental. Además, asociadas con los municipios, esas organizaciónes se convertirán en Núcleos Ejecutores Jóvenes; es decir, en equipos capaces de edificar aulas, gimnasios, losas, puestos de salud, pistas, etc.
Cumplirá programas como la Vivienda Joven y la ayuda para la vivienda alquilada de las parejas jóvenes, pues hay 530,000 jóvenes que son cabeza de familia y anhelan su emancipación. Además, con el Viceministerio de Tecnologias de la Informacion, el programa de WiFI gratuito en los parques principales, las áreas deportivas, los centros juveniles, que favorecera la Ciudadania Digital y la velocidad de los trámites, en camino a tener un #Peruconectado al 2021.
El Minjuv promoverá el deporte, el arte y la cultura juvenil, y ejecutará sus programas sin aumentar la burocracia pues trabajará con los municipios y regiones. Será un instrumento para la reactivación económica y para la erradicación de la violencia y el pandillaje. En el gobierno dimos la ley de regidores y consejeros jóvenes menores de 29 años, logrando la elección de 5,000 autoridades jóvenes desde el 2006. Ahora debemos impulsar el rejuvenecimiento administrativo del Estado y su instrumento básico será el Ministerio de la Juventud y el Deporte.



La República
Favremanía
Mirko Lauer
Aprovechando que el Brasil está en el candelero, una columna del diario El Comercio retoma el tema del marketero político Luis Favre como genio del mal teledirigido desde las ciudades del Atlántico. El texto está trufado de inexactitudes y falacias, y solo puede ser entendido como un ataque a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, quien sigue estudiando la posibilidad de contratar a Favre.
La columna comienza declarando a Favre el publicista de Lula. Un arranque de impacto, si fuera cierto. Pero Favre nunca ha sido el publicista de las campañas de Lula, y para el caso tampoco del Foro de Sao Paulo. Es sabido que los publicistas de Lula y el PT han sido Duda Mendonça y Joao Santana, entre muchos otros que tuvo antes. ¿De dónde sale esa información?
La columna reclama que una comisión del Congreso empiece la investigació local de los escándalos brasileños por Favre. ¿En qué se funda esta opinión? Favre no tiene proceso ni investigación judicial alguna en el Brasil, ni en otro país. No ha sido ni es, hasta donde tenemos entendido, objeto de ninguna investigación o proceso relacionado con “Castillo de arena” o “Lava Jato”.
Más aun, Favre nunca prestó asesoría o consultoría para alguna de las empresas cuestionadas en esos casos. Empresas que, de otra parte, están instaladas en el Perú desde hace varios decenios, es decir muchísimo antes del 2011 que Favre empezara aquí sus trabajos de marketero político. Empresas, además, a las que El Comercio debe haberles publicado candorosamente más de un aviso pagado.
El texto llama a Favre un “operador” que ha trabajado para el PT. Pero hasta donde tenemos entendido lo que ha tenido Favre es una participación de simpatizante con ese partido, ya que los extranjeros no pueden ser afiliados a partidos políticos en el Brasil.
La columna vuelve también sobre el asunto de quién paga y quién cobra en los trabajos de Favre. En el caso de Gana Perú, una simple consulta a la página web de ONPE permite verificar que este partido le pagó a FX Comunicación Global por servicios electorales: http://www.web.onpe.gob.pe/modFondosPartidarios/gsfp2011/ARCHIVOS/POR_ORGANIZACION2V/GANA_PERU/gastos2.pdf
Lo único concreto en el texto es que Favre ayudó a producir las victorias de Ollanta Humala en el 2011 y de Susana Villarán en la revocatoria del 2013 (no 2014). En el fondo es esto, es decir los dos triunfos electorales, lo que se propone que sea investigado. Más de un congresista es capaz de tragarse el argumento con anzuelo y todo.
No descartemos que el objetivo de este intento de empapelar a Favre con falacias e inexactitudes sea sacarlo de la carrera al 2016, y así evitar que PPK lo contrate para su campaña. De ser así, se trataría de un oblicuo homenaje al marketero argentino.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
La primera dama Nadine Heredia manifestó hoy, mediante la red social Twitter, su respaldo a la propuesta de despenalizar el aborto.
La también presidenta del Partido Nacionalista compartió una fotografía, junto a sus hijas, en la que sostienen un cartel en referencia al tema. "Déjala decidir. Si es mi cuerpo, yo decido", se puede visualizar en el cartel.
Se prevé que la Comisión de Constitución, en el transcurso de este mes o el siguiente, debata esta propuesta. La Comisión de Justicia archivó dicho pedido.
El proyecto pide modificar el artículo 119 del Código Penal, y solicita que sea factible la interrupción del embarazo en situaciones de violación sexual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario