miércoles, 12 de agosto de 2015

ESTA NOCHE miércoles 12 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la provincia de Yauli, donde se registra el bloqueo de la Carretera Central por pobladores de La Oroya. De acuerdo a la resolución, los militares tendrán presencia desde hoy hasta el 10 de setiembre

ü  El caso Lava Jato será incluido en la investigación fiscal del tramo IV de la Interoceánica y el pago de sobornos a funcionarios de Sedapa 

ü  Cecilia Valenzuela: “La pregunta clave que debe buscar absolver la fiscalía es quién pagó los servicios de Luis Favre; y cada uno de los partidos políticos que se beneficiaron con su talento, el Nacionalismo y Fuerza Social, tendrán que mostrar los documentos que acrediten los pagos bancarizados de sus honorarios de manera directa o a través de alguna consultora brasileña experta en márketing político”

ü  Mauricio Mulder reitera que Belaunde Lossio dijo a la comisión del Congreso que los contratos que firmó con Nadine Heredia fueron simulados


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El último enemigo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Enemigo absoluto es el que procura no solo la derrota sino la exterminación de su rival. Entre nosotros, el único que queda es el radicalismo antisistema.

Aun tira piedras contra la inversión minera. Su ideología actual es una entelequia platónica a la que denomina post extractivismo –una economía en la que la extracción de recursos naturales se hace “solo en lo indispensable” y el crecimiento es dirigido hasta alcanzar un balance entre las actividades productivas-.

Y todavía no termina de renunciar a imponer esta utopía mediante una dictadura de partido único.

Los partidos políticos mientras tanto -los que no son antisistema-, por primera vez están dando a luz un sistema de partidos en el Perú.

Son enemigos reales entre sí, pero ya no absolutos. Han aprendido a tolerar la existencia del otro. Pueden ganar o perder, pero no buscan ya erradicar al rival de la faz de la tierra. No son enemigos en realidad, sino adversarios. Los romanos distinguían entre ambas cosas: llamaban enemicus al adversario y hostes al enemigo.

Le ha tomado al Perú un largo trecho descubrir el camino hacia el sistema de partidos. Por décadas, dogmáticamente al otro. Lentamente, uno tras otro se fueron domesticando y abandonaron las prácticas antiguas. Pese a que aun quedan reflejos de la religión antigua, el humalismo ha sido el último en ingresar al sistema.

Afuera, en la intemperie, solo queda el radicalismo antisistema aullando como un animal cerril en las noches de luna su devoción y su nostalgia de un tiempo mítico que nunca existió y un futuro imaginario que nunca será.

Pero no perdemos la esperanza de que también ellos un día abracen la civilización con su abigarrado mosaico de inconsistencias y hagan honrosamente su ingreso al sistema de partidos donde los demás los están esperando.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la provincia de Yauli, donde se registra el bloqueo de la Carretera Central por pobladores de La Oroya. De acuerdo a la resolución, los militares tendrán presencia desde hoy hasta el 10 de setiembre.



El Comercio
Fotos y videos difundidos por las redes sociales muestran a al menos un policía realizando disparos en medio de los enfrentamientos con pobladores de La Oroya.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó esta mañana que se ha identificado a un agente que no tenía autorización para usar el arma. Sostuvo que se tendrá que determinar si hizo uso de la misma y si las municiones de su armamento fueron causantes de la muerte del ingeniero Ademir Soto de la Cruz (41) o de los cinco heridos de bala.
Acotó que se está practicando a todos los policías participantes, en cinco puntos de bloqueo, la prueba de absorción atómica.
“En una primera línea, van los grupos que son antimanifestaciones, que solamente llevan escudo, casco, escopetas lanza gas y escopetas, si fuese necesario, de perdigones. En segunda línea está un destacamento para apoyar a la primera línea, que sí está con su arma de reglamento autorizado, regulado”, detalló el ministro del Interior.



El Comercio
Los pobladores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María acordaron trasladar la protesta a la ciudad de Arequipa en su aniversario 475.
Jorge del Carpio Lazo advirtió que el 14 de agosto se trasladarán a Arequipa los pobladores para protestar contra el proyecto minero y aprovechar la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala.



El Comercio
La bancada oficialista Gana Perú perdió un representante en la Comisión de Inteligencia del Congreso. La decisión fue tomada en el Consejo Directivo del Parlamento.
El oficialismo retuvo la presidencia del mencionado grupo de trabajo para esta legislatura, pero la oposición reclamó que debería tener solo dos miembros –y no tres–, debido a que ya no es la primera fuerza parlamentaria. El partido de gobierno tiene ahora 31 escaños, mientras que el fujimorismo cuenta con 36.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El caso de corrupción y desvío de dinero conocido como Lava Jato será incluido en la investigación fiscal que se realiza por los supuestos actos de corrupción en la adjudicación de las obras del tramo IV de la carretera Interoceánica y por presuntos pagos de sobornos a funcionarios de Sedapal, dispuso el fiscal en delitos de corrupción Hamilton Castro. 
La decisión fue tomada luego de que Castro regresara de Brasil hace poco más de una semana. Él viajó junto con el fiscal Alonso Peña coordinaciones con fiscales brasileños que investigan el Caso Lava Jato
Se supo que el fiscal Castro coordina con la Contraloría los aspectos técnicos de la investigación sobre las licitaciones que ganaron en el Perú dichas empresas brasileñas.
Algunos de los trabajos ejecutados por OAS para el Estado son la construcción del Centro de Convenciones de Lima, una carretera en Canta y un hospital en Cusco.
La constructora ha obtenido del 2011 a la fecha obras en el Perú por S/.1.419 millones, según un detenido por el Caso Lava Jato.



El Comercio
El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis confirmó hoy que se reunió con la empresaria brasileña Zaida Sisson, investigada en su país por el Caso Lava Jato, a inicios del 2011 en la sede del Partido Nacionalista, en medio de la campaña de ese año.
“Sí, yo recuerdo haberme reunido, no sé si tres días antes como ella [Zaida Sisson] dice, pero sí ella vino de visita a vernos y proponer sus operaciones que ella tenía como representaciones acá”, indicó.
Lerner Ghitis dijo que no recuerda si en la reunión participó Omar Chehade, como lo indicó Sisson.
“Probablemente ella quería presentar al grupo empresarial para el cual era consultora”, añadió.



El Comercio
En clave Favre
Cecilia Valenzuela
El Congreso se apresta a la formación de una megacomisión que investigue los contratos que las filiales de las constructoras brasileras, denunciadas en su país por corrupción, ganaron en el Perú bajo las administraciones de los presidentes Toledo, García y Humala.
La comisión parlamentaria debe prometer que no olvidará incluir en sus pesquisas a los gobiernos regionales que tanto camino y puente encargaron, ni a la Municipalidad de Lima que bajo las gestiones de Luis Castañeda y Susana Villarán firmó también importantes acuerdos con algunas de las estrellas del Lava Jato.
Pero esa investigación, que irá inicialmente por el lado administrativo, tardará en señalar a los políticos comprometidos en los sobornos; y estando tan cerca las elecciones presidenciales, quizá deberíamos empezar a jalar la punta de la madeja por el personaje más controvertido que los empresarios y los políticos brasileños asociados en el Lava Jato insertaron con fuerza en la política nacional: Luis Favre.
Si bien el operador y publicista Felipe Belisario Wermus, alias Luis Favre, no es brasileño sino argentino, es militante y ha trabajado los últimos 29 años para el Partido de los Trabajadores –el ala política de esa alianza perversa que se ha levantado los dineros de Brasil y de los brasileños en los últimos 12 años– y se ufana de haber llevado a la victoria dos veces a Lula da Silva y dos veces a Dilma Rousseff.
El nombre de Favre cobró fama en Lima en las elecciones del 2011, cuando se encargó de la campaña de Ollanta Humala, y se reforzó, posteriormente, en el verano del 2014, cuando le salvó la cabeza de la revocatoria a Susana Villarán.
La pregunta clave que debe buscar absolver la fiscalía es quién pagó los servicios de Luis Favre; y cada uno de los partidos políticos que se beneficiaron con su talento, el Nacionalismo y Fuerza Social, tendrán que mostrar los documentos que acrediten los pagos bancarizados de sus honorarios de manera directa o a través de alguna consultora brasileña experta en márketing político.
En el caso de la campaña para la no revocatoria de Villarán, el propio Favre se encargó de propalar que quien lo contrató fue la consultora brasileña FX Comunicación Global. La consultora me contrata y ella me paga, dijo en una entrevista televisada. Lo que no dijo fue quién le pagó a la consultora ni quién lo hizo para el caso de la campaña de Humala.
Recientemente le pregunté a Salomón Lerner Ghitis quién le pagó a Favre. Su respuesta fue desconcertante: “Yo no me encargué de ningún tema económico”, me dijo. Así es que si el jefe de campaña de la candidatura del ahora presidente Humala no sabe quién le pagó al asesor publicitario de dicha campaña, hay mucho pan por rebanar. ¿O acaso se trata de un secreto comprometedor y vergonzante?
Un asesor de campaña como Favre no se paga solo. No se trata simplemente de un publicista reputado, se trata del publicista del PT, de Lula y del Foro de Sao Paulo. Y si los partidos a los que asesoró y promovió electoralmente no le pagaron –a él directamente o a la consultora que dice que lo contrata–, las autoridades están en el deber de identificar a la empresa o a las empresas brasileñas que le pagaron: un favor de ese tamaño se cobra y lo peruanos tenemos el derecho de saber con qué se pagó.



El Comercio
Martín Belaunde Lossio fue interrogado ayer durante más de tres horas por la comisión del Congreso. 
Según el legislador Mauricio Mulder, el ex asesor de campaña de Ollanta Humala señaló en la audiencia que los contratos que firmó con Nadine Heredia fueron simulados.
En 2006, Centros Capilares, de la que Belaunde Lossio fue accionista, firmó un contrato con Heredia por US$30.000. En el 2007, la empresa acordó pagarle otros US$60.000. Se ha dicho que US$50.000 depositados en la cuenta de Heredia provendrían de este acuerdo. Según Jorge Chang, ex gerente de la empresa, no había fondos para pagar a la esposa del jefe del Estado.
En 2006, Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde, suscribió un contrato con Nadine Heredia para que hiciera un estudio sobre la palma aceitera. Por el convenio, Arturo Belaunde, quien residía en Malasia, se comprometió a pagarle US$51.840. En la cuenta bancaria de la primera dama solo hay registro de un pago de US$17.280 de Belaunde.
En 2006, Martín Belaunde Lossio y Jorge Chang crearon la empresa Todo Graph. Ellos luego transfirieron sus acciones al hoy congresista Santiago Gastañaduí y a Maribel Vela, prima de Nadine Heredia. Según una denuncia de “Cuarto poder”, la verdadera dueña de la compañía es Heredia. Gastañaduí ha negado que la primera dama sea la propietaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario