sábado, 22 de agosto de 2015

ESTA NOCHE sábado 22 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El horror oculto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La decisión del poder Judicial de declarar improcedente el amparo contra el Congreso y acoger al mismo tiempo el habeas corpus que archiva la investigación de la Fiscalía, deja abierta la puerta a que la comisión del Congreso continúe su investigación sobre Nadine Heredia ya sin el veneno letal de un proceso ante la justicia en el corto plazo.

Independientemente de los méritos o defectos jurídicos de esa decisión salomónica, el hecho político es que le permite al país recuperar algún espacio para la estabilidad del gobierno en los siete meses que quedan antes de las elecciones.

En efecto, la noticia del incidente de ayer en que pobladores de Chimbote arrojaron tierra al presidente de la República es una señal de alarma. No se trata solo de que se tuviera que sacar al Presidente de la turba con la intervención de la Policía, sino que se trata de un indicador de que el respeto de la ciudadanía no solo ya por la persona del mandatario sino por la institución de la Presidencia ha llegado a niveles de peligro para la estabilidad del gobierno.

Un caso como este, una vez que ha tenido lugar en una ocasión, puede fácilmente repetirse en una segunda o una tercera oportunidad. Y eso sería ya la antesala del colapso final. Esconder al presidente del ojo público, de otra parte, no es solo inviable, sino más peligroso aun para la gobernabilidad del país.

Un presidente ya sin ningún margen de poder y su esposa, la presidenta del partido de gobierno, convertida de facto en la jefa de gobierno y cabeza del poder Ejecutivo mientras se halla jaqueada desde todos los ángulos por los otros dos poderes, el Congreso y el poder Judicial al mismo tiempo, es una receta segura para el desastre.

La investigación pueda reabrirse más adelante, pero en la medida en que la decisión judicial de ayer le quita de encima de la cabeza –al menos por el momento- la espada de Damocles de la fiscalía, aun si uno no está de acuerdo con ella, da al gobierno un respiro. Ese espacio permite encauzar por el Congreso la investigación de los destapes relativos a las agendas robadas, cuyo contenido se va conociendo a cuentagotas y cuyo devastador impacto político está aún por producirse.

El cuento de Edgar Allan Poe llamado “La carta robada” revela que el poder que permanece oculto es muchas veces más amenazante u ominoso que el de la verdad revelada a plena luz del sol. Pero afortunadamente, en los siete meses que nos separan hoy de la meta, no será la pluma del maestro del horror la que escriba el capítulo final de la tragicomedia por entregas que ha sido el gobierno humalista.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Poder Judicial ordenó ayer archivar la investigación fiscal que se seguía a la primera dama Nadine Heredia por lavado de activos. Sin embargo, el Ministerio Público evalúa impugnar la medida ante el Tribunal Constitucional (TC).
La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima resolvió anular la indagación que en enero le inició la Primera Fiscalía para Caso de Lavado de Activos, a cargo de Ricardo Rojas, y ordenó archivarla por completo.
La sala considera que Rojas no hace alusión al delito al que estaría vinculada Nadine Heredia. “Se debe determinar cuál es el delito que ha propiciado, o se considera está propiciando, el ingreso de dinero ilícito”, señala la resolución.
Fuentes de la fiscalía comentaron a El Comercio que evalúan interponer un recurso de agravio constitucional, que deberá ser resuelto por el TC. A entender de estas fuentes, la sala no se ha pronunciado sobre la “cosa decidida” –precepto que, se temía, el fiscal Rojas hubiera transgredido–, sino que se ha pronunciado respecto a temas de fondo.
El congresista Mauricio Mulder –miembro de la Comisión Belaunde Lossio– consideró que este último fallo pretende “compensar” la resolución del juzgado que le fue adversa a Nadine Heredia en el citado proceso de amparo.
Mulder indicó que uno de los vocales de la sala que falló a favor de Heredia, Hermilio Vigo, se pronunció anteriormente a favor de excluir al presidente Ollanta Humala del ‘andahuaylazo’. Resaltó que el grupo congresal continuará sus indagaciones a la primera dama.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala saludó la decisión del Poder Judicial de archivar la investigación contra su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos. Consideró que la indagación de la fiscalía fue una persecución.
“Reabrir la investigación es un precedente funesto para cualquier persona porque implica que cualquier persona puede ser perseguida en el Perú. No puede haber persecuciones que tengan trasfondo político o ad portas de una campaña electoral”, dijo a la prensa.
Ollanta Humala expresó que las pesquisas de la Primera Fiscalía para Caso de Lavado de Activos contra Nadine Heredia “vulneraban los principios de la investigación”, debido a que esta ya había sido archivada con anterioridad en segunda instancia.
“Esta ha sido una sentencia contundente, firme. Ya está claro que el tema ha sido cerrado, zanjado”, anotó. Al ser consultado sobre la eventual impugnación del fallo que haría la fiscalía, el jefe del Estado respondió: “No sé qué van a hacer. Hay que seguir trabajando por tantos proyectos que tenemos por el país”.
Más temprano, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, adelantó que apelará el fallo que dio la razón a la Comisión Belaunde Lossio, en la que la primera dama es investigada. "Lo presentaremos [el recurso] entre lunes y martes", precisó.



El Comercio
El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo que apelará el fallo del Poder Judicial que declara improcedente el recurso de amparo que presentaron contra la comisión del Congreso que investiga los presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio con el Estado, por incluir como investigada a la primera dama.
"Nosotros vamos a interponer un recurso de apelación contra esa decisión para que sea analizada en segunda instancia. [...] Lo presentaremos entre lunes y martes", señaló Roy Gates en declaraciones a TV Perú.
En esa línea, el defensor legal de Nadine Heredia expresó que esta decisión a favor de la Comisión Belaunde Lossio se contrapone al fallo que, por otro lado, archiva la investigación contra la presidenta del Partido Nacionalista, que estaba a cargo de la primera fiscalía de lavado de activos.
"Lo cierto es que el hábeas corpus que ordena el archivamiento de la investigación indebidamente reabierta [por el Ministerio Público] abarca los hechos que la Comisión Belaunde Lossio ha tomado en cuenta para incluir a Nadine Heredia en calidad de investigada", explicó Roy Gates.
Así, el abogado sostuvo que la comisión presidida por la congresista Marisol Pérez Tello incluyó a Nadine Heredia como investigada "utilizando pretextos" y "afirmando que el hecho que Martín Belaunde Lossio haya participado en la campaña del 2006 la vincularía con supuestos hechos ilícitos. Eso es insólito".
Por otra parte, sobre el hábeas corpus que admitió el Poder Judicial contra la investigación fiscal a Nadine Heredia, Roy Gates dijo que se trata de una decisión "inapelable". "Esta ya no podría reabrirse porque es un pronunciamiento judicial que pone fin a esa investigación", anotó.
Finalmente, el abogado de Nadine Heredia detalló que el caso de las cuatro agendas que presuntamente pertenecerían a la primera dama corresponde a otra fiscalía, por lo que ninguno de los dos fallos emitidos ayer por el Poder Judicial lo afecta.
"Las agendas han sido presentadas a la segunda fiscalía de lavado de activos, en donde se están investigando los fondos del Partido Nacionalista en la campaña del 2011. Esa investigación va a continuar su curso", precisó.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Prófugo desde el 2002, Jesús Zamudio se entregó el miércoles a la justicia. Desde ayer ya se encuentra recluido en el penal Castro Castro. Este coronel EP en situación de retiro es el principal implicado en la ejecución extrajudicial del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, durante la operación de rescate Chavín de Huántar.
Durante el rescate de la residencia del embajador de Japón en 1997, Zamudio estaba al mando de la seguridad de las casas aledañas a dicha residencia.
Según la sentencia que en octubre del 2012 emitió la Tercera Sala Penal Liquidadora sobre el Caso Chavín de Huántar, ‘Tito’ fue ejecutado luego de su detención, cuando era custodiado por dos policías al mando de Zamudio.
De acuerdo al fallo, los policías que custodiaban al terrorista comunicaron a Jesús Zamudio, a través de la radio, que tenían al detenido emerretista. El documento también señala que el coronel EP dispuso mantenerlo en custodia hasta que lo recogiera una persona con indumentaria militar.
El subversivo fue encontrado muerto, pero se desconoce quién o quiénes lo ejecutaron. La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Vladimiro Montesinos y a otros imputados que estaban acusados de haber sido los autores intelectuales.
Como Zamudio nunca se presentó al proceso fue declarado contumaz, y en la sentencia por el Caso Chavín de Huántar se declaró la suspensión de su juzgamiento hasta que se lo encontrara.
Ahora que ya está detenido, Jesús Zamudio deberá afrontar el juicio y aclarar su participación en este hecho. El fallo del 2012 dice que se deben esclarecer las circunstancias que vinculan a Zamudio Aliaga con la detención y muerte del terrorista.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Entrevista a Walter Bayly, gerente general del BCP
(…)
Entre los candidatos que hoy lideran los sondeos de opinión, existe consenso sobre los aprendizajes de la década del noventa. En ese sentido, esperaría que el fujimorismo mantenga los lineamientos económicos que se implementaron en esa década y que manifieste una vocación democrática e institucional fuera de toda duda. Sobre la segunda parte de su pregunta, cuando avance la campaña conoceremos a los equipos técnicos que acompañarán a cada candidato y tendremos una visión completa de la capacidad de gestión detrás de cada propuesta. Lo que me interesa en cuanto a los candidatos presidenciales es que tengan el liderazgo político para llevar a cabo las reformas pendientes, para promover la inversión privada y para consolidar avances importantes de los últimos años, como los vistos en el sector Educación.
(…)




No hay comentarios:

Publicar un comentario