martes, 11 de agosto de 2015

ESTA NOCHE martes 11 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

                                               
MENU DEL DIA


ü  Un muerto dejan los enfrentamientos en La Oroya por Doe Run. Los heridos ascienden a más de 50. Hay cientos de vehículos y pasajeros varados por el bloqueo de la carretera Central en el kilómetro 176

ü  Toledo pide a sus congresistas “no distraerse con la denuncia” y seguir trabajando para su campaña electoral

ü  César Acuña, gobernador regional de La Libertad: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”. Fiscal pide nueve años

ü  Carlos Bruce: “sé que algunas personas de Fuerza Social han tenido un acercamiento (a PPK). Ya están trabajando en el plan de gobierno”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Montar una quimera

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El matrimonio de PPK con la izquierda llegará, pero con un acuerdo prenupcial.

Fingen ser compatibles, pero ambos saben que el amor no va a durar y toman precauciones para no afectar sus respectivos patrimonios. Es un guión cinematográfico, una comedia de situación apenas, en la que por un módico precio la izquierda finge ser la novia para engañar a la familia. 

En realidad, ambas partes se engañan entre sí. La izquierda quiere a PPK de locomotora, para llevar sus vagones al Congreso. Una vez allí, no piensa quedarse ni diez minutos en la bancada. PPK debería haber aprendido de la experiencia. En ocasión anterior ayudó a llegar a un sancochado de grupos que, en la primera “coordinación” a que los citó una vez congresistas, lo ignoraron del todo y no volvieron más.

El ex premier, a su vez, quiere a la izquierda para que esta lo pasee en campaña por todo el país vestido de ekeko socialista. La necesita. No tiene en realidad otro modo de llegar que con ella (y lo que queda del nacionalismo facción Nadine). Pero no sabe si podrá luego echarla de la casa -como en su momento hicieron Toledo y Humala- o si esta vez se las arreglará para quedarse.

Lo que la izquierda no sospecha es que PPK recluta secretamente a otros jugadores profesionales con tarjeta roja.

Y que no se ha puesta a pensar siquiera cómo montar a esta quimera, este ser con el cuerpo de un animal y la cabeza de otro.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



RPP
El fallecido que dejó los enfrentamientos entre los policías y pobladores de La Oroya durante el primer día de paro es un poblador que murió al recibir un proyectil en el pecho, cerca al corazón. Asimismo, los heridos ascendieron a más de 50.
El representante de los trabajadores de Doe Run, Luis Castillo Carlos, pide al Gobierno una mesa de diálogo. La Carretera Central continúa bloqueada.
Hasta la Oroya llegaron efectivos policiales para despejar y habilitar la Carretera. Un poblador informó a RPP Noticias que los manifestantes soldaron metales en un puente para bloquear el paso de los vehículos.



Expreso
El próximo verano será uno de los más calientes para el Perú, no solo por El Niño fuerte que se nos viene, sino por el cóctel peligroso compuesto por el año electoral que se acerca, la devaluación de nuestra moneda y la caída del precio de los minerales, según advirtió Carlos Repetto Castro, ingeniero energético e industrial de la Universidad Northeastern, con un MBA en finanzas en New Hampshire y es un CEO de un grupo de empresas.
Si aumentan las tasas de interés –dice el experto– la divisa norteamericana regresará a su país de origen, donde recibirá un 5 % por los bonos del Estado, que será más atractivo y seguro que la alta rentabilidad –que llega hasta el 25 %– de las inversiones en un Perú inestable.
Pero no debemos desesperarnos, agrega, porque el mercado ya se adelantó. Tanto que el dólar empezó a subir con antelación, el oro a bajar.
 “1) Entramos a un año político electoral con toda su carga de inestabilidad. 2) Estados Unidos se abre a los inversionistas para mejores rendimientos. 3) Asistimos a la caída del precio de los minerales, en especial cobre y oro. 4) Por si fuera poco, se afirma que se viene un Niño fuerte.
“El sinceramiento hubiera evitado lo que ahora es un hecho: que los empresarios ya no escuchan o no le creen al Presidente, tanto es así que los paquetes de medidas económicas del MEF no han servido de nada”, afirma.
Si este verano el fenómeno de El Niño es grande, la pérdida va ser de 5 o 6 mil millones de dólares, según cálculos de expertos como el vicealmirante Luis Giampietri. O sea, unos tres puntos del PBI, que incluso superaría el acumulado a julio de 2015 (los bancos calculan en 2.35 % para el año). Esto significa que el crecimiento podría ser cero, en medio de una disparada del precio del dólar.
La inflación anual a julio habría estado en un 3.6 %, por encima del rango meta del BCR cuyo techo es 3 %. Y esto se debe, según analistas, a la continua subida del tipo de cambio.



Peru21
Sin poder
Juan José Garrido
(…)
…el presidente Humala no solo ha perdido poder frente a los micropoderes. Hoy, el poder del titular del Ejecutivo es pequeño incluso dentro del Ejecutivo: ministerios que no siguen (no obedecen, como quieran llamarlo) las directrices de Palacio o el premierato, estamentos que no obedecen al ministro, ministros que no pueden con los poderes internos, y así. La degradación del poder ya no es solo un problema interpoderes (central, regional y local), sino ahora intrapoderes.
El poder, como dice Naím, ya no es lo que era: “Cada vez es más fácil obtenerlo, más difícil de usarlo y más fácil de perder”.
Este será un problema ya no solo para el presidente Humala, en su último año, sino del futuro reemplazo. Quien gane las elecciones del 2016 encontrará un sillón con una pata floja y el asiento descosido; y desde esa fragilidad tendrá que lidiar con una economía desacelerada, mayores demandas populares, un mayor número de micropoderes y la precariedad institucional ya conocida.
(…)



La República
El precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró  esta mañana que la devaluación del yuan será perjudicial para su país. “Simplemente nos está destruyendo”, dijo A CNN.
“Continúan devaluando su moneda hasta que consiguen lo que quieren. Están haciendo un fuerte recorte del yuan y eso va a ser devastador para nosotros”, manifestó.
Como se recuerda, este martes China devaluó su moneda en lo que es su mayor caída desde 1994, tras una serie de débiles datos económicos, Algunos expertos refieren que este nuevo escenario llevará a un largo proceso del tipo de cambio.
“China se ha convertido EN rica con nosotros. Se ha recuperado con el dinero y los empleos que ha absorbido de Estados Unidos”, sentenció.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
César Acuña, gobernador regional de La Libertad, afrontará su primer juicio. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ha solicitado nueve años de prisión para el ex alcalde de Trujillo por el presunto delito de abuso de autoridad específico con fines electorales, inducción al voto y falsedad genérica.
Según la acusación de la fiscal Martha Rosales Echevarría, Acuña aprovechó su cargo de alcalde en las elecciones municipales del 2010 para reelegirse entregando víveres y subvenciones económicas a comedores populares, además de simular comicios internos para elegir a sus candidatos a distintas alcaldías.
La acusación se desprende del video “Plata como cancha”, grabado en el 2010, en el que se lo escucha decir a Acuña: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”.



El Comercio
La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a la empresaria brasileña Zaida Sisson para indagar la supuesta conexión del Caso Lava Jato con funcionarios peruanos, informó hoy el legislador Gustavo Rondón, quien presidirá dicho grupo parlamentario.
El congresista agregó que llamarán a la comisión a los funcionarios públicos con los que se reunió Zaida Sisson.  



El Comercio
El ex presidente Alejandro Toledo no se pronunció ayer públicamente sobre la revelación que hizo el ex secretario general de su partido Javier Reátegui en torno a una reunión que organizó en su casa en el 2009, a pedido del propio líder de Perú Posible. En la cita conversaron con el hoy procesado por lavado de activos Rodolfo Orellana sobre un proyecto para crear lo que después fue “Diario 16”.
En privado, el ex mandatario sí habló del tema con la dirigencia de su agrupación. Según indicó a este Diario la congresista y miembro del comité político Carmen Omonte, su líder les pidió no distraerse con la denuncia y seguir trabajando para la campaña electoral del 2016.
Dirigentes y ex militantes de la chacana señalaron ayer que desconocían esta cita. “Me enteré ayer. [Toledo] no comunicó a la dirigencia, habrán sido reuniones para tratar de conseguir capitalistas o accionistas [para el medio]”, respondió el secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, a El Comercio.
Javier Reátegui, alejado del partido desde el 2013 por temas personales, emitió anoche un comunicado en el cual precisa que habló de la reunión de Alejandro Toledo con Orellana porque un periodista le solicitó su versión. Indicó que en la referida cita recién tomó conocimiento de que se trataba de un proyecto para hacer un periódico.
El congresista Daniel Mora afirmó hoy que la reunión entre el ex presidente Alejandro Toledo y el abogado Rodolfo Orellana “también ha sido una sorpresa” para los integrantes de su bancada y partido.
“No, nosotros no sabíamos nada, también ha sido una noticia y una sorpresa”, dijo en diálogo con El Comercio. Se mostró a favor de que el ex ministro del Interior Javier Reátegui, el periodista Juan Carlos Tafur y el ex presidente Toledo acudan a la comisión que investiga la supuesta organización criminal de Orellana, actualmente encarcelado en Challapalca, en la sierra de Tacna.



RPP
Tres bancadas presentaron una moción para pedir la creación de una megacomisión que investigue los nexos en Perú del caso de corrupción en Brasil denominado Lava Jato, los hechos alcanzarían a los gobierno de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
El legislador Yonhy Lescano informó que se investigará presuntos pagos de empresas como Odebrecht, Camargo Correa, OAS entre otras. Consideró que estos hechos no se pueden dejar solo en manos de la Fiscalía.



El Comercio
La Comisión Martín Belaunde Lossio acude hoy al penal de Piedras Gordas I, en Ancón, para interrogar por al ex asesor de la campaña de Ollanta Humala.
Belaunde Lossio deberá aclarar de dónde su empresa Centros Capilares sacó el dinero para pagarle a la primera dama Nadine Heredia US$50.000 por consultorías.
El gerente de esa firma, Jorge Chang Soto, había dicho el viernes pasado que no contaban con fondos suficientes.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce reveló ayer que algunos políticos pertenecientes a Fuerza Social ya habrían conversado con el precandidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, para trabajar en su equipo en pos de lograr alcanzar la presidencia en los comicios electorales de 2016.
“[…] Sí sé que algunas personas de Fuerza Social han tenido un acercamiento. Algunas ya están trabajando en el plan de gobierno, pero él [PPK] tiene que decirlo. Son gente que ya tiene experiencia de gobierno, son exitosos en esta experiencia, y que no tienen acusaciones de corrupción”, indicó.
En línea con ello, Carlos Bruce evitó confirmar si la ex burgomaestre de Lima Susana Villarán ha dialogado con PPK.
Carlos Bruce detalló que colaborará en todo lo referente a vivienda, agua, desagüe, “pues son los temas que conozco”, y que participará en una comisión política que se organizará al interior del partido Peruanos Por el Kambio. “No hemos conversado sobre la plancha. [PPK] debería buscar a una vicepresidenta mujer, técnica y que haya tenido experiencia de Gobierno. La misma recomendación le hice a Toledo y él me dijo que yo sea su vicepresidente”, finalizó.
Juan Sheput reconoció que las conversaciones con el precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski para sumarse al partido Peruanos por el Kambio están avanzadas, pero que aún faltan detalles por afinar. “A mí me interesa mucho conocer la agenda de reformas y al equipo que está alrededor del señor Kuczynski”, refirió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario