jueves, 22 de octubre de 2015

ESTA NOCHE jueves 22 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La semana pasada, los institutos armados cumplieron con presentar al Ministerio de Defensa las propuestas de ascensos. El reglamento dice que la lista debe ser publicada la segunda semana de octubre

ü  Juan José Garrido: “en Palacio se ha pretendido ir más allá, y entonces el ala institucionalista del Ejército ha dicho “hasta acá nomás”, y se han plantado (como debe ser, dicho sea de paso)”

ü  Peru21 entrevista a Dardo López-Dolz: “-¿Por qué el presidente está manejando así el tema de los ascensos? Aquí hay varias interrogantes que están en el análisis: ¿quién tiene a su cargo la seguridad de los centros de votación?”

ü  Alvarez Rodrich: “¿Puede haber un quiebre institucional en el futuro cercano? ...la posibilidad de una crisis política muy grave en el tramo final de la presidencia de Ollanta Humala sigue siendo baja, pero, como van las cosas, está, lamentablemente, aumentando”

ü  Patricia del Río: “Cateriano nos ha dejado bien claro que los intereses y los problemas de la señora Heredia son más grandes que las expectativas de todo un país”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
“Perjudicada”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Desencajada, Nadine Heredia denunció por politizada la decisión del Tribunal Constitucional, unánime en su contra. Pero lo único importante que dijo fue sobre Julia Príncipe.

“Las decisiones las toman el presidente de la República y su Consejo de ministros", respondió sobre la renuncia del ministro de Justicia luego de cesar a la Procuradora, y agregó: “la más perjudicada con la salida de Príncipe soy yo”.

Según Heredia, la salida de Príncipe no fue su decisión. Si fuera cierto, es un mensaje a su esposo y a su premier, quienes creyendo hacerle un favor han terminado de hundirla.

Y ahora sola se defiende mejor que acompañada de incompetentes.

Heredia es el centro del universo nacionalista. El pantano en que se hallan el Presidente, su premier, su gobierno, su bancada y su partido tragando sapos por causa suya es su deber, para defenderla.

Al parecer, ella cree genuinamente que eso es lo menos que pueden hacer, ya que ella los salvó -al Presidente, al gobierno y al partido- de la Gran Transformación, de la órbita de Hugo Chávez y encima, astutamente, se las arregló para sacarle plata para la causa. "Lo que está en juego no significa ni un sol del gobierno del presidente Ollanta Humala (...) Son fondos privados”, dice ingenuamente.

Recibió fondos del extranjero, en suma, pero es asunto suyo, cree, porque es plata privada, no del Estado peruano. Y deberían agradecerle.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Los resultados del proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas aún no se conocen. Fuentes castrenses aseguraron que, la semana pasada, los institutos armados cumplieron con presentar al Ministerio de Defensa las propuestas sobre los oficiales que debían ser ascendidos.
El Decreto Supremo 011- 2008-DE, reglamento de la Ley de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas, establece que la lista de promovidos debe ser publicada durante la segunda semana de octubre.
Sin embargo, de acuerdo con la versión de fuentes de este Diario, es el Ministerio de Defensa el que se ha tomado el tiempo en tomar una decisión.
Fuentes de ese portafolio aseguraron que los ascensos “están próximos” a ser publicados: el retraso se habría debido a que el titular del sector, Jakke Valakivi, solicitó a los comandantes generales información adicional sobre los oficiales aspirantes.
Para el general (r) Leonardo Longa, ex jefe del Comando del Vraem, la demora se debe a que en los últimos años ha existido prisa por ascender a la promoción 1984 del Ejército, que integró el presidente Ollanta Humala.



Peru21
Ascensor malogrado
Juan José Garrido
Las cosas se siguen complicando, aunque parezca mentira, en el caso de los ascensos en el Ejército Peruano. Alertamos, hace varias semanas, de los intentos del presidente Humala por imponer sus preferencias personales sobre los códigos internos de la institución. El tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón.
Recordemos. Aprovechando el cambio de una norma, que reducía el número de años para acceder al grado de general de división de 5 a 4, el presidente Humala aceleró el proceso de ascenso de varios amigos de su promoción, Héroes de Pucará y Marcavalle 1984. Tanto forzó las cosas que convirtió a sus ‘promos’ en un caso inédito: nunca una promoción militar había tenido tantos generales de brigada.
Y ahora quiere hacer lo mismo en los ascensos a general de división; para ello, entre gallos y medianoche creó 4 vacantes para sus ‘promos’ hace pocos días. El problema que ha surgido es que, al interior del Ejército, un grupo de “institucionalistas” no están dispuestos a permitir el manoseo de las tradiciones, relegando a quienes se han ganado a pulso los méritos para favorecer a unos cuantos amiguitos del mandatario.
El proceso regular es simple: una comisión al interior del Ejército elabora una propuesta basada en el cuadro de honor, el perfil del cargo y algunos aspectos personales. Esta propuesta es elevada al presidente para su rúbrica y publicación. Estos procesos, es cierto, difícilmente pasan sin una negociación antes de la firma, y es normal que el mandatario “sugiera” algunos nombres y esa negociación lleve a un resultado “concertado”.
Hoy, en nuestra mejor información, las cosas están así: las propuestas nacidas en dicha comisión recibieron las sugerencias, e incluso se aceptaron algunas. Pero en Palacio se ha pretendido ir más allá, y entonces el ala institucionalista del Ejército ha dicho “hasta acá nomás”, y se han plantado (como debe ser, dicho sea de paso).
La excusa (que falta información) es eso: una excusa. Ojalá la prudencia que quede en Palacio –si algo queda– los haga reflexionar. Resguardemos la institucionalidad en el Ejército.



Peru21
Entrevista a Dardo López-Dolz, ex viceministro del Interior
-¿Usted ve una intencionalidad política en el tema de los ascensos en el Ejército para favorecer a los integrantes de la promoción del presidente Humala?
En primer lugar, es muy malo que los ascensos militares se decidan de acuerdo a los criterios políticos del gobierno de turno, peor cuando se trata de un gobierno que está por irse.
(…)
-¿Por qué el presidente está manejando así el tema de los ascensos?
Aquí hay varias interrogantes que están en el análisis: ¿quién tiene a su cargo la seguridad de los centros de votación?, ¿quién tiene a su cargo la seguridad en las zonas en emergencia por el fenómeno de El Niño?, ¿a quién se le encargaría la seguridad cuando las movilizaciones y protestas, por ejemplo, de las huestes de Antauro Humala se pudieran desbordar?
(…)
-Para nadie es extraño que el Presidente quiere ayudar a sus amigos…
Pero los está poniendo en la mira. Si se están manipulando con criterio político estos ascensos, en nueve meses, cuando se instale el nuevo gobierno, se les estará dando de baja. Ningún gobierno quiere mantener a un oficial que haya ascendido por favor político en la anterior gestión.
-¿Me está diciendo que el presidente Humala les está haciendo un flaco favor a los integrantes de su promoción?
Como usted dice, les está haciendo un flaco favor, les está dando un presente griego, los está poniendo en el disparadero. Cualquiera que gane las elecciones va a sentir que esos generales están comprometidos con el gobierno saliente y los va a sacar.
(…)
-¿Cree que todo esto alimenta la suspicacia sobre una intención de patear el tablero?
Si se decide patear el tablero, el primero en irse de bruces será él, porque no tiene apoyo político…
(…)



La República
Columna de Alvarez Rodrich
En medio de la turbulencia política actual, que configura una crisis grave, quizá la peor en lo que va de la presidencia de Ollanta Humala, la pregunta relevante es si todo lo que está sucediendo –que no es poca cosa– puede terminar mal.
‘Terminar mal’ puede significar muchas cosas, pero mejor ser claros y directos y plantear que la peor de todas esas cosas sería el escenario en el que, durante los nueve meses que le faltan al mandato del presidente Humala, se produzca algún tipo de quiebre democrático, es decir, algún desenlace que no esté previsto en la Constitución política.
(…)
¿Puede haber un quiebre institucional en el futuro cercano? La respuesta –de este columnista, al menos– es que, no obstante la oscuridad del momento actual, la posibilidad de una crisis política muy grave en el tramo final de la presidencia de Ollanta Humala sigue siendo baja, pero, como van las cosas, está, lamentablemente, aumentando.



Peru21
Una nueva baja en el Partido Nacionalista. Esta vez se trata del congresista Jhon Reynaga, quien presentó su carta de renuncia el 1 de octubre pasado al Partido Nacionalista y luego al Jurado Nacional de Elecciones, el 14 de octubre.
Al parecer, el retiro de Reynaga implicaría para el partido nacionalista la pérdida de la presidencia de una de las comisiones que encabeza en el Congreso.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de La República)
En inesperada conferencia de prensa, Nadine Heredia criticó la decisión del TC que permite al Ministerio Público seguir investigándola por presunto lavado de activos. A su parecer, la sentencia fue emitida con "suma celeridad y es producto de la presión política y mediática ejercida por la oposición".
De otra parte, precisó que "lo que está en juego no significa ni un sol del gobierno. Aquí no está en juego nada del gobierno del presidente Ollanta Humala (...) Son fondos privados”, refiriéndose presumiblemente a los recibidos del extranjero como aporte a las campañas electorales de su partido, materia de investigación.
Negó tomar decisiones de gobierno, como señaló la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien la culpó de la destitución de la procuradora  Julia Príncipe. "Las decisiones las toman el presidente de la República y su Consejo de ministros", replicó a la pregunta de un periodista sobre la renuncia del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. Añadió que, con la destitución de la defensora del Estado aprobada por su marido, ella es la más perjudicada porque la responsabilizan de la decisión.



El Comercio
El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que esta designación no le pone punto final a la crisis política originada por el despido de Príncipe. Señaló que la “única manera” que tiene el gobierno para superar esta situación es reponiendo a Príncipe.  “Su despido no fue solo firmado por Adrianzén, sino también por Humala. No creo que el presidente dé marcha atrás, ni aunque el nuevo ministro se lo pida”, acotó Javier Bedoya.



El Comercio
Julia Príncipe afirmó que el gobierno “dinamitó el sistema de defensa jurídica del Estado solo para tratar de proteger” a la primera dama, Nadine Heredia, quien ha vuelto a la condición de investigada por lavado de activos, tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el fallo judicial que la excluyó junto a sus allegados de esa pesquisa.
Advirtió que, si a la procuradora adjunta Janeth Briones no le dan las garantías de autonomía funcional, es muy probable que esta dé un paso al costado.



La República
Según el fiscal superior coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba a La República, el caso Heredia lo tomaría el fiscal Lizardo Pantoja.
En mayo pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó a Lizardo Pantoja como titular de dicha instancia.
En ese momento, el fiscal Ricardo Rojas permanecía en el cargo de manera provisional. En setiembre se dispuso que Rojas retorne a su despacho en la Fiscalía Provincial Penal de Lurín.
El TC deberá notificar su decisión al Ministerio Público. Según Vela Barba, esto tiene un plazo procesal de alrededor de tres días o máximo una semana para que la investigación sea reabierta.
Además de  Heredia, están involucrados su hermano Ilan Heredia, a quien Nadine le habría otorgado una carta poder para que maneje sus cuentas en el Perú y el exterior. Asimismo, está su madre, Antonia Alarcón de Heredia, quien está investigada por la adquisición de dos propiedades valorizadas en 645 mil dólares; así como Martín Belaunde Lossio, quien habría transferido casi 67 mil dólares a las cuentas bancarias de Nadine, a través de la empresa Centros Capilares. También se indaga sobre  los reales propietarios de Todo Grapf. Se incluye a su amiga Rocío Calderón Vinatea.



La República
El Pleno del Congreso aprobó la conformación de miembros de la comisión que investigará el caso sobre los presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios, conocido como ‘Lava Jato’.
La comisión la conformarán Daniel Abugattás y Josué Gutiérrez, por Gana Perú, Jesús Hurtado y Karina Beteta por Fuerza Popular, Mauricio Mulder por Concertación Parlamentaria, Carmen Omonte por Perú Posible y Juan Pari por Dignidad y Democracia.
El caso ‘Lava Jato’ es uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil. Varias empresas de ese país estarían implicadas en el pago de sobornos a funcionarios de gobiernos para adjudicarse obras. En el Perú, el caso involucraría a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Las empresas relacionadas con el caso son Queiroz Galvao, Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, entre otras.



El Comercio
El abogado Aldo Vásquez Ríos juró anoche al cargo de ministro de Justicia. Se comprometió a garantizar la continuidad de la democracia en las próximas elecciones. “Mi compromiso personal es garantizar la plena vigencia del Estado de derecho en nuestro país… Mi sector estará empeñado en esa tarea, en garantizar la democracia en nuestro país”, aseguró.



El Comercio
Alias “el Demócrata”
Patricia del Río
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, fue elegido en una coyuntura bastante compleja. Censurado el gabinete de Ana Jara, se necesitaba a alguien en reemplazo de ella que calmara las turbulentas aguas que se agitaban entre el Legislativo y el Ejecutivo. En ese contexto, complejísimo, el elegido fue el ministro más ‘pitbull’ de todo el Gabinete, el que se la había pasado mordiendo, a punta de filudos tuits y agresivas declaraciones, a todo el que se opusiera al régimen nacionalista. Pedro Cateriano, cuando ascendió a jefe de Gabinete, ostentaba varios récords: 1) Haber redactado diez tuits en menos de 15 minutos contra sus enemigos del Apra. 2) Haber sido uno de los pocos liberales (sino el único) capaz de defender, sin sonrojarse, el servicio militar obligatorio (SMO)discriminatorio que intentaba imponer el presidente Ollanta Humala. 3) Haber intentado minimizar y denigrar la opinión del valiente defensor del Pueblo, Eduardo Vega, que se oponía al SMO, llamándolo ‘El Interino’. 4) Haber sido el único ministro del que existía una grabación reconociendo que Nadine Heredia era la que daba “luz verde”... ‘El Demócrata a Carta Cabal’, como insistían en llamarlo algunos, llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros con un historial bravucón, que no parecía muy apropiado para la delicada coyuntura que vivíamos.
Con su designación, sin embargo, la oposición respiró hondo, la opinión pública le dio el beneficio de la duda y muchos quisieron creer que iba a ser un hombre de consenso. Él mismo se comprometió a mantener el orden y defender la institucionalidad democrática; y los primeros intentos de diálogo con la oposición apuntaban en ese sentido. Desgraciadamente, el paso del tiempo demostró que su encargo era más grande que los intereses del país y que tenía toda su energía puesta en hacer de escudero de la señora Nadine Heredia.
Solo así se explica el abierto (e innecesario) enfrentamiento con Marisol Espinoza (con su ya famoso “Yo soy el vocero del gobierno”), cuando la congresista se refirió al hábeas corpus de Nadine. Solo así se explica que haya colocado a su incondicional, al doctor Gustavo Adrianzén, en la cartera de Justicia. Solo así se explica que haya arrastrado el país a una crisis política sin precedentes en los últimos años, al despedir a la procuradora Julia Príncipe, que era una de las pocas garantías que quedaba en el Estado para que a Nadine Heredia se le siguiera una investigación transparente.
A Pedro Cateriano, alias ‘El Demócrata a Carta Cabal’, se le encomendó el país en un momento sumamente delicado. Tuvo la suerte de encontrarse con un grupo de ministros bastante comprometidos (Saavedra, Segura, Ghezzi, Bustamante, Von Hesse, Gallardo, Benites...) que a pesar del ruido político y del nulo apoyo de la bancada nacionalista han sabido trabajar con esmero. Consiguió que la oposición le diera la confianza para seguir adelante y que la ciudadanía lo mirara con esperanza. Siete meses después, sin embargo, Cateriano nos ha dejado bien claro que los intereses y los problemas de la señora Heredia son más grandes que las expectativas de todo un país; y que si ella se hunde pues con ella nos hundimos todos. Glup, glup, glup.



El Comercio
Congresistas de oposición presentaron una moción para interpelar al primer ministro Pedro Cateriano y al titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a causa de la destitución de Julia Príncipe como procuradora especializada en lavado de activos. El pedido de interpelación contra el jefe del Gabinete y el ministro del Interior, promovido por la bancada Concertación Parlamentaria, cuenta con las firmas de 24 congresistas.
La bancada de Fuerza Popular ha manifestado que no apoyará la moción contra Cateriano y Pérez Guadalupe a fin de no crear un cargamontón contra el Ejecutivo. "Hemos decidido no contribuir a que el Gobierno siga deteriorándose, vamos a darle el oxígeno que le está faltando", dijo el congresista Héctor Becerril. El PPC tiene una posición similar.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El ex ministro de Vivienda Milton von Hesse confirmó que es precandidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano para las elecciones del 2016. "Me convocó el presidente de la República y le dije que acepto el reto. Y como soy hombre de un sola camiseta, me inscribo en el partido de gobierno", dijo.
Confirmó también que el ex ministro del Interior Daniel Urresti, quien era precandidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, no participará en los comicios internos del nacionalismo. "Ayer [Urresti] presentó su renuncia a la precandidatura. Las razones son personales y él seguramente las explicará", contó. "Entiendo que soy el único precandidato", añadió von Hesse.
Este Diario intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Daniel Urresti para recoger su versión sobre lo ocurrido, pero no obtuvo respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario