martes, 20 de octubre de 2015

ESTA NOCHE martes 20 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El TC anuló el hábeas corpus presentado por Nadine Heredia para evitar la investigación en su contra por desbalance patrimonial y lavado de activos

ü  Gustavo Adrianzén renunció al cargo de ministro de Justicia para no afrontar la censura parlamentaria

ü  Julia Príncipe dejó de ser procuradora contra el lavado de activos, según resolución publicada hoy en el diario oficial


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Confianza perdida


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La decisión del Tribunal Constitucional -que por virtual unanimidad ha resuelto que siga adelante la investigación de la Fiscalía a Nadine Heredia- indica hacia dónde sopla el viento. El emplazamiento de Keiko Fujimori al presidente Humala de separar a Nadine Heredia del cargo de primera dama señala la dirección.  

El ministro de Justicia renunció cuando ya era inevitable su censura parlamentaria. Es una fuga vergonzosa por la puerta falsa, para no tener que explicar al Congreso su último injustificable acto oficial: cesar a la procuradora Príncipe, que había tomado cartas en la investigación de las agendas atribuidas a Nadine Heredia.

La pregunta ahora no es por el cargo de ministro de Justicia. Su reemplazo es a lo sumo es un problema para la pareja presidencial, que debe hallar, si puede, a otro ciudadano dispuesto a ocuparlo.

Lo importante es lo que hizo la procuradora Príncipe antes de ser cesada: pedir que el fiscal que investiga el caso añada dos peritos de fuera a los técnicos de la Fiscalía convocados a dictaminar de quién es la letra de las agendas. Es urgente la respuesta del fiscal al pedido.

Pero lo importante es quién asumirá la misión que la Procuradora hizo suya. Porque el problema es ahora que la fuga vergonzosa del ministro de Justicia se ha llevado de encuentro al premier, Pedro Cateriano, quien al ponerse de su lado en la decisión de cesar a la Procuradora ha perdido la confianza ciudadana en su papel de garante de las elecciones.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, que separe del cargo de primera dama a su esposa, Nadine Heredia.
Se refirió hoy, en conferencia de prensa, a la destitución de la abogada Julia Príncipe de la procuradoría especializada en lavado de activos. Culpó a Palacio de Gobierno de ese hecho, y manifestó : "emplazo al presidente Ollanta Humala a separar del cargo a la primera dama Nadine Heredia […] Este título le ha servido para tomar poder, para tomar decisiones que no le corresponden. Creo que va a ser un gesto que la población valorará y un gesto político que permitirá que el pueblo tenga un poco de confianza en Ollanta Humala", indicó.
Indicó que el jefe de Estado se encuentra en el dilema de "decidir sobre los destinos del país y la situación judicial de su esposa". 



ATV+
El Tribunal Constitucional (TC) anuló el hábeas corpus presentado por Nadine Heredia para evitar la investigación en su contra por desbalance patrimonial y lavado de activos.
De esta manera, el Ministerio Público tiene las puertas abiertas para continuar la investigación contra la primera dama.



El Comercio
Gustavo Adrianzén renunció esta tarde al cargo de ministro de Justicia. Su decisión fue aceptada por el presidente Ollanta Humala.



El Comercio
Julia Príncipe dejó de ser procuradora contra el lavado de activos, de acuerdo a una resolución publicada hoy en el diario oficial "El Peruano".
El texto lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala; del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano; del ministro del Justicia Gustavo Adrianzén; y del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de cuyo despacho depende administrativamente la procuraduría contra el lavado de activos.
Según informó RPP, Julia Príncipe aseguró que aún no ha sido notificada de su destitución. "El país se va a dar cuenta de lo que ha pasado. Yo tenía que defender mis principios, la justicia. No soy una procuradora genuflexa", dijo la abogada del Estado.



Canal N, ATV+
En conferencia de prensa, la exprocuradora Julia Príncipe dijo sentirse serena y satisfecha, con la conciencia de haber trabajado.
Acerca de las declaraciones del ministro Gustavo Adrianzén, quien justificó la destitución de Príncipe argumentando que su exesposo Edward Vizcarra Zorrilla estaba involucrado en algunos procesos por lavado de activos, la exdefensora del Estado afirmó que se encuentra separada de Vizcarra desde hace 14 años y aseguró que ella informó de todos los hechos al titular del Minjus.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, brindó una conferencia de prensa en la que respaldó la labor realizada por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.
Cateriano manifestó que es peligroso que la censura parlamentaria se produzca a pocos días de que el presidente Ollanta Humala convoque de manera oficial el inicio del proceso electoral del 2016.



Expreso
Una grave denuncia hicieron llegar a EXPRESO diversos generales del Ejército Peruano, en el sentido de que hace unas semanas el presidente Ollanta Humala se reunió con ellos para “invitarlos” a cerrar filas con su gobierno, frente a las denuncias de corrupción que involucran a la primera dama, Nadine Heredia.
“Hace unas semanas nos convocaron a casi todos al Pentagonito, y allí estaban los de la 84 (Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, con la cual estudió el mandatario). Allí estaba Cateriano pero no el ministro de Defensa, y el Ppresidente nos dijo que él nos ayuda para que defendamos a la primera dama. Nosotros nos miramos, pero tuvimos que guardar la disciplina”, manifestó un alto oficial.
Esto sucedió un fin de semana de manera sorpresiva para los generales, quienes empezaban a tener recelos por la forma en que se han movido las vacantes de ascenso a divisionarios.
Consultamos con el general de Brigada (r) Gustavo Bobbio sobre esta situación, y nos dijo que le habían hecho llegar las mismas inquietudes.
“Voy notando que Humala quiere quedarse en el poder a través del Ejército. Es la única explicación, pero esto no va a pasar, porque los oficiales no son tontos, saben que si acceden a órdenes ilegales, van a ir a la cárcel”, señaló.
Bobbio agregó que las irregularidades más saltantes empezaron a fines de 2011, cuando se pasó al retiro a varios coroneles con una impecable hoja de servicios, para favorecer al entonces coronel EP José Galindo Heredia con el ascenso a general de Brigada. “Él es de mi arma, Ingeniería, y era de la promoción Héroes de San Juan y Miraflores, del 1982. Se deshicieron de Suárez Gómez y de Romero Von Bancels, que eran destacados en todo para dejarle espacio a su ascenso”, recordó.
Llamamos al despacho del presidente Ollanta Humala para obtener la versión oficial de este tema, y sus asesores de prensa nos indicaron que nos devolverían la llamada, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.



Peru21
Seis días han transcurrido desde que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ofreciera dar a conocer el cuadro de ascensos en lasFuerzas Armadas y hasta ahora no se sabe nada. La expectativa se genera porque dentro de los propuestos para ser promovidos a generales de división en el Ejército figuran varios integrantes de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), la misma del presidente Ollanta Humala. Estos oficiales cubrirán cuatro de las seis vacantes para el grado de general de división.
Además del compromiso público de Jakke Valakivi, el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Ley N°29108) señala que la “lista de ascensos de oficiales generales o almirantes y oficiales superiores es publicada en el diario oficial El Peruano en orden de antigüedad, durante la segunda semana de octubre”.
En tanto, el coronel EP ® Oswaldo Zapata indicó a este diario que “se están rompiendo los cronogramas institucionales, lo que llevaría a declararse el proceso como viciado”.
Para Zapata, la negociación que se viene dando detrás de la tramoya entre Humala y un alto sector militar, que se resiste a promover a los compañeros de carpeta del jefe de Estado, “le está quitando piso al ministro Valakivi”.
Lectura similar tuvo el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien indicó que “podría estar habiendo resistencias al interior de la institución militar a la maniobra de Ollanta Humala de ascender a su promoción”.

A su turno, el general EP ® Leonardo Longa dijo que, “cuando un proceso se lleva dentro de la meritocracia, tiene que haber justicia y legalidad, y no demoras que llevan a las suspicacias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario