jueves, 15 de octubre de 2015

ESTA NOCHE jueves 15 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


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ü  The Associated Press: “Ocurre alrededor de cuatro veces por día, bajo las narices de los militares: pequeñas avionetas aterrizan en pistas de tierra en la principal zona productora de coca del mundo, entregan bolsas de dinero, cargan más de 300 kilos de cocaína y parten rumbo a Bolivia”

ü  Horas antes de que la defensa legal de Nadine Heredia sustentara la posición de Nadine Heredia, el TC oficializó la modificación de su reglamento interno. Ya no necesitará cinco sino solo cuatro votos para tomar decisiones

ü  El exmagistrado constitucional Víctor García Toma dijo que el habeas corpus de Nadine Heredia no debió ser admitido porque una investigación preliminar del Ministerio Público no amenaza la libertad de una persona

ü  Alan García: "Burda manipulación perpetraría Palacio en el TC con eso de 4 votos (no 5) en el caso más grave de este tiempo. ¿Y La prensa?"


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MEDIA COLUMNA
La interceptación se acata
pero no se cumple


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La denuncia de la agencia de noticias The Associated Press (AP) acerca de lo que ocurre en el VRAEM es pasmosa: “Ocurre alrededor de cuatro veces por día, bajo las narices de los  militares: pequeñas avionetas aterrizan en pistas de tierra en la principal zona productora de coca del mundo, entregan bolsas de dinero, cargan más de 300 kilos de cocaína y parten rumbo a Bolivia”.

Dos tercios de la cocaína del Perú salen del país por esa vía. La conclusión de la investigación de AP en el terreno es que el gobierno “no hace mucho por impedir ese flujo” y que “la plaga de narcovuelos es posible por la desidia de los militares”. Asevera que “las narcoavionetas han sido cargadas con drogas en pistas, algunas a minutos por aire de bases militares”. Dos agentes suministraron videos a AP. Cada vuelo lleva 7,2 millones de dólares de cocaína. "Ningún avión viene sin medio millón de dólares por lo menos para pagar la droga, para pagar las pistas y para corromper a las autoridades", afirma un piloto acusado de narcotráfico.

En agosto pasado se aprobó la ley de interceptación de narcoavionetas, la única política que ha sido eficaz contra el narcotráfico, que permitió en los 90 reducir de 125 mil a 34 mil las hectáreas sembradas de coca.

Pero el gobierno no ha instalado los radares que hacen falta. Hace un año, Pedro Cateriano anunció planes para adquirir cuatro radares por 71 millones de dólares. Ese dinero ha sido retirado del presupuesto de este año, confirma el actual ministro de Defensa, según AP. Solo se ha reparado dos viejos radares TPS-70 fabricados en Estados Unidos, adquiridos en los 90.
El primero comenzó a funcionar en mayo en Puerto Maldonado, y cubre un radio de 400 kilómetros, claramente insuficiente.

"Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el VRAEM", sostuvo Ollanta Humala el pasado 28 de julio. Pero la realidad es la que la agencia norteamericana publica hoy en un vasto número de periódicos alrededor del mundo.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Horas antes de que la defensa legal de Nadine Heredia sustentara su pedido para archivar la investigación que se le seguía por lavado de activos, el Tribunal Constitucional (TC) oficializó la modificación de su reglamento interno, la cual señala que ya no se necesitarán cinco sino solo cuatro votos para tomar decisiones en el máximo órgano defensor de la Carta Magna.
El TC emite precedentes, equivalente a una ley, con cinco votos de los siete magistrados que integran esta institución; sin embargo, Eloy Espinoza, miembro de este organismo elegido con votos del nacionalismo, hizo una propuesta para cambiar la regla a cuatro votos. Los rumores de que esta modificación beneficiaría a Nadine Heredia no se hicieron esperar.
Los integrantes del TC Eloy Espinosa, Carlos Ramos y Manuel Miranda llegaron a esta instancia por votación de la bancada nacionalista; mientras Ernesto Blume Fortini fue respaldado por la bancada de Perú Posible, agrupación aliada del Gobierno.
Fuentes cercanas al TC refieren que estos cuatro magistrados votarían a favor del hábeas corpus de la esposa del jefe de Estado, trabando que se le siga investigando por lavado de activos.
“La iniciativa de modificación la presentó Carlos Ramos Núñez, pero ha sido debatida y aprobada con los votos correspondientes. Eso fue hace unos 15 días”, reveló el presidente del TC, Óscar Urviola, respecto a que bastarán cuatro votos para resolver en forma vinculante casos de hábeas corpus como el de Nadine Heredia.



Canal N
El abogado constitucionalista y exmagistrado constitucional Víctor García Toma dijo que el cambio del reglamento del Tribunal Constitucional es una decisión errada que debe ser explicada por la mencionada institución.
En otro momento, dijo que el habeas corpus de la primera dama Nadine Heredia no debió ser admitido porque una investigación preliminar del Ministerio Público no amenaza la libertad de una persona.



La República
El ex presidente y candidato presidencial aprista Alan García escribió en su cuenta de la red social Twitter:  "Burda manipulación perpetraría Palacio en el TC con eso de 4 votos (no 5) en el caso más grave de este tiempo. ¿Y La prensa?".



RPP
El congresista Mauricio Mulder sostuvo que los miembros del TC cometerían un golpe de Estado si establecen que en el Perú existen ciudadanos que no pueden ser investigados.
Se está empezando a reunir las condiciones para una acusación constitucional contra los integrantes del TC, precisó Mulder.



El Comercio
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, condenó las declaraciones que "han amenazado con juicios políticos al Tribunal Constitucional".  Sostuvo ello en respuesta al legislador Mauricio Mulder, quien señaló ayer que el TC habría bajado de cinco a cuatro el número de votos para resolver a favor de Nadine Heredia el recurso presentado por el Ministerio Público. "Eso va a merecer por parte de la oposición, ya lo conversamos, una acusación constitucional", dijo Mulder.



El Comercio
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, afirmó que la modificación del reglamento de su institución no tendrá efectos respecto al caso de la primera dama, Nadine Heredia.



Expreso
Ayer el TC dejó al voto el recurso de agravio constitucional contra el hábeas corpus que archivó la investigación por lavado de activos contra Heredia.
En audiencia pública, los magistrados escucharon a las partes. Participaron Aurelio Bazán Lora, procurador del Ministerio Público, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, y Hugo Laurente, quien asume la defensa del fiscal Ricardo Rojas, encargado de investigar a Heredia.
El Ministerio Público reiteró que existen hechos y elementos suficientes para investigar a Nadine Heredia por presunto lavado de activos y, por ello, pidió al TC que declare fundado su pedido para que continúen las pesquisas. El procurador adjunto del Ministerio Público, Alfonso Carrizales, dijo que existen nuevos hechos que sustentan investigar a la primera dama, como el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera y los depósitos de la empresa venezolana Kaymasac a favor de Antonia Alarcón, madre de la también presidenta del Partido Nacionalista, y de Rocío Calderón.
Agregó que la investigación anterior a Heredia Alarcón fue deficiente y relató todos los antecedentes de este caso, al que calificó de emblemático porque incluye a personas vinculadas al poder.
El letrado mencionó que mediante la carpeta fiscal 480-2014 se inició una investigación preliminar por las transferencias sospechosas realizadas a Nadine Heredia, entre los años 2006 y 2008. En las pesquisas se incluyó a su hermano Ilan Heredia.
Posteriormente la investigación preliminar se amplió a Antonia Alarcón debido a las sospechosas adquisiciones de propiedades por más de US$ 500 mil (un inmueble en Surco por US$ 350 mil y un inmueble y un estacionamiento por US$ 245 mil), pese a que ella registra como actividad económica “movilidad escolar”.
El defensor del Estado también puntualizó que el Poder Judicial debió haber declarado improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Nadine Heredia.



Peru21
El expremier y líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, respondió al fiscal Germán Juárez sobre sus declaraciones referidas al ingreso al país de valijas diplomáticas procedentes de Venezuela con dinero para la campaña del 2006 del entonces candidato Ollanta Humala. Ingresó con su vehículo directamente a la cochera.
A fines de setiembre, Kuczynski ratificó que cuando fue presidente del Consejo de Ministros supo que una funcionaria de la embajada venezolana en Lima “traía” maletines con dinero.
“Cuando era premier teníamos cada semana reuniones con todos los jefes de inteligencia de la Policía, y se nos informó, en repetidas ocasiones, que la agregada cultural de la embajada de Venezuela traía con frecuencia maletines al Perú que, según la aduana, contenían dinero”, sostuvo.
Kuczynski indicó que el dinero chavista “era enviado en maletas que ingresaban al país a través de la valija diplomática de la embajada venezolana”. “Midiendo el número de maletas que entraron deberían ser sumas grandes, sin duda de varios millones de dólares. Venían con mucha regularidad”, añadió.
El 13 de julio pasado, Pedro Pablo Kuczynski se ratificó en sus afirmaciones y señaló que las maletas con dinero eran traídas por Virly Torres, ex funcionaria de la Embajada de Venezuela en Lima.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el Gobierno "respalda públicamente" al titular de Justicia Gustavo Adrianzén respecto de la presunta mordaza contra la procuradora Julia Príncipe.
Solicitó que, a poco de anunciarse la convocatoria de las Elecciones Generales del 2016, se evite "una confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que genere inestabilidad política".



La República
El juez supremo César San Martín afirmó que el fujimorismo está detrás de las acusaciones que lo vinculan con las agendas atribuidas a Nadine Heredia.
Sobre la indagación previa del CNM, debido a que su nombre aparece en las supuestas agendas de Nadine Heredia, señaló: “Ni siquiera hago una cuestión jurídica prejudicial en el caso”, dijo.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República, AP
Ocurre alrededor de cuatro veces por día, bajo las narices de los militares: pequeñas avionetas aterrizan en pistas de tierra en la principal zona productora de coca del mundo, entregan bolsas de dinero, cargan más de 300 kilos de cocaína y parten rumbo a Bolivia.
Alrededor de la mitad de las exportaciones de cocaína de Perú ha salido del país hacia el este, a través de este "puente aéreo", según la Policía, desde que esta nación andina pasó a ser la principal productora mundial de la droga en el 2012.
El gobierno peruano no hace mucho por impedir ese flujo de drogas. Fiscales, policías antinarcóticos, exoficiales de las fuerzas armadas y agentes antidrogas de Estados Unidos activos y en retiro dicen que, si bien abunda la corrupción en Perú, la plaga de narcovuelos es posible por la desidia de los militares, ya que controlan la remota región selvática del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como VRAEM.
Wilson Barrantes, general retirado del ejército que denuncia desde hace tiempo la corrupción de los militares generada por el narcotráfico, dijo que darle a esas fuerzas el control del valle "es como poner a cuatro perros callejeros a cuidar a un plato de bistec".
El viceministro de Defensa Iván Vega, que dirige las operaciones de contrainsurgencia en la región, expresó que no tiene conocimiento de ningún oficial militar bajo pesquisa. "La corrupción existe, pero nosotros estamos siempre pendientes", expresó. "Si sabemos de alguien, pues le vamos a caer con todo".
Una investigación de The Associated Press, no obstante, comprobó que las "narcoavionetas" han sido cargadas con drogas en pistas, algunas a minutos por aire de bases militares, en el remoto valle, donde casi no hay caminos y del que salen unos dos tercios de la cocaína peruana.
Videos obtenidos por la AP muestran avionetas que aterrizan en pistas clandestinas en la selva. Agentes de unidades antinarcóticos especiales de la Policía captaron en video las escenas desde colinas cercanas, pero no pudieron intervenir porque no tenían suficiente apoyo, según dos agentes que suministraron los videos pero declinaron ser citados por temor a perder sus trabajos. La cocaína parte en avionetas Cessna 206, con cargamentos valuados en al menos 7,2 millones de dólares en el exterior.
Son operaciones que toman diez minutos, llevadas a cabo por lo general apenas sale el sol y rigurosamente planificadas: Una docena de "mochileros" se presentan en la pista cuando se acerca la avioneta. Hombres armados con fusiles custodian el lugar. Se baja el dinero, se carga la droga en la cabina, el motor vuelve a rugir y el avión parte otra vez.
Un piloto acusado de narcotráfico le dijo a la AP que los comandantes militares locales cobran 10.000 dólares por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que nadie los moleste.
La preocupación por los narcovuelos impulsó al Congreso a aprobar una ley en agosto que autoriza abrir fuego contra las avionetas. Pero hay quienes dicen que el gobierno no tiene voluntad política de combatir a los narcos porque desistió inexplicablemente de comprar e instalar radares modernos.
Cuando el presidente Ollanta Humala llegó al poder en el 2011 dijo que la lucha contra el narcotráfico sería una de sus prioridades. Su gobierno ha destruido cantidades récord de hoja de coca, ha gastado en erradicación más de 60 millones de dólares y es apoyado por Estados Unidos y por la Unión Europea. En un discurso del día de la independencia, el 28 de julio, cuatro años después de haber asumido, este exteniente coronel aseguró que el narcotráfico en el valle había sido contenido."Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el VRAEM", sostuvo Humala.
Sus detractores, sin embargo, afirman que lo único que se hizo fue permitir que la mayor parte de la producción de cocaína se traslade al valle, donde no hay campañas de erradicación y la vigilancia de las autoridades es escasa.
Humala también destaca más de 550 misiones para generar enormes agujeros en pistas clandestinas como si fuese un triunfo, pero el director de la Policía general Vicente Romero ha dicho varias veces que los traficantes llenan en pocos días los cráteres que dejan las voladuras.
La procuradora antidrogas Sonia Medina dijo en una entrevista que el narcotráfico fue "de mal en peor" bajo Humala al corromper a políticos, al sistema legal, la Policía y los militares.
"No hay una política coherente", expresó. "¿Qué estamos haciendo con la lucha antidrogas? (Es) algo completamente distorsionado, incoherente, inerte".
Los esfuerzos de Perú para combatir el narcotráfico palidecen comparados con los de Colombia, el segundo mayor exportador de cocaína.
--Perú confiscó un promedio de 28 toneladas de cocaína o pasta de coca al año entre el 2011 y el 2014, comparado con las 170 toneladas que incautó Colombia o socios con base en la inteligencia colombiana. Para Perú eso representa menos del 10% de su producción potencial. Para Colombia es más de la mitad, según estimados de Estados Unidos.
--Mientras que Colombia ha estado arrestando sistemáticamente a los principales narcotraficantes en la última década, y extraditando a muchos a Estados Unidos, donde reciben prolongadas sentencias, Perú no ha detenido ni enjuiciado a un solo capo del narcotráfico desde el 2005.
--La policía antinarcóticos peruana opera con un presupuesto anual de 12 millones de dólares y no cuenta con aviones ni helicópteros. La colombiana, por su parte, dispone de 45 millones de dólares y de unos 50 aviones y 70 helicópteros, incluidos Blackhawks.
En Perú se formó una comisión legislativa especial para investigar la infiltración del narcotráfico en la política después de las elecciones regionales y municipales en octubre pasado, en las que Medina contó unos 700 candidatos que estaban siendo investigados o habían sido hallados culpables de colaborar con el narcotráfico. Su presidenta, la congresista Rosa Mavila, dijo que el gobierno de Perú corre peligro de caer en manos de los narcos.
"No es aún narco estado; está en riesgo de serlo", afirmó Mavila en una entrevista.
En el valle de la cocaína rige un estado de emergencia desde hace nueve años por la continua presencia de rebeldes de Sendero Luminoso que trafican drogas, quienes han matado más de 30 policías y soldados durante la gestión de Humala.
La policía dice que Sendero es solo uno de los 15 grupos narcotraficantes que operan en el valle y ha sido reducido a 60 combatientes.
Sin embargo, el gobierno afirma que si destruye cocales en el valle provocaría a una reacción armada. "Sería muy estúpido de nuestra parte que vayamos a querer erradicar. Más bien lo que vamos a fomentar es la captación de personal para Sendero", dijo Vega, el viceministro de Defensa.
Hay unos 6.000 soldados distribuidos a lo largo de más de 30 bases, supuestamente para combatir "el narcoterrorismo". Por ley, las operaciones antinarcóticos son llevadas a cabo por menos de 1.000 policías en el valle. Pero los agentes antinarcóticos dependen de los militares para el transporte aéreo y muchos se quejan de tener que hacer misiones conjuntas con los soldados.
En documentos y testimonios obtenidos por la AP, la Policía y los fiscales antidrogas cuestionaron la confiabilidad de los militares en la lucha contra el narcotráfico. Uno de ellos recuerda haber preguntado por las pistas clandestinas en 2013, en un encuentro con oficiales de las fuerzas armadas. "Les explicamos que queríamos entrar a esas pistas", rememora la fuente, que habló a condición de no ser identificada por temor a represalias. "Ellos sacaron sus mapas donde tenían conocimiento de que habían pistas por acá, pistas por allá. Pero nunca nos informaron de todo esto".
Se sospecha también que se estaban filtrando datos de inteligencia a los traficantes.
Cuatro fiscales antidrogas denunciaron esas filtraciones en una carta escrita en mayo del 2014 a su jefe, de la cual la AP consiguió una copia.
Tres veces compartieron información con los militares acerca de cuándo y dónde aterrizarían los vuelos con drogas, señalaron. En todos los casos, los aviones jamás aparecieron. Una cuarta vez se guardaron la información y actuaron con apoyo de la Policía.
Capturaron al piloto y el copiloto murió en un tiroteo. Se incautaron 357 kilos de cocaína y 5.500 dólares en efectivo. La operación de marzo del 2014 fue la única de los últimos dos años en la que se capturó al piloto, las drogas, el dinero y la avioneta.
En ese período, fueron "capturados" más de dos docenas de avionetas con drogas. La mayoría eran aeronaves que sufrieron desperfectos y tuvieron que hacer aterrizajes forzosos. En todos los casos, con excepción de cinco, los pilotos escaparon.
"Ningún avión viene sin medio millón de dólares por lo menos para pagar la droga, para pagar las pistas y para corromper a las autoridades", comentó el piloto acusado de narcotráfico, que dijo que los oficiales cobraban 10.000 dólares por vuelo para no intervenir.
La AP no pudo confirmar la afirmación en forma independiente, aunque un investigador policial de Lima, que habló a condición de no ser identificado para no perder su trabajo, afirmó que la corrupción de los militares del valle es endémica. “Es todo negociado invisible", sostuvo el investigador independiente Jaime Antezana, quien dice tener información de primera mano de gente que tiene miedo de dar la cara en público. "Incluso, en plena destrucción de pistas se cobran cupo", agregó, usando un término local que significa coima.
Antes del auge de narcovuelos, los militares enviaban gente al valle como castigo por alguna transgresión, indicó Víctor Andrés García Belaúnde, legislador opositor y sobrino del finado presidente Fernando Belaúnde. "Pero finalmente ha resultado ser rentable estar en el VRAEM y hoy en día hay oficiales que piden ir al VRAEM", señaló.
El uso de radares modernos combinado con la persecución por aire y la interceptación por tierra pueden reducir significativamente los narcovuelos sin necesidad de abatir avionetas, según han demostrado las experiencias de Colombia y Brasil.
La red de radares peruanos de la frontera quedó desatendida después de que un caza peruano abatió por error una avioneta y mató a una misionera estadounidense y su hija en el 2001, lo que puso fin a un programa para combatir el puente aéreo manejado por la CIA.
Patrick Hardwick, piloto de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, integraba el equipo estadounidense que salió de Perú después de esa debacle. De vuelta a Lima seis años después, observó con desazón desde su King Air 350 que los narcovuelos eran una verdadera epidemia. Anotó los números de las avionetas durante misiones de inteligencia aunque con escaso resultado. "Fue muy vergonzoso pasar la información y ver que mis superiores no hacían nada", expresó Hardwick, quien se jubiló el año pasado.
El portavoz de la DEA en Washington Joseph Moses comentó que si la inteligencia que reunió Hardwick hubiera sido buena, sus supervisores la habrían compartido con la Policía peruana.
"Obviamente queremos que se aproveche esta inteligencia y, dado que no somos la policía de estos países, la pasamos a nuestra contraparte en el país anfitrión", manifestó.
El gobierno estadounidense dice que los esfuerzos de Perú por combatir el narcotráfico están mejorando. En un informe de mediados de septiembre, la Casa Blanca afirmó que Lima había demostrado "un liderazgo muy eficaz en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y el crimen trasnacional".
Estados Unidos destina más de 50 millones de dólares al año a actividades antidrogas en Perú. Financia escuelas policiales, ayuda en la investigación del lavado de dinero, entrena unidades de la policía y las fuerzas armadas y apoya programas de erradicación y de cultivos alternativos. Pero no realiza vuelos de vigilancia con frecuencia, como en Colombia. Y en el 2009 el Departamento de Estado dejó de prestar a la policía antinarcóticos de Perú su flota de 22 helicópteros UH-2H. Ahora esos helicópteros, ubicados en la ciudad de Pucallpa, son usados solo en misiones de erradicación de cultivo de coca.
La embajada de Estados Unidos en Lima declinó una solicitud de entrevista de la AP. En respuesta a preguntas escritas dijo que no tiene los recursos "para apoyar operaciones de erradicación y de intercepción" de drogas al mismo tiempo.
El principal comandante militar estadounidense para América Latina, general John Kelly de la Infantería de Marina, dijo a la AP en junio que las rutas del narcotráfico peruano no eran una prioridad porque la mayor parte de la cocaína peruana es exportada a Brasil, Argentina y Europa. "La droga que va a Estados Unidos, en mi opinión, es la más importante para rastrear", declaró.
La embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, dijo que para la UE es una prioridad ayudar a Lima en combatir el tráfico de drogas. "Alimenta la corrupción", expresó. "Hay dinero ilegal que va hacia la política y está desestabilizando el país".
La capacidad de intercepción aérea de vuelos con drogas dependerá sobre todo de la instalación de radares. El Congreso todavía no aprobó esos fondos.
En noviembre, el entonces ministro de Defensa Pedro Cateriano anunció planes para adquirir cuatro modernos radares por 71 millones de dólares. Presionado por periodistas, su sucesor Jakke Valakivi confirmó que ese dinero había sido retirado del presupuesto de este año. En vez de eso, el gobierno optó por reparar dos viejos radares TPS-70 fabricados en Estados Unidos y adquiridos en 1995.
El primer radar comenzó a funcionar en mayo. Ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, en el sudeste, cubre un radio de 400 kilómetros (250 millas), solo una fracción del espacio aéreo peruano. Y eso es insuficiente, dijo el general de división retirado de la fuerza aérea César Torres, quien diseñó un escudo de defensa aérea de 11 radares para la extensa Amazonía peruana antes de jubilarse en 2013. "Una forma de poder acorralar, hacer disminuir la capacidad tan rápida y eficaz que tiene el narcotráfico, es cubrir y asegurar el espacio aéreo", dijo Torres. "El gobierno está demostrando que no le interesa".



El Comercio
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo que mantiene suspendidas las actividades de inteligencia operativa de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) hasta la entrada en vigencia de una nueva ley aprobada por el Congreso.
Así lo informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
Según refirió, con este decreto supremo la DINI no realizará ninguna actividad de inteligencia operativa durante el proceso electoral.
"Como todos sabemos, el Gobierno designó una comisión que ya emitió un informe final donde, en términos generales, se pide que la DINI ya no efectúe labores de inteligencia operativa sino que se dedique a labores de inteligencia estratégica", detalló Pedro Cateriano en conferencia de prensa.
Además, manifestó que se han iniciado las acciones para transferir en cesión de uso a la Policía Nacional el equipo de interceptación telefónica legal adquirido en el marco del proyecto "Pisco".
El legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar criticó que el Ejecutivo haya decidido emprender esta medida "luego de tantos años" y "tantas críticas" sobre el manejo que se le ha dado a la DINI durante la gestión de Ollanta Humala. "La DINI, de tener tres funciones, pasó a tener doce funciones. Además de ser la cabeza de todo el sistema de inteligencia, tenía también unidades operativas. A estas alturas del partido, cuando ya pasaron cuatro años, han tomado una decisión. Buscan beatificar a esta institución", afirmó. Indicó que este ente "ya habría recopilado información" que podría ser utilizada por el nacionalismo en los próximos comicios electorales.
"¿Dónde se guarda la información que ha captado la DINI a lo largo de estos años? Con el presupuesto que ha tenido la pregunta es esa. Eso debe responder el Gobierno… Es la gran pregunta que debe responder Pedro Cateriano al país", zanjó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Entrevista a Nano Guerra García
—¿A quién se refiere cuando critica a la izquierda retrógrada? 
Existen posiciones bastante equivocadas, que no entienden que el Muro de Berlín cayó. No me refería al Frente Amplio en particular. Creo que Verónika Mendoza tiene posiciones interesantes, me ha sorprendido Marco Arana en Perumin.
—Usted iba a participar en las elecciones presidenciales del 2011 con Susana Villarán. ¿Hay posibilidad de llamarla? 
Encantados. En plancha o en el Congreso lo veo complicado, pero uno nunca puede decir no.
(…)
—¿Qué postura tendría como gobernante frente a la inversión minera? 
Con la importancia que tiene la minería, el 40% del PBI lo generamos las pymes. La minería no llega al 10%, pero nosotros no hacemos paros. No le tengo miedo al esquema de dar la propiedad del subsuelo a las comunidades. Podemos sacar del medio a este tercero que es el Estado y que negocien las empresas mineras directamente con propietarios y autoridades.
(…)
Lo otro es revisar abiertamente todas las concesiones que hay en el Perú.
(…)



El Comercio
La izquierda no quiere gobernar
Fernando Vivas
No quiere gobernar porque, en buena parte, quiere hacer la revolución. He ahí el pequeño gran detalle. Y como no puede hacerla porque carece de bases, de recursos, de ‘condiciones estructurales y superestructurales’, entonces se contenta con joder al sistema. A paralizar grandes proyectos mineros se ha dicho, a excluirlos de la zonificación territorial, a fiscalizar todo al dedillo, a regular hasta lo que no existe.
La izquierda no se está formando para gobernar. Al menos, no lo hizo la de mi generación, aquella con la que estudié y con la que en algún momento me identifiqué. Estudiábamos Ciencias Sociales con más rollo teórico que práctico, debatiendo la continuidad de los modelos y el poder corrosivo de sus contradicciones internas. Asumo que, para una izquierda pacífica, era una manera de apostar a que el sistema se cayera solo, sin demandar mucho esfuerzo, mientras los cuadros hibernaban en las ONG.
¡Ah, cómo le hacen honor a su nombre las ONG! Salvo honrosas excepciones, el izquierdista de ONG es un ciudadano ‘no gubernamental’, no hecho para gobernar, sino para hacer diagnósticos y evaluaciones. De ahí que, a la hora de postular, sus planes de gobierno sean farragosos y pretenciosos. Y a la hora de ganar curules o gobiernos locales, su estilo sea lírico y poco eficiente.
Ahora, la izquierda tiene un nuevo sueño de unidad. Para mi gusto, fue una ocurrencia voluntarista e ingenua que el Frente Amplio llamara a elecciones abiertas. Pero, por suerte, ganó Verónika Mendoza, la más popular para los izquierdistas no partidarizados.Marco Arana, el dueño de la inscripción ante el JNE, se replegó humildemente junto a su aparato de Tierra y Libertad (TyL). Si Arana persistía, el proceso se venía abajo. Verónika tiene apenas 1,9% en la encuesta de CPI publicada ayer, pero puede pescar emotivamente en ese difuso electorado juvenil, ‘pulpín’ rebelde antisistema sin causa.
En términos estrictos de aura electoral, es una buena candidata: joven congresista opositora que puede buscarle el pleito generacional a Keiko y contar la historia de su madre mochilera y su padre campesino. Pero políticamente tiene demasiadas ataduras: TyL es un partido en extremo ideologizado y le pondrá trabas cuando todo le aconseje virar al centro y declararse ambientalista ‘ma non troppo’ (pero no demasiado) y pro inversión en el fondo de su corazón rojo.
No solo TyL la ata, ella misma se ha infligido otras ataduras cuando se resiste a calificar al régimen de Maduro como antidemocrático. Ese freno no viene de TyL, para quienes el chavismo fue un extractivismo más (en su caso, petrolero). Le viene de su propia superficial categorización de los procesos sociales, que puede confundir el clientelismo venezolano con socialismo de nuevo cuño. Le viene de sus amigos de Sembrar y del Movimiento por el Poder Popular (MPP), que tienen respuestas duras y radicales a temas complejos.
Si TyL y la propia Verónika se ecualizan electoralmente, como hizo el humalismo en el que militó, podrían confluir con otros grupos de izquierda y dar mejor batalla. Hablar de los grandes temas de gobierno sin notita ideológica a pie de página ni lamento histórico que regresione hasta la Colonia. Como la izquierda de Chile o Brasil que ya son gobierno. En fin, la izquierda también nos va a entretener y dar algunas sorpresas en la campaña que se nos viene.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
 El congresista Rolando Reátegui explica su proyecto de ley referido a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el sector público. Señaló que actualmente las CTS en el sector público no se depositan en un banco, por ello, lo que busca la medida es que esto si se haga a fin de que el trabajador pueda disponer de este dinero. Precisó que el MEF se está negando a aceptar el proyecto.



El Comercio
El desempleo entra en campaña
Alfredo Torres
La falta de trabajo tuvo un rol central en las campañas electorales del 2001 y 2006. Gracias a la inversión privada y el crecimiento económico, esta preocupación perdió importancia relativa en el 2011 y, aun hoy, las encuestas nos dicen que está bastante detrás de la inseguridad y la corrupción en la percepción de los principales problemas del país. Sin embargo, la desaceleración económica en curso volverá a poner en agenda el tema de la generación de empleo en el 2016, especialmente para el electorado más joven.
A diferencia de lo que venía ocurriendo del 2004 al 2013, cuando el empleo crecía a 5% anual, la tasa es ahora de 1% y con tendencia declinante. Eso quiere decir que, de los 200 mil jóvenes que ingresan cada año al mercado laboral, muy pocos conseguirán un puesto de trabajo en una empresa formal. El resto tendrá que buscarse sus ingresos en la informalidad o pasará a engrosar el sector de los NI-NI (ni estudian, ni trabajan), en que es frecuente resbalar hacia la delincuencia.
La informalidad no es considerada por la opinión pública entre los diez principales problemas del país. Sin embargo, es muy perjudicial tanto para los trabajadores –que carecen de derechos laborales– como para el desarrollo nacional, ya que hace más competitivas a empresas poco productivas al reducirles sus costos tributarios y laborales. El propio Estado subsidia indirectamente a la informalidad al destinar recursos a programas sociales como el Sistema Integral de Salud o Pensión 65. Como sostiene Santiago Levy, del BID, la combinación de impuestos a la formalidad y subsidios a la informalidad es exactamente opuesta a lo que la región necesita.
Como se sabe, uno de los mayores frenos a la creación de empleos formales en el Perú es la rigidez laboral en materia de contratación y despidos. Para John Panzer, del Banco Mundial, “las normas restrictivas en cuanto a despidos desincentivan a los empleadores a contratar trabajadores nuevos. Esto promueve la informalidad y reduce la productividad”. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, ocupamos el puesto 133 de 140 países del mundo en rigidez para la contratación y despido, y el último puesto entre los países del recién suscrito Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Esto nos hace mucho menos atractivos para una industria manufacturera que, por ejemplo, la república socialista de Vietnam, puesto 44, donde hay mayor flexibilidad laboral que en el Perú.
Sería ingenuo exigirles a los candidatos presidenciales que aborden este sensible tema en sus campañas electorales, pero sí es razonable pedirles que se preparen seriamente para corregir esta distorsión que tanto daño hace al desarrollo económico del país en caso de ser elegidos. La reforma laboral tendría que hacerse en los primeros seis meses de gobierno –durante la luna de miel con el electorado y el período de gracia que suele conceder la oposición– para que pueda aprobarse sin mayor resistencia. Luego será mucho más difícil.
En cambio, sí cabe demandar a los candidatos propuestas imaginativas para la creación de puestos de trabajo formales y el fomento de la productividad. Por ejemplo, se podrían ampliar los beneficios tributarios a la capacitación. Actualmente, solo pueden acceder a estos beneficios, con topes y restricciones, pequeñas y medianas empresas manufactureras que representan 1% de la PEA. Tendría un gran impacto positivo en el incremento de la productividad ampliar estos beneficios al conjunto de la PEA formal.
Pero lo realmente audaz sería dar incentivos tributarios a la formalización. Por ejemplo, si las empresas pudiesen descontar de su Impuesto a la Renta un monto mayor al costo directo de cada puesto de trabajo, de manera que sea el fisco y no la empresa el que pague los sobrecostos laborales, habría un incentivo a las empresas formales para contratar personal y a las empresas informales a formalizarse. La cifra para el descuento podría ser 1.500 soles. Más del 90% de los trabajadores informales ganan por debajo de esa cifra. Cálculos preliminares efectuados en Apoyo Consultoría estiman que el costo fiscal de una medida así sería menor a 1% del presupuesto público.
Conceder beneficios tributarios para crear puestos de trabajo formales no solo beneficiaría a decenas de miles de jóvenes que hoy son empujados hacia la informalidad, sino que también beneficiaría a la sociedad en su conjunto al tener que destinar menos recursos futuros a atender la salud y la ancianidad de peruanos cuya vida productiva se desarrollaría, sin incentivos como estos, en la precaria informalidad que hoy abarca a 70% de los peruanos.


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