jueves, 8 de octubre de 2015

ESTA NOCHE jueves 8 octubre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¡Pánico: grita hasta que escuchen!


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ahora no solo ya el Banco Mundial sino el FMI advierte en todos los tonos del lenguaje diplomático sobre las consecuencias que tendría para las economías emergentes un alza de la tasa de interés y del dólar –el pánico y la fuga de capitales-, pero no se atreve a decírselo a EEUU en público con todas sus letras.

Tal vez lo hace en privado, pero el lenguaje que usa es todavía tímido. Lagarde, por ejemplo, dice que las economías emergentes son vulnerables a una desaceleración del ingreso de capitales y a presiones cambiarias. Y añade que "esto podría contagiarse a las economías avanzadas". Lenguaje oscuro, velado, cuyo mensaje no llega a los oídos que debe.

Lo que Janet Yellen, la presidenta del banco central de EEUU (FED), debería escuchar del FMI en Lima –si es que viene, porque quizás no quiera oir- es el lenguaje directo y sencillo que ha utilizado The Economist y que dice, con información del propio FMI, lo que éste no quiere decir en público: que el peligro es, en efecto, el pánico.

El alza del dólar que EEUU ha producido en todo el planeta en los últimos meses ha causado ya una fuga masiva de capitales de las economías emergentes a las desarrolladas (lo que las ha obligado a devaluar sus monedas. En el vecindario solamente, Brasil en 40%).

La anunciada alza de la tasa de interés de la FED en diciembre –postergada ya dos veces- traería consigo una nueva alza del dólar y esta vez una segunda fuga de capitales en estampida desde las economías emergentes a las desarrolladas. El argumento de que ya salió todo el que puede es pura especulación. Eso nadie lo sabe con certeza.

Pánico, en suma.

Esto, calcula el propio FMI, reduciría para fines de la década el crecimiento de las economías emergentes en no menos de dos puntos porcentuales de su PBI. Y la paradoja es que por ningún motivo, desde que reduciría también el crecimiento de las economías desarrolladas. Pero este argumento no convence a nadie.

China no es el problema. China seguirá creciendo 7% este mismo año –lo dicen en Lima las autoridades chinas- y comprando cobre y soya a las economías emergentes.

El problema es la poca visión global de la política monetaria de EEUU. Es a esto a lo que Janet Yellen no está respondiendo. Es a esto a lo que los periodistas que cubren la Junta del BM/FMI en Lima no están prestando atención. Y es lo que la opinión pública mundial necesita conocer.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de The Economist)
(…)
La caída de los precios de las materias primas y los temores de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos llevó a que el 2015 sea el primer año desde 1988 en que habrá una salida neta de capitales de las economías emergentes.
El nuevo World Economic Outlook del FMI, publicado ayer, ofrece poco consuelo.
(...)
El mes pasado, el Citi advirtió que una recesión global liderada por una desaceleración de los mercados emergentes está en camino…
El FMI… mismo admite que hay grandes riesgos. Destacan el riesgo de la desaceleración de los mercados emergentes en el contexto de un posible pánico de los inversionistas. El FMI sugiere lo que podría suceder en este escenario.
Una caída de cuatro puntos porcentuales en la inversión reduciría el crecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de 6% a 4% en 2020. El FMI supone que los efectos podrían extenderse a las economías avanzadas, cortando el crecimiento a finales de la década de 1,9% a 1,6%.
Si los inversionistas (globales) retiran abruptamente  su capital de los mercados emergentes, junto con la desaceleración, el FMI cree que en el corto plazo todo el mundo sufriría aún más.
En otras palabras, una desaceleración de los mercados emergentes sería incómoda; si el pánico de los mercados financieros por la desaceleración aumenta, la cosa va a ser mucho peor.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters)
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, refiriéndose a las economías emergentes, indicó que hay un riesgo para el panorama mundial ya que las economías emergentes son vulnerables a cambios en las tendencias globales, una desaceleración del ingreso de capitales y presiones cambiarias y "esto podría contagiarse a las economías avanzadas", sostuvo.
Instó a los funcionarios globales a apuntalar la demanda controlando al mismo tiempo los riesgos financieros derivados del suministro de dinero barato. "Los funcionarios enfrentan decisiones de política cada vez más difíciles", dijo, instando a una combinación cuidadosa de políticas para apuntalar la demanda actual, abordar los riesgos financieros y reformar las economías.
Al presentar la Agenda Global de Políticas en el encuentro anual de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial en Lima, Christine Lagarde dijo que una recuperación en Estados Unidos está y que una subida de las tasas de interés en ese país "se está acercando".
Pero agregó que la desaceleración de China ha generado derrames mayores de lo previsto. Las economías emergentes, que han contribuido con buena parte del crecimiento mundial en años recientes, han sido afectadas.
El FMI recortó su previsión de expansión global a 3,1% este año y a 3,6% en 2016, la segunda rebaja de este año, incluso después de que los bancos centrales en las economías industrializadas han reducido sus tasas a cerca del cero por ciento y gastaron  US$7 mil millones en programas de alivio cuantitativo en los siete años desde la crisis financiera global.



El Comercio, AFP
China tiene mucho espacio para crecer y seguirá comprándole a Latinoamérica, aseguró el miércoles el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang.
"No se preocupen, China todavía tiene mucho tiempo de mediano y alto crecimiento y esto va a continuar siendo un muy importante comprador de materias primas, que impulsan el crecimiento en Latinoamérica", dijo Yi, en el foro América Latina en Primer Plano, en Lima, donde se realiza la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial.
China, principal cliente de América Latina y cuya desaceleración económica no se detiene, crecerá 6,8% en 2015, según el FMI .
"Dado el mediano o alto crecimiento de China, aún vigente, vamos a requerir todavía del comercio con los países latinoamericanos. Estos son socios muy importantes para China y para Asia, vamos a seguir importando muchísimas materias primas, incluyendo petroleo, soja, cobre", agregó Yi. "Por ejemplo la importación de petróleo sigue creciendo y la de soja sigue creciendo, a razón de 10%", agregó.
"Tenemos una serie de productos que se incrementan y este patrón continuará", detalló el funcionario del Banco Popular de China.



El Comercio
La cocina peruana puede servir de modelo económico, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Dijo que la cocina peruana ha alcanzado su excelencia basándose en la combinación de las mejores recetas del mundo, mezclándolas, modernizándolas y mejorándolas. Ese es el modelo, dijo.
"Hay que gestionar la transición económica", sostuvo Christine Lagarde en referencia al debilitamiento de China y las tasas de interés de Estados Unidos.
En cuanto a la receta que recomienda el FMI, dijo que es de tres ingredientes: el estímulo de la demanda, la estabilidad financiera y las reformas estructurales.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
En forma inesperada, cuando apenas faltaba un minuto para la medianoche, el diario oficial “El Peruano” publicó una edición extraordinaria en la que daba cuenta del número de vacantes para el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.
Entre las normas se encuentra la Resolución Ministerial 903-2015-Mindef. Este texto especifica el número de vacantes para oficiales superiores y subalternos del Ejército. Allí se indica que seis generales de brigada serán ascendidos a generales de división en los próximos días. Cuatro de ellos pertenecen a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984 y de la que forma parte el presidente Ollanta Humala.
¿Por qué es relevante este dato? Porque el proceso para que varios integrantes de una misma promoción lleguen al escalafón más alto suele tomar entre dos y tres años. La del jefe del Estado lo haría en uno solo.
Actualmente, hay en total 22 generales de brigada que pertenecen a la promoción del presidente Ollanta Humala (quien es teniente coronel en situación de retiro). De los 22 generales de brigada de la promoción del mandatario, solo 9 están aptos para ascender a generales de división.
Según fuentes castrenses, los voceados para ascender al máximo grado son los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Augusto Villarroel Rossi, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Próspero Díaz Arroé, todos compañeros de promoción de Ollanta Humala.
Los cuatro ascensos constituyen un número inusitadamente alto de oficiales de una misma promoción promovidos al grado máximo. Los oficiales de una misma promoción en llegar al grado de general de división en un mismo año suelen ser uno o dos.
Este panorama ha generado controversia, pues la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas establece que para ascender al grado de general de división se requieren cinco años como general de brigada.
No obstante, una norma de rango inferior del 2013 (D.S. 009- 2013-DE) redujo el requisito para el caso de la promoción 1984. Solo Manuel Gómez de la Torre tiene cinco años como general de brigada.
Estas dudas generaron que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, se presentara horas antes en la Comisión de Defensa del Congreso. Según las cifras que mostró, la promoción 1984 es la que más generales de brigada ha conseguido tener en los últimos 15 años: 22.
La congresista fujimorista Luz Salgado comentó que aparentemente hay una “direccionalidad política” en los ascensos. Daniel Mora (Perú Posible), general retirado, remarcó que los ascensos no son perfectos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
El fiscal Germán Juárez descartó que el laboratorio de la Policía haga la prueba grafotécnica a Nadine Heredia debido a que sus peritos dependen del poder Ejecutivo, refirió una fuente.



Peru21
El 15 de octubre, el expresidente Alejandro Toledo y el ex ministro de su gobierno Pedro Pablo Kuczynski serán interrogados –en calidad de testigos– por el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, quien investiga el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista.
Así lo informó una fuente fiscal a Perú21, quien explicó que ambos deberán dar su testimonio debido a las declaraciones públicas que han hecho sobre que el exmandatario de Venezuela Hugo Chávez habría enviado dinero para la campaña electoral del entonces candidato Ollanta Humala.
El 29 de marzo pasado, el líder de Perú Posible reveló al diario Correo que, cuando estaba en el poder, encontró una “valija diplomática con 850 mil dólares” y señaló que, incluso, se comunicó con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para preguntarle al respecto.
Mientras tanto, en el 2011, en una entrevista publicada por el diario El Nuevo Herald, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que Hugo Chávez financió la campaña de Ollanta Humala en el año 2006 y advirtió que podría estar haciendo lo mismo en el último proceso electoral. “Ciertamente, en la elección de 2006, la financiación (de la campaña de Humala) vino de Venezuela. (…) Yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto”, expresó Kuczynski. Dijo que el dinero chavista “era enviado en maletas que ingresaban al país a través de la valija diplomática de la embajada de Venezuela”. El 13 de julio pasado, Kuczynski detalló que las maletas con dinero eran traídas por Virly Torres, ex funcionaria de la Embajada de Venezuela en Lima.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
En entrevista con Canal N desde México, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló hoy que, "de la misma manera como resalto lo positivo, también resalto que se cometieron errores y delitos durante el gobierno de mi padre".
“Es muy firme mi compromiso de no permitir que ello vuelva a ocurrir”, añadió.
Indicó que uno de los errores fue mantener cerca del poder a Vladimiro Montesinos.
También consideró que su padre no debió lanzarse a una segunda reelección en el año 2000, pues eso "debilitó a las instituciones". “Creo que esos son hechos graves y hay que señalarlos", añadió.



Expreso
Entrevista a Kenji Fujimori
-¿Cómo entender que Keiko Fujimori, su hermana, diga que el trabajo de la CVR fue positivo?
Porque ella se refiere “al diagnóstico” en el sentido de que, por ejemplo, el informe describe un país, sobre todo la zona altoandina, desconectada del Estado, de la educación… y por más discrepancias que yo tenga con ese informe, hay algo que creo que deja claro: quiénes pacificaron al país, quiénes lo atacaron, y quienes no hicieron nada al respecto.
-¿Acaso la CVR no trata o califica al expresidente Alberto Fujimori como un genocida o asesino? ¿Qué ha dicho al respecto?
Ni Keiko ni yo vamos a estar de acuerdo con ese tipo de calificativos sobre nuestro padre, tampoco con eufemismos como el llamar “conflicto armado” a lo que fue un cobarde y sanguinario ataque a una sociedad indefensa. Pero ojo que la CVR también registra que las principales perpetraciones en cuanto a derechos humanos se dieron en los dos gobiernos que antecedieron al de Alberto Fujimori. Lo que también hay que recordar es que todo derecho humano tiene como contracara un deber humano y eso parece que algunos lo olvidan.
-Keiko ha dicho que su posición sobre la CVR la dijo antes, ¿cuándo fue?, porque parece que nadie la recuerda…
Yo recuerdo que en el 2011 ya habló sobre el tema durante la campaña. Pero en general ya hace varios años que ella viene mostrando una sincera actitud de apertura y tenemos la actitud honesta de reconocer lo malo, de hacer un mea culpa, ella ha reconocido “errores y delitos”. Nadie puede decir que Keiko no tenga un perfil propio, un carácter fuerte y a la vez dialogante.
-¿Qué le parece las expresiones que por estos días han tenido personajes como Toledo, Mario Vargas Llosa o Susana Villarán?
Lo curioso es que ellos se autoatribuyeron el cuasi monopolio de “la decencia”, fueron garantes o piquichones de este gobierno, pero a las ideas han respondido con insultos como el de la “estirpe de reptiles”, con el que una mujer que aspiraba a ser vocera de los derechos de la mujer, insulta a otra mujer como es Keiko.
Ahora, Vargas Llosa demuestra que está más afectado del hígado que del corazón, pero nosotros no tenemos por qué solventar sus hepabiontas. Fíjese, hoy elige un nuevo ahijado (PPK) pero no cumple con rendir cuentas como garante de los escándalos de corrupción de sus avalados.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario