lunes, 12 de octubre de 2015

ESTA NOCHE lunes 12 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ministra de Energía y Minas afirmó que la Policía debe investigar la participación de Antauro Humala en los hechos de Las Bambas

ü  Seis brigadistas serán ascendidos a generales de división. Cuatro de ellos son de la promoción de Ollanta Humala

ü  Juan José Garrido: “Saludamos al premier Pedro Cateriano por quedarse a cargo del Ejecutivo; sería una irresponsabilidad sin nombre irse dejando al presidente Humala rodeado de sus amigotes a cargo del Ejército Peruano”

ü  Procuradora Julia Príncipe denunció que el ministro de Justicia ha pretendido amordazarla y ahora se propone sustituirla en el caso Nadine Heredia. El Ministro es interpelado mañana por el Congreso

ü  El Tribunal Constitucional evalúa el miércoles el recurso del Ministerio Público para dejar sin efecto la resolución que acogió el hábeas corpus de Nadine Heredia y archivó la investigación que le seguía la Fiscalía

ü  Encuesta Datum octubre: Keiko Fujimori se mantiene firme en el primer lugar de la intención de voto con 37%, un punto más que en setiembre

ü  La izquierda sigue dividida en dos grupos: Frente Amplio (Verónika Mendoza, Marco Arana) y Unete (Lerner Ghitis, Susana Villarán)


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
                               

MEDIA COLUMNA
Explíquele al Pleno si puede


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Nunca mejor ejercido el derecho parlamentario a la interpelación que en el caso del ministro de Justicia que pretende silenciar a una procuradora del Estado.

Julia Príncipe se presentó el lunes ante la comisión de Fiscalización del Congreso y denunció nuevamente la mordaza que quiere aplicarle un Consejo de Defensa que el  Ministro preside. Y lo hizo por todo lo alto, en defensa de sus derechos constitucionales.

Durante años los procuradores del Estado han declarado a los medios como han querido sin limitación alguna sobre todos los casos a su cargo. La mordaza que se pretende aplicar hoy se debe únicamente a que la procuradora Príncipe declaró sobre un caso en el que se halla involucrada la presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia.

La decisión es, pues, completamente arbitraria, una interferencia del gobierno en la esfera de la justicia por razones puramente políticas.  

Viendo fracasar la primera maniobra, sin embargo, a raíz de la denuncia de la Procuradora, el gobierno ha optado al parecer por un Plan B, un camino alternativo igualmente arbitrario.

Pero lo ha denunciado la propia Procuradora, una vez más. Ha revelado ayer que el procurador Joel Segura ha pedido al Consejo que el Ministro preside que todos los casos de lavado de activos vinculados con corrupción pasen a su despacho. Lo que denuncia, en suma, es que se planea sustituirla.

Este recurso, sin embargo, tampoco prosperará sin acarrear consecuencias aún mayores. La prensa y la opinión pública están avisados, y el Ministro responderá de todo esto, si puede, interpelado mañana por el Congreso.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la Policía debe investigar la participación de Antauro Humala en las protestas de Las Bambas.
Correo publicó el viernes último un informe que da cuenta de que el hermano del presidente Ollanta Humala está informado de las acciones antimineras en Apurímac a través de Augusto Vizcarra, etnocacerista que purgó prisión por el “Andahuaylazo” en 2005.
El hermano del presidente Ollanta HumalaUlises Humala, defendió las reuniones del dirigente radical Augusto Vizcarra, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Grau, con Antauro Humala al interior del penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, donde coordinó acciones contra el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.
“Las reuniones entre Antauro Humala y Augusto Vizcarra son completamente normales y naturales”, sostuvo.



Correo
Columna de Iván Slocovich
Si ya es un escándalo que un condenado por asesinato como Antauro Humala esté en un penal militar construido por el gobierno de su hermano Ollanta para que cumpla su condena en condiciones casi “Premium”, lo es más el hecho de que el recluso estrella del régimen se dé el lujo de recibir en su celda a personajes que en las últimas semanas se han estado dedicando a alterar el orden público con muertes de por medio…
(…)
Correo puso al descubierto el viernes último que Antauro se reúne dentro del penal militar construido para él con los promotores de los desmanes generados alrededor del proyecto minero Las Bambas.
Con esto tenemos que por un lado el Estado, a través de los ministros y la Policía, trata de poner paños fríos; pero por otro, desde el mismo Estado, en este caso el Inpe, no se hace nada para impedir las movidas del etnocacerista…
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
Saludamos al premier Pedro Cateriano por quedarse a cargo del Ejecutivo; sería una irresponsabilidad sin nombre irse dejando al presidente Humala rodeado de sus amigotes a cargo del Ejército Peruano.



El Comercio
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, afirmó que en los ascensos del Ejército de miembros de la promoción del presidente Ollanta Humala "no hay ninguna influencia política".
El miércoles, un minuto antes de la medianoche, se publicó una edición extraordinaria de “El Peruano” en la que se daba cuente de que seis generales de brigada serán ascendidos a generales de división. Cuatro de ellos son de la promoción de Ollanta Humala.
Sobre quiénes serán los generales ascendidos, Valakivi indicó que el miércoles se conocerán los resultados.



El Comercio
Anoche se realizó en Palacio de Gobierno un nuevo relevo ministerial. A lo largo del domingo se especuló con varios cambios, como que el ex congresista nacionalista Cayo Galindo reemplazaría a Daniel Maurate en el Ministerio de Trabajo. Al final, solo se concretó una modificación: Francisco Dumler Cuya, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, sustituyó a Milton Von Hesse como ministro de Vivienda.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que Von Hesse dejó el Gabinete porque será una de las cartas de la plancha presidencial del nacionalismo en las elecciones del 2016. Según una de esas fuentes, el ex ministro sería la alternativa del nacionalismo si es que la postulación de Daniel Urresti no prospera.



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica en el Cercado de Lima, tras haber sufrido una descompensación.
El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), su médico de cabecera, dijo que la descompensación habría sido causada por su medicamento para tratar la presión arterial Según explicó Aguinaga, a Alberto Fujimori se le administra una dosis de acuerdo a su peso corporal. Si este disminuye, como sería el caso, la dosis termina siendo más alta de la necesaria. Sin embargo, dijo que la descompensación ya ha sido tratada satisfactoriamente y se ha aprovechado el internamiento para hacer otras evaluaciones médicas necesarias. Aguinaga indicó que se prevé que abandone mañana la clínica.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La procuradora pública especializada en lavado de activos, Julia Príncipe, se presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por la presunta mordaza que le aplicaría el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.
Príncipe manifestó que la prohibición de declarar a los medios sin autorización del consejo presidido por Adrianzén "es incompatible con la Constitución".
El ministro Adrianzén será interpelado mañana en el Congreso a raíz de las críticas que hizo a Julia Príncipe, luego de que ella diera declaraciones sobre la investigación al Partido Nacionalista que envuelve a Nadine Heredia. Él argumentó que los procuradores debían solicitar permiso antes de dar declaraciones.
"No existe razón alguna que justifique válidamente el inicio de un procedimiento disciplinario [en mi contra]", remarcó Príncipe.
En otro momento, la procuradora señaló que el procurador anticorrupción, Joel Segura, hizo un pedido a la secretaría del Consejo de Defensa Jurídica del Estado para que todos los casos de lavado de activos relacionados con delitos de corrupción pasen a su despacho. "Si bien se ha pedido mi opinión, el ministro Adrianzén, como presidente del consejo, podría sustituir mi intervención en todos los casos de lavado de activos provenientes de delitos contra la administración pública, es decir, peculado, concusión y corrupción de funcionarios, y autorizar la intervención de [Joel] Segura, amparándose en sus atribuciones", cuestionó Julia Príncipe.



El Comercio
El Tribunal Constitucional evaluará este miércoles el recurso que presentó el Ministerio Público para dejar sin efecto la resolución judicial que acogió el hábeas corpus de la primera dama y archivó la investigación que le seguía el fiscal Ricardo Rojas por lavado de activos.
Ese día se escucharán los argumentos y luego se preparará un dictamen que deberá ser aprobado por el pleno del TC, posiblemente en noviembre.
El ponente encargado de elaborar el proyecto de resolución será el magistrado Ernesto Blume. Para que el TC apruebe su fallo, se requieren cuatro votos.
Según fuentes, habría tres votos contra Nadine Heredia: los de Óscar Urviola, José Sardón y Marianella Ledesma. En el caso de Eloy Espinosa-Saldaña, fuentes señalan que  su voto sería a favor de Heredia.



Expreso
El Tribunal Constitucional (TC) designó como ponente de la demanda contra el hábeas corpus que favoreció a Nadine Heredia Alarcón y sus allegados, a Ernesto Blume Fortini, quien es familia política de Alejandro Toledo, aliado político de la primera dama.
¿Cómo se produce esta relación? El 24 de febrero de 2006, Sandra Liliana Blume Rocha, hija del prestigioso abogado, se casó con Jorge Luis “Coqui” Toledo Velásquez, sobrino carnal del líder de Perú Posible.
“Él fue propuesto por el PPC, y se comenta que habría un cuarteto formado por él con Eloy Espinosa, Carlos Ramos y Manuel Miranda, para blindar sí o sí a la señora Heredia con cuatro votos. La norma dice que tienen que ser 5, pero se pretendería cambiarla”, indicó el congresista Mauricio Mulder. “Sería un golpe de Estado jurídico. Yo sería el primero en pedir que se disuelva el TC”, acotó Mulder.
Algunos indicios apuntan igualmente a que Eloy Espinosa-Saldaña estaría maniobrando para favorecer a Heredia y sus allegados. Ante cuestionamientos, el magistrado planteó su inhibición, lo que fue rechazado por el pleno del TC.



Canal 5
El magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinoza propuso que el TC emita antecedentes con 4 votos en lugar de los 5 que establece la norma actualmente.
El expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía explicó que esa propuesta modifica el número de votos que se necesita para cambiar precedentes vinculantes.
Agregó que eso podría convertir al TC en una institución más fuerte que el Congreso.
Según la periodista Mayra Albán, esa modificación beneficiaría a la primera dama Nadine Heredia.



El Comercio
La Comisión de Fiscalización del Congreso, facultada para investigar las cuatro agendas atribuidas a la primera dama Nadine Heredia, invitó hoy a cuatro personas vinculadas a este caso.
Uno de ellos es Eduardo Sobenes, gerente de la empresa arequipeña Apoyo Total. Esta firma pagó US$10 mil a Nadine Heredia en el 2009 a través de un contrato que habría sido simulado, según informó el programa te TV "Cuarto Poder". Esta transacción aparece en una de las agendas.
Según la agenda de actividades del Congreso de hoy, la comisión también ha citado José Paredes Rodríguez, primo del ex ministro de Transportes Carlos Paredes y gerente de la empresa Peruana de Vigilancia y Protección, vinculada a Apoyo Total. Él habría sido el nexo entre Nadine Heredia y Sobenes.
Se ha invitado también a Maribel Amelita Vela Arévalo, ex apoderada legal del Partido Nacionalista y prima política de la primera dama. Del mismo modo, aparece en la lista Jorge Chang Soto, hombre de confianza de Martín Belaunde Lossio, quien dijo que Nadine Heredia habría buscado adquirir señales de televisión en provincias en el 2006.
Se buscará un correlato entre lo anotado en las agendas y los hechos y documentos que ellos puedan acreditar.
Es la segunda invitación para Vela Arévalo y Chang Soto, pues ninguno asistió a la primera. De no asistir, la comisión podrá citarlos de grado o fuerza.
Ilan Heredia, hermano de la primera dama, y Cynthia Montes, jefa de prensa de Palacio de Gobierno, han sido citados para el miércoles 14.



Peru21
La caída en la popularidad de Nadine Heredia no se detiene. Según Pulso Perú, de Datum, la aprobación ciudadana a la primera dama bajó a 13%, tres puntos menos que en setiembre y cinco puntos menos desde agosto.
Además, en medio de las investigaciones por las agendas que se le atribuyen, el rechazo a la lideresa del nacionalismo escaló de 79% a 83%, el punto más alto desde el 2011.
Por el mismo camino de deterioro sigue la popularidad del presidente Ollanta Humala: el 17% aprueba su labor (un punto menos que el mes pasado), frente al 80% que la rechaza (dos puntos más que en setiembre).
Si bien todos los niveles les dieron la espalda, la desaprobación de la pareja presidencial es mayor en los sectores A/B y C y en el norte del país.
El 65% opina que Humala prefiere atender los problemas de su esposa antes que el fenómeno de El Niño.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
A seis meses para las elecciones presidenciales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene firme en el primer lugar de la intención de voto con 37%, un punto más que en setiembre.
De acuerdo con Pulso Perú, de Datum, Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, sigue en segundo puesto de las preferencias electorales con 18%. Subió dos puntos en un mes.
El líder aprista, Alan García, continúa tercero en la simpatía de los electores con 8%.



El Comercio
La congresista cusqueña Verónika Mendoza fue elegida como la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), tras superar en las internas a Marco Arana, promotor de las protestas contra el proyecto Conga.
Su victoria coincide con la llegada de Sergio Tejada a Únete, el otro bloque de la izquierda.
Estos dos hechos, sumados al alejamiento del parlamentario Yehude Simon (Partido Humanista) de Únete, abren la puerta para la unidad de estos dos frentes. En la víspera, Tejada se sumó junto a Democracia Directa al bloque liderado por el ex jefe de Gabinete Ministerial Salomón Lerner Ghitis y la ex alcaldesa limeña Susana Villarán.
Yehude Simon dejó el frente Únete y decidió que su partido postule al empresario Nano Guerra García a la Presidencia.
Antes de una eventual alianza con el Frente Amplio, explicó Tejada, Únete realizará sus elecciones internas para definir a su candidato. Los postulantes son Andrés Alcántara, del partido de los fonavistas, el único que cuenta con inscripción vigente; Gonzalo García Núñez, ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura; y Sergio Tejada.
Tras ello existen dos caminos: o se hace una nueva elección, entre Verónika Mendoza y el que resulte elegido por Únete o uno declina su candidatura.
Consultado sobre si son compatibles con Villarán, Lerner y Tejada, Marco Arana indicó que no conoce los planteamientos de estas personas.



El Comercio
El congresista Sergio Tejada afirmó que la coalición Únete por otra Democracia –conformada por Ciudadanos por el Cambio de Salomón Lerner Ghitis, Fuerza Social de Susana Villarán, entre otros–, el partido de los fonavistas Democracia Directa (DD) y el Bloque Nacional Popular (BNP), que él lidera, acordaron formar una alianza con miras a las elecciones del 2016.
Democracia Directa es el partido con registro vigente ante el órgano electoral.



El Comercio
Esther Capuñay, congresista y secretaria nacional de difusión de Solidaridad, recalcó que lo único que se ha definido es que se presentarán a las elecciones con “candidato propio”.
Evitó precisar si el parlamentario José Luna, secretario general nacional del partido, y dueño de la Universidad Telesup, será el candidato.
El español Ismael Crespo Martínez es el principal asesor de campaña de César Acuña, precandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP). Así queda descartada la participación del brasileño Luis Favre, al menos por el momento. Crespo trabaja junto a otro asesor español, Jean Quesada.
Crespo indicó a un medio español: “Hubo un [candidato] en el Perú que quiso que lo preparase para presidente de la República. Le dije que era imposible, porque le faltaba casi todo. Pero trabajamos mucho y alcanzó la presidencia”. Juan Sheput negó que Crespo haya trabajado con Perú Posible en el 2001 o en el 2011. En el Partido Nacionalista niegan haber tenido contacto con este asesor.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
En el contexto de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional , Stanley Fischer, vicepresidente la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, comentó que, si bien es probable que la FED decida subir las tasas de interés este año, ello no representa un compromiso sino una expectativa que podría cambiar si la economía global hace que la estadounidense se desvíe aún más de su curso.
Fischer indicó, además, que el panorama de la economía estadounidense está rodeado de incertidumbres, como el impacto de la desaceleración global sobre sus exportaciones, el bajo nivel de inversiones y la “decepcionante” caída del crecimiento del empleo en EE.UU.
Fischer agregó que la coyuntura de China y de otras economías influyeron en la decisión de la FED de retrasar la esperada alza de tasas prevista para setiembre de este año.



El Comercio
Maurice Obstfeld estrenó su nuevo cargo de economista jefe del Fondo Monetario Internacional(FMI) en las juntas de gobernadores de esta institución y el Banco Mundial.
Obstfeld asumió el cargo en la institución multilateral en setiembre pasado, luego de haber sido asesor económico del presidente estadounidense Barack Obama desde mediados del 2014.
Sus investigaciones han estado enfocadas en tipos de cambio, crisis financiera internacional, mercado de capitales global y políticas monetarias.



El Comercio, EFE
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, urgió hoy a "reescribir las reglas del mercado", de modo que se haga más énfasis en el combate de la desigualdad para que "sirva de verdad a la economía real".
Joseph Stiglitz fue economista jefe del Banco Mundial entre 1997 y 2000 y es conocido crítico de las recetas neoliberales.



El Comercio
El reto central de hoy
Richard Webb
Cuando la economía mundial tambalea, cuando gobiernos y bancos centrales de países ricos y pobres debaten cómo salir de la recesión y evitar un nuevo descalabro financiero, ¿cuál tendría que ser “el reto central” para una conferencia que reúne a los 188 países socios delFondo Monetario Internacional (FMI)? Recordemos que es una institución creada para lograr la estabilidad cambiaria y monetaria en el mundo y que si bien sus esfuerzos han tenido un éxito limitado, hasta decepcionante, siempre se han concentrado estrictamente en su mandato original.
Sorprende entonces que tres meses antes de la reunión anual esta institución publicara un informe anunciando que “la creciente desigualdad de los ingresos es el reto central de estos tiempos”. Son las primeras palabras de un reporte sobre la desigualdad, pero el informe no se queda en una declaración de principios, sino que sustenta el argumento con un impresionante trabajo estadístico que analiza la experiencia de 159 países durante 32 años.
Nunca antes el FMI se había ocupado de la desigualdad de los ingresos, pese a que ese mal ha sido una faceta constante y visible de la escena mundial, especialmente los países menos desarrollados. Más aun, desde hace varias décadas la desigualdad es un tema importante para el Banco Mundial, la institución “hermana” del FMI y ubicada frente a frente en la misma cuadra en Washington, con el que el FMI mantiene una estrecha colaboración.
Difícil entonces no hacerse la pregunta si el descubrimiento tardío anunciado por el FMI no se debe a que es solo en los últimos años que la desigualdad se agrava visiblemente en varios países ricos, volviéndose un tema de debate político. El peso del Primer Mundo en esa agenda fue evidente también en la novedosa presencia de temas como la igualdad de género, los derechos de los indígenas, la protección del medio ambiente, el empleo de los jóvenes y la pobreza extrema.
Nadie puede dudar de que hay mucho por mejorar en el mundo, pero hay menos claridad en cuanto al mejor camino por seguir. Esa opción depende, por ejemplo, del grado de interconexión que existe entre los males que se deben corregir. En la desigualdad sería importante conocer si esta es un obstáculo para un mejor manejo de la política monetaria y de los tipos de cambio, quizá porque las distancias sociales dificultan el consenso político exigido por las políticas más efectivas para todos en el largo plazo.
El mejor camino para arreglar el mundo dependerá también de la lógica institucional. Hasta ahora, se ha apostado mayormente por la lógica de la especialización y, para eso, existen entidades separadas, como el FMI y las organizaciones mundiales del comercio y de la salud. Así, cada país separa sus Fuerzas Armadas en un ejército, una marina y una fuerza aérea. No obstante, siempre cabe preguntarse si nuevas circunstancias o tecnologías quizá ameritan un enfoque menos especializado.

Ciertamente, la declaración del FMI acerca de la desigualdad como “reto central” del momento debe ser recibida como una oportuna reflexión que nos lleva a tener una mayor apreciación de los condicionantes sociales y políticos de las buenas políticas, pero al mismo tiempo podemos esperar que el FMI redoble sus esfuerzos para cumplir su mandato de crear un mundo más ordenado en cuanto a sus orientaciones monetarias y cambiarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario