miércoles, 14 de octubre de 2015

ESTA NOCHE miércoles 14 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El fiscal de la Nación derivó a la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao el expediente que registra cómo Nadine Heredia no declaró ni pagó impuestos por los bienes que ingresó al Perú

ü  Durante varias horas en el Parlamento, el ministro de Justicia se aferró a normas que exigen  pedir permiso antes de hablar con la prensa para justificar el proceso a la procuradora Julia Príncipe por hablar de la investigación a Nadine Heredia. La oposición, que es mayoría en el Congreso, ha pedido su censura

ü  De los siete miembros del TC, seis estuvieron presentes en la audiencia de hoy. El vocal Manuel Miranda se encuentra de vacaciones. Fuentes del TC dicen que tres vocales estarían a favor de la demanda contra Nadine Heredia: Óscar Urviola, José Sardón y Marianella Ledesma. Una opinión contraria tendría Eloy Espinosa-Saldaña. De los tres restantes hay dudas

ü  Iván Noguera, miembro del CNM a cargo del caso César San Martín: “Con este caso no me voy a hacer de la vista gorda”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
                               

MEDIA COLUMNA
Romance estratégico
del yuan y la libra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


China brega por el reconocimiento de su moneda, el yuan, como moneda de reserva global y lucha por su ingreso a la canasta de monedas de los derechos especiales de giro del FMI. En este mismo propósito, firmó el año pasado –con presencia del premier chino en Londres- un acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido para que los bancos londinenses manejen sus negocios en yuanes en las economías de Occidente.

Gran Bretaña tiene, pues, una nueva alianza estratégica con China, un matrimonio de conveniencia se diría, que al parecer apunta a instrumentar la moneda china para obligar al dólar a compartir con el yuan el papel de moneda de reserva global.

La libra inglesa perdió hace cien años exactamente, a manos del dólar americano el monopolio de moneda de reserva. Es importante repasar cómo ocurrió esto cuando Winston Churchill, a la cabeza de la autoridad monetaria inglesa, resolvió regresar al patrón oro, suspendido desde el inicio de la Primera Guerra. Luego de un período de inestabilidad durante la guerra, hacía falta volver a tener un punto de referencia firme en el horizonte, una estrella polar inamovible, que guiara a las naves de la economía mundial. Este había sido el papel del patrón-oro, durante el siglo del Imperio Británico, que trajo estabilidad y orden a la economía global.

Cuando el oro es la medida de todas las cosas, de todas las monedas, de todos los valores, ninguna economía puede apartarse mucho de la estabilidad fiscal para emprender aventuras enloquecidas de emisión de moneda. Pronto el sistema del patrón oro lo obliga a devaluar. Sin una estrella fija, en cambio, la aventura de la demagogia fiscal puede extenderse por años antes de derrumbarse. Así es como nacen las hiperinflaciones, la de Alemania de la entreguerra o la del Perú de los 80.

Volver al patrón-oro no era una decisión equivocada. El error que precipitó el hundimiento de la libra y su desplazamiento por el dólar, no fue el regreso al patrón-oro sino la tasa de cambio fija de la libra esterlina, que resultó irreal porque procuró el objetivo de ponerla sobre su verdadero valor (quizás para recuperar el papel de moneda de reserva global).

Después de la Segunda Guerra, en Bretton Woods, se quiso crear nuevamente una estrella polar, pero de factura convencional, no ya con el oro como referente sino con el dólar, al cambio fijo de 27 dólares por onza de oro. Fue el sistema del patrón-dólar. Este vino a morir 25 años después, con la flotación del dólar en el mercado dispuesta por Nixon en 1971, ya sin relación fija con el oro. Desde entonces flotamos en un mundo de valores monetarios relativos sin ninguna referente  fijo del valor. Eso es lo que ha incubado las burbujas globales.

Luego de siete años desde el colapso de la burbuja global, hoy, la FED se prepara para subir la tasa de interés y revaluar el dólar luego de haber inundado la economía global con dólares para impedir la destrucción del aparato productivo. Pero lo hace sin que haya inflación y sin saber con certeza si la economía norteamericana está lista para soportar un mayor precio del dinero sin frenar su propio crecimiento.

¿Por qué lo hace entonces? ¿Para afianzar el papel del dólar como reserva de valor? ¿Puede acaso el yuan chino, con su nueva alianza estratégica con la libra esterlina, desafiar al dólar? No es imposible que dos monedas coexistan como reserva de valor, argumenta The Economist en artículo reciente. Y, ojo, The Economist es una revista inglesa. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, derivó a la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao, el expediente donde se registra cómo Nadine Heredia no declaró ni pagó impuestos por ingresar bienes al Perú.
“Se imputa a la presunta denunciada Nadine Heredia de Humala estar incursa en presunto delito aduanero al no haber declarado mercancías por 38 mil dólares americanos en joyas, vestidos, bolsos y otras mercaderías de lujo que habría adquirido durante viajes oficiales”, señala el documento.
En el Oficio 18256-2015-MP-FN-SEGFIN, se le informa a la congresista Esther Saavedra sobre este avance en el pedido de información que ella realizara el 16 de junio a raíz de la nota en La República de que Heredia Alarcón había “regularizado” el pago de tributos, semanas o meses después de ingresar la mercancía al Perú.
“Eso contraviene claramente el Decreto Supremo 182-2013-EF, estando incurso en delito aduanero”, sostuvo la legisladora.
El 9 de junio, la congresista Saavedra solicitó a Tania Quispe, entonces jefa de Sunat, la declaración de ingreso de mercancías y el respectivo pago en Aduanas, de parte de Nadine Heredia. Cinco días después, La República publicó que ese mismo día, a las 4:21pm, la presidenta del Partido Nacionalista “regularizó” lo que no había pagado.
Pedimos su versión a Nadine Heredia vía twitter, pero no respondió. El abogado Eduardo Roy Gates tampoco respondió.



El Comercio
La Comisión de Fiscalización del Congreso citará de grado o fuerza a Ilan Heredia, hermano de Nadine Herediapara que ofrezca su testimonio sobre las cuatro agendas que se le atribuyen a la primera dama.
“Van a ser citados de grado o fuerza quienes no han venido. Hablamos del señor Ilan Heredia, el señor [Jorge] Chang, la señora [Cynthia] Montes”, dijo el titular de Fiscalización, Gustavo Rondón.
Ilán Heredia no acudió a dos citaciones y envió un oficio en el arguye que no tiene nada que responder, debido a que las agendas se investigan en el Ministerio Público.
La Comisión de Fiscalización tiene hasta 120 días para indagar la posible comisión de ilícitos en los que habrían incurrido la señora Heredia y otras personas vinculadas, derivados del contenido de las agendas mencionadas. En estas libretas –que la primera dama insiste en negar– se consignarían presupuestos, cuentas y depósitos que la primera dama habría hecho hasta el 2009. Ilan Heredia, que fue tesorero del Partido Nacionalista, figura en las anotaciones.



Expreso
Durante varias horas en el Parlamento, el aún ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se aferró a las normas que exigen a los funcionarios públicos pedir permiso antes de hablar a la prensa, para justificar el proceso sancionador a la procuradora Julia Príncipe por hablar de investigaciones a Nadine Heredia. Cuando acabó, una aplastante mayoría del Congreso anunció que lo censurará.
Se sintió el abandono en el que el oficialismo ha dejado al ministro cuando el aprista Javier Velásquez mostró en su celular que, en vez de seguir la interpelación, el presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano enrumbaban al Estadio Nacional para ver el partido Perú-Chile.
De Gana Perú no habían asistido figuras representativas como Marisol Espinoza, Fredy Otárola y Víctor Isla, y minutos después se retiraron Abugattás y otros legisladores, dejando como único interlocutor a Santiago Gastañadui.
Además de Fuerza Popular, el PPC, Concertación Parlamentaria y Acción Popular, se vio cómo las bancadas de Dignidad y Democracia, Solidaridad y Perú Posible criticaban las 13 respuestas dadas al pliego interpelatorio. Estos grupos suman más de 75 votos, más que suficientes para una censura ministerial.
“Ya están corriendo las firmas para que se proceda a censurarlo, y mañana (hoy) deberíamos presentar la moción”, acotó Luis Galarreta (PPC).



El Comercio
El Tribunal Constitucional (TC) escuchó esta mañana los argumentos de la fiscalía para que se continúe la investigación a la primera dama Nadine Heredia y sus allegados por el presunto delito de lavado de activos.
Las demandas contra la resolución judicial que favoreció a Nadine Heredia y a personas cercanas a ella –como su hermano Ilan y su amiga Rocío Calderón– fueron presentadas al TC en septiembre pasado.
De los siete miembros del tribunal, solo seis estuvieron presentes en la audiencia, pues el vocal Manuel Miranda se encuentra de vacaciones.
El lunes, este Diario dio cuenta de que fuentes cercanas al tribunal dicen que tres vocales estarían a favor de la demanda de la fiscalía contra Heredia: Óscar Urviola, José Sardón y Marianella Ledesma. Una opinión contraria tendría Eloy Espinosa-Saldaña.



Correo
Entrevista a Iván Noguera, miembro del CNM a cargo del caso César San Martín
A inicios de octubre, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una indagación preliminar contra el juez supremo César San Martín. Su nombre aparece nada menos que en una de las cuatro agendas atribuidas a Nadine Heredia, las mismas que son investigadas por el Congreso y la Fiscalía. De las escrituras se desprende que San Martín habría sido pieza clave de una aparente estrategia legal que terminó por exculpar a Ollanta Humala -entonces candidato a la Presidencia- de la comisión de crímenes de lesa humanidad durante la asonada de Madre Mía, en 1992.
(…)
Por mis votos me conoceréis. Juramenté en marzo de este año en reemplazo de Gastón Soto Vallenas. Heredé los procesos que involucraban al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y al expresidente de la Junta de Fiscales del Santa Dante Farro. Voté por la destitución de ambos.
-¿La situación que afronta San Martín es tan delicada?
Lo que digo es que tenemos que indagar cuanto haya que indagar. No me puedo quedar callado. No voy a dejar pasar o dejar de hacer.
(…)
Con este caso no me voy a hacer de la vista gorda.
(…)
-La sospecha se basa en que San Martín habría incurrido en inconducta funcional al haber sido quien libró al Presidente del proceso por Madre Mía.
(…)
…como presidente de Procesos Disciplinarios, no me voy a quedar de brazos cruzados. Yo he venido aquí a investigar cuanto haya que investigar.
(…)
-¿Qué diligencias se han efectuado?
Hemos solicitado la información necesaria a las instituciones correspondientes, así como la versión escrita del doctor San Martín.
(…)
-¿Cuál es el plazo que tienen?
Pediremos una ampliación para continuar con la investigación
(…)
-¿Cuál es la pena que podría afrontar San Martín en este caso?
Cualquier magistrado que este siendo investigado, y que se pruebe su inconducta funcional, la máxima pena que puede afrontar es la destitución.



RPP
Keiko Fujimori informó que su padre está en observación por la reaparición de una leucoplasia en su lengua, una lesión cancerígena por la que ya ha sido operado en seis oportunidades. Indicó que de acuerdo a la evaluación se decidirá si se le somete o no a una nueva intervención quirúrgica. 






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Mañana se conocerán los ascensos en las Fuerzas Armadas, y la atención estará puesta en las movidas que se producirán en la cúpula del Ejército Peruano.
Según fuentes del sector castrense, los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Próspero Díaz Arroé, Augusto Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna-Victoria, compañeros de promoción del presidente Ollanta Humala, se colocarán sobre los hombros, a partir del 1 de enero, los tres soles de oro que llevan los generales de división.
Gómez de la Torre es espada de honor de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984) del Ejército Peruano y, a decir de las fuentes que hemos consultado, un oficial ejemplar. Fue ascendido al cargo de general de brigada hace cinco años.
Sus otros tres compañeros que ascenderán con él pasarán a ser de los pocos oficiales que ascendieron a generales de división habiendo sido generales de brigada durante apenas cuatro años.
Para el general de división (r) Leonardo Longa, ex jefe de comando militar Vraem, en este gobierno “se crearon vacantes y se ha sacado gente para darle espacio a la promoción Ollanta Humala”, y la mayoría han sido ascensos políticos y no institucionales.
El lunes en la Comisión de Defensa del Congreso surgió el rumor de que un sector de la oposición promovería la interpelación del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, por un supuesto favorecimiento a los compañeros de promoción del presidente Ollanta Humala.
Sin embargo, esta posibilidad fue descartada ayer. Las congresistas Luz Salgado (Fuerza Popular) y Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria), integrantes de la Comisión de Defensa, admitieron que los ascensos son legales, señalaron que el ministro Valakivi ya dio explicaciones ante el mencionado grupo de trabajo y coincidieron en señalar que no hay nada que hacer.
Para Salgado, si bien ha existido “una clara intencionalidad política” para acelerar los ascensos de la promoción 1984, para ello se han modificado las normas. “Ilegal no es”, enfatizó en conversación con El Comercio.
Similar opinión tuvo Alcorta: “Estos oficiales, de repente, han hecho una carrera limpia, pero esos generales quedarán marcados como los que fueron ascendidos de manera rápida por Ollanta Humala”, sostuvo.
También serán ascendidos dos generales de brigada pertenecientes a la promoción 1983: entre los aspirantes se encuentran Jorge Celiz Kuong, espada de honor de su promoción, quien llegó a general de brigada en el 2010; y Óscar Reto Otero, promovido en el 2009, primero del arma de infantería. Sin embargo, ha trascendido que quienes ascenderían son Óscar Delgado Delgado y José Oliva Montaño, este último estuvo a cargo de la base Madre Mía cuando el presidente Ollanta Humala sirvió ahí.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Partido Popular Cristiano (PPC) elegirá a su candidato presidencial el próximo 15 de noviembre, según una resolución emitida por su titular, Raúl Castro Stagnaro.
Pero Castro no solo convocó al proceso, sino también otorgó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la potestad de evaluar las tachas presentadas contra las precandidatos.
Esta decisión –de acuerdo a fuentes pepecistas– no ha caído bien en un sector del partido, puesto que Raúl Castro “dirige a su voluntad el CEN”; es decir, el ex congresista y su dirigencia podrán tachar a sus rivales en las internas.
Al respecto, el precandidato presidencial del PPC Juan Carlos Eguren precisó que los estatutos de su partido establecen que las tachas son analizadas por los comités departamentales en una primera instancia. En tanto, en la última etapa lo hace el Tribunal Electoral Nacional de su agrupación, por lo que dijo esperar que la resolución de Castro sea solo una propuesta.
A su turno, el congresista Alberto Beingolea, quien también aspira a ser el candidato del PPC en el 2016, afirmó que debe ser el tribunal electoral pepecista la instancia que dirija todo el proceso interno. Beingolea evitó polemizar con Castro, quien en una entrevista con El Comercio expresó que al parlamentario le faltaban “horas de vuelo” para dirigir a su partido. “Eso lo van a decidir los militantes, ellos saben quién es quién”, dijo Beingolea.

Sobre la facultad del CEN de tachar precandidaturas, el secretario general, Rafael Yamashiro dijo que la dirigencia “buscará la forma en que el proceso se realice con imparcialidad”. “Vamos a convocar a la ONPE y al JNE para que nos ayude a superar esta situación de rebeldía de nuestro órgano electoral”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario