viernes, 23 de octubre de 2015

ESTA NOCHE viernes 23 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Teniente EP cobraba por aterrizaje de narcoavionetas en pistas clandestinas del río Satipo, Junín

ü  “Justicia atolondrada” llama Ollanta Humala a la sentencia del TC que ordena seguir adelante con la investigación de su esposa. Fiscal de la Nación está de acuerdo con la sentencia

ü  Comisión de Fiscalización del Congreso solicita a la Presidencia la contratación de peritos grafotécnicos para examinar las agendas


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Canje para frenar la informalidad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El ex ministro Jorge Baca Campodónico ha hecho en Expreso una propuesta para frenar la informalidad removiendo buena parte de la llamada “cuña fiscal”, el porcentaje que representan los impuestos y aportaciones respecto del salario de los trabajadores.

Es claro que, a mayor cuña fiscal, mayor informalidad dice-. Esos sobrecostos pasan en el Perú del 50% del salario. Y el BID muestra que, pese al crecimiento entre 2007 y 2012, el empleo informal no bajó mucho (de 80% a 74%). Con la desaceleración actual, habrá vuelto a aumentar.

Basado en un experimento que el BID y el FMI aplican con éxito en Jamaica, Baca propone que el Estado peruano ofrezca a las empresas un canje, un ayni, un acto de provecho recíproco, un lenguaje que los peruanos entienden.

A cambio de contratar trabajadores formalmente, las empresas recibirían un incentivo tributario equivalente al total del aporte previsional. Se otorgaría solo contra el pago de las aportaciones previsionales durante todo un año. De manera que la empresa genera primero el empleo formal y al final del año recibe el reembolso de las aportaciones mediante un crédito tributario contra su impuesto a la renta.

El esquema no permitiría todavía la formalización de las empresas informales –ya que no se ve por qué una empresa informal habría de aceptar formalizarse a cambio de que le devuelvan solo parte del impuesto a la renta que pagará-. Pero sí permitiría frenar la contratación de trabajadores informales por las empresas formales. No solo pondría freno al crecimiento de la informalidad, además. El esquema se autofinancia porque se paga con ingresos que de otro modo el Estado no tendría. Y el ahorro en el sistema previsional aumentaría la inversión.

A todo eso, desgraciadamente, se suma la rigidez laboral. En el Perú, como se sabe, es más fácil divorciarse que despedir a alguien. Esto obliga a revisar la sentencia del Tribunal Constitucional que puso un candado a esta pesada cadena. 

El mensaje, entonces, es que la desinformalización de la economía depende de la reforma laboral, que es la otra cara de la reforma tributaria. Y que, en las circunstancias actuales de la economía global, de ellas depende la reactivación de nuestra economía. Las cuatro juntas o ninguna.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
Las falacias de Toyama
Aldo Mariátegui
Me escribe un experto: “Aldo, me indigna lo falazmente escrito recientemente por el laboralista Jorge Toyama en El Comercio, que esboza una falsa dicotomía “década de los 90 = antiobrero, década actual = pro obrero”, más digna de un demagogo dirigente de la CGTPque la de ese abogado serio de grandes empresas.
En los 90 la CTS se convirtió en un derecho efectivo al depositarse cada 6 meses en una cuenta del trabajador. Las horas extras se elevaron de 25% al 50%, para luego quedar en 25% las dos primeras y 35% las siguientes. Se estableció un mínimo remuneratorio por trabajo nocturno (35% sobre la RMV).
Se regularon las vacaciones y se impuso el triple sueldo en caso el trabajador no las goce. La indemnización por despido pasó a un sueldo y medio por año laborado. Se establecieron rígidos procedimientos sobre las facultades del empleador para modificación de horarios y jornadas. Se reconoció la pluralidad sindical (D. Ley 25593) . Se elevaron mucho las multas. Lo que sí felizmente se eliminó fue la reposición por despido, gran barbaridad creada por el asesor velasquista Jorge Rendón Vásquez y profundizada por el laboralista rojo Carlos Blancas en el primer alanismo. A ese desastre regresamos desde el año 2002 por culpa de la ideología izquierdista de ese nefasto TC de los ‘sabios’ Javier Alva Orlandini, Delia Revoredo y Víctor García Toma.
Este pobre Toyama parece sufrir de esquizofrenia: se muestra un tremendo pro capitalista en los foros empresariales donde van sus ricos clientes y un ardiente progresista en los medios de prensa, la academia y los congresos en el extranjero, más si los intocables ‘expertos’ (son charlatanes) de la OIT están allí presentes”.



El Comercio
El pleno del Congreso aprobó la insistencia del dictamen que faculta a la estatal Petro-Perú a explorar y explotar el lote 192, ubicado en la región Loreto. A favor de dicho proyecto de ley votaron 74 congresistas, mientras que 10 lo hicieron en contra y cuatro se abstuvieron.
Esta insistencia fue aprobada previamente, a finales de setiembre, en la Comisión de Energía y Minas por nueve votos a favor y cinco en contra, luego de que se analizaran las observaciones del Ejecutivo.
En sus observaciones, el Ejecutivo planteó incorporar un artículo que precisa que la autorización para que Petro-Perú explote el yacimiento “será aplicable al vencimiento del contrato de servicios vigente”, es decir el que existe con Pacific Stratus Energy del Perú S.A. 
El Gobierno también advirtió que el proyecto del Congreso contraviene el contrato con Pacific y que esta podría iniciar un arbitraje contra el Estado por daños y perjuicios.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República
Tras intensas reuniones de coordinación, oficiales de inteligencia de la Dirandro, agentes DEA y el equipo 2 de la Segunda Fiscalía decidieron finalmente dar luz verde ayer a una operación que pone en entredicho el rol que juegan los militares en el VRAEM.
Desde hace varias semanas, "Constelación", el programa de escuchas auspiciado por la DEA, tenía interceptados los teléfonos del teniente Wilmer Delgado Ruiz y de otros cinco civiles porque había fuerte indicios de que estaban coordinando la llegada de avionetas de Bolivia en pistas clandestinas del río Satipo, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región de Junín.
El teniente Wilmer Delgado, de 35 años de edad y perteneciente al arma de infantería, había prestado servicios en más de una ocasión  en el Comando Especial del Vraem desde hace siete años. El 2007 resguardó la base contrasubversiva (BCT) Sargento Rodríguez Cerro Judas, y desde el  año pasado, estaba al mando del BCT Alto Comaina 79, cerca de  la ciudad de Satipo.
Los contactos del oficial con las personas ligadas al narcotráfico se habrían producido desde el año pasado. Los diálogos que "Constelación" grabó dan cuenta de una relación de larga data, una confianza plena entre el militar y los narcos.
En algunas conversaciones, el militar menciona sin mayor problema los montos de dinero que deberían abonarse a una cuenta bancaria por su apoyo.
Según fuentes consultadas los pagos podían alcanzar hasta 50 mil soles mensuales por el ingreso planificado de varios vuelos provenientes de Bolivia.
El equipo fiscal dirigido por la doctora Irene Mercado y la Policía lograron confirmar que los depósitos realizados por los narcos a la cuenta de un familiar del militar suman hasta cien mil soles. De acuerdo con la resolución de la fiscalía, el militar indicaba los días y las horas más seguras para que las naves decolaran y pudieran cargar la droga.
No se descarta que el  "servicio" ofrecido por el militar incluyera un cordón de seguridad alrededor de la zona del embarque de la ilegal mercancía para evitar posibles operativos policiales.
El militar fue intervenido por el fiscal Manuel Castro y un equipo policial cuando se disponía a almorzar en un restaurante ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo.
Si bien las autoridades tenían la orden de captura, optaron por esperar que el efectivo saliera de su base militar para capturarlo en forma sorpresiva y evitar posibles confrontaciones con personal militar. 
Tres de los  narcotraficantes con quienes Delgado Ruiz habría coordinado los vuelosfueron arrestados ayer por agentes antidrogas, pero solo el teniente fue trasladado en un vuelo especial a Lima. Él permanecerá en los calabozos de la Dirandro por 15 días.
Los narcos presos  eran conocidos como "Los Lápiz", una de las firmas que operan en la selva de Satipo desde hace años.
De acuerdo con las conversaciones chuponeadas por la Dirandro, el oficial señalaba que los pagos eran de conocimiento de sus superiores. Hasta el momento no se determina si el militar usaba el nombre de ellos o si realmente contaba con el apoyo de estos.
Hasta el cierre de esta edición ni el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Defensa daban a conocer su versión oficial sobre el teniente investigado por el delito de encubrimiento y favorecimiento al tráfico ilícito, menos por las medidas que adoptarán para cortar ese nexo de corrupción.  
El plan para capturar al teniente estaba previsto desde la semana pasada pero inteligencia policial señaló una vez más que no había condiciones para detener a los narcotraficantes que coordinaban con el militar.
Un informe de La República del 2014 ya señalaba que entre seis y ocho avionetas aterrizaban sin problema alguno en pistas clandestinas para recoger droga producida en el Vraem, según los cálculos del Comando militar de la zona CEVRAEM






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
"La justicia que tarda no es justicia. Como también la justicia atolondrada tampoco lo es [sic]", enfatizó en Puno el presidente, Ollanta Humala.
Humala enfatizó que le preocupa "la inseguridad jurídica que puede estar pasando por los ciudadanos de a pie, que a partir de ahora probablemente no haya el concepto de cosa decidida o cosa juzgada".
Más temprano, Nadine Heredia cuestionó la decisión del TC para que continúe la indagación contra ellas y sus allegados, entre los que están su hermano Ilan y su amiga Rocío Calderón. Los mensajes de Heredia son similares al discurso de Ollanta Humala en Puno. 
"El TC revoca mi hábeas corpus en base a una sentencia excepcional sobre criminalidad organizada y narcotráfico. Se equivocan, la mafia está en otro lado", escribió ayer. “Con este fallo, no existe cosa decidida ni cosa juzgada, cualquier investigación puede ser reabierta. Los ciudadanos están en indefensión", sostuvo.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso que continúe la investigación  a la primera dama Nadine Heredia por el supuesto delito de lavado de activos.
Sánchez garantizó “la objetividad, imparcialidad y la independencia en el trabajo de investigación de los fiscales”.
El magistrado confirmó que la investigación a Nadine Heredia y sus allegados estará a cargo del fiscal Lizardo Pantoja, titular de la primera Fiscalía de Lavado de Activos. El caso antes estuvo bajo la dirección del magistrado Ricardo Rojas, quien regresó a su despacho de la Fiscalía Penal de Lurín.



El Comercio
La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó a la Mesa Directiva que preside Luis Iberico la contratación de peritos grafotécnicos que puedan examinar las agendas que se atribuyen a la primera dama Nadine Heredia.
Este Diario accedió al oficio que la comisión presidida por Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) presentó a Iberico. En el documento se solicita "la contratación de los servicios profesionales de peritos grafotécnicos, para que realicen el examen pericial sobre el contenido de las agendas que supuestamente pertenecerían a Nadine Heredia".
La semana pasada, el Ministerio Público tomó juramento a los dos peritos que se encargarán del examen grafotécnico a las libretas atribuidas a la primera dama. Esto es parte de la investigación por presunto lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y el 2011.
Para proceder con el análisis, los peritos necesitarán que Nadine Heredia entregue documentos privados o públicos que contengan textos manuscritos suyos realizados entre el 2002 y el 2006. Además, la primera dama tendrá que escribir delante de los especialistas.



Correo
Ausencia total de mea culpa
Iván Slocovich
Increíble y preocupante que ante la andanada de golpes que esta semana ha recibido el gobierno, tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa y sus ayayeros insistan en que los problemas no son por sus acciones, muchas de ellas de alcance penal, sino por culpa de la oposición, de los medios o de desleales que deberían explicar su proceder. O estamos ante un grave caso de miopía política o es que esta gente no tiene el menor reparo en mentir y creer que los peruanos somos tontos.
(…)



La República
En su más reciente columna, el periodista César Hildebrandt no solo denuncia que el Ejército lo estaría 'reglando' por órdenes de Ollanta Humala, sino que afirma que el presidente de la República debería ser vacado del cargo pues, asegura, no garantiza que la transición al siguiente mandatario se realizará de forma democrática.
“Mi tesis, modestamente, es que este dúo (Ollanta Humala y Nadine Heredia) no garantiza un proceso electoral mínimamente democrático. Quizá sea hora de pensar en otras vías. Una de ellas sería declarar, por razones morales más o menos evidentes, la vacancia de la presidencia”, indicó en su columna de Hildebrandt en sus Trece.
De este modo, sigue Hildebrandt, la presidencia sería tomada por Marisol Espinoza, quien renunció hace poco a Gana Perú. Ella, “con un gabinete abierto y de consenso, sí podría asegurar una transición limpia y una sucesión democrática sin sobresaltos”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Se juegan su última carta. En medio de la crisis política que afronta el Gobierno por las acusaciones de corrupción contra la primera dama Nadine Heredia, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, anunció que será precandidato del Partido Nacionalista a la Presidencia de la República, luego que el extitular del Interior, Daniel Urresti, declinara de representar al oficialismo en las elecciones generales del año 2016.
En declaraciones a un medio de comunicación local, Von Hesse manifestó que tomó esa determinación a pedido del mandatario Ollanta Humala y algunos congresistas oficialistas.
Dijo que recibió una carta del Partido Nacionalista, firmada por el vocero de la bancada Hugo Carrillo y Ana Jara, Teófilo Gamarra, Emiliano Apaza, José Urquizo, Rubén Coa, Johny Cárdenas, Josué Gutiérrez, Fredy Otárola y Ana María Solórzano.
Daniel Urresti dirigió una carta al presidente Ollanta Humala, en la que afirmó que se debe enfocar en el proceso judicial que afronta por la autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos.



Expreso
 “Esta precandidatura es contradictoria, porque Milton von Hesse viene de las canteras del fujimorismo, él se inició como funcionario en la década del 90, y ahora Nadine Heredia despotrica del fujimorismo”, sostuvo la congresista Martha Chávez.



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó en sesión extraordinaria el dictamen sobre financiamiento público y privado a los partidos políticos, que considera la participación de los organismos electorales y la Contraloría General en la fiscalización del uso del financiamiento público.
El titular de esta comisión congresal, Fredy Otárola, precisó que la iniciativa recoge los planteamientos formulados por los organismos electorales.
“Hemos dado un gran paso para lograr la transparencia en las aportaciones que reciben los partidos políticos, con la participación de los órganos electorales y la Contraloría General”, apuntó.
De acuerdo al proyecto aprobado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colaborará con la Contraloría de la República en el suministro de información para fiscalizar el financiamiento público directo.
Los partidos o alianzas que hagan uso indebido de este financiamiento serán sancionados con una multa equivalente a no menos de diez veces ni más de 30 veces el monto usado indebidamente.
En caso de persistir el incumplimiento en el pago de dichas multas, las organizaciones partidarias y políticas podrían perder su inscripción.
Respecto al financiamiento privado, el texto establece que las aportaciones privadas de personas naturales o jurídicas, ya sea en efectivo o en especies, no debe superar las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.
Se ha propuesto modificar el artículo 46° de la Ley de Radio y Televisión para que la contratación de publicidad electoral se realice en igualdad de condiciones y con tarifas mínimas para todas las organizaciones políticas, las mismas que no deben ser superiores a las cobradas por publicidad comercial entre privados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario