sábado, 17 de octubre de 2015

ESTA NOCHE sábado 17 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
                               


MEDIA COLUMNA
El juego en que todos pierden  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La FED anunció primero que elevaría la tasa de interés en junio pasado para luego postergar el alza a setiembre y volver a postergarla después para diciembre. Pienso que tendrá que postergarla de nuevo.

Esto, porque la revaluación del dólar -ocurrida por el solo anuncio de la FED de que elevaría la tasa de interés- ha producido una fuga masiva del capital de las economías emergentes –incluida China- hacia EEUU, dirigida a comprar dólares, bonos del Tesoro americano en dólares y acciones de la Bolsa de Nueva York en dólares.

Esto, desde luego, obedece a una idea de sentido común, la de recuperar primero la  locomotora americana para que esta vuelva a tirar luego del resto del tren global. Solo que, al llevarse toda el agua a su molino, ha dejado en seco al resto, de quienes, sin embargo, depende.

La revaluación del dólar -que ha generado una devaluación masiva de todas las demás monedas- ha frenado la inversión en las economías emergentes. Crecen menos y compran menos exportaciones americanas que se han encarecido al mismo tiempo, lo que afecta a su vez la recuperación de la economía americana. Una suma de despropósitos, entonces, una “lose-lose situation” en la que todos pierden y nadie gana.

Al respecto, me escribe un crítico amigo que estoy equivocado al decir que la desaceleración de China –que hoy arrastra consigo a otras economías emergentes- es consecuencia del giro de la política monetaria de EEUU. Dice que la desaceleración china es consecuencia de factores internos chinos, de la transición de su economía basada en la creación de infraestructura física a una donde el componente de servicios aumenta, como en los países desarrollados. “Echarle la culpa a la FED es un absurdo”, concluye.

No obstante, insisto en que no solo la desaceleración de China sino de todas las economías emergentes es consecuencia de la política monetaria de EEUU. Si China aporta, además, sus propios factores a ese resultado, eso en nada niega lo primero. Todo fenómeno tiene más de una causa. Aristóteles habló de cuatro: causa material, eficiente, formal y final y, para ilustrarlas, usó la imagen de una escultura. La causa material es aquello de lo que está hecha –piedra, metal, madera-, pero la causa eficiente es el escultor.

Así, los “factores internos” -el proceso histórico de la evolución no solo de la economía china, sino de todas las economías emergentes del planeta- bien puede ser la causa material de todo este penoso resultado para todos. Pero la causa eficiente es el giro de la política monetaria de EEUU. 

La decisión de la FED de subir la tasa de interés es entonces, por lo menos, prematura. Y si  su solo anuncio ha producido esos resultados, el alza verdadera agravaría el cuadro exponencialmente.

Tampoco hay urgencia, además, porque no hay inflación en la economía de EEUU.

Razón por la cual pienso que la FED no solo debe postergar el alza por tercera vez en diciembre, sino que haría mejor aún en revisar del todo la política monetaria y dejar de lado la idea por un buen tiempo hasta que se consolide la recuperación de la economía americana y  haya comenzado, al menos, la de las economías emergentes.

Lo que tenemos ante los ojos puede ser el nacimiento de una verdadera política monetaria global a cargo de la FED estadounidense. Démosle la bienvenida con aplausos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario